Blogia

CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Detectan 7 incumplimientos de Chile por lavado de dinero

Documento de organismo internacional critica que el país no incluya actividades que tengan la obligación de ser reportadas o que no se controle a organizaciones sin fines de lucro.

Una serie de incumplimientos por parte de Chile en el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo detectó el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) en su informe final.

Si bien a fines de 2006 el Ministerio de Hacienda ya había revelado algunas conclusiones de este informe -poniendo énfasis en las áreas en que el país debía mejorar-, no se conocían las "notas" obtenidas por Chile.

En su documento definitivo, emitido hace algunos días desde Buenos Aires, la entidad identifica siete categorías -de un total de 49- en que nuestro país quedó con un "no cumplido" estampado en sus calificaciones.

Sólo ocho medidas quedaron "cumplidas".

La clasificación

Gafi -organismo matriz de Gafisud- establece 40 recomendaciones generales para combatir el lavado de dinero. Tras los atentados terroristas a Estados Unidos, añadió nueve puntos referidos al financiamiento de grupos subversivos. Por eso se les conoce como las 40 + 9 recomendaciones.

Entre las primeras 40, Chile no cumple cuatro. Primero, que la legislación chilena no incluye a todos los sujetos obligados a informar (por ejemplo, no están listados contadores y abogados) y, segundo, que tampoco existe supervisión ni análisis de riesgo sobre actividades no financieras.

La tercera falla es que los montos transados en un casino, a partir de los cuales se activa una alerta, son muy elevados. Además, no se controla el patrimonio de organismos sin fines de lucro y falta retroalimentación entre los sujetos obligados y la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Y, en cuarto lugar, menciona que "no se está implementando ningún mecanismo que impida el uso ilícito de estructuras jurídicas para cometer actividades ilícitas".

Sobre materias relacionadas con financiamiento al terrorismo, existen tres problemas en Chile: primero, que no ha adaptado su legislación ante resoluciones de la ONU; segundo, que "la UAF no posee la capacidad legal de recibir, analizar y difundir operaciones relacionadas con financiación del terrorismo"; tercero, que "no existen mecanismos que impidan el uso de organizaciones sin fines de lucro para financiar el terrorismo".

Otros problemas

En otros aspectos del informe, cuestiona la escasa consolidación estadística del delito de lavado de dinero en Chile y acusa que el Consejo de Defensa del Estado presentó en forma inconsistente sus datos respecto de los casos en que dice haber logrado condenas por esta materia.

El director de la Unidad de Lavado de Dinero del Ministerio Público, Mauricio Fernández, dice que lo más importante es explicitar la corrupción y cualquier eventual foco de comisión de estos delitos. Cree, además, que el Gobierno debe mejorar la tipificación de delitos base e incluir, como parte del lavado de dinero, la configuración de asociación ilícita.

ORGANISMO

GAFISUD: El Grupo de Acción Financiera (Gafi) es un ente mundial para el combate al lavado de dinero. Su capítulo sudamericano es Gafisud.

Biodiésel sería 16% más caro que el petróleo, en Chile

Unas 170 mil hectáreas se requerirían para producir biocombustibles. Sólo sería rentable con el precio del crudo sobre US$ 72 por barril.

Un 16% más caro que el diésel tradicional resultaría en el país la producción de biodiésel -considerando los precios actuales del crudo-, lo que lo haría competitivo sólo si el precio internacional del crudo es igual o mayor que US$ 72 por barril. Esto, según el Informe Final del Comité Público-Privado de Bioenergía, que fue entregado ayer a la Presidenta Bachelet y que servirá de base para un futuro proyecto de ley en la materia.

"Con los impuestos vigentes y los actuales costos de materia prima, el biodiésel tendría un precio competitivo con el crudo en torno a los US$ 72 por barril, asumiendo que el biodiésel no está afecto a impuestos específicos", concluye el estudio.

No obstante, si se considerase una aplicación obligatoria de biodiésel mezclado al 5% con petróleo, el aumento de precios a mayoristas sería sólo de 1%. Considerando esta situación, el informe sugiere una mezcla inicial al 2%, el que podría aumentar en tramos de 1,5%, si es económicamente viable.

El informe, eso sí, aclara que si Chile decide ir por un modelo de desarrollo de bioenergía -combustibles elaborados a base de material orgánico como raps, maíz o celulosa- el país debe conformar una alianza entre el Gobierno y los privados, para darle viabilidad a inversiones.

De acuerdo a estimaciones preliminares, para un escenario de sustitución "conservador", en que se utilice etanol -que sustituye o se mezcla con gasolinas- o biodiésel, existen en el país cerca de 170 mil hectáreas susceptibles de ser cultivadas para su producción.

Davos: líderes mundiales optimistas con crecimiento, pero pesimistas en seguridad

8% de los líderes considera que las instituciones deben preocuparse de recobrar confianza entre el público. La relevancia que debiera tener la protección ambiental para las cabezas globales se dobló de 9% a 20% en este año.

Una encuesta a los participantes del Foro Económico Mundial reunidos en Davos, Suiza, reveló que dos tercios (65%) de los líderes encuestados cree que la próxima generación "vivirá en un mundo económicamente más próspero". Sin embargo, casi la misma cantidad de encuestados (61%) considera que este futuro será "menos seguro".

Si bien ambas cifras están en línea con la encuesta del año pasado, hay una pregunta que muestra un cambio importante: la importancia de la protección ambiental. Los líderes que opinaban que ésta debía ser una prioridad para los líderes globales se dobló de 9% a 20% en el sondeo de 2007.

Bajo el slogan "La Ecuación del Poder Cambiante", la Reunión del Foro Económico Mundial 2007 reúne a 2.500 líderes para definir la agenda global y los problemas generales de un modo cooperativo. Esta encuesta de participantes -la Voz de Los Líderes- hace las mismas preguntas a los encuestados todos los años en consideración al estado actual del mundo.

La encuesta se compara a la que se realiza a los ciudadanos mundiales, denominada Voz de La Gente, que se aplica a 53.000 personas en más de 60 países, haciéndole las mismas preguntas que a los líderes y cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada.

Si bien las proyecciones económicas para el futuro son más positivas que el año pasado, tanto entre líderes como entre los ciudadanos, éstos son menos optimistas, pues sólo cuatro de cada diez creen que la próxima generación vivirá en "mucha o un poco más de prosperidad", mientras que en el caso de los líderes la cifra asciende casi a siete de cada diez.

El caso se da al inverso en el tema de la seguridad, pues las encuestas revelan que los líderes son más escépticos al momento de asegurar que la próxima generación vivirá segura.

En tanto, un 8% de los líderes considera que las instituciones deben preocuparse de recobrar confianza entre el público. Al preguntar específicamente cómo realizar esto, los líderes son claros. Seis de cada diez aseguran que desean mayor transparencia, dos de cada diez afirman que las instituciones deberían reconectarse con accionistas para reconstruir confianza.

Temas muy diferentes a los mencionados por los ciudadanos, los cuales se enfocaron más en el castigo del comportamiento fraudulento de oficiales del Gobierno, que obtuvo un 30% de la votación.

REUNIÓN

EL FORO Económico Mundial 2007 reúne a 2.500 líderes para definir la agenda global y los problemas generales de un modo cooperativo.

Cita con inversionistas

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comentó que durante su estadía en Davos, Suiza, para asistir al World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial), participará en una serie de encuentros privados.

Uno de los más importantes lo tendrá en conjunto con la ministra de Energía, Karen Poniachik, con hombres de negocios interesados en la exploración del área eléctrica en Chile. "Junto con la ministra de Energía tendremos conversaciones con gente de ese sector, en especial inversionistas privados", planteó ayer el titular de Hacienda.

Habrá otros objetivos en su visita. Aparte de la cita con los inversionistas energéticos, existe otro encuentro agendado con el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y con Julio Estrada, delegado del WEF. Según conocedores del programa de Corbo, esta cita durará una hora y tiene por nombre Grupo de Interacción de Negocios en Chile. Allí Velasco y Corbo tendrán un diálogo directo con los empresarios que asistan, en un encuentro que se espera sea franco y que les sirva a los privados para expresar sus preocupaciones sobre el país.

El ministro también prevé conversar con delegados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos al que Chile está postulando entrar.

El secretario de Estado también participará en dos paneles sobre el futuro económico de América Latina.

N. Keller y E. Olivares

Emprendedorismo: el miedo chilensis a arriesgar... y al ridículo

El conservadurismo empresarial chileno nos tiene entrampados. Aquí -donde los ejecutivos se apegan a las formalidades, a los manuales de cortapalos y a los objetivos corporativos rígidos- los proyectos que rompen el statu quo, que remecen las metas sacrosantas y amenazan al establishment gerencial, suelen ser desechados sin mayor respeto. Le tenemos miedo al ridículo y al riesgo. Pero todos los empresarios emergentes quieren llevar el bastón de mariscal en su mochila.

Una de las cosas que llaman la atención del mundo empresarial chileno son los pocos emprendedores que nacen de nuestras más prestigiosas escuelas de negocios. Hace algún tiempo tuve la ocasión de participar en un debate en la Escuela de Economía de la Universidad Católica, organizado por su centro de alumnos. Luego del panel siguió un almuerzo con estudiantes y profesores. Los profes se mostraban preocupados por el bajo nivel que estaba tomando la inversión en Chile. Los jóvenes por la demanda de trabajo: era sólo natural. Entonces, de sopetón, les pregunté: ¿Cuántos ex alumnos salieron a trabajar en sus propias empresas el último año?

Lo pensaron un instante y la respuesta fue desoladora: "uno solo, el año antepasado, creo".

Por cierto que es comprensible: quienes se emplean en bancos y grandes empresas tienen asegurado un crédito automotriz, otro hipotecario a 30 años, isapre, APV, etc. Quien salga a trabajar en lo propio no tiene asegurado más que un ejecutivo de cuenta sorprendido al frente, con cara de estupor: "¿Una empresa nueva?, ¿tuya?, ¿sin experiencia?, ¿sin tres balances auditados?, ¿sin aval de tu papito?....muuuuy complicado lo veo?". Igual de complicada que la explicación a la señora (sin crédito automotriz no hay Subaru y sin hipotecario ni pensar en una casita en La Dehesa) y también a la suegra ("Este niñito enloqueció: ¡le ofrecieron un puesto en el banco y lo rechazó!")

Pero no es sólo eso.

Hoy más que nunca es indispensable vencer la inercia del mundo empresarial chileno que es muy, pero muy, conservador (mal que mal, los emprendedores son formados por las suegras, madres y parientes). Y, por sobre todo, superar ese miedo atávico a hacer el loco en una aventura empresarial inédita, distinta, propia.

El tinterillo

Doblegar el miedo al ridículo en Chile no es un tema menor: hablamos bajito, nos vestimos de gris, utilizamos diminutivos, rehusamos a hacer valer nuestros derechos frente al mozo del restorán, al empleado de la tienda y al jefe.

Esto se enseña desde niño: por eso cuando el profesor formula una pregunta, todos bajan la cabeza y tratan de hacerse invisibles. Una mala respuesta atrae las burlas de compañeros y de docentes. En las universidades el cuento es idéntico. Y en los seminarios de ejecutivos empeora. En las reuniones de negocios ídem. Juan Chileno evita preguntar, contestar y proponer: se pueden terminar riendo de él. Y cargando un sobrenombre que le recuerde de por vida su atrevimiento.

Un recuerdo al respecto: estábamos como en tercera preparatoria en el Verbo Divino, aprendiendo a leer con el señor Jeria. Era el libro plomo que venía después del "Hispanoamericano" con sus banderas y "El Gigante Egoísta". Ese libro plomo tenía letras chicas y cuentos nuevos: "El Ratón Agudo" y "La Ira", entre otros. El señor Jeria, por algo que no me acuerdo, le llamó la atención a uno de nuestros compañero (llamémoslo Pérez). Este consideró la causa injusta y protestó con aplomo y con todo el derecho del mundo. Pero en esa época esos derechos eran inexistentes, al menos en el Verbo Divino. Y el señor Jeria que además de buen profesor y malas pulgas era muy rápido, lo paró en seco: "¡Cállate tinterillo!".

En ese momento pensamos que el mote tenía que ver con alguna mancha de tinta de Pérez. Fue un paso más en nuestro largo aprendizaje para callarnos, obedecer y conceder derechos. Con el tiempo descubrimos que a los abogados "chantas" les decían tinterillos. Y como "Tinterillo" quedó Pérez hasta hoy, a pesar de sus méritos como eximio profesional médico.

Pero no fue el único sobrenombre: en la manipulación del ridículo había una creatividad asombrosa. Todos los animales pululaban por mi curso: perros, gatos, lechuza y hasta un zorrillo. Y en el colmo de la sofisticación, un "uriápulus" (una extraña derivación del apellido Ureta). Al futuro poeta Rodrigo Lira Canguilhem (Q.E.P.D.), niño cultísimo, le pusimos "el Enciclopédico". Claro, llamaba la atención que supiera cosas que no se enseñaban en clases. Manterola era "el Reporter Esso": sabía todas las últimas copuchas.

El actual ministro de Hacienda escribió -antes de ocupar el cargo, en una de sus columnas ultraliberales- que nuestro esquema de sobrenombres infantiles violaba no sólo la corrección política, sino además los derechos humanos básicos: mientras en USA se trataban de Rob, Bob, Pete y Matt, aquí éramos "Negro", "Pájaro", "Diuca", "Chancho", "Roto" y por supuesto, los innumerables "Turcos" (sus padres o abuelos venían de Palestina, huyendo justamente de las persecuciones del imperio turco).

El caso de los hot dogs

Pero volvamos al mundo de los negocios y los problemas que encuentran los emprendedores jóvenes (y los no tanto también) en su búsqueda de apoyo hacia sus nuevas ideas.

Una de las primeras preguntas incómodas con que se topará nuestro héroe es: "¿Hay alguna experiencia en el extranjero al respecto?". Porque para nuestra comunidad de negocios es difícil que una idea nueva sea puramente chilena. Si no se le ocurrió a alguien afuera, no es digna ni de análisis. Menos mal que ni Bill Gates ni los creadores de youtube.com preguntaron primero en Chile: les habrían espetado el clásico "yaaaa, saaaale?".

Pero, supongamos que la idea existe afuera. Tomo como ejemplo el caso de los Pronto Copec. En casi todos los países desarrollados las bombas de bencina expendían hot dogs: se había superado el primer gran escollo. La idea entonces, de la gerencia comercial de Copec, fue replicar el modelo acá. De inmediato surgió la batería de argumentos que ponían en entredicho el quiebre con la tradición:

1) "¿Hot dogs en las bencineras?.. ¿Pero tú crees que la gente va a parar en la carretera por un hot dog?.. Pararán en los Juan y Medio, en los Bavaria, pero no en una bomba. Olvídalo".

2) Y el clasismo añadido: "¿Vas a mezclar los baños de los camioneros con los de los automovilistas? ¡Olvídalo!".

3) Y el consabido por qué nosotros primero: "Oye, pero si es tan buena la idea ¿por qué no lo han hecho la Shell o la Esso?".

4) Y lo más precioso -para una gran empresa como Copec que fabricaba plantas de celulosa y aserraderos, y competía en el mundo global con monstruos como Georgia Pacific, Schlumberger, International Paper y otras-: "Es que nosotros no tenemos ningún expertise en hacer hot dogs (mi hijo pequeño los fabrica excelentes)... deberíamos asociarnos con una compañía experta".

Finalmente la idea de los Pronto Copec funcionó, fueron los líderes (adelantándose a la Shell y a la Esso) y gracias a eso marginan más en las salchichas que en la bencina.

Pero por Dios que costó quebrar la tradición, los "objetivos inmutables", el fastidioso focus y el miedo al ridículo ("¿nosotros vendiendo hot dogs?.. chuta...").

Dos tipos de errores

Al evaluar un nuevo negocio se pueden cometer dos tipos de errores:

1) El tradicional, que es llevar a cabo una mala idea e implementarla. Este error es medible. Se percibe en los balances, se entera todo el mundo. Hay muchísimas técnicas para evitarlo: simulaciones, ejercicios de Montecarlo, betas industriales, VAN, Wack, EVA y miles de textos que describen ad libitum cómo evitar equivocaciones tradicionales y luego volver a buscar trabajo cauda intra crura (con la cola entre las piernas).

2) El error tipo beta: esto es desechar un buen proyecto antes de hacerle un análisis. Y desecharlo por malas razones. Un ejemplo clásico fue el rechazo de Ross Perot a adquirir en US$ 10 millones el 30% de Microsoft cuando esta firma recién partía: él no se metía en negocios de poco volumen. O el de la IBM que "pasó" y prefirió no comprar la patente industrial de la fotocopiadora, porque "dicha máquina nunca reemplazaría a la eficiente secretaria americana equipada con su máquina de escribir IBM".

El error tipo beta no deja huellas: es indetectable. No se sufren humillaciones por su culpa. Tampoco se hace el ridículo. Pasa "piolita" y nadie hace preguntas incómodas ni antes ni después. Es como una invitación a cometerlos. Y en un país con pavor al ridículo es mucho más que habitual.

En Chile -en donde los ejecutivos se apegan a las formalidades, a los manuales de cortapalos y a los objetivos corporativos rígidos- los proyectos que rompen el statu quo, que remecen las metas sacrosantas y amenazan al establishment gerencial, suelen ser desechados sin mayor respeto. Aquí transformar una empresa de bosques como era Nokia en una de tecnología de telecomunicaciones de punta habría sido casi imposible: "¿Hay experiencia en el extranjero? ¿Cómo se te ocurre si en esta empresa nos dedicamos a los bosques? ¿Existe algún socio con expertise para hacerlo?".

Por eso las grandes empresas chilenas prefieren crecer comprando a otras del mismo rubro que entrar a nuevos negocios (aplaudamos a los Navarro). Y les gustan los negocios regulados: están bendecidos por el Estado y pueden recibir su ayuda generosa en caso de catástrofes.

Pero en fin: no es mi idea reírme del Chilean entrepreneurial establishment. Ni del abandono y descuido de las autoridades respecto de la clase joven emprendedora. Una salvedad: no pasa sólo aquí. Lord Keynes nos dice en su General Theory of Employment que "la sabiduría mundana nos enseña que es mejor para la reputación fallar (en negocios) convencionalmente que tener éxito en forma no convencional?".

Este es un llamado de atención respecto de nuestro desprecio a la creatividad. A la falta total de apoyo hacia ella. A nuestro sistema educacional y social que castiga la novedad y la ruptura de esquemas. A la protección del statu quo y el mínimo riesgo de nuestras autoridades contraloras.

Por eso nuestras compañías se concentran cada día más. Por eso el listado de las más grandes y exitosas sigue repitiéndose año tras año, lo mismo que el grupo de los mayores empresarios. En los EE.UU. y en Asia esas listas cambian enormemente y en muy corto tiempo: aquí no tenemos cambios drásticos desde la crisis del 83. Y la falta de cambio es desalentadora para las generaciones jóvenes y para los profesionales que van incorporándose al mundo de los negocios, que al igual que en el ejército de Napoleón, todos quieren llevar en el fondo de su mochila el bastón de mariscal.

César Barros

Los debates económicos del siglo XXI

Los 3 libros más influyentes, que nos hablan de lo que será este siglo. Son entretenidos y accesibles pero a la vez importantes y polémicos, escritos para públicos relativamente masivos por algunos de los economistas más destacados de nuestra era. Tres temas que, aparentemente, son muy diferentes, pero como veremos tienen un fino hilo conductor. Son tres libros que no esconden la perspectiva política de los autores pero que se nutren de sus competencias técnicas. Parecen tratar de problemas globales pero, como veremos, también pueden ser usados para pensar nuestros problemas locales. Tres libros para entender los debates económicos globales contemporáneos? y quizás también un poco más nuestros debates locales.


Saving Capitalism form the capitalists, Raghuram Rajan y Luigi Zingales (2003)

El economista indio Raghuram Rajan es en la actualidad el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, cargo al que fue elevado el mismo año en que salió la primera edición de este libro que escribió con su colega y amigo de largo tiempo, el italiano Luigi Zingales.

Ambos son doctorados en Economía del MIT, que luego pasaron a ser profesores en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Eugenio Tironi nos diría que Rajan y Zingales han recorrido las dos variantes de la ideología norteamericana: el Boston de alma keynesiana y demócrata, y el Chicago de alma monetarista y republicana. Quizás de ahí surge la interesante y pragmática síntesis intelectual que se refleja en este libro.

El argumento central de la obra es la popularización de un viejo resultado de la economía y las finanzas teóricas: que una economía con mercados de capitales perfectos conduce a una sociedad que es a la vez completamente meritocrática y totalmente eficiente. Una sociedad en que los recursos son canalizados hacia las personas con las mejores ideas y los individuos con mejores capacidades; y no, como suele ocurrir en los países emergentes, a los herederos de fortunas que son capaces de ofrecer capital colateral (o simplemente amistad) a los intermediarios financieros y, por esa vía, monopolizar el acceso al crédito.

Rajan y Zingales, sin embargo, reconocen que en la realidad el desarrollo y la profundización financiera no conducen por sí solo a mercados financieros perfectos. Estos requieren de inversiones de infraestructura e institucionalidad pública, especialmente en lo que respecta a mecanismos de provisión de información y de resguardo de los derechos de propiedad.

Lo más interesante del libro, a mi juicio, es la construcción de un relato histórico (a modo de teoría) en que el desarrollo de los mercados de capitales se ve, en ocasiones, frenado por aquellos que tienen el monopolio sobre la riqueza y que no desean verse enfrentados a una sociedad verdaderamente competitiva. La observación histórica es que los mercados de capitales, dejados a sus anchas y a la autorregulación, terminan por implosionar al ser capturados por estos grupos privilegiados, los que generalmente establecen alianzas populistas con los sectores más pobres y frustrados de la sociedad. Para los que tienen suficiente edad para recordar el auge y desastre de los mercados de capitales chilenos en la primera década del gobierno militar, y el rol que tuvieron en ese desastre los grupos económicos y sus créditos relacionados, ésta puede sonar como una historia conocida.

La recomendación política es, por ende, tener un Estado activamente interventor en los mercados de capitales. Tal como lo escucha: activamente interventor. Pero, con políticas pro competencia entre agentes financieros; pro información libre, barata y confiable; pro participación de los ciudadanos en el mercado de capitales; y pro redes de protección social para los perdedores del sistema de competencia libre.

Un corolario del libro es que donde haya un nicho de altas rentabilidades privadas capturadas y sin desafiar en el mercado de capitales, probablemente exista un espacio para la acción pública pro competencia. Por ejemplo, en mi humilde opinión, como en el caso de las AFP en Chile. Otro corolario es que los esfuerzos regulatorios y empresariales por bancarizar a sectores populares y a las microempresas, probablemente también van por buen camino.

Desde el título, el libro le sugiere al lector una ambigüedad con el término "capitalismo". Se propone, por ahí, que ésta es una palabra anticuada, que la mayor parte de las personas identifica con una economía del privilegio, con mercados de capitales poco eficientes que reproducen la riqueza y no dan crédito ni a las buenas ideas ni al talento. Implícitamente se sugiere que existe otra fase de la economía de mercado, en la que el desarrollo de mercados financieros eficientes diluye el poder del capital. En que el motor del crecimiento son los flujos de recursos, no las hegemonías hereditarias. ¿El financismo, por oposición al capitalismo?

Un libro muy entretenido de leer. Tiene una revisión accesible de teoría y evidencia empírica, referencias históricas y buenos casos ilustrativos. Muy útil, muy importante para las discusiones de políticas públicas en Chile.


The end of poverty, Jeffrey Sachs (2005)

La comunidad de economistas del desarrollo se ha encontrado debatiendo por algún tiempo en torno de las posturas de William Easterly, un destacado ex profesional del Banco Mundial. Estas se encuentran expuestas en dos libros que vale la pena leer (y que encubiertamente recomiendo, a pesar de que Qué Pasa me racionó tres en total).

Los extensos títulos son bastante reveladores: uno fue publicado en el 2001 y se llama La Esquiva Búsqueda del Crecimiento: Aventuras e Infortunios de los Economistas en los Trópicos. El otro salió el 2006: La Carga del Hombre Blanco: Cómo los Esfuerzos de Ayuda de Occidente Han Logrado Hacer Tanto Daño y Han Generado Tan Pocos Beneficios.

Los libros de Easterly son verdaderos anecdotarios de cómo políticas de ayuda esmeradamente diseñadas en los cubículos de Washington -y que se ven muy bien en la celulosa de las revistas académicas-, generalmente fracasan en el terreno, al tener que pasar por gobiernos corruptos e instituciones ineficientes. La postura de Easterly ha servido para cuestionar la sabiduría de iniciativas como las que ha propuesto el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas: condonación de deudas, intensificación de la ayuda para el desarrollo, etc. Implícitamente el argumento de Easterly conduce a la noción de que la construcción de instituciones de calidad es un prerrequisito a la cooperación internacional para los países más pobres del planeta.

Jeffrey Sachs es una figura que está transitando desde el mundo de la academia al de la política (incluso tiene un website para sondear su candidatura presidencial: www.sachsforpresident.com). Es relativamente conocido en Chile por ser el coautor de un célebre libro de macroeconomía de pregrado con el profesor Felipe Larraín de la Universidad Católica. Luego de obtener su doctorado en Economía de Harvard, Sachs se estableció como profesor de esa universidad por muchos años. Además fue asesor de varios países latinoamericanos (especialmente Bolivia) y de Europa del Este (entre otros Polonia), con lo que alcanzó notoriedad por ser un proponente de las terapias macroeconómicas de shock. En la actualidad es profesor de la Universidad de Columbia, donde dirige el Earth Institute y se desempeña como un importante asesor para la Naciones Unidas, donde encabeza el Proyecto del Milenio.

Sachs escribió su libro para discutir la postura representada por los textos de Easterly. El gobierno de Africa es pobre -dice Sachs- porque Africa es pobre, no al revés. Por ende, enrostrarles la culpa a las instituciones de Africa por las dificultades de las políticas de ayuda es, en chileno, echarle la culpa al empedrado. Especialmente porque, de acuerdo a su postura, el fracaso de estos paquetes de cooperación se debe a que son, en general, demasiado pequeños como para tener un impacto significativo y detonar dinámicas virtuosas que ayuden a estos países a salir de la miseria. No es que Sachs minimice la importancia de las instituciones; argumenta que el logro de ciertos niveles mínimos de bienestar es un prerrequisito para cualquier tipo de desarrollo, sea institucional, político o económico.

Por ejemplo, mercados de capitales perfectos -como los que proponen Rajan y Zingales- en teoría no sólo les darían crédito a los que tienen buenas ideas o talento sino también a quienes necesitan recursos para descubrir sus talentos y escapar a la trampa de la miseria. En la práctica sabemos que eso no ocurre con demasiada frecuencia. En sociedades (o en sectores sociales) en que los problemas asociados a la miseria son aplastantes porque no dejan espacio para nada más (plagas de sida, hambre masiva, violencia rampante), no está el material social fundamental que se necesita para que los mercados de capitales hagan su trabajo. Sachs argumenta que no es suficiente con hacer bocetos institucionales para lindos mercados de capitales y hermosas catedrales institucionales para luego sentarse a esperar a que se desarrollen: primero hay que generar la infraestructura que permita sacar a relucir el talento humano.

Desarrollar mercados de capitales competitivos y libres -a la Rajan y Zingales-, o desarrollar instituciones de gobierno eficientes y transparentes -como las que clama Easterly-, son ambos tremendos desafíos. Sachs nos dice que además probablemente sean quimeras, si es que no son precedidos por agresivas políticas sociales focalizadas en los más pobres. ¿Qué viene primero: las instituciones o las garantías sociales? ¿El huevo o la gallina? Lea los libros y fórmese su propia opinión.


Making Globalization Work, Joseph Stiglitz (2006)

Una de las cosas que los chilenos hemos aprendido con dolor a través de las décadas, es que los ires y venires de nuestra economía tienen mucho que ver con los mercados externos. No hay caso. Vivimos globalizados y, obviamente, no basta con las instituciones nacionales. La necesidad de entidades globales que ayuden a las políticas macroeconómicas a coordinarse y reduzcan los costos asociados a los ajustes macrofinancieros mundiales es lo que motivó en 1945 la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (originalmente llamado Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

El economista que, en ese entonces, percibió la necesidad de crear este tipo de instituciones -particularmente algo que se pareciera a un banco central mundial-, fue nada menos que Sir John Maynard Keynes, el fundador de la macroeconomía, que veía como la integración de los mercados globales generaba nuevos desafíos institucionales. Su preocupación se basaba en la siguiente lectura de la historia: eran justamente los desequilibrios macroeconómicos generados por la falta de gobierno monetario y financiero globales los que habían generado la base material de miseria y resentimiento que había conducido a las guerras mundiales. En su opinión, la creación de una institucionalidad financiera internacional era una necesidad de supervivencia para el sistema de mercados y democracias globales, de un mundo de sociedades abiertas y sin estados policiales, cerrados y totalitarios.

Es en esa tradición en la que se inscribe este nuevo libro de Stiglitz: en su convicción de que la velocidad de integración de la economía ha aumentado en la segunda mitad del siglo XX y, por ende, los desafíos de institucionalidad internacional también han cambiado. Es insuficiente, desde su punto de vista, la mera construcción a nivel nacional que piden Rajan, Zingales y Easterly. Es insuficiente la expansión global de la política social que propone Sachs. Pero, y éste es su punto central, también son insuficientes las instituciones mundiales hoy existentes.

Su postura es que falta la institucionalidad global que ayude a que los países emergentes puedan enfrentar exitosamente estos procesos de crecimiento. El libro se sustenta en la visión de que existe un conjunto de mecanismos mediante los cuales las naciones desarrolladas ejercen influencias nocivas sobre las en desarrollo, y que esas influencias están desbalanceando política y económicamente al sistema global.

Stiglitz centra su análisis en una serie de falencias. En primer lugar, en el proteccionismo comercial de los países desarrollados, que se plasma en tarifas y también en sistemas de subsidios encubiertos, a través de los cuales, en su opinión, dichas naciones logran extraer rentas a las emergentes por acceder a sus mercados. En segundo lugar, un sistema de patentes internacionales en que los países emergentes no tienen capacidad de navegar. En tercer lugar, la necesidad de un sistema de compensaciones y transferencias internacionales mucho mayor al actual, dando cuenta, a su vez, de la intensidad de las fluctuaciones financieras globales contemporáneas. En cuarto lugar, los efectos de la contaminación que están provocando -literalmente- la desaparición y/o implosión de algunos países (aprovecho encubiertamente para recomendar An Unconvenient Truth de Al Gore).

¿La solución que propone Stiglitz para estos problemas?: el desarrollo de más institucionalidad global. El peligro de no hacerlo, de acuerdo con su punto de vista, es el mismo que veía Keynes a mediados del siglo XX: el peligro de una desestabilización que conduzca al cierre de sociedades, al conflicto y al retroceso democrático.

Hay, por supuesto, visiones -digamos- más optimistas. Visiones que sostienen que la integración de mercados ha sido fundamentalmente buena y sus déficit institucionales pocos. Si usted quiere hundirse en un mullido sillón de autocomplacencia le recomiendo el entretenido The World is Flat (2005) del columnista del New York Times Thomas Friedman; la otra posibilidad es In Defense of Globalization (2004) del eminente profesor Jagdish Baghwati, un poco más latero, pero más basado en cifras y estadísticas. Una visión a medio camino la puede encontrar en Why Globalization Works (2005), del excelente columnista del Financial Times, Thomas Wolf. Léalos y fórmese su propia opinión.

Joseph Stiglitz tiene que ser el único premio Nobel de Economía genuinamente detestado por The Economist. La razón es muy simple: en su anterior libro -llamado Globalization and it's Discontents (2003)- cometió la insolencia de criticar las políticas y el proceder del FMI y -como sabemos- atacar a una autoridad monetaria, bueno? eso es algo que simplemente no se permite, no importa cuántos sean los méritos de quien critica. En fin, ese fue el crimen de Stiglitz. Si no me cree, pregunte a los economistas sobre Stiglitz: en general no encontrará opiniones sutiles. A mí me parece que, en general, hay una lectura equivocada de él. Si uno toma la decisión de leerlo en vez de sumarse ignorantemente al chaqueteo institucional, puede descubrir que en su ácida crítica hay sustancia constructiva, útil y necesaria. Este libro nos da una nueva oportunidad para escucharlo.

Oscar Landerretche M.

Respuesta del jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce (1854)

El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros.

Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

Gran Jefe Seattle.

USA, el país más innovador del mundo

Un estudio publicado por una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa concluye que Estados Unidos es, por lejos, el país más innovador del mundo.

INSEAD, la escuela de negocios francesa con sedes en las afueras de París y en Singapur, dijo que EE.UU. es el principal país a la hora de generar nuevas ideas, adaptarlas rápidamente y transformarlas en negocios. Alemania ocupa un distante segundo lugar. "EE.UU. adelanta a la segunda nación más innovadora por casi un punto porcentual, lo que lo deja en una categoría aparte en todo lo que tiene que ver con la innovación", señala el informe de INSEAD.

La innovación es importante, resaltan los investigadores, porque las economías no pueden seguir dependiendo de extraer el máximo retorno de su actual oferta de bienes, servicios y procesos. Para ser exitosas tienen que actuar con celeridad para crear valor a partir de ideas frescas.

Chile es el país latinoamericano mejor ubicado, en el puesto 33, por delante de México (37), Brasil (40), Costa Rica (51) y Colombia (57). Los países latinoamericanos peor ubicados fueron Paraguay (106), Bolivia (102), Nicaragua (92), Honduras (91) y Ecuador (90).

Emiratos Árabes Unidos, en la decimocuarta posición, es el único país no europeo, asiático o norteamericano entre los 15 países que lideraron el ránking. Otro estado de Medio Oriente, Dubai, también se ubica como un centro cada vez más importante en la generación de ideas.

En otros estudios similares, EE.UU., no está al tope de la lista. El Banco Mundial, por ejemplo, lo colocó en tercer puesto, detrás de Singapur y Nueva Zelanda en un trabajo que mide la facilidad para hacer negocios. El país también llegó en tercer lugar, detrás de Canadá y Australia, en las clasificaciones del Banco Mundial sobre facilidades para fundar una empresa.

Los investigadores de INSEAD revisaron información pública y privada del Banco Mundial, la Encuesta de Opinión de los Ejecutivos del Foro Económico Mundial y del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones. Estudiaron la forma en que los países y las regiones responden al desafío de la innovación.

Los investigadores se fijaron ocho criterios para cada país: instituciones y políticas; infraestructura; capital humano; sofisticación tecnológica y mercados y capital. También se centraron en el conocimiento, la competitividad y la riqueza de cada país.

Robert Guy Matthews,The Wall Street Journal

Los genios pobres de Silicon Valey

Algunos de los inventores de tecnologías populares de hoy no tienen hogar ni trabajo estable.

En el viejo y destartalado bus Chevy de un amigo, estacionado debajo de una autopista que cruza esta ciudad de Silicon Valley, John Draper almorzó recientemente las sobras que le había regalado un supermercado.

Draper, de 63 años y con pocos dientes, es una figura legendaria en la región. Hace 25 años personificó la despreocupada y pícara cultura que dio origen a la revolución tecnológica.

Décadas después de que Draper se diera a conocer por sus habilidades para ingresar ilegalmente a las redes telefónicas (asegura que en su día llegó a hablar con el presidente de entonces, Richard Nixon), Silicon Valley ha crecido y madurado.

Los pioneros con los que trabajó Draper, incluyendo a Steve Jobs de Apple Inc., se han convertido en acaudalados miembros del sistema. En cambio, Draper vive al margen de este mundo de riqueza, todavía luchando por hacerse un hueco en la escena de los negocios.

Draper no es el único en esta situación. Forma parte de una comunidad “fuera del sistema” que, al carecer de trabajo estable y hogar, intercambia sus habilidades por comida y servicios.

Steve Inness, de 47 años, ayudó a desarrollar la tecnología celular de pantallas táctiles. En los últimos años ha vivido en los pisos y sofás de sus empleadores y la última vez que fue visto estaba haciendo autostop en el desierto a las afueras de Las Vegas. Roy Kaylor, de 68 años, construyó uno de los primeros autos eléctricos a principios de los 70. Hoy vive en un remolque sin electricidad. El amigo con el que Draper almorzó, Dave Bengel, de 61 años, trabajó para varias compañías de Silicon Valley pero tampoco tiene más techo que su viejo bus.

Un extenso reportaje que la revista Esquire dedicó a Draper en 1971 por sus técnicas de piratería de sistemas telefónicos llamaron la atención de Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien lo contrató en 1977. Draper diseñó para la compañía un aparato que podía identificar las señales y líneas telefónicas y hacer llamadas gratuitas. Esta tecnología sería usada después para los menús telefónicos activados por tonos, el correo de voz y otros propósitos. Pero nunca se llevó bien con el otro cofundador, Steve Jobs. “John era un poco extraño y Jobs se sentía mejor manteniéndose alejado de él”, dice Wozniak. Jobs no hizo comentarios al respecto.

Sin embargo, sus llamadas ilegales le valieron varios arrestos y temporadas en la cárcel. Durante uno de sus episodios en prisión, Draper diseñó el procesador de texto EasyWriter. En 1979, recibió permiso para asistir a una feria informática en San Francisco, donde el programa fue todo un éxito.

Apple lo usó como su primer procesador de texto y cuando IBM lanzó su primer PC, escogió EasyWriter por encima de la competencia ofrecida por otros programadores, entre ellos un joven Bill Gates.

Pese a su éxito, fueron los distribuidores quienes se hicieron ricos con EasyWriter, sacando una versión propia que dio lugar a una demanda que se resolvió en los tribunales. Draper recibió una indemnización.

En los 90, la historia se repitió. Pese a que Draper postuló a varios
puestos de trabajo, muchas compañías se negaban a contratar a alguien con antecedentes penales.

Oportunidades con Apple y la NASA fueron y vinieron, recuerda Draper. Cuando comenzó el auge de Internet en Silicon Valley, Draper desarrolló equipos de seguridad para Internet y fundó una compañía. Algunos clientes se mostraron interesados, pero la empresa se hundió cuando uno de sus socios huyó con buena parte del dinero de los inversionistas, explica Draper.

Los amigos de Draper de la época del EasyWriter temen que se le esté acabando el tiempo. Encontrar trabajo es ahora más difícil ya que las compañías están subcontratando el trabajo de programación a mercados laborales más baratos. Sus contemporáneos que alcanzaron la fama y la fortuna dicen que han tratado de ayudarlo a lo largo de los años. Wozniak le regaló hace poco una nueva computadora Apple Powerbook.

También lo ayudó con sus cuentas legales. Wozniak cree que el problema de Draper es que sus habilidades se limitan a la tecnología y no incluyen conseguir acuerdos de negocios o fundar compañías. “No fue un hombre que creara su propia empresa o que se asociara con las compañías que aparecieron entonces”, explica el ex ejecutivo de Apple.

“Sin embargo, John es uno de los tipos más felices que conozco, sin importar cuál sea su situación”. “Estoy en la lista negra.

Supongo que soy una amenaza permanente a la sociedad”, dice Draper. “Es una lástima porque hay algunas cosas con las que creo que podría contribuir”, agrega.

POR CHRIS RHOADS - THE WALL STREET JOURNAL - MOUNTAIN VIEW, California

Fábricas de diamantes

A simple vista los diamantes de laboratorio no se distinguen de los naturales. Lo mejor: cuestan menos.

ROBERT AMOROSO aprendió el negocio de la joyería de su padre y pasó más de 700 horas en un aula hasta convertirse en un experto en piedras preciosas. En una tarde reciente estudió tres gemas. Una era un diamante.

Otra era una zirconia cúbica, un sustituto común y relativamente barato de los diamantes. La tercera era algo nuevo: un diamante de calidad suprema creado en un laboratorio.

La zirconia cúbica destacaba a simple vista, pero Amoroso fue incapaz de diferenciar las otras dos piedras sin microscopio. Con éste, se dio cuenta de que una de ellas llevaba inscrita un número de serie que exponía sus orígenes.

“Da miedo”, dice Amoroso, propietario de Amoroso Jewelers, una joyería de Boston. “Sabía que se podía hacer, pero hasta ahora no había visto ninguna”. Su conclusión fue que el diamante de laboratorio era “el mejor de los tres”, destacando que el diamante natural tenía más imperfecciones.

Encanto natural

La joyería, un negocio de US$143.000 millones, está a punto de sufrir una sacudida. Los diamantes de laboratorio, antes relegados al uso industrial, están empezando a producirse con una calidad equiparable —o mejor— a la de los diamantes que salen de la tierra.

Ahora, el mundo de los diamantes está concentrándose en persuadir a los consumidores de que las piedras naturales bien valen su precio. Esto coincide con un momento vulnerable para los productores tradicionales: los diamantes han sufrido una ola de publicidad negativa (incluyendo la reciente película Diamante de sangre que llegará a las salas de América Latina en febrero) por supuestamente financiar conflictos en África.

De Beers, que durante mucho tiempo ha controlado el abastecimiento mundial de diamantes, ha intensificado su marketing de las piedras naturales. Es “esencial que los (diamantes) sintéticos sean fácilmente distinguibles de los naturales y que se use un lenguaje claro e inequívoco para describir a estos productos fabricados por el hombre”, advierte Lynette Gould, una portavoz de De Beers.

Por su parte, los productores dicen no estar preocupados. “A medida que el negocio se desarrolla y la gente se familiariza con los diamantes cultivados, el público los demandará”, pronostica Robert Linares, presidente de la junta de Apollo Diamond, un fabricante de EE.UU. de diamantes de laboratorio.

De todos modos, estas gemas están todavía en su infancia: sólo un puñado de compañías las producen y, por ahora, las cantidades son muy pequeñas. Pero a diferencia de la zirconia cúbica, que es una sustancia químicamente diferente, los diamantes de laboratorio se consideran auténticos, no artificiales.

La amenaza a largo plazo para los productores tradicionales es que sus diamantes sufran la misma suerte que las perlas. Las perlas cultivadas, producidas cuando se inserta una pequeña cuenta en un molusco y ésta crece, destruyeron la industria de las perlas naturales.

Las perlas cultivadas representan hoy más del 95% del total que se vende en todo el mundo, según los cálculos de Gem World International, una firma de investigación del sector.

Quilates de colores

Sin embargo, la tecnología básica para producir diamantes en un laboratorio no es nueva. Surgió en los años 50, cuando General Electric empezó a fabricar los llamados diamantes industriales para cortar sustancias duras como piedra, cerámica, metal y concreto.

A medida que la tecnología ha evolucionado, las compañías han aprendido a crear diamantes de colores con matices como el amarillo, el naranja y el rosa (los colores resultan de la adición o eliminación de ciertas impurezas en el carbono). Pero producir diamantes incoloros de alta calidad era demasiado complicado.

Para convertirlos en gemas, Apollo Diamonds expone fragmentos del tamaño aproximado de un botón de camisa, conocidos como semillas, a partículas de carbono, que se adhieren a ellas a altas temperaturas. Entonces los cristales del diamante empiezan a formarse, uno por uno. Un vistazo a través de la ventana de una las máquinas con aspecto de submarino del laboratorio revela una veintena de pequeñas astillas resplandecientes que crecerán hasta convertirse en un quilate en aproximadamente dos semanas.

Teniendo en cuenta el colapso de los precios de las perlas que siguió a la introducción de las cultivadas, Apollo ha fijado el precio para sus piedras un 15% por debajo del de los diamantes naturales, una cifra que determinó tras entrevistar a diversos clientes. Pero esos precios pueden cambiar a medida que los competidores perfeccionen sus técnicas de producción de diamantes incoloros.

Mientras tanto, la estrategia de marketing de De Beers, creador de la campaña “Un diamante es para siempre”, insiste en la superioridad de los diamantes naturales. Pese a que no reconoce explícitamente la existencia de los sintéticos, De Beers subraya la eternidad de los diamantes naturales.

“Tardan miles de millones de años en formarse”, explica su página Web. “Además del misterio y el aura que hacen que los diamantes sean tan codiciados” está el hecho de que “hay que procesar unas 226 toneladas de mineral de hierro para conseguir un simple diamante pulido de un quilate”, agrega.

POR VANESSA O’CONNELL - THE WALL STREET JOURNAL

El meteórico ascenso del ‘Warren Buffett’ de India

Rakesh Jhunjhunwala, conocido como “el Warren Buffett de India”, construyó su fortuna en 20 años comprando compañías locales infravaloradas. Ahora está comprando centros comerciales. Hay una “gran explosión de compras en India”, sobre todo en áreas como la construcción y la joyería, dijo recientemente desde su oficina, ubicada en un piso 15 con vista al Mar Arábigo, en Mumbai, la capital financiera de India.

Jhunjhunwala, un hombre de 46 años que fuma compulsivamente y lleva anillos de diamantes, es idolatrado por millones de pequeños inversionistas en India, que sueñan con seguir sus pasos. Es un invitado frecuente en los programas de TV, en los que comparte sus visiones de mercado alcista. Sale en los periódicos cada vez que compra acciones de una compañía, tiene un puesto en 10 juntas directivas y muchos inversionistas imitan sus estrategias bursátiles.

Sus inversiones son como un mapa del surgimiento económico del país. Hijo de un funcionario de impuestos, Jhunjhunwala dice que quiso ser piloto pero terminó estudiando contabilidad. A mediados de los años 80 entró al mercado con 5.000 rupias (poco más de US$100 a la tasa de cambio actual) que con el tiempo ha transformado en una fortuna de US$700 millones.

Una de sus primeras inversiones fue el fabricante de té Tata Tea Ltd., que creció rápidamente (años después, Tata Tea compró al gigante británico Tetley). Después, se pasó al negocio de la inería, donde ganó su primer millón de rupias con el exportador de mineral de hierro Sesa Goa.

Al igual que el mercado bursátil de India, Jhunjhunwala ha tenido sus reveses. El año pasado, la Junta de Bolsa y Valores de India lo absolvió a él y a su esposa en una investigación sobre manipulación de precios de acciones que involucraba algunas transacciones que su firma había hecho años atrás.

Además, en mayo, cuando el índice Sensex de la Bolsa de Bombay cayó en medio de una fuerte retirada de las acciones de mercados emergentes en todo el mundo, el portafolio de Jhunjhunwala descendió precipitadamente. Hace pocas semanas, los efectos de la baja del mercado tailandés también lo perjudicaron.

En su oficina, sus asistentes sirven las bebidas sobre portavasos que tienen impresa una frase, atribuida a John Bogle, el fundador de la firma de gestión de inversiones Vanguard Group, que resalta la importancia de la integridad y el trabajo duro. El lugar está decorado con imágenes de deidades hindúes, así como con bocetos de los multimillonarios Buffett y George Soros.

Jhunjhunwala construyó su compañía de inversión privada, Rare Enterprises (cuyo nombre proviene del “Ra” de su nombre y el “Re” del nombre de su mujer, Rekha), invirtiendo en pequeñas acciones indias. Su ascenso se diferencia del de otros íconos de la inversión en el país, que se enriquecieron gracias a la especulación y el fraude durante la burbuja tecnológica de los años 90.

Entre sus aciertos recientes destaca la venta de su participación en la calificadora india Crisil Ltd. a la estadounidense Standard & Poor’s Corp., propiedad de McGraw-Hill Cos., por un valor cuatro veces mayor de lo que pagó por ella.

“En Mumbai, es ampliamente conocido como un tipo ‘algo abrupto’”, afirma Pradeep Dokania, director del grupo global de clientes privados de DSP Merrill Lynch. Sin embargo, “a veces la gente siente que tiene demasiada confianza” en los mercados.

Hasta el momento, su optimismo ha dado resultado. El Sensex se ha cuadruplicado en los últimos cinco años y este crecimiento está atrayendo a cada vez más extranjeros.

Jhunjhunwala se apega a sus convicciones. Predice que para 2010, el crecimeinto del PIB de India alcanzará al menos una vez 10%. En una presentación de diapositivas que describe su filosofía de inversión, señala: el mercado alcista en India “tendría que sufrir la ira de Dios para que diera marcha atrás prematuramente”.

POR DIYA GULLAPALLI - THE WALL STREET JOURNAL - MUMBAI, India

Modestia aparte…

Al hacer su currículo, solo recuerde que usted es la solución al problema del gerente de contratación. Describa sus logros.

Describir sus responsabilidades laborales en el currículum puede colocarlo en la lista de candidatos de un empleador, pero si además menciona algunos logros importantes, es probable que pueda dar el salto a la lista más selecta del reclutador.

Terry Gallagher, presidente de Battalia Winston International, una firma neoyorquina de reclutamiento de ejecutivos, dice que asigna “tres veces más valor a los resultados que a las responsabilidades” en un currículum.

Aunque promocionar los éxitos puede ser una buena estrategia,
decidir qué incluir y qué dejar fuera puede ser difícil, reconocen los expertos, sobre todo ahora que se ha popularizado la práctica de concentrar todo un currículum en una sola página.

Para que su currículum sea fácil de leer, trate de mantener un orden cronológico e integre sus logros en cada empleo. Estos son algunos consejos para comenzar.

Presuma sin miedo

Recuerde que usted es la solución al problema del gerente de contratación, dice Judy Rosemarin, presidenta de Sense-Able Strategies Inc., una compañía de asesoría de ejecutivos en Nueva York. Si se siente incómodo, piense en su lista de logros como algo para compartir en vez de algo sobre lo que presumir, aconseja.

Revise la lista de desempeño

Hágase las siguientes preguntas sobre sus empleos anteriores: ¿Cuál fue el impacto que tuvo usted en su división, compañía y grupo? ¿Qué habría sucedido si usted no hubiera estado allí? ¿Qué le enorgullece más de su estadía en la compañía?

“A veces estamos tan ocupados que no nos damos cuenta de lo buenos que somos”, dice Margaret Flynn, asesora de carrera y comunicaciones en Nueva York. También recomienda recurrir a la ayuda de la familia, amigos y antiguos colegas, que pueden recordarle hazañas que a usted se le hayan escapado.

Use las evaluaciones de trabajo

Revise sus evaluaciones de desempeño anuales y tome nota
de las cosas que sus supervisores elogiaron, dice Martin Weitzman, presidente de Gilbert Resumes, una firma de asesoría de currículos.

Cuando Joyce Irene de los Reyes, de 26 años, actualizó su currículum, el primer borrador sólo enumeraba sus responsabilidades. “Cuando volví a leerlo, me pregunté si podía incluir algo que llamara la atención al empleador”, recuerda.

De los Reyes usó las recomendaciones que recibió de cada uno de sus trabajos anteriores para desarrollar una lista de logros y así consiguió un puesto como analista de apoyo técnico para una compañía de software.

¿No ha guardado sus viejas evaluaciones? Llame al departamento de recursos humanos de su antiguo trabajo y pídalas, sugiere Weitzman.

Calcule sus resultados

Piense en su desempeño y aplique cifras siempre que sea posible, usando porcentajes y cuantificadores de tiempo, aconseja Rosemarin.

Si ha aumentado la rentabilidad o reducido los costos de su empresa, enumere estos logros, apunta Weitzman. Si excede una meta cuantitativa, incluya cuál era el objetivo original. Si no logró su propósito, no lo mencione, pero use la cifra que alcanzó, agrega. “Un ahorro de $100 millones aún es un logro, incluso si la meta eran $200 millones”, asegura Weitzman.

Mencione el reconocimiento

Si su empleador ha reconocido su trabajo con un galardón, menciónelo en su currículum. Indique cuál es el criterio para obtener el premio para que el reclutador pueda ver por qué fue elegido y qué es lo que logró.

Si le escogieron para recibir formación adicional o encabezar proyectos especiales, también puede considerar eso como logros, explica Rosemarin.

Pero asegúrese de que cualquier premio que mencione esté basado en el mérito. “Un premio por haber trabajado 20 años en la firma sólo significa que estuvo allí esos 20 años y eso no es un logro”, concluye Weitzman.

POR DANA MATTIOLI - THE WALL STREET JOURNAL

Este año, el celular se llena de vida

Llega al país la tecnología de tercera generación, que le aporta a los teléfonos sonido, video y muchos otros servicios interactivos.

Suena el celular. No es una llamada, sino una foto de tu mejor amiga al lado del bañero más lindo de Pinamar. Por un instante, tu celular huele a playa y hasta sentís el calor del sol. No lo resistís, te metés en el portal wap y te bajás el MP3 del hit del verano. Ahora, que tu celu está en ritmo, le dedicás una sonrisa a la cámara del teléfono y respondés al mensaje sin vestigios de envidia.

En la playa, la ciudad o la montaña, la moda de este verano son los celulares multimedia. Equipos preparados para disfrutar de los primeros servicios de tercera generación que ya están disponibles, y de las nuevas formas de comunicación que verán la luz durante 2007. ¿Pasamos revista a lo más top en telefonía celular?

Mensajeros online.

Si apagás la compu no tenés porqué decirle chau a tus amigos del MSN Messenger. Ahora, podés seguir chateando desde tu teléfono móvil. En Movistar, por usar MSN o Hotmail cobran $1 por día, además del gasto del tráfico de datos. Cada mensaje enviado puede costar unos $0,02.

Personal también tiene MSN y, además, Yahoo! Messenger. No cobra abonos por el uso, sólo el costo del tráfico de datos.

MMS: foto en puerta.

La mayoría de los nuevos celulares pueden recibir mensajes multimedia (MMS). Estos mensajes pueden incluir texto, fotos y videos. En cambio, para enviar un MMS se necesita un teléfono con cámara.

En la mayoría de los carriers (léase, Movistar, Personal y CTI), basta con autoenviarse un MMS para habilitar el servicio. Los MMS enviados se pagan entre $0,50 y $0,75 más impuestos, según el proveedor. No se cobran los MMS recibidos.

La mala noticia es que los MMS están limitados a los usuarios de un mismo carrier. Es decir, si tenés un celu Personal no podés mandar tu foto a un cliente Movistar, ni viceversa. La buena, es que ambas empresas prometen resolver el tema pronto.

TV móvil.

En octubre de 2006, la TV móvil pegó el gran salto a la pantalla de los celulares. Dos programas de alto rating, Sos mi vida (Canal 13) y Montecristo (Telefé) se emitieron través de las redes celulares de Personal y Movistar, respectivamente.

Por estos días, Personal TV Móvil ofrece mobisodios de las series The Simple Life y Prision Break, de canal FOX, y contenidos especiales de Discovery Channel. Movistar también cuenta con la programación de Discovery y otros cortos. Y pronto podrán verse indiscretas cámaras ubicadas en la casa de Gran Hermano, el reality show de Telefé, según promete Marcelo Nitrago, de Movistar.

La oferta de TV móvil incluye tres tipos de servicios. El más impactante es videostreaming en vivo, que permite ver un programa de tevé al mismo tiempo que se emite por el canal. Es ideal, por ejemplo, para mirar noticias.

Otra alternativa es el streaming bajo demanda: el cliente celular pide ver, por ejemplo, un capítulo de su serie favorita emitido el día anterior. La serie puede verse en la pantalla del celu una sola vez, porque el video no se guarda en la memoria del teléfono.

La última opción es la descarga de videos. El video se baja a la memoria del teléfono para verlo cuantas veces se quiera.

Para mirar o bajar la programación al teléfono es necesario entrar al portal wap y seleccionar el video. El costo varía de acuerdo al servicio. Por ejemplo, en los servicios de streaming se cobra el tráfico de datos. En cambio, la descarga tiene un precio fijo, que ronda entre $4 y $5 cada video. Además, es imprescindible tener celulares con videostreaming.

A toda música.

Los celus con MP3 Player son objeto de deseo de los usuarios más jóvenes. Entre los más apetecibles están los celulares Motorola Rokr, Alcatel S853a, Samsung D900, Sony Ericsson W810 y Nokia 6682.

En onda con los amantes de la música, los carriers ofrecen ringtones monofónicos, polifónicos y truetones. El precio de los ringtones varían entre $3 y $4, más impuestos.

Un chiche extra de Personal es Backtones Plus, un servicio que permite asignar un tono musical diferente a cada uno de los contactos de la agenda del teléfono.

Pero el paso más reciente que dieron las empresas celulares en materia de música digital es la venta de temas MP3 completos. El puntapie lo dió Movistar con MPlay. Es un servicio para descargar temas al teléfono o escucharlos una vez. Para quedarse con la música hay que pagar 4 pesos, más impuestos. Por escucharla, 1 peso.

Para usar MPlay hay que entrar al portal wap de la empresa y seleccionar esta opción. Por ahora, sólo está disponible para los modelos más avanzados de Nokia. Y dentro de un mes o pocos días más, se podrá comprar MP3 desde los equipos SonyEricsson.

Videollamadas.

Hablar cara a cara por celular es un servicio que promete su debut comercial en 2007. Por ahora, tanto Personal como Movistar están haciendo pruebas. Movistar hace sus demostraciones en su espacio tecnológico, ubicado en la porteñisima avenida Corrientes al 600. Mientras que Personal tiene su propio laboratorio de ensayos en Palermo Soho (Honduras 4748).

Ambos lugares están abiertos al público. Personal promete lanzar su red 3G, necesaria para hacer videollamadas, antes de mitad de año.

Compra de tickets.

Comprar la entrada al cine por celular es muy fácil. El sistema funciona así: entrás al portal wap de tu compañía celular, seleccionás la opción de ticket móvil y aparece la cartelera de espectáculos disponibles. Seleccionás la pelí que querés ver y compras las entradas. El celular recibe un código de barras, que debés mostrar en la ventanilla del cine antes de la función. Mirás la pelí, comés pochoclo y pagas recién cuando te llega la factura del celular.

Este novedoso servicio está disponible en Movistar para mirar la cartelera de los cines Villages de Recoleta, Caballito, Pilar, Avellaneda, Neuquén, Mendoza y Rosario, y reservar las entradas para la función que se desee. Para usar este servicio, los clientes deben descargar la aplicación Ticket Móvil desde el Portal Movistar Emoción.

Personal también puso a prueba este servicio en su Personal Fest. "Tenemos una alianza con Ticketek, que va a permitir reducir el costo de envío de las entradas en un 50 por ciento", dice Ignacio Nores, de Personal. Por la compras de entrada se abona $2,5 mientras que el servicio postal de Ticketek ronda los $5.

Banca celular.

Si sos cliente del banco Río y tenés un celular Personal podés pagar desde tu propio celu el gas, la luz, el agua, el teléfono y otros servicios. El primer paso es registrarse en el servicio. Una opción es ingresar a Río Home Banking (www.bancorio.com.ar). Otra, llamar desde el teléfono al *Río (*746) . En ambos casos, el paso siguiente es regristrar las facturas que se quieren pagar a través del móvil.

Una vez hecho esto, antes de cada vencimiento el cliente recibe un SMS con el aviso de vencimiento, el importe y la clave de pago. Bastará enviar otro SMS con esa clave para efectuar el pago. El costo por cada transacción es de $0,35 más impuestos.

Casi idéntico es el servicio que presta Movistar a los clientes del BBVA Banco Francés. Desde Banca móvil pueden realizar pagos, transferencias y otras operaciones bancarias. Por mensaje de texto se reciben saldos, vencimientos de tarjetas de crédito, préstamos y plazos fijos, cheques rechazados, cheques debitados y vencimiento de pagos de servicios adheridos a Pagomiscuentas.com.

También se pueden hacer transferencias a terceros. A través de SMS se pueden ordenar transferencias no sólo a cuentas del BBVA Banco Francés sino también de otros bancos. Las cuentas destino deben estar predefinidas en Frances.net (www.bancofrances.com.ar) incluyendo un alias para cada cuenta. Luego, hay que enviar un mensaje de texto al 2282 (BBVA) indicando el alias seguido del importe a transferir. Por ejemplo: PAGAR $40 JUAN. El precio de cada transferencia bancaria realizadas es de $0,3755, impuestos incluidos.

El mejor plan.

El streaming de audio y video, la videoconferencia, los mensajeros online y otros servicios de contenidos consumen tráfico de datos por las redes GPRS. El costo de cada Kb ronda $0,01.

Parece nada pero un e-mail por acá, un video por allá, suman. Por eso, a los usuarios frecuentes de redes de datos móviles les conviene contratar un abono que incluya unos cuantos kilitos de bytes. Cuanto más grande es el paquete, más barato es el costo por Kbps. Por ejemplo, en Movistar el plan de 10MB mensuales cuesta $21.28, más impuestos.

Fuentes: Marcelo Mitroga (Movistar) e Ignacio Nores (Personal).

Mónica García.

Seis maneras de mantener la digicámara sanita

Para obtener las mejores imágenes no sólo hay que tener una buena cámara y cierto talento para buscar el mejor encuadre. También hay que prestarle mucha atención al cuidado del aparato.

1. Mejor, tener siempre a mano pilas recargables

Para un mejor desempeño de la digicámara, es bueno usar dos juegos de pilas recargables de buena potencia, especialmente cuando viajamos a sitios en donde no hay una fuente energética próxima. Hay que diferenciar los pares con un marcador permanente para evitar que se mezclen.

2. Usar filtros para proteger la lente

El último cristal del bloque óptico se encuentra expuesto al polvo, arena y grasitud. Para mantenerlo en perfecto estado se usan "filtros", cristales tratados que se colocan a rosca delante de la lente para protegerla y filtrar rayos de luz. Por ejemplo, filtros protectores UV, que no dejan pasar los rayos ultravioletas.

3. Para quitar el polvillo, un soplador de aire

Si no se usaron filtros, va a haber que limpiar la lente. Para esto, un soplador de aire es ideal, sobre todo para eliminar las partículas más grandes, luego con un pincel muy suave se limpia el resto del cuerpo. Con solo comprar en una farmacia una "perita" de aire, tendremos parte del equipo fundamental.

4. En la playa, la arena, una enemiga íntima

Tan solo un pequeño grano que ingresa al mecanismo de zoom comienza a deshacerse por el propio movimiento del lente, transformándose en una fina arenilla que logra ingresar a la parte interna de la cámara. Hay que usar equipos con estuches sin aberturas, sacar la cámara para la foto y guardarla enseguida.

5. Formatear la memoria desde la cámara

Al comprar una nueva memoria, conviene formatearla desde nuestra cámara. Así, la tarjeta queda lista para almacenar la primera foto. Y para eliminar fotos es mejor hacerlo desde la cámara y no desde la PC, ya que el sistema operativo organiza los archivos de manera diferente a la cámara, y quizás no la reconozca.

6. Qué hacer cuando hace mucho frio o calor

Atención con los cambios de temperatura. Con temperaturas cercanas a los 0ø, es recomendable extraer de la cámara tanto las pilas AA como las baterías de litio, y llevarlas en el bolsillo de nuestro pantalón o campera. Con temperaturas bajas las baterías se inactivan. Y la cámara puede tornarse lenta o no funcionar.

Alejandra Carrettiero. Producto & Promoción Canon Argentina

¿El derrumbe del modelo Microsoft?

La verdadera trama del retiro de Bill Gates. Bill Gates recientemente anunció su retiro de Microsoft alegando que planea dedicar más tiempo a sus actividades filantrópicas. Mientras tanto, algunos creen que se vienen tiempos duros para su imperio.

"Linux o Windows" es un interrogante que ya peina canas en la galaxia IT biz. A esta altura, todas las grandes empresas han investigado cuál es el sistema operativo que mejor se adapta a sus necesidades.

Pero el debate todavía no está cerrado. En el artículo Microsoft vs. Open Source: Who Will Win?, dos profesores de Harvard Business School advierten que si bien han corrido ríos de tinta sobre la antinomia Linux-Windows, no abundan las investigaciones académicas serias sobre el quid de la cuestión: el futuro de la industria del software.

En realidad, señalan, el verdadero debate no es "Linux vs. Windows" sino "compañías tradicionales de software vs. modelo open source software". Los interrogantes: ¿cuál es el modelo de negocio tecnológico de la próxima generación? ¿Podrá el open source software arrebatar el mercado a los líderes actuales?

La principal característica del open source es también su mayor fortaleza: el usuario con conocimientos informáticos puede modificar el programa para perfeccionarlo y adaptarlo a sus necesidades. Luego, puede compartir sus mejoras con la aldea global de programadores para que otros realicen sus propias modificaciones y pongan nuevamente el programa a disposición del mundo.

De esta forma, el open source software tiene un gigantesco laboratorio de investigación global con millones de desarrolladores. Por lo tanto, advierten los investigadores de Harvard, en la medida en que más programadores free lance aporten su trabajo y conocimiento para perfeccionar el software, la calidad de los programas irá sobrepasando gradualmente a los productos de Microsoft, que dependen en mayor medida de las ideas de su propio staff.

Sin embargo, la principal debilidad del open source radica en su escasa cantidad actual de usuarios. Linux viene muy por detrás de Microsoft en términos de market share. Y, precisamente, la funcionalidad de un sistema operativo depende críticamente de la cantidad de usuarios.

Si usted es el único usuario de Linux en un mundo de Windows, seguramente sufrirá problemas de compatibilidad y le costará horrores conseguir programas. Al fin y al cabo, sólo existen incentivos para producir software cuando existe una importante base de consumidores.

Por ahora el futuro no queda demasiado claro. Nos encontramos en una etapa de transición donde coexiste el modelo Microsoft (gran empresa productora de software y cobradora de enormes regalías) con un incipiente modelo open source.

Según los investigadores de Harvard, el futuro dependerá en buena medida de qué tan sencillo sea para los usuarios desprenderse de la adictiva simplicidad de Windows.

Para que el open source se convierta en el modelo de negocio tecnológico del futuro, se necesita un empujón inicial. A medida que más usuarios se pasen a Linux, aumentará el incentivo para el desarrollo de aplicaciones open source. Así, surgirán programas mejores y más simples que atraerán nuevas oleadas de usuarios.

En definitiva, es todavía demasiado pronto para firmar el certificado de defunción al modelo Microsoft tal como lo conocemos. Pero las infaltables malas lenguas dicen que el retiro de Gates de su compañía huele a código abierto.

MATERIABIZ

Libro: Empresas Depredadoras

¿Cansado de tanto trabajar? ¿Harto de ver a su familia sólo los domingos? No es su culpa... Ese es el precio del éxito en los tiempos que corren

Cada vez son más los ejecutivos que se quejan de sufrir exigencias laborales excesivas, de tener que estar a disposición total de sus compañías y de pagar costos personales mucho más altos de los esperados. Una de las características de los tiempos globalizados es la profunda y acelerada cantidad de cambios en los mercados en general y en las estructuras ocupacionales en particular. En la mayoría de los casos la variable de ajuste no es otra que la supresión y precarización de los puestos de trabajo, con consecuencias graves en trabajadores de todo nivel.

Alejandro Melamed cuenta con casi veinte años de experiencia en el área de los Recursos Humanos y, en este libro, coloca la lupa sobre la situación específica de quienes desempeñan cargos ejecutivos. Combinando sólidos conocimientos teóricos y técnicos con los casos que conoció en "la vida real", busca responder una pregunta crucial: ¿de qué manera los mandatos institucionales permiten y fomentan un tipo de relación entre las empresas y sus ejecutivos que implica el incremento constante de demandas hacia éstos? ¿Y por qué se produce este incremento? El resultado de su trabajo es una precisa descripción del mecanismo que sobreexige y, a la vez, naturaliza esa sobreexigencia, creando las mencionadas situaciones de angustia e insatisfacción.

Hacer visibles los distintos aspectos de este fenómeno y reconocer que no se trata de resultados inevitables, sino que son producto de formas particulares de entender a las empresas y sus objetivos, la competitividad, el trabajo y la motivación de sus miembros, permitirá pensar otros modos de funcionamiento organizacional que no resulten perjudiciales para ellas ni para las personas involucradas en su desarrollo. Por eso este libro no sólo describe una coyuntura –real y concreta–, sino que ofrece reflexiones y lineamientos para formular nuevas estrategias de abordaje del problema.

Título: Empresas Depreadoras
Sello: Editorial Paidós
Autor: Alejandro Melamed
Temática: Recursos Humanos
Edición: 2006

"Hasta aquí llegué. No quiero más ascensos"

Las corporaciones tienen una peculiar manera de concebir la vida de sus miembros. Desde que el pichón de ejecutivo entra por primera vez a la oficina, se lo anima a esforzarse para adquirir cada día más responsabilidades y quizá alcanzar, en un par de décadas, los fantásticos honores (e ingresos) del todopoderoso CEO.

El escalafón reposa sobre un supuesto que suele darse por sentado: los ejecutivos realmente aspiran con llegar a la cima. Pero, ¿y si no fuera así?

Según el artículo Plateauing, Redefining Success at Work de Wharton Business School, cada vez más ejecutivos norteamericanos se están replanteando sus prioridades bajo un nuevo concepto: "No quiero más ascensos. Prefiero mantener mi puesto actual y dedicar más tiempo a mi familia".

Según una encuesta del Families and Work Institute, en 1992, el 68 por ciento de los cuellos blancos corporativos se desvivían por un ascenso. En 2002, la cifra cayó al 52 por ciento. El 34 por ciento de las mujeres y el 21 por ciento de los varones afirmaron haber reducido sus expectativas de carrera.

Muchos ya no están dispuestos a trabajar 80 horas semanales con la esperanza de seguir trepando la "escalera corporativa".

Sin embargo, la tendencia no es sencilla de absorber para las empresas. Las estructuras organizativas están diseñadas bajo el presupuesto de que los trabajadores aceptarán sistemáticamente todos los ascensos. Hasta hoy, nadie había imaginado el escenario de que, ante la noticia de la promoción, los ejecutivos contesten: "No, gracias. Sólo déjeme donde estoy".

De hecho, en muchas empresas, una respuesta de este tipo es razón suficiente para que el trabajador tenga que abandonar la corporación. Esta es la tradicional mentalidad de "si no asciende, se va".

Sin embargo, nuevos factores del entorno de negocios también brinda incentivos para que las empresas toleren estas actitudes. En la nueva economía, los trabajadores claves son cada vez más costosos de reemplazar.

Según la investigación de Wharton, algunos años atrás, el costo de reemplazar un empleado se calculaba en un 150 por ciento de su salario. Hoy, ya estamos llegando al 200 por ciento. Y en las compañías intensivas en conocimiento, el costo puede llegar al 500 por ciento del salario. De esta forma, las empresas también tienen incentivos para ser más flexibles en sus planes de desarrollo de carrera.

Finalmente, de consolidarse la tendencia, muchas empresas también tendrán que replantearse sus estrategias de incentivos. La motivación tradicional de "más responsabilidad = más salario" ya no funciona en todos los casos. Por lo tanto, algunas corporaciones están buscando formas alternativas de motivación como horarios flexibles o vacaciones extendidas.

En compañías norteamericanas, por ejemplo, no es extraño que un trabajador talentoso diga a su jefe: "Mire, quiero tomarme tres meses de vacaciones para recorrer el mundo".

Cuando el empleado realmente tiene buen potencial, el pedido suele ser aceptado. Pero claro, esto es válido para el contexto norteamericano caracterizado por la "guerra por el talento" (como la llamó un célebre informe de McKinsey).

¿Se observa la misma tendencia en la Argentina? ¿Los ejecutivos están optando por tiempo libre en lugar de más ingreso y responsabilidades? ¿Cómo responderían las empresas locales ante el nuevo escenario?

Todavía está por verse...

Federico Ast, MATERIABIZ

Las cinco innovaciones que pueden cambiar nuestras vidas en cinco años

IBM reveló una lista de innovaciones que tienen el potencial de modificar la manera de trabajar, vivir y jugar de las personas en los próximos cinco años. La lista se basa en tendencias sociales y de mercado, que posiblemente van a transformar nuestras vidas, así como las tecnologías emergentes de los Laboratorios de IBM por el mundo que podrían tornarlas posibles.

En los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán a través de las innovaciones tecnológicas en los siguientes sentidos:

1 - Seremos capaces de acceder a servicios de salud de manera remota

Millones de personas con problemas crónicos de salud, como diabetes, corazón, riñón, problemas circulatorios, serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes.

Estos avances permitirán también que los pacientes monitoreen mejor su propia salud y ayuden a los médicos a suministrar el cuidado preventivo y continuado, independientemente de la localización de la persona. Avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto, serán la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.

2 - Teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes

La tecnología de "presencia" avanzada irá a conceder a los teléfonos y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes. La tecnología de "presencia", usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red.

En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones. Las nuevas redes permitirán que dispositivos aprendan a predecir las preferencias del usuario y a tornar disponible servicios a través de todas las bandas del espectro wireless de 3G y GSM hasta RFID y Wi-fi.

3 - Nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados al medio ambiente

Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar formas de trabajo amigables con el medio ambiente, trabajando para asegurar la continuidad de recursos como agua, energía, etc. La nanotecnología -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos.

En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores al permitir que almacenen una cantidad muy grande de información y suministrando capacidad de "conectar instantáneamente". Pero el uso de la nanotecnología también se expandirá hacia otras aplicaciones más allá de las electrónicas. Una posibilidad fascinante es el uso de las nano partículas para la filtración del agua. Esto podría promover la ecología y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.

4 - Traducción de voz en tiempo real se volverá la regla

El movimiento hacia la globalización tal vez nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo, las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español.

Las tecnologías de traducción en tiempo real estarán presentes en los teléfonos celulares, coches, etc. Estas tecnologías estarán presentes en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje en la economía global y facilitando la interacción social.

5 - Existirá la Internet 3D

Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en línea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda. La Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma como interactuamos con nuestros amigos y familia, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.

Fuente: Universia

El F-35 llega para adueñarse de los cielos

El F-35 se constituirá en la columna vertebral de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Tras una larga competencia entre los principales contratistas, entrará en funciones a partir de 2008.

El pasado 15 de diciembre de 2006, una nueva página en la historia de la aviación bélica se empezó a escribir.

Ese día, tras un corto taxeo por la pista de la base aérea Fort Worth, en Texas, una nueva generación de aviones de combate remontó el cielo.

Se trata del Joint Strike Fighter (Caza de Fuerza Conjunta), o JSF, un poderoso avión que no sólo cristaliza el esfuerzo de varios países, sino que además integra diversas tecnologías, con la intención de ofrecer un avión a menor costo y que no tenga rivales en el aire.

Dentro de sus características se puede mencionar que puede volar a casi dos veces la velocidad del sonido y que fue construido con tecnología "stealth" (invisible al radar). Y para maximizar esta ventaja, todas sus armas y tanques auxiliares de combustible están ubicados en compartimentos interiores.

Sin competencia

En 1996, el Departamento de Defensa inició el proyecto JSF, y se presentaron las dos principales compañías aeronáuticas de EE.UU.: Lockheed Martin y Boeing, cada una con un prototipo. Finalmente, en 2001, el X-35, de Lockheed Martin, se impuso sobre el X-32 de Boeing.

En su diseño y construcción han participado EE.UU., Gran Bretaña, Italia, Holanda, Canadá y Australia, entre otros.

"El JSF es un avión de combate multiservicio que será usado por el Cuerpo de Marines, la Armada y la Fuerza Aérea. Por supuesto, tendrá diferencias según el tipo de servicio que ofrezca, pero el núcleo del avión seguirá siendo el mismo", dice a este diario Christopher Preble, director de estudios de Política Exterior del Instituto Cato, en Washington.

El JSF, que el año pasado fue rebautizado como F-35 Lightning II, tendrá tres variantes.

El F-35A será destinado a la Fuerza Aérea de EE.UU., y reemplazará paulatinamente al F-16 y al A-10; este último, un avión diseñado para atacar blindados.

En el caso de la Marina, el F-35B hará lo mismo con los F/A-18. Y al interior del Cuerpo de Marines, reemplazará al accidentado AV-8 Harrier, en una variante con despegue vertical.

Gran Bretaña ya tiene presupuestado incorporar al JSF tanto a su Fuerza Aérea como a la Armada Real.

El costo dependerá del número de unidades que se fabriquen y del tipo de diseño, pero ya se habla de un costo que fluctúe entre los US$ 45 y US$ 60 millones por avión.

¿Y quiénes serán sus competidores? "Los rusos, los franceses y los suecos tienen muy buenos aviones. Otro ejemplo es el Eurofighter. Y está el Jian-10, de China", comenta John Pike, director del centro de estudios de Defensa Global Security.org.

"Pero si usted cree que la tecnología 'stealth' es importante, entonces el JSF no tiene competencia", asegura a este diario.

Casi diez años transcurrieron para que el prototipo X-35 se convirtiera en el F-35. Ahora que está listo para volar, sólo resta esperar a verlo en acción.

El F-35 tendría un costo que fluctuaría entre los US$ 45 y US$ 60 millones por avión. Gran Bretaña está interesada en adquirirlo.

Alberto Rojas Moscoso

Evo celebra su primer año con altos y bajos

En un año el Presidente boliviano ha capitalizado una fuerza de apoyo importante, pero también un fuerte rechazo. Mientras la nacionalización de los hidrocarburos figura como una de sus conquistas, ha debido lidiar con una oposición inquieta y una Constituyente en punto muerto.

Evo Morales apaga mañana su primera velita como Presidente del país más pobre de Sudamérica. La primera de cinco, si no hay alguna catástrofe de por medio. Un año movido en que peleó con la oposición y las regiones; en que nacionalizó los hidrocarburos; en que emprendió su gran Asamblea Constituyente de la que debería salir una nueva Bolivia, pero que está empantanada desde hace cinco meses; también un año en que Bolivia figuró como nunca en el mapa internacional por su cercanía con Hugo Chávez y el alejamiento de EE.UU., y también un año que, pese a las turbulencias, lo deja con más de 60% de popularidad.

Pero por delante se le viene un 2007 complicado, con desafíos e incógnitas. Evitar que las disputas con sus opositores deriven en una espiral de violencia y destrabar la negociación en la Constituyente, son algunas de las tareas con premura. Otro hecho esperado es ver cómo sentirá la población los excedentes de la venta del gas boliviano.

La evolución de la relación con Chile causa expectativas, al igual que el papel de Bolivia en el nuevo mapa latinoamericano con tantos Mandatarios de izquierda, y la influencia que tendrá el Presidente venezolano en las decisiones de Palacio Quemado.

En 2006 se vieron varios "Evos": el que nombró un gabinete con un minero, una empleada doméstica y un canciller sin ningún conocimiento en relaciones diplomáticas; el de la famosa "chompa" a rayas; el que apareció en estampillas; el que no piensa dejar de ser líder cocalero o el que pasó el año nuevo en reunión de gabinete, al que acaba de ratificar para el inicio de su segundo año de mandato.

Este año recién comienza, y en enero próximo habrá que ver cuántos nuevos "Evos" habrá al repasar los últimos 12 meses.

"Compañeros indígenas, por primera vez somos Presidentes".

"Todos los recursos naturales deben pasar a manos del pueblo boliviano".

"Tengo confianza en el pueblo chileno. ¿Hasta cuándo podemos seguir viviendo en enemistad?".

La incógnita sobre las relaciones con Chile

La relación de Morales con Chile no pudo partir mejor. Mañana se cumple un año de la visita de Ricardo Lagos a La Paz, invitado cuando Evo asumió el poder. Después fue el boliviano quien viajó a Chile a la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet, y el grito "mar para Bolivia" como nunca sonó fuerte entre los chilenos que recibieron a Evo.

Otro hecho positivo, y que apunta en la mantención de buenas relaciones, es el anuncio de una "agenda sin exclusiones" de 13 puntos que dio a conocer el canciller chileno Alejandro Foxley.

Pero el asunto que ha sido el centro de la centenaria disputa entre ambos países, el acceso boliviano al océano Pacífico, sigue nebuloso. Luego de gestos positivos, como que Morales desistiera de tratar el tema en foros multinacionales y acceder a negociarlo bilateralmente, la situación podría depender de factores internos.

Nadie puede asegurar que las diferencias entre Evo y la oposición, liderada por las combativas regiones, terminen en una fuerte inestabilidad interna, o que hechos como la Asamblea Constituyente continúen entrampados, alborotando a los siempre complejos movimientos sociales, que hasta ahora se han mantenido en general fieles al Presidente.

Si la situación se sale de control, los analistas no descartan que el gobierno caiga en prácticas de administraciones anteriores, como la de Carlos Mesa, quien ante los constantes alzamientos sociales no dudaba en arremeter contra Chile y la demanda marítima, para aliviar la tensión interna.

Por otro lado, también hay otros aspectos a concretarse este año que llaman al optimismo. Como la posibilidad de que el ferrocarril entre Arica y La Paz vuelva a funcionar, facilitando el tránsito de personas y bienes, o que se profundice el acuerdo de complementación económica entre Chile y Bolivia.

El viernes, un nuevo gesto de buena voluntad. La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, visitó La Paz, y con su par boliviano, Walker San Miguel, aprobaron un plan de trabajo para fortalecer las relaciones entre las FF.AA. de ambos países.

Fuerte oposición de las regiones "autonomistas"

El 54% de votos que obtuvo Evo Morales en las presidenciales de 2005, su mayoría en el Congreso y en la Asamblea Constituyente, dejaron una derecha debilitada. Así, el núcleo duro de las protestas se trasladó a los departamentos, especialmente por las prefecturas (gobernaciones) y organizaciones cívicas, desde donde han surgido las principales y más fuertes voces disidentes.

Liderados por el oriental y poderoso Santa Cruz, y seguidas por Beni, Tarija y Pando, la autonomía respecto del poder central ha sido la bandera de lucha. Bajo el argumento de que "fragmentará territorialmente al país", Evo se opone tenazmente a esta iniciativa.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, y el principal líder cívico de esa región, Germán Antelo, han organizado las mayores concentraciones contra el gobierno, para dejarle claro que no cederán fácilmente.

Desde fines del año pasado, los prefectos (gobernadores) de La Paz y, principalmente, Cochabamba se han unido a esta lucha contra el gobierno.

Violencia

De hecho, los enfrentamientos más graves ocurrieron la semana pasada en Cochabamba, cuando adherentes del prefecto Manfred Reyes Villa chocaron con sus detractores, que pedían su renuncia luego de que este planteara la realización de un nuevo referéndum autonómico, después de que en julio pasado los cochabambinos rechazaran una consulta en este sentido.

Resultado: dos muertos, los primeros por razones políticas durante la administración Morales, y más de cien heridos.

Además, a lo largo del año enfrentó huelgas de hambre que sumaron más de 2 mil personas, la ruptura del diálogo entre los prefectos y su gobierno, y el cese temporal de funciones de los senadores opositores.

¿Qué puede esperarse para este año? "La democracia está en peligro, entonces este año la situación de violencia se va a expandir por todo el país; las diferencias con la oposición se van a profundizar cada vez más, al igual que los problemas en el país", opina el perseguido Reyes Villa.

El pantano de la Asamblea Constituyente

Si hay un hueso que le ha salido duro al Presidente Evo Morales, ése ha sido la Asamblea Constituyente, una de sus principales promesas electorales. En esta instancia están depositadas las esperanzas de los bolivianos, quienes confían en que de este órgano de 255 miembros escogidos el 2 de julio, saldrá la nueva Constitución, base de un nuevo Estado y centrada en la mayoritaria población indígena.

Sólo esperanzas. En agosto comenzaron las sesiones, y además de problemas, poco ha salido de ahí. Ya van cinco meses y aún no hay acuerdo sobre cómo aprobar los artículos de la nueva Constitución. La ley de convocatoria estipulaba que debían aprobarse por dos tercios de la Asamblea. Pero el gobierno, que no posee esa cantidad de constituyentes, presiona por que se aprueben por la mitad más uno, lo que les permitiría crear una Carta Magna a su gusto.

¿Callejón sin salida?

"Veo tremendamente difícil que en el plazo estipulado (agosto) esté aprobada la nueva Constitución. Es más, ni siquiera se ve una salida pronta a la disputa por la aprobación", opina Amparo Canedo, directora del diario "La Prensa".

Por su parte, José Antonio Aruquipa, constituyente de Podemos, principal partido de la oposición, estima "que es posible aprobarla, siempre y cuando el oficialismo ponga en práctica un cambio de actitud para dejar de lado el desacato a la ley, la imposición ilegítima".

Así, la Asamblea se convirtió en el símbolo del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.

"El problema de fondo es el proceder del gobierno: busca construir un instrumento político autoritario que pretende destruir los valores, los conceptos y los símbolos de la democracia boliviana", señala Aruquipa.

Hidrocarburos, un logro

Al destacar el mayor acierto de la administración de Evo Morales, hasta sectores de la oposición coinciden con los oficialistas: la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por el Presidente el 1 de mayo.

Analistas coinciden en que este proceso es el más importante para fortalecer la economía, favorecido, además, por factores externos positivos.

La nacionalización del gas y del petróleo alcanzó su punto más alto a fines de octubre, con la renegociación de contratos con diez compañías multinacionales, lo que asegura al Estado de Bolivia millonarios ingresos.

Las petroleras aceptaron entregar el 82% de sus ingresos a Bolivia, contra 18% que dejaban hasta ese momento. En concreto, se trata de un ingreso inmediato superior a los US$ 1.100 millones, que llegaría a los US$ 4 mil millones en cuatro años, contra los US$ 500 millones que recibía antes en ese período.

"Todo este proceso ha contribuido a crear una sensación de bienestar en la ciudadanía boliviana", señala el cientista político Carlos Cordero.

Brasil y Argentina

Evo Morales debió mantener otro duro muñequeo con Brasil y Argentina, países que utilizan el gas boliviano en su industria, que difícilmente puedan prescindir de él al corto plazo, y por el cual pagaban un precio muy inferior al del mercado internacional.

Así, en octubre, Morales firmó con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, un contrato de compraventa de 27,7 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, operación que generará a Bolivia cerca de US$ 50 mil millones de dólares en 20 años.

En cambio, Morales todavía no llega a acuerdo sobre el precio del gas que se vende a Brasil, el mayor comprador de ese recurso a Bolivia.

¿Críticas? La amenaza de fuga de capitales e inversionistas extranjeros, producto de la nacionalización.

Algunas cifras: el PIB creció 4,5% en 2006, las exportaciones se acercaron a los US$ 4 mil millones, la inflación se ha mantenido por debajo del 5%, y el superávit fiscal no se veía desde 1950.

"Es un paso adelante. Eso permite alimentar las esperanzas del pueblo", dijo a AFP el diputado Guillermo Mendoza, de la centroderechista Unidad Nacional. Precisamente, indican lo expertos, ver cómo se beneficiará el 70% de pobres con la bonanza económica es una de las tareas de este año.

Otro reciente anuncio hecho hace poco, y que hay que seguir de cerca, es la nacionalización de la industria minera.

Una medida económica tildada de populista, pero de gran impacto, fue el recorte de los gastos de la administración pública y los salarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Bolivia apareció en el mapa

El 2006 quizás fue el año en que más figuró Bolivia en el concierto internacional por hechos que no fueran presidentes que caen o movimientos desestabilizadores.

El primer año de Evo Morales en el poder fue criticado en algunos sectores por su cercanía con Fidel Castro y Hugo Chávez. La oposición no duda en acusar a Morales de ser un títere del Presidente venezolano, y el acuerdo militar entre ambos países, dado a conocer a mediados de año, alertó a las naciones vecinas.

La primera parada de la gira inicial de Evo como Presidente electo lo llevó el 4 de enero de 2006, precisamente a Caracas, donde dijo sumarse a la lucha por la liberación de Latinoamérica y contra el "imperialismo" emprendida por sus dos colegas.

De ahí la cooperación no ha parado. Con ayuda de Cuba y Venezuela, Morales implantó un programa que apunta a alfabetizar a 1,5 millones de personas, principalmente indígenas. Además, recibió a 2.000 médicos cubanos que fueron enviados a zonas rurales donde más de un millón de personas ha recibido atención gratuita.

En el lado contrario están las fricciones en aumento con Estados Unidos, en desacuerdo con su política de aumentar en más de 66% los cultivos de coca legal en el país. Morales, que todavía es jefe de los sindicatos cocaleros y se opone al narcotráfico, quiere industrializar la hoja de coca.

En diciembre su gobierno anunció que les exigirían visado a los ciudadanos norteamericanos.

Habrá que seguir la actuación del líder cocalero junto al Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, otro que se sumó a la lucha de izquierda.

Evo partió este año sumando nuevos rivales. El viernes, al término de la cumbre del Mercosur en Brasil, acusó al ex Presidente mexicano Vicente Fox de haberlo "humillado" y dijo que hasta ahora su sucesor, Felipe Calderón, no dio señales de querer mejorar las relaciones. Ambos líderes mexicanos también figuran en la larga lista de "enemigos" de Hugo Chávez.

Gaspar Ramirez

Desde Australia llega un concepto nuevo de granizados

Arturo Figueroa y Francisco Hill invirtieron US$500 mil para traer la franquicia a Chile y abrir los tres primeros locales. Boost es la primera cadena internacional que llega a Chile con este tipo de bebidas naturales a base de frutas. Este nicho en desarrollo, hasta el momento, sólo había sido aprovechado por jóvenes emprendedores.

Francisco Hill (38) y Arturo Figueroa (40) dejaron atrás las antiguas rencillas que solían tener cuando se enfrentaban el Grange y el Craighouse en partidos de rugby. Ahora son socios en la primera franquicia master de la cadena Boost (jugos y smoothies) en el continente.

La familia Hill se dedica al negocio de la industria química desde hace tres décadas. En 2005 se asoció con una empresa australiana y durante una reunión de negocios, Francisco -administrador de empresas de profesión- escuchó sobre el éxito de Boost en el país de los canguros. "Alguien comentó que tenía 170 locales. Yo anoté el nombre, siguió la reunión y después me metí a ver la página web y mandé un mail", cuenta Francisco, mostrando el block de apuntes que guarda como souvenir.

Importar la marca

Para sorpresa de Francisco le contestaron en dos días. Resultó que a Boost le interesaba salir de Australia y expandir la cadena. "Y de repente me encontré con este negocio del que no sabía nada", comenta Francisco.

Por eso llamó a Arturo (conocido de la familia), que ya tenía 15 años de experiencia con la franquicia de Yum (Pizza Hut, KFC, etc.) para que le ayudara con el papeleo. "De buenas a primeras no me interesó mucho. Pero cuando don Peter (refiriéndose a Peter Hill, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago) dijo ¡vamos a Australia! Fuimos y nos terminamos por convencer", confidencia Arturo.

La marca es famosa en Oceanía. En un estudio de mercado hecho por la propia cadena, Boost aparece posicionada en tercer lugar, luego de Apple (Ipod) y Nike. Y según BRW, importante revista de negocios australiana, es la franquicia de mayor crecimiento durante los últimos seis años.

Todas las conversaciones entre Janine Allis (fundadora, CEO y la empresaria jóven más exitosa de Australia con un patrimonio de US$ 36 millones ) y sus socios chilenos caminaron rápido. En septiembre de 2005 se pusieron en contacto y en octubre estaban firmando el acuerdo comercial.

En diciembre, Janine viajó a Chile a conocer el mercado y firmaron la primera franquicia master (lo que les permite subfranquiciar) de Boost en el continente.

"La estrategia fue posicionarnos en los malls a pesar de que el metro cuadrado es más caro que en la calle, pero decidimos hacer un un esfuerzo.Y nos fuimos a hablar con Cencosud", dice Arturo.

En abril de 2006 inauguraron el primer local en el Portal La Dehesa; a fines del mismo mes se instalaron en Parque Arauco; en junio, en Alto las Condes, y acaban de abrir a principios de diciembre en el mall Marina Arauco de Viña del Mar. Con un proyecto de 12 sucursales en cinco años. Además, durante la temporada de verano estarán en el sector cuatro de Reñaca y en Maitencillo.

Francisco y Arturo tienen muchas ideas para cuando ya estén consolidados en el mercado, y con la marca bien trabajada.

Uno de sus mayores desafíos será instalarse en calles como Providencia o Isidora Goyenechea. Pero la prueba de fuego será cuando salgan del sector oriente, al inaugurar una sucursal en el mall Florida Center a fines de febrero.

Ya tienen puestos los ojos en el futuro Costanera Center. Además de querer irse a regiones con subfranquicias, a ciudades como Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Temuco.

A nivel internacional están analizando la posibilidad de expandirse a los mercados de Perú y Argentina.

En tres años pretenden recuperar los US$ 500 mil que invirtieron en la compra de la franquicia y los tres primeros locales. Teniendo en cuenta que cada nueva instalación les cuesta 25 millones de pesos.

"Tenemos un sistema que mide si el cliente vuelve a comprar en Boost", Arturo cuenta que entregan a cada cliente una manzana (de papel) donde marcan las primeras diez compras y la undécima es gratis. Anotan la fecha cuando entregan la manzana a un cliente y cuándo la reciben de vuelta. "La manzana se demora en ir y volver 25 días, lo que significa que la gente está comprando en Boost cada dos y medio días", especifica Arturo.

Granizados y más

Con tres locales abiertos tenían una transacción de 7 mil boletas cortadas al mes, pero en noviembre y diciembre se duplicaron. Para contrarrestar la estacionalidad del producto, en invierno venden té y café mezclado con frutas.

El clásico son los smoothies, granizados de frutas con yogur helado (TD4, fórmula libre de grasa) , y el popular "festival de berries". También están los "mega booster", una combinación de vitaminas y quemador de grasas, que se le puede agregar a cada batido. Los más novedosos son los shots de brotes de trigo hidropónico que equivalen a un kilo de verduras.

Los pioneros del negocio

Benjamín Pérez, Javier Mehech y Jaime Zaror, todos de 23 años, se instalaron a fines de 2004 con su empresa de granizados Ice&Flavor. Ahora tienen 5 carros funcionando de manera estable en el Mall Sport, Sector 4, y Long Beach en Reñaca. También asisten a numerosos eventos como kermesses, cumpleaños y graduaciones, los que se han triplicado en estos dos años de funcionamiento. Además, cuentan con dos franquicias adicionales instaladas en Pucón y en el mall de Reñaca. Sus socios cuentan que sólo durante el verano venden 30 mil granizados, alrededor de 20 millones de pesos.

Rival en las playas

Rodrigo Bauzá (26) creó solo y con poco capital su empresa. "Frozen Juz" es producto del ahorro y auspicio. En verano de 2006 recién se instaló en el sector dos de Reñaca, donde compite codo a codo con "Ice&Flavor", y en playa Amarilla en Concón. Hoy también está en playa Acapulco de Viña del Mar.

Su fuerte es la publicidad a empresas, las que lo contratan para regalar granizados a nombre de ellos. A futuro pretende hacer una alianza con otro producto, como café, para evitar la estacionalidad de este trabajo.

Del café a los granizados

Ignacio Muñoz (28) creó su empresa Cafexpress en 2003, y para cubrir su oferta durante la época estival creó Frozenexpress. No trabaja con ventas en locales, sino que hace sólo eventos para particulares y empresas. Tiene entre sus clientes a Falabella, Banco Santander y BCI. Dependiendo de la cantidad de personas, por evento gana 150 mil pesos como mínimo y en promedio realiza diez al mes. Además, acaba de lanzar una nueva línea de productos, los "Berrygood", berries deshidratados cubiertos con chocolate.

Paula Díaz Aravena