Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los riesgos de invertir en China

Ningún sitio de inversión ilustra mejor que China acerca de la importancia de lidiar con riesgos políticos. En el curso de los últimos 25 años, las reformas económicas lideradas por el partido Comunista de China han abierto las puertas a vastos flujos de inversiones extranjeras, generado un desarrollo casi milagroso, sacado a centenares de millones de personas de la pobreza, e impulsado a las empresas chinas al escenario mundial. Pero la economía del país es muy vulnerable a choques exteriores, como altibajos en los precios de las materias primas, epidemias, y convulsiones políticas regionales.

Los problemas políticos internos también plantean riesgos: un rápido crecimiento, la indignación del público por la redistribución de la tierra, la ampliación de la brecha entre pobres y ricos y graves accidentes industriales han alentado la inestabilidad social.

Esa volatilidad tiene la posibilidad de obligar a una arrolladora acción del Gobierno, afectando las cadenas de abastecimiento y erosionando la confianza de los inversionistas.

Empresas extranjeras en China operan en un clima incierto, de fuerte influencia política. Los competidores chinos están con frecuencia en mejores condiciones de navegar la compleja estructura empresarial. Las protecciones legales son escasamente implementadas. El sistema financiero es turbio y favorece entidades estatales. Y siempre existe la amenaza de políticas proteccionistas retaliatorias que suelen favorecer a compañías chinas a expensas de empresas extranjeras. Hemos visto a muchas compañías cometer el costoso error de no lidiar con riesgos políticos. Y ese error debe ser evitado.

Ian Bremmer y Fareed Zakaria, Harverd Business Review

0 comentarios