Blogia

CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La crisis de GAP

Los ciclos de producción de la gigante del vestuario informal están lentos; sus precios han aumentado y la marca perdió su brillo. Los márgenes de utilidades, que llegan al 6,5%, corresponden a la mitad del promedio de la industria. Ahora surge la pregunta de que si serán capaces de convertirse nuevamente en el último grito de la moda.

"Es muy fácil equivocarse en el mundo de la moda", dice el consultor de retail Howard Davidowitz. Gap, la empresa de vestuarios, fue considerada una de las más exitosas de EE.UU., funcionaba bien. Tenía solvencia económica y ropa que tipificaba lo cool. Pero ya no. Sus ciclos de producción están muy lentos en comparación con el ritmo de sus rivales; los precios aumentaron y la marca perdió su brillo.

En los últimos años, Gap ha reportado bajas ventas. Los altos ejecutivos están abandonando la empresa y los márgenes de utilidades (de 6,5%) corresponden a la mitad del promedio de la industria. En diciembre pasado vendieron 8% menos que en diciembre de 2005. Incluso se dice que contrataron al banco de inversiones Goldman Sachs para evaluar sus alternativas.

Esta no es su primera crisis. En 2002 Donald y Doris Fisher, quienes fundaron la cadena de ropa en 1969 en San Francisco, despidieron a Mickey Drexler, quien había trabajado en la compañía por casi dos décadas y había hecho de Gap la empresa de retail en modas más grande de Estados Unidos. En 1983 absorbió Banana Republic, un fabricante de vestuario más caro que los artículos de Gap.

Once años después lanzaron Old Navy, una marca de bajo costo que se convirtió en la primera cadena de retail de vestuario en alcanzar US$ 1.000 millones en ventas en menos de cuatro años. Pero Gap y Old Navy se tropezaron de mala manera en 2000. Las ventas se desplomaron a medida que Gap alienaba a su principal clientela (veinteañeros y treintañeros) y cazaba infructuosamente a los adolescentes. En 2001 la empresa perdió US$ 25 millones.

Los Fisher reemplazaron a Drexler con Paul Pressler, un ex ejecutivo de Disney sin experiencia en modas. "Era bueno arreglando la infraestructura y las finanzas del negocio", dice Paul Lejuez, un analista de retail del banco de inversión CSFB. Él cerró las tiendas con bajo rendimiento, redujo el inventario y recortó las deudas. También lanzó Forth & Towne, una cadena para mujeres mayores de 35 años y Piperlime, una tienda de zapatos en línea. Pero lo que ahora necesita Gap, sostiene Lejuez, es un genio de la moda que haga la ropa nuevamente atractiva.

Buscando al "salvador"

Los analistas piensan que deberían nombrar un nuevo jefe que cierre más de 3.100 tiendas del grupo, reduzca el ciclo de nueve meses por ropa nueva y reclute nuevos talentos. La última vez que Gap estuvo en problemas, bastó la campaña llamada "Rayas locas" para reconstruirse.

Otra posibilidad sería que los fundadores de Gap, quienes todavía son dueños del 37% del grupo, vendieran su participación. Dana Cohen, analista del Bank of America, piensa que los fondos de inversión serían los compradores más probables, ya que pocas empresas podrían "tragarse" a Gap. Alternativamente, una de las tres principales marcas del grupo podría ser vendida. Pero tanto Gap como Old Navy venderían con descuento debido a sus problemas, y es improbable que los Fisher quieran deshacerse de Banana Republic, su única marca saludable.

Davidowitz piensa que Pressler tendrá que irse porque ha perdido toda credibilidad y que los dueños de la empresa deberían reinstalar a Drexler, quien hace cuatro años ocupó el mismo cargo en J. Crew, una compañía antigua y la transformó exitosamente en una versión más inteligente de Banana Republic.

Uno de los nombres que suena para "salvar" a Gap es Allen Questrom. Él dirigió Neiman Marcus, una elegante empresa de retail, a fines de los '80 , revivió Barney's en los '90 y convirtió a Federated en la cadena de departamentos más grandes a partir de la bancarrota. Así es el mundo de la moda: aunque las compañías pueden perder su brillo muy rápidamente, algunas estrellas logran nacer y renacer casi en cosa de una noche.

The Economist

Lavagna no cree en milagros y quiere ser Presidente de Argentina

Ha definido su candidatura como de centro-progresista, y enfatiza que está contra las fijaciones de precios, el populismo y el Estado empresario. Cree que un eje de izquierda en América Latina, liderado por Chávez, sería terrible, y que Argentina, Brasil, Chile y Uruguay trabajando estrechamente, estabilizan la región.

Como todo economista político ducho, Roberto Lavagna (64) -ex ministro de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner- parece haber sacado muy bien las cuentas sobre su margen de maniobra antes de lanzarse a la piscina electoral argentina. Su discurso como candidato a la Presidencia revela que la estrategia para abrirse paso en la difícil contienda de octubre por la Casa Rosada será capitalizar los logros de este gobierno y del anterior, y desmarcarse del populismo, del intervencionismo y de todas las "desviaciones" del modelo, que -asegura- se intensificaron tras su salida del gabinete, a fines de 2005.

"Jamás formé parte de ningún gobierno no democrático; hice una política económica distinta de la que Argentina había tenido durante 40 años, cuyos resultados han sido elevar la producción y reducir el desempleo, la pobreza, la indigencia", es parte de la carta de presentación de este peronista renovado.

Pero su tarea inmediata es lograr que su imagen -ganó fama internacional como el artífice del "milagro económico" que sacó a Argentina de la crisis tras la devaluación a comienzos de la década- se transforme en votos.

-¿Cómo piensa ganar en las urnas? ¿Ofrecerá otro milagro?

"No creo en los milagros. Decir que en Argentina hubo un milagro económico es una gran tontería, lo que este país hizo fue tomar decisiones muy duras, a solas, sin apoyos externos ni internos. Vivimos la primera megadevaluación sin dar seguros de cambio, no aceptamos dar indexación de los balances ni ninguna de las cosas que se hicieron en todas las anteriores devaluaciones para dejar al margen de los costos a quienes concentran el poder. Lo que a veces, incluso, generó problemas con la prensa, porque entre quienes pedían seguros de cambio había empresas muy fuertes que de vez en cuando me lo recuerdan. No hubo ningún milagro y para el futuro tampoco voy a prometerlos".

-¿Qué responde a quienes afirman que un gobierno de Lavagna sería seudo peronismo y kirchnerismo sin Kirchner?

"Eso es lo que en general dice la derecha argentina, los sectores más conservadores a los que mi presencia les molesta tanto como al gobierno. Mi posición está más al centro que la de Kirchner, que se ha volcado hacia ciertas formas de populismo, y más al centro respecto de la derecha".

-¿Qué detonó su salida del gabinete?

"El Presidente me dijo que había hecho una lectura de las elecciones de fines de octubre de 2005 que lo conducían a cambiar políticas y equipos. Es perfectamente legítimo tomar decisiones de este tipo; otro tema es que después resulten correctas o incorrectas".

-¿Nunca fue hombre de Kirchner?

"Yo estaba en el ministerio un año y medio antes de que él llegara. Tampoco fui hombre de Duhalde, a quien no conocí hasta asumir el cargo. Ni siquiera había votado por él, y Duhalde lo sabía".

-¿Y por Kirchner votó?

"Sí".

-¿Quiénes están tras suyo?

"Sectores muy mezclados. En general, la sociedad no vinculada a los partidos políticos y que opera con más espontaneidad".

-¿Qué tan sólida es su plataforma?

"Eso se irá viendo. Hay sectores del justicialismo, del Partido Radical, del viejo partido del ex Presidente Frondizi (el Movimiento de Integración y Desarrollo, que es chico pero muy prestigiado); sectores de la Democracia Cristiana y muchos otros. Ya veremos cómo logra amalgamarse políticamente".

-¿Con Duhalde y Alfonsín?

"Duhalde ha apoyado al candidato de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, y acá el voto no se puede cruzar. En el Partido Radical hay tres sectores: alfonsinistas, no alfonsinistas y kirchneristas. Dos de esos tres están apoyándome".

-¿Qué tan viable es que tras su figura se articule un frente amplio?

"Es necesario armar una coalición, pero no al precio de perder identidad. Por otro lado, es obvio que el Gobierno trabaja con la vieja táctica de divide y reinarás".

-¿Considera ir segundo en otra lista?

"Por ningún motivo".

-Algunos analistas ven su candidatura como un ensayo para 2011.

"Uno puede pensar en un proyecto para 2011, pero hacerlo en términos de personas y puestos no tiene sentido".

-¿Qué tan factible es ganarle a Kirchner o a su mujer, considerando que tiene toda la maquinaria del gobierno?

"Es difícil, pero hay dos formas de hacer política: la politiquería, que ha generado una brecha grande entre la sociedad y los partidos políticos, que es simplemente concebir el gobierno en una elección; y la que yo hago, donde importa tanto el proceso como el punto de llegada. La sociedad dirá si podemos llegar o no".

-Con un crecimiento tan alto, la gente puede preguntarse para qué cambiar...

"Ése era un elemento por el que se decía que el gobierno ganaría en la provincia de Misiones y que se iba a reformar ahí la Constitución para la reelección indefinida, lo que conduciría después a la reforma de la Constitución Nacional para la reelección presidencial indefinida. Misiones no es una provincia rica, está por debajo del promedio nacional en términos de la situación de su población y hubo reparto de cheques, de comida, de dentaduras, pero el gobierno perdió por 18 puntos".

-¿Le juega en contra haber sido funcionario del Gobierno?

"No, porque este es un gobierno elegido como se debe, al que le tocó enfrentar una parte de la crisis, y hoy las encuestas dan que en lo material los argentinos reconocen una mejoría. Hemos crecido 9% desde abril de 2002. Lo que la gente quiere es que alguien le asegure que esto va a continuar. No necesariamente que les garanticen seguir creciendo al 9%, sino que no tendremos crisis recurrentes cada dos o tres años, como antes: en 28 años, de 1975 a 2002, Argentina tuvo 14 años de caída del PIB en términos absolutos".

-¿Su candidatura representará a la centro-derecha, a la centro-izquierda o al centro-centro?

"Yo la he definido como de centro-progresista, porque creo que el grueso de la población argentina es de centro, pero el centro por ser muy amplio corre el riesgo de cierto inmovilismo, y hay que ponerle una dirección progresista. No hacia la derecha".

-Las aventuras presidenciales de ex ministros de Economía no entusiasmaron al electorado. ¿Por qué usted podría tener más suerte que Cavallo o López Murphy?

"Es que fracasaron en su gestión al punto que alguno se tuvo que ir a vivir a otro país. ¿Cómo quiere que alguien vote por quien estuvo 10 años en el ministerio y terminó con cerca de 24% de desempleo o por alguien que estuvo 13 días y lo único que hizo fue profundizar la crisis?".

-¿Suscribe la tesis de que Chávez liderará un eje de izquierda en la región?

"Sería terrible. Yo quiero trabajar estrechamente con Brasil, Uruguay y Chile. Estos cuatro países juntos estabilizan a América Latina".

"(El Fondo Monetario Internacional) tal como está no sirve para nada"

-Cuando partió la recuperación de Argentina se hablaba del rebote del gato muerto y ahora, que es producto del dinamismo de la economía mundial. ¿Cuál es su diagnóstico?

"Son tonterías. Los de la derecha argentina lo primero que dijeron fue que la recuperación era un veranito; después, que era una meseta larga, pero chata. La tercera versión, que incluso llegaron a poner en boca del Fondo Monetario -porque son sus asesores-, fue el rebote del gato muerto, que también se cayó. El último invento es el viento de cola, pero si eso es así porque nuestro socio estratégico Brasil, que tiene incluso más viento de cola que nosotros (porque exportamos sólo granos y ellos muchos minerales, cuyos precios han subido mucho más) lleva cuatro años creciendo al 2,5%. La diferencia la hace la política económica interna; si el contexto internacional es bueno, ayuda, pero eso no es todo, porque si no cómo se explica que un país que no ha pasado por default, que ha tenido un prestigio internacional mayor haya crecido a menos de 3%?

-¿Y cómo se explica que haciendo todo lo que la teoría económica recomienda no hacer, Argentina esté creciendo a tasas de 8%?

"Eso es lo que no entienden los pensadores de derecha que se compraron el Consenso de Washington y todas esas cosas, que para nosotros fueron tremendas. A lo mejor no lo fue para Chile, pero Chile no tiene 37 millones de habitantes. Lo que pasa es que creen que los libros de texto son aplicables con independencia del tamaño y la realidad de los países. Cada vez que algún tonto pagado por un organismo internacional nos venía a contar el ejemplo de Nueva Zelandia, que es más chica que el municipio de la Matanza, que tiene tres millones de habitantes, yo decía aquí eso no da.

"La economía es política. Eso es lo que se estudiaba en el mundo antes, después decidieron asexuarla y vendernos recetas que valen para algunos, pero no para todos. ¡Si yo he escuchado recomendarle a India que haga como Nueva Zelandia! Esas recetas a nosotros nos hicieron mal y todo lo distinto nos hizo bien. Y sabe qué, esto les cuesta decirlo, pero la situación en que está el FMI hoy, que tiene que salir a buscar clientes y poner la plata en bonos porque no tiene a quien prestarla es consecuencia del cambio de paradigma en el relacionamiento con el Fondo que produjo Argentina y que lo dejó al descubierto: tal como está no sirve para nada. Pero no le pida a algún economista chileno que diga esto".

-¿No cree que ofrecer revertir las prácticas de populismo light, como la contención de precios, le restará votos en vez de aportarle?

"Mire las encuestas. La que mejor da es que 59% descree de la tasa de inflación; otras dan hasta 90%".

"El tema es que los controles operan sobre un pedacito, la canastita que usted controla es menor y a veces no se cumplen porque se cambian los envases, el contenido, algunos insumos por otros. En economías capitalistas complejas, como son las modernas, los controles de precios por mucho tiempo pierden sentido. El gobierno anunció que los controles terminan en diciembre de 2007 y el control de tarifas en enero de 2008, pocos meses después de las elecciones presidenciales".

-¿Cuando se liberen los precios la inflación se encumbrará sobre 20%?

"De ninguna manera. Pero hubiera sido menos costoso para Argentina uno, dos o tres puntos más de inflación que poner una restricción a un grupo de precios".

Subsidios: "Chile no puede tirar la primera piedra"

-Los empresarios chilenos se quejan por la competencia desleal de los productores argentinos, que cuentan con energía, combustibles y otros insumos subsidiados...

"¿Y cuando les vendíamos el gas al mismo precio reclamaban? Entonces, los argentinos debieron haber protestado por exportarles un recurso no renovable más barato".

"En esto nadie puede tirar la primera piedra, y menos Chile, que tiene una agricultura con sobretasas".

"El tema energético es hoy un problema para nosotros, porque hay falta de oferta y está impactando decisiones de inversión".

-¿Qué tan cercana ve una crisis energética?

"Argentina ya está en emergencia energética y vamos a estarlo en 2007 y 2008 y hasta que se terminen las dos centrales anunciadas en 2004 y que se demoraron por problemas de gestión pública, porque la actividad ha crecido por casi cinco años al 9% y no hay inversiones en el sector".

-¿El Estado invertirá?

"Las inversiones las deben hacer privados, hay que darles señales de precio".

Sandra Novoa Fernández

Cómo un profesor rural convirtió su Fiat 600 en una empresa de US$ 200 millones

Marcelo Duarte, gerente de desarrollo, y a Enrique Bravo, dueño del holding, han dado un buen manejo a los negocios a pesar de la competencia de las grandes cadenas nacionales.

El viernes pasado se acaba de inaugurar el local 51 del holding Bravo. Esta cadena regional -presente desde la V hasta la X Región, Chile- aumentó en 30% sus ventas, llegando a facturar US$ 200 millones en 2006.

El fin de 2006 marcó otro hito en el sueño de Enrique Bravo, dueño de lo supermercados Bryc (retail) y Mayorista 10: facturó US$ 200 millones y construyó trece nuevos locales.

Hoy, el sacrificio de vender su Fiat 600 para emprender el negocio pasó a la historia, dando paso a una de las cadenas de supermercados más grande de regiones.

El viernes recién pasado se inauguró el Bryc número 37 en Sagrada Familia, a 13,5 kilómetros al suroeste de Curicó. De esta manera, Empresas Bravo pasó a tener 51 locales entre la Quinta y la Décima Región, sabiendo sobrevivir y crecer inluso cuando las grandes cadenas nacionales, como Líder y Jumbo, llegaron a invadirlos en su propio territorio.

En 2003, entre mayorista y retail, las Empresas Bravo tenían 25 supermercados, y el desafío era duplicarlos para 2008. Misión cumplida en tres años. Sólo en 2006 construyeron trece nuevas dependencias, y debido a este rápido crecimiento debieron reformular sus planes. Ahora, para diciembre de 2008 se proyectan con 70 locales.

Paralelamente, a principios de 2006 iniciaron un proceso de reestructuración para separar la división Bryc y Mayorista 10, con políticas y planes de crecimiento independientes. Esto permitió fortalecer el desarrollo de la cadena mayorista, que estaba postergado desde hace veinte años.

Desde 1985 sólo existieron tres Mayorista 10 (concepto que inventó Enrique, donde todos los productos se empaquetan y venden por diez), razón por la cual -a partir de febrero del año pasado- tuvieron un crecimiento acelerado con siete nuevas dependencias, dos de ellas en Santiago. "Este año esperamos continuar con el posicionamiento y construir seis más", explica Marcelo Duarte, gerente de desarrollo de Empresas Bravo.

Mientras que los Bryc, que representan el 70% de los ingresos de Empresas Bravo, como tienen un formato más flexible, es más fácil llevarlos a ciudades con poca población, por esta razón tienen en mira diversas zonas del país.

En Empresas Bravo trabajan 2.500 funcionarios. Como holding, además tienen otros negocios que giran alrededor de los supermercados, como es el caso de la constructora Alerce, la sociedad agrícola y ganadera Barros Negros o la inmobiliaria Araucaria, entre otros.

Como una manera de enfrentar la amenaza de la expansión de las cadenas nacionales a regiones, Enrique Bravo cuenta que empezaron a hacer las cosas más rápido y a desarrollar negocios: "la dificultad que tienen las cadenas cuando llegan a regiones, es que existen verdaderos caciques que han defendido muy bien las empresas familiares".

Por eso, en 1989 se agruparon ocho empresas familiares de regiones (VI - X) y formaron una alianza que se llama "Cadesur" (Cadena de Supermercados del Sur). De esta manera, tienen la tercera participación de mercado, después de D&S y Cencosud. Esta alianza sólo se junta para las cosas que les convienen, como la fabricación de marcas propias (Primeros) e importaciones de productos.

La unión hace la fuerza

Los supermercados que participan en Cadesur son 112, de los cuales el 46% corresponden a Empresas Bravo. Esta alianza les ha dado la fuerza para competir sólidamente frente a los gigantes de la industria. "Cadesur es una fuerza que nos ha potenciado y nos permite un poder de compra cuando no somos capaces de alcanzarlo por sí solo", argumenta Enrique.

Es así como en regiones siguen liderando; por ejemplo, en Curicó representan el 45% del mercado. Mientras que la marca "Primeros" y la fábrica de bebidas (Embosur) les ha permitido seguir innovando.

Empresas Bravo también es dueña de "Maspan Alimentos", una fábrica de panes y masas que comercializan a través de sus supermercados con la marca Rauquén. El porcentaje de venta de las marcas propias todavía no está muy desarrollada: es alrededor de 3%.

Más allá de los negocios

"Lo que más me satisface es lo que hoy se llama responsabilidad social empresarial, pero que yo vengo practicando desde el primer dia, quizás por mi deformación profesional de profesor", cuenta Enrique.

Hugo Rey, vocero de la Municipalidad de Curicó, dice que Empresas Bravo está colaborando permanentemente en las actividades de la ciudad: "Apoyan muchas actividades culturales y también tienen iniciativas propias".

Pero, por sobre todo, lo que más enorgullece a Bravo es la Corporación Maule Activa, que desde 2000 trabaja por acortar la brecha digital y el desarrollo de la capacidad emprendedora en la región del Maule. Ha creado importantes acuerdos de cooperación con socios de Bruselas, Finlandia, Sao Paulo y Quito, destacando el acuerdo marco con Barcelona Activa.

Hoy, Enrique Bravo, ve colmado el sueño que empezó hace 33 años con un pequeño capital y el dinero ahorrado de sus cinco años de profesor, dio frutos fuera del aula de clases.

Del aula de clases a la cadena de supermercados

Enrique Bravo, titulado de la Escuela Normal de Curicó en 1965, trabajó como profesor rural durante cinco años. Después se hizo cargo de la Central de Compras de la Asociación de Comercio Minorista de Curicó, donde adquirió los conocimientos necesarios del rubro. Su capital fue un Fiat 600, y el 16 de octubre de 1973 inició su negocio: distribuidora de abarrotes Bravo, la que todavía existe y sirve de centro de reparto para sus supermercados. Así, empezó contratando un empleado de medio tiempo, y él mismo salía a repartir la mercadería en un camión arrendado.

En 1981 creó Mayorista 10, como una necesidad ante la poca capacidad de compra del pequeño comerciante. Cuatro años después, y bajo el mismo concepto de bodega económica, nace Bryc.

Su padre era un pequeño almacenero de barrio y agricultor, porque con una familia de siete hijas debía ingeniárselas para poder mantenerlas. Enrique es el mayor y único hombre. En un comienzo sus hermanas, la mayoría profesoras, trabajaron con él, pero con la profesionalización del negocio, hoy tiene siete gerentes de diferentes áreas. Uno de ellos es su cuñado Marcelo Duarte, gerente de desarrollo y su mano derecha.

Paula Díaz Aravena

Bajo perfil: hermanos Del Río Goudie

Dueños del 22% de Falabella arremeten con empresas propias. José Luis posee inversiones en terrenos agrícolas; Juan Pablo tiene una fábrica de cubiertas para cocinas y baños, además de inmobiliarias en sociedad con Felipe; Ignacio rankea entre los principales productores nacionales de arándanos y Carolina maneja las tiendas "Laura Ashley" y empezó a plantar viñas y olivos.

En 2003 los Del Río no se cansaban de hacer noticia. Primero la fusión de Sodimac con Falabella, que los dejó entre los principales accionistas de ese gigante del retail, y luego la venta de la financiera Conosur al BCI. Después el silencio absoluto, tanto que en el mercado se especulaba que probablemente se repartirían la plata y dividirían aguas.

Pero pese a esos negros vaticios, nada ocurrió y los siete hermanos -José Luis (60 años, ingeniero comercial), Juan Pablo (58, arquitecto), Felipe (53, ingeniero), Ignacio (49), Sebastián (48), Bárbara y Carolina- siguen juntos en el holding familiar Dersa.

Éste conglomerado lo integran las filiales Derco (la distribuidora de automóviles y maquinaria), Pesquera Friosur, San José Farms (una productora de berries) y la Inmobiliaria Prodeco (dueña de varios locales de Sodimac).

En paralelo, cinco de ellos (José Luis, Juan Pablo, Ignacio, Felipe y Carolina) han desarrollado negocios en solitario en los rubros retail, industrial, inmobiliario y agrícola (ver recuadros).

Fuentes cercanas al grupo señalan que desde Dersa están estudiando una cartera de proyectos de inversión ya que siguen muy líquidos, gracias a los US$ 100 millones que obtuvieron por Conosur y también por los dividendos que les genera el 22,3% que tienen de la propiedad de Falabella. Por este concepto, se estima que el año pasado ganaron unos US$ 28 millones. A esto hay que agregar las utilidades que perciben por Dersa.

"Por ahora la plata la tienen en el banco, pero siempre están evaluando posibilidades y en cualquier momento van a sorprender con un nuevo emprendimiento conjunto", comentan fuentes cercanas a la familia.

Y es que por patrimonio no se quedan. Sólo su porcentaje accionario en el megaretailer Falabella hoy tiene un valor en bolsa que supera los US$ 2.000 millones, a lo que se deben sumar los activos de Dersa.

División de funciones

Tres años antes de la muerte de su padre -José Luis del Río Rondanelli, en 2003-, las riendas del holding las tomó José Luis hijo. "Tiene el liderazgo no sólo por ser el mayor, sino porque siempre se interesó más en el negocio, tiene mucho talento empresarial", dice un ejecutivo de Derco.

También es quien representa a la familia, junto a Alfredo Moreno, en el directorio de Falabella. "Hay una buena relación de trabajo con los Solari y Juan Cúneo, tienen visiones empresariales coincidentes", detalla un director de Falabella.

Las labores en Dersa están bien repartidas. José Luis -además de presidir el directorio del holding, donde lo acompañan Juan Pablo e Ignacio-, monitorea de cerca las operaciones de Derco y de Friosur, compañía que creó en 1985. Además, tiene inversiones personales en campos.

Juan Pablo ha tomado un activo rol en Sodimac, cuyo directorio encabeza. "Siempre estuvo muy ligado a esa empresa. Entró a ella en 1986 cuando partieron con los Homecenters, después fue vicepresidente y más tarde asumió la presidencia. Esa trayectoria se le reconoció tras la fusión con Falabella", dicen en el grupo.

Ignacio, en cambio, tras ejercer como gerente comercial de Derco se puso al frente de la división agrícola de la familia y creó en 1989 San José Farms, que hoy es una de las mayores productoras de arándanos del país.

Felipe también tomó un rol tras la fusión con Falabella. Se integró en el directorio del Banco Falabella, aprovechando su experiencia en Conosur.

Sebastián tiene un sillón en el consejo directivo de Derco y Bárbara y Carolina aunque no tienen funciones ejecutivas, participan activamente en las fundaciones que financia la familia.

La caja del grupo Del Río la hace Derco. El año pasado facturó US$ 700 millones y el principal aporte viene del área automotriz, aunque también tiene una importante venta de maquinarias para los sectores agrícola y construcción.

Es, después de General Motors, el que más vehículos coloca cada año, sitial que comparte con Toyota. En 2006 comercializó 24.732 unidades de las marcas Suzuki, Mazda, Renault y Renault Samsung.

Este año la apuesta de Derco está en los autos chinos. Será la primera en venderlos, con la llegada a fines de mes de las primeras unidades de Great Wall.

Los Del Río también son protagonistas en la fruticultura. En la última década San José Farms se ha posicionado como uno de los mayores productores de arándanos.

Friosur es una pesquera mediana que focaliza su oferta en la merluza austral, cojinova, congrio dorado y salmones. El año pasado exportó US$ 72 millones.

La apuesta inmobiliaria en Las Condes

Dicen que es el "artista" de la familia. Juan Pablo del Río es el segundo de sus hermanos y el único que inició su propio negocio antes de entrar a las empresas familiares. "Siempre ha sido el más independiente", comenta un cercano.

Partió con inmobiliarias y a mediados de lo '80 se integró a Sodimac.

Hoy, además de sus labores como director en Sodimac y en Dersa, este arquitecto está muy activo en el sector construcción.

A través de sus empresas Delsa y Constructora Santa María -asociado con Cristóbal Sáenz- se ha especializado en los edificios inteligentes "Neohaus" en la comuna de Las Condes.

"Son compañías pequeñas, construyen uno o dos edificios al año, pero son muy exitosas ya que encontraron su nicho", indica un ejecutivo del sector inmobiliario.

En estas empresas lo acompaña también su hermano Felipe como director.

También con su socio Cristóbal Sáenz, controla Duromármol, una pequeña fábrica de cubiertas de mármol, granito y marmolina para baños y cocinas.

El año pasado la firma sumó a su cartera de productos los pisos, muros, mosaicos. Desde 2005 sus ventas han crecido a tasas del 40%.

Duromármol amplió el año pasado su área de acción, iniciando ventas a Colombia y Perú, Argentina y Bolivia.

Las tiendas de "Laura Ashley"

Carolina Del Río, la menor del clan, junto con su marido, Víctor Pucci, ex gerente general de Sodimac, tienen varias empresas operando. La más relevante, por ahora, es la representación de la marca de moda y artículos de decoración inglesa "Laura Ashley". Empezaron en este negocio en 1997 y tienen cuatro locales más siete corners en multitiendas. La facturación anual llega a los US$ 6 millones, con un crecimiento de 15%.

Este año la pareja evaluará instalarse en Perú, Argentina o Colombia con la marca, ya que también tienen la representación para esos mercados.

En otro rubro, en sociedad con Alfredo Moreno, participan en la propiedad del parque de entretenciones infantil de la cadena norteamericana Chuck E. Cheese's en La Dehesa.

El último proyecto y que los tiene más entusiasmados es la plantación de 100 hectáreas de viñas y 200 de olivos en el Marchigüe, en el valle de Colchagua.

La uva, la idea es venderla a terceros; pero con los olivos planean entrar a la floreciente industria del aceite, que está atrayendo a cada vez más empresarios en el país.

La familia financia dos fundaciones

Felipe Del Río ha sido el de mayor perfil público de la familia. Fue intendente de la IV Región (2001-2006).

Además de su faceta política, tiene una amplia trayectoria en el ámbito filantrópico. Antes de asumir como intendente, estuvo ligado a las fundaciones Fundamor, Tavira y las aldeas de niños "Cardenal Raúl Silva Henríquez".

También creó, junto a sus hermanos, las fundaciones "Carmen Goudie", que financia proyectos educacionales y de salud en la IV Región.

En agosto del año pasado puso en marcha la Fundación Del Río Arteaga, también en La Serena, que se focaliza en dos áreas: calidad de la educacion y emprendimiento.

En el plano empresarial, desarrolla proyectos inmobiliarios junto a su hermano Juan Pablo en Santiago y también en la IV Región.

Crecen embarques de San José Farms

Ignacio Del Río lidera San José Farms. Partió a principios de los '90 plantando arándanos en un campo en Gorbea (IX Región), siendo uno de los pioneros en este rubro que hoy es la "estrella" de la fruticultura.

En la actualidad la compañía maneja un total de 200 hectáreas.

La frutícola produce sobre 300 mil cajas.

Hace dos años inició un plan de inversiones por US$ 7 millones para duplicar la superficie plantada. En producción, la meta es superar los 1,4 millones de cajas en 2010.

San José es socia de Vital Berry que el año pasado rankeó como la mayor exportadora de arándanos, con 30% de los embarques y ventas por US$ 23 millones.

Laura Garzón Ortiz

La fama como capital inicial de una Pyme

Artistas, modelos y figuras del deporte a veces incursionan en proyectos de negocios que no están vinculados de manera directa con su actividad principal.
¿Qué pasa cuando el hobby se convierte en una pasión? ¿Cómo logran atender ambas responsabilidades a la vez? ¿Hasta qué punto sirve ser conocido para triunfar?

Artistas, personajes del mundo del espectáculo, modelos, deportistas y conductores de radio y televisión, entre otras celebridades, se vuelcan a emprender en actividades totalmente diferentes de las que los condujeron a la fama. Se da, por ejemplo, el caso de un árbitro de fútbol que se dedica ahora a criar gallinas ponedoras, o el de un reconocido actor que instaló un complejo turístico en las sierras cordobesas.

En contra de lo que suele creerse, los proyectos de negocios que llevan adelante los famosos suelen ser encarados, no como un hobby, sino como la búsqueda de una fuente de recursos, tanto para el presente como para el futuro. Aunque, al mismo tiempo, según el especialista en imagen de marca Santiago Jovenich, también apuntan a concretar un sueño personal y realizar una actividad que les brinda placer. "La personalidad y el estilo de vida anhelados marcarán al emprendimiento", afirma.

Casi todos los entrevistados para este informe dicen que siempre pensaron en la posibilidad de generar un negocio independiente y que tener una empresa propia les otorga respaldo y confianza para afrontar la frecuente inestabilidad laboral de su profesión. La idea es eliminar la necesidad —y la presión— de tener que tomar lo primero que les ofrecen, contando con ingresos que sirvan para cubrir sus gastos cotidianos. Esta tranquilidad les permite, por un lado, sentirse más a gusto con su actividad principal y, por el otro, disponer de más tiempo para dedicarle a su emprendimiento.

Cabañas al tope

El actor Damián de Santo hizo construir seis cabañas de lujo para alquilar en Villa Giardino (una localidad cordobesa de algo más de 6.000 habitantes ubicada en el Valle de Punilla). "Hice de todo: vendí desde relojes hasta ropa interior. Sabía que no quería depender de un patrón, pero no tenía capital para hacerlo", relata el fundador de Umbral del Sol, junto a su esposa Vanina, bailarina de tango profesional.

Finalmente, en 2001, comenzó a buscar lugares para instalar su proyecto. Para ello, apuntó a Córdoba, y más específicamente a Villa Giardino donde adquirió dos hectáreas. El 15 de diciembre del 2004 inauguró el complejo turístico.
"Elegimos construir cabañas porque somos consumidores del servicio y queríamos mejorar lo que había en el mercado. Por otra parte, son más simples de administrar y controlar que un complejo hotelero", explica el actor. Entre los detalles diferenciales se destaca la distancia entre cada unidad: 25 metros.

A la hora de mencionar las dificultades, De Santo destaca los imprevistos en la construcción, que provocaron retrasos y llevaron el total de la inversión a algo más de US$ 450.000.

"Esto lo tomo como un negocio, pero también como un cambio de estilo de vida. La idea es mudarnos allí dentro de dos años y vivir de eso. Ya ahora pasamos toda la temporada de verano en Córdoba, atendiendo en forma directa a los huéspedes", señala el protagonista de ficciones televisivas como Amor Mío, Vulnerables y Verdad Consecuencia.

Para De Santo, la clave para conseguir que el 80% de los clientes vuelva es brindar "un muy buen servicio y una atención personalizada".

Cosméticos con identidad

Para garantizar esto, los emprendedores famosos suelen contar con una persona de confianza (pariente, amigo y/o encargado) que se encarga de la parte operativa, sin depender de ellos a la hora de tomar decisiones coyunturales. En otros casos, disponen de un equipo profesional de trabajo, en el que las tareas de cada individuo están bien delimitadas.

Una experta en la práctica de asociarse con profesionales de diversas áreas es Karina Rabolini. "Conocí a mis cuatro socios de casualidad, en 2002. Me gustó su idea, porque no me acercaron un proyecto millonario, sino una iniciativa que requería poco capital (unos $ 70.000), y representaba un plan realista para el mercado argentino de ese momento. La idea era apostar a la industria nacional lanzando productos de cuidado personal y perfumería", relata la ex modelo.

Su responsabilidad en el emprendimiento abarca el manejo del marketing y las relaciones públicas. "Aunque si hay que controlar el stock, lo hago sin problemas. Estoy en todo, no me quedaría tranquila si no me involucrara. Y el trabajo en equipo ayuda a seguir un ritmo constante", comenta.

Los costos fijos son bajos porque tercerizan todos los procesos de producción. Cuentan con una cartera de 95 productos, y facturaron algo más de $ 11 millones en el último año. La comercialización se realiza en un local propio y a través de distribuidores que llegan a unos 2.500 puntos de venta, en especial, perfumerías y farmacias. Además, exportan a Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Cuando tenía apenas 18 años, Rabolini comenzó a comercializar ropa interior. Las dificultades para competir en precio con los artículos importados, sumadas a algunos errores de gestión, la obligaron a cerrar en 1997. "Pero por suerte se me presentó esta segunda oportunidad", reconoce.

Y agrega: "Trabajé desde chica. Me encantaba hacerlo porque necesitaba independencia. Además, desde siempre quise generar cosas; es algo que me gusta".

En cuanto a la responsabilidad que representa el hecho de que su propio nombre sea también la denominación comercial de la empresa, Rabolini destaca: "Este es un factor extra que hay que cuidar, porque mis actos personales pueden influir en la marca". Jovenich confirma esto: "Si la persona en cuestión tiene buena imagen, y es exitosa, eso contagiará a cualquier emprendimiento que inicie, tanto en la puesta en marcha, como en el perfil que adquiera el proyecto", sostiene.

De la cancha al gallinero

Hasta el 28 de marzo pasado, ngel Sánchez fue árbitro internacional del fútbol argentino. Cuando todo hacía pensar que, luego del retiro de las canchas, su vida giraría en torno de ese ámbito, se puso a evaluar, desde fines de 2005, posibles alternativas de emprendimientos.

Justo en ese momento, un conocido le propuso hacerse cargo de Agrícola San Cayetano, un establecimiento de gallinas ponedoras, que venía padeciendo problemas económicos.

"La inversión inicial la destinamos a adquirir 2.000 pollas. Luego, de a poco, comenzamos a mejorar el galpón y las jaulas, e incorporamos más animales", resume Sánchez, que se embarcó en este desafío junto con su esposa y su cuñado, quien reside en forma permanente en el predio, ubicado en San Cayetano, cerca de la ciudad de Necochea.

"Al principio no sabíamos nada del tema, pero nos fuimos informando. Tuvimos que aprender a comprar los insumos (girasol, soja y maíz), y a negociar, tanto en cantidad como en precio", cuenta el ex árbitro argentino designado para dirigir en el Mundial Corea/Japón 2002, y la Copa América 2001.

Entre otras dificultades que afrontó, recuerda los costos de veterinario y medicamentos, y los cortes de luz, que afectaban la molienda de los alimentos. Destaca también la solidaridad de la gente de la zona, que lo ayudó a superar algunos obstáculos.

Actualmente, cuenta con algo más de 4.000 animales y planea llegar a 10.000. Los huevos producidos se comercializan entre unos 15 clientes, entre los que se destacan panaderías, heladerías, almacenes y fabricantes de pastas. "La idea es profesionalizarnos cada vez más e invertir en mejorar la infraestructura y automatizar algunos procesos del galpón", anticipa Sánchez.

Cuestión de equilibrio

Los emprendedores famosos coinciden en que no es tan difícil combinar las tareas de su profesión y, al mismo tiempo, manejar una Pyme. Esto se debe a que en las áreas artísticas y deportivas hay mayores tiempos ociosos y los ritmos suelen ser inconstantes: pueden estar trabajando sin parar durante cuatro meses y permanecer inactivos durante el resto del año.

Esta inestabilidad laboral la padecen, sobre todo, los actores y las personalidades del mundo del espectáculo. A raíz de ello, a mediados de agosto pasado, el actor Alberto Martín abrió, junto a sus dos hijos varones, una pañalera a la que sumaron la venta de artículos para bebés y también para sus mamás.

"Elegimos este rubro porque el cliente tiene una continuidad promedio de dos años y medio, y el control de stock es sencillo, debido a que son productos que no caducan", resume el actor, con amplia trayectoria en cine, teatro (La Jaula de las Locas) y televisión (El Sodero de mi Vida, Los Secretos de Papá)
Estos no son, por cierto, sus primeros pasos como emprendedor. "Siempre estuve cerca del área comercial, porque me gusta la actividad. Y la verdad es que nunca dejé de hacer cosas en ese sentido: tuve agencia de autos y, durante 12 años, administré paradores de playas en Pinamar. No puedo definir si ésta es una vocación innata o si se debe a que necesito compensar la inestabilidad de mi profesión", reflexiona.

Para armar la pañalera, se preparó consultando a mayoristas y dueños de locales del ramo. También les preguntó a muchas mamás cuáles eran sus necesidades en las distintas etapas de la maternidad.

"No soy un improvisado, sino que creo en el trabajo", subraya. También se apoyó en sus hijos, que son profesionales universitarios: Juan Martín, especialista en informática; y Juan Manuel, contador público y administrador de empresas.

Alberto Martín se encargó, eso sí, de armar las estanterías y la vidriera, y algunos días de la semana remplaza a sus hijos en la atención a los clientes, desde el mostrador. "Es muy sacrificado, hay que estar en el día a día, y salir a comprar algo cuando se necesita, o cuando se demandan nuevos artículos", describe.

El lugar elegido para instalar este local fue el centro comercial La Lucila, en el partido bonaerense de Vicente López.

El actor se muestra confiado y satisfecho. "A pesar del corto tiempo que llevamos en esto, estamos muy contentos con los resultados. Queremos ir despacio, con pasos cortos, para hacer el correcto aprendizaje del negocio. La proyección es a futuro, pretendemos conseguir mejores precios de compra para ofrecer precios más convenientes de venta. Eso se logra con la cantidad. Por eso, nuestra idea, a largo plazo, es inaugurar entre dos y tres locales más", anticipa Martín.

Con historia

Otra figura famosa que apostó por la actividad emprendedora es la conductora televisiva y radial Ernestina Pais. En su caso, la opción fue incursionar en el rubro gastronómico.

En 1999 inauguró Milion, un restaurante emplazado en una casona antigua (del año 1913), ubicada en pleno barrio porteño de Recoleta, que despliega su esplendor en unos generosos 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos.

"Es realmente una mezcla de edades, países y tribus, donde se respira buena onda. Eso lo permite esta hermosa casa, donde se puede ver como se vivía en otros tiempos, mientras uno consume una cerveza y ve pasar a los turistas que vienen especialmente a visitarla. El hecho de que no hayamos tirado abajo ni una pared marca una diferencia importante con tanto restaurante reciclado", se enorgullece.

La idea surgió de la mano de quien heredó esta propiedad de su familia y forma parte del grupo de los cuatro socios y amigos que conforman esta Pyme.

"Milion nació de las ganas de salvar esta casa, para evitar que la vendieran y la demolieran. Para conseguir eso, había que armar un proyecto sustentable, que permitiera hacer frente a los gastos de este espacio enorme", cuenta Pais.
Lo novedoso fue que, a la oferta culinaria, le sumaron muestras de arte y fotografía, otra de las pasiones de esta carismática mujer, conocida por su humor y su desinhibición, compartiendo actualmente la conducción del programa Mañanas informales con Jorge Guinzburg.

En los comienzos, el desafío no resultó fácil. "Ninguno de nosotros tenía conocimiento del negocio gastronómioco, ni vínculo alguno con la actividad. Por eso, nos equivocamos muchísimo. Por ejemplo, un día vinieron 1.500 personas y nos asustamos porque no estábamos preparados. Y entonces decidimos cerrar los sábados. Preferíamos eso a que la gente se sintiera mal atendida y se llevara una mala impresión. Fuimos paso a paso", se sincera.

País, hija de un arquitecto de quien probablemente heredó el gusto por los lugares con historia y diseño, relata que con sus socios aprendieron de las equivocaciones y, debido a ello, no quemaron etapas.

"Fuimos respetuosos con la actividad. Podrían calificarnos de improvisados, pero no invertíamos más que lo que nos ingresaba", afirma.

De 10 empleados pasaron a los actuales 40, y en cada sector de la casona hay encargados de confianza que manejan cada barra. "Saber delegar es importante", comenta País.

En cuanto a su experiencia personal, la conductora señala que "Milion es un sueño interior de crear un lugar donde poder encontrarnos con amigos y conocidos. Además, me brindó un respaldo para poder elegir con tranquilidad mis trabajos. Me dio estabilidad. En cambio, la trayectoria laboral en los medios es inestable y tiene más relación con las modas".

Puertas que se abren

Ser conocido a nivel popular también suele facilitar, por ejemplo, las gestiones burocráticas. De Santo relata que, al poner en marcha su emprendimiento turístico, "la municipalidad nos dio una mano en la tarea de remover suelos para trazar las calles e instalar la iluminación del camino principal. Era una forma de contribuir a fomentar el lugar, a mejorarlo y a que se haga conocido. A mí, todo eso, me pareció una buena manera de usar la profesión".

Por su parte, Karina Rabolini reconoce que, en su caso, "la fama abrió puertas a la prensa, lo que nos permitió ahorrar dinero en difusión, y volcar esos recursos a capital de trabajo. El costo publicitario de una campaña masiva generalmente resulta muy caro para una Pyme".

Esta posibilidad de llegar a los distintos medios de comunicación para hablar sobre su proyecto, por el hecho de ser una figura conocida, es valorada por todos los entrevistados como uno de los principales beneficios que les aportó su profesión.

Al mismo tiempo, según subraya Jovenich, también se torna más sencillo conseguir financiamiento, socios y apoyos institucionales de empresas y de organismos públicos.

Pero también es cierto que, si no se maneja con criterio la relación precio/calidad, o no se atiende correctamente el servicio que se brinda, el riesgo de fracaso (o incluso desaparición) del negocio es el mismo que corren emprendedores menos conocidos.
Otro aspecto a tener en cuenta, advierte Jovenich, es el perfil de personalidad de la celebridad: "Sus defectos y debilidades se van a hacer presentes en el proyecto. Por eso, se recomienda rodearse de un grupo de gente que sepa salvar esos puntos débiles. Hay que aprender a delegar en las áreas en las que no se tenga conocimiento o no se dominen plenamente", explica.

Con la música a otra parte

En este sentido, el conocido exponente de la música nacional Juan Carlos Baglietto reconoce que "el nombre y apellido me abrieron puertas, pero, por otro lado, me jugaron en contra, porque era una presión adicional para demostrar que podía hacer las cosas bien y que no sólo era un tipo que cantaba. Me sentía más observado. Me tuve que ganar un lugar apoyándome en la fuerza de los hechos".

Baglietto es propietario de una de las principales empresas locales que provee el servicio de luces y estructuras para shows, eventos y recitales. "Nos especializamos en proyectos especiales, en la necesidad de conseguir cosas poco comunes, que representan un reto. Es decir, ofrecemos todo lo que hace falta en infraestructura para montar un espectáculo", afirma Baglietto.

Su firma tuvo a su cargo, por ejemplo, el armado del auditorio de 360 grados de Temaikén, la iluminación del museo de Boca, el show de Diego Torres en el estadio de Vélez, la puesta completa de Opera Pampa, y todas las pantallas gigantes y las luces para el programa Showmatch.

Todo comenzó, hace 25 años, como una necesidad, ya que tenía que abastecerse de luces para sus recitales. "Así, al poco tiempo, empezaron a pedirme algunos conocidos que les brinde este servicio. Aunque recién en 2002 me empecé a dedicar de lleno, y de forma seria, a este emprendimiento: me profesionalicé, y fui incorporando más prestaciones, como estructuras y diseños integrales.

Pero éstas fueron también las causas que me llevaron a desatender la música, mi profesión", dice Baglietto, quien, luego de casi diez años, acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico.

"Desde siempre fui emprendedor, es mi pasión. Pero nunca fui un buen empresario, porque mezclé mi fanatismo por mostrar lo mejor desde lo artístico. Así, y por las diversas situaciones económicas del país, me fundí dos veces, pero volví a empezar. Hoy en día, Baglietto Producciones es una empresa consolidada y madura", asegura.

"Este es un negocio de mucha paciencia y de alto riesgo: cobramos en pesos, pero los insumos se pagan en dólares. Además, la amortización es a largo plazo, pero la vida útil de la tecnología, por su avance, es corta. A pesar de todo, bien manejado, es rentable", señala.

Actualmente, trabajan allí 20 personas en el plantel estable, más los contratados.

Sello de deportistas

En el rubro deportivo, los hermanos futbolistas Esteban y Nicolás Cambiasso también están dejando su huella como emprendedores. Con su marca Balonpie, desde su barrio natal de Villa del Parque, se dedican a confeccionar ropa deportiva: indumentaria para equipos de fútbol y básquet (camisetas, shorts), bolsos, camperas y equipos de gimnasia, entre otros productos.

Visten oficialmente a clubes como Olimpo de Bahía Blanca y Flandria. Por otro lado, atienden pedidos de particulares.

A pesar de que ya en 1999 contaban con un local especializado en la venta de estos artículos, empezaron a fabricar a fines de 2002 aprovechando la devaluación del peso y la promesa de crecimiento económico del país. "En este sector, como en tantos otros, en esa época quedaban pocos fabricantes y se había terminado la importación masiva. Por eso, era el momento ideal para ingresar al negocio", describe Nicolás Cambiasso, arquero de fútbol, que se dedica al emprendimiento en sus ratos libres.

Lo mismo ocurre con el más famoso del grupo: Esteban, ex jugador del Real Madrid (España) y actual integrante del Inter de Milán (Italia). "l, a la distancia, colabora trayendo catálogos. Además, está pendiente de lo que sucede y da sus opiniones", aclara Nicolás.

Fue Federico, el hermano mayor, quien se hizo cargo de los aspectos operativos de la fábrica, mientras sus dos hermanos se concentraban en sus profesiones. "Cuando armamos el proyecto, la idea era que él lo maneje; porque de otro modo no hubiera prosperado. Además, le tenemos una confianza ciega, y así se pueden delegar las decisiones diarias", relata Nicolás.

El comercio les sirvió como "escuela para aprender de telas y contactarnos con proveedores", explica. Luego, uno de los empleados, con conocimientos en confección de ropa, los fue asesorando para poner en marcha la fábrica. Sólo les hizo falta invertir $ 150.000.

Actualmente, disponen de ocho empleados y producen 49 combinaciones de camisetas de fútbol. Venden algo más de 50.000 prendas al año.

Se volcaron a esta actividad, en buena medida, porque su familia siempre los alentó a practicar un deporte. "Por lo tanto, toda la vida nos gustó estar bien equipados y tener una indumentaria adecuada para el ejercicio físico. Eso nos llevó a entender a los deportistas, a saber qué eligen y cuáles son sus necesidades", relata Federico.

La experiencia de los Cambiasso confirma una convicción que sostiene Jovenich: "Los proyectos tienen que evolucionar para progresar, y esto tendrá que ver con los cambios y evoluciones de la persona. Si no crece, se cansará de llevarlo adelante".

Mariano Jaimovich.

Sábanas con marca propia en el orillo

Una casa de ropa de cama creada en plena crisis ha logrado exportar a Estados Unidos y Europa. El matrimonio que la fundó relata una historia de aciertos, errores y búsqueda de una estrategia. Aceptaron el doble desafío de generar una marca y comercializarla.

"Al principio, apuntábamos hacia el target del primer hogar: sábanas lindas, diferentes y económicas. Pero a medida que entramos en el negocio y conocimos la materia prima, nos fuimos volcando hacia algo más exclusivo, con un diseño interesante a precios accesibles. Ahí apuntamos", señala Mercedes Dellatorre, que comparte la firma San Jacinto con su marido, Sebastián Crusvar.

La inversión inicial de $ 40.000 (que eran dólares en aquel momento), la desembolsaron justo antes del derrumbe de la convertibilidad.

Además, tuvieron que pasar por la experiencia de los típicos errores de los principiantes. Se equivocaron con las medidas, por ejemplo, y todas las sábanas les quedaron chicas.

Tropiezos

A la semana de abrir su primer local en Villa Devoto, un pequeño showroom donde también tenían parte del taller, se instauró el famoso corralito. De repente, después de meses de haber trabajado a toda hora, no pasaba nadie ni para mirar la vidriera. Los que entraban tenían bonos, así que no les quedó más remedio que cobrar en Lecops y Patacones. Fue entonces cuando debieron cerrar las puertas del showroom y concentrarse exclusivamente en el taller y en ofrecer sus productos a clientes establecidos. También tuvieron que cambiar varias veces de proveedores, ya que las telas no eran lo que tenían en mente, se encogían y se desteñían. "Por suerte, los clientes mayoristas nos tuvieron mucha paciencia. La industria textil estaba muy afectada después de tantos años de importaciones, y todos tenían que volver a aprender cómo hacerlo", recuerda ahora Delatorre.

"Y aún hoy el país no es competitivo con la materia prima. Si bien contamos con buen algodón, los procesos de terminación siguen siendo europeos, lo cual encarece notablemente las telas", agrega Crusvar.

Abrete Sésamo

El momento de inflexión llegó en abril. Se dieron cuenta de que tenían ya una cantidad importante de clientes minoristas y necesitaban un ámbito apropiado para atenderlos.

"Demoramos en abrir el local porque estábamos llenos de trabajo para terceros y eso nos insumía mucha energía. Hasta que decidimos destinar parte de los ingresos y de nuestro tiempo a generar productos sólo para nuestra marca, armar un buen paquete y ofrecerlo en tiendas. Así fuimos avanzando hasta que nos presentamos en la feria de Puro Diseño, donde nos asombró el entusiasmo de la gente. Esto fue el puntapié inicial para la apertura del negocio propio", comenta el emprendedor.

Siempre quisieron inaugurar su primer punto de venta en el barrio porteño de Palermo, porque les encanta la zona y les parece adecuada para el tipo de productos que hacen. Estuvieron más de un año buscando y finalmente encontraron el local ideal: invirtieron unos $ 130.000 iniciales y tuvieron varios aportes parciales de stock.

Los costos fijos se sostienen con la facturación del local, que les brinda una mayor exposición pública, además de ofrecerles un ámbito adecuado para ellos y para sus clientes.

Reconocen que ahora tienen el doble de trabajo de generar una marca y comercializarla, pero por otra parte se potencian mutuamente, y eso les da mayor entusiasmo para perfeccionarse en ambas tareas.

Planean abrir más locales, en algunos barrios que están aumentando su capacidad demográfica, ya que cuando la gente se muda, generalmente renueva todo. Piensan destinar a este proyecto unos $ 150.000 por local, y amortizar la inversión en no más de dos años. De este modo, incrementarán su facturación, que fue de $ 500.000 en 2005 y subió a $ 600.000 el año pasado.

For export

Con el propósito de expandir el negocio, mandaron muestras a través de contactos a Miami, Madrid y Barcelona. Para eso contaban con las ventajas competitivas del precio y la capacidad de producción. Crusvar señala que "entendimos entonces que para la exportación se debe tener en cuenta todo: precios relativos, medidas, poder de comunicación y la concentración total del equipo de trabajo propio. Es importante también saber qué es lo que se está ofreciendo, cuál es el diferencial: el precio, la calidad, el diseño o alguna combinación de estos factores".

El matrimonio aprendió de sus errores: como el equivocado cálculo a la hora de elegir las cajas para la primera exportación. "Tomamos la medida para el producto más común, pero no para el más grande. Cuando los pusimos en la caja, la tapa no cerraba, así que terminamos metiendo el producto a presión. Por suerte, las sábanas llegaron súper planchadas", cuentan a dúo, en medio de carcajadas.

Para Crusvar, trabajar con su mujer "es buenísimo y resulta difícil a la vez, son demasiadas emociones involucradas, porque el emprendimiento es casi un hijo más. Para evitar peleas tratamos de tomar en conjunto sólo las decisiones de mediano o largo plazo, y después —en el día a día— separamos claramente las áreas de cada uno".

Mariano Gorodisch.

Consejos para mejorar su política de passwords

En su casa, muchas veces la gente se encarga de cerrar sus puertas, pero descuida el agujero de seguridad que crea su conexión al Internet, vía su conexión de módem o línea DSL. Una buena política de seguridad de red incluye passphrases para cerrar su Firebox - su entrada al Internet – creando una puerta virtual cerrada; y cuanto mejor sea su passphrase, más dura será la cerradura.

Las passphrases fuertes son sobre todo importantes para el WatchGuard Firebox. Una contraseña débil, fácilmente adivinable, o comprometida en el Firebox, puede hacer que hasta su regla más agresiva no sirva para nada y se exponga la empresa entera.

Una buena Passphrase es difícil de averiguar

No existe una Passphrase que no se pueda crackear si se tiene tiempo suficiente, pero cuanto mas larga sea, mas tiempo tardarán en romperla. Las passphrases simples pueden ser rotas en poco tiempo con una computadora capaz de hacer conjeturas repetidas. El objetivo es usar passphrases que demanden mucho tiempo para romperlas, de manera que el atacante se frustre. Siguiendo esta lógica, evite usar passphrases fáciles de adivinar. Las passphrases fáciles para adivinar incluyen:

- Palabras, nombres o números que tienen alguna referencia y pueden ser descubiertos. Por ejemplo: su número de matrícula, fecha de nacimiento, los nombres de un animal doméstico, nombres de niños y fechas de nacimiento o aniversarios.

- Una palabra que a alguien que mira sobre su hombro le es fácil reproducir. Por ejemplo: qwerty, poiuyt, 123456.

# Palabras o nombres que un programa de computadora podría encontrar intentando búsquedas obvias, como:
# Cualquier palabra en un diccionario estándar
# Nombres de empresa u organización (sobre todo propios)
# Nombres famosos
# Nombres propios
# Cualquiera de los anteriores escrito hacia atrás
# Cualquiera de los anteriores con un número o carácter insertado al final o principio
# Cualquiera de los anteriores en un idioma extranjero

- Passphrases cortas disminuyen el número de intentos necesarios para descifrarlas.

- Passphrases usadas como ejemplos en documentación sobre passphrases.

- Passphrases que obviamente se refieren a los que se hace, como por ejemplo: "leen", "escriben", etc.

- Y no, usted no es el primero en usar como contraseña la palabra "contraseña".

- Una combinación simple de los anteriores, por ejemplo, "WatchGuardro".

Otras Trampas de Contraseña

Incluso si usted ha inventado una passphrase bastante resistente, los siguientes errores comunes todavía pueden facilitar el trabajo de un atacante:

- Utilización de la misma contraseña sobre múltiples sistemas. Si la contraseña es rota, entonces todos sus sistemas son comprometidos. Por lo menos, intente modificar una contraseña básica para cada uno.

- Escritura de una contraseña. Las dos terceras partes de todas las brechas de seguridad de computadoras están en el lugar de trabajo, como tener pegado un papel con la lista de passphrases sobre su computadora, en su escritorio, o en un cajón. Si usted escribe algo para ayudarle a recordar, disfrácelo cambiando las palabras de sitio de alguna manera o enterrándolo en una lista de compra de comestibles. Esto mantiene la passphrase obscura. Nunca incluya su nombre de usuario u otra información de conexión requerida sobre la misma hoja de papel o el mismo archivo que la passphrase.

- Enviar a una contraseña donde pueda ser leída. Una passphrase enviada en un mensaje de correo electrónico si cifrar puede ser detectada por una cookie. Almacene las passphrases cifradas.

Los elementos de una buena passphrase

Generalmente, la gente escoge y usa passphrases pobres porque son fáciles para recordar. Para ser útil, una passphrase buena debería ser obscura a todos excepto para el dueño de la cuenta. La mejor passphrase tiene estas características:

- Pueden recordarse

- Puede ser escrita con el teclado fácil y rápidamente

- No será fácilmente descubierta por alguien que mira sobre el hombro

- Es bastante larga como para ser segura

- Es bastante compleja como para resistir múltiples tentativas de adivinación

- Tiene letras mayúsculas y minúsculas

- Tiene números y/o otros caracteres que no son letras

¿Cómo se puede crear una contraseña oscura a otros y recordable para usted?

Trate de crear su propia sigla. ¡O, tome una frase que pueda recordar, y luego refuerce su oscuridad substituyendo algunos caracteres (por ejemplo cambiar la frase simple, memorable "I am for eating! ¡" a la passprhase Im4e@tin9!).

Una passprhase sólo es segura mientras permanece desconocida a otros. Una passphrase segura es un elemento en una buena política de seguridad y una oportunidad más de cerrar su puerta a un potencial compromiso de su red.

Fuente: Universia

"Ues" golpean al mercado

Su horizonte de inversiones no es de semanas, ni meses o años, sino para siempre. Su capital es extremadamente paciente. ¿Cuál es la fórmula de las universidades estadounidenses para que sus inversionistas sean tan inteligentes?

En EE.UU. nacieron las hipótesis sobre la eficiencia de los mercados, según la cual se han vuelto tan competitivos, que es imposible que los inversionistas estén permanentemente golpeándolos. Pero las mismas universidades que hacen estas teorías las socavan: ya sea en uno o en diez años, los fondos de inversión de ellas le ganan al S&P 500 y golpean a la mayoría de los otros inversionistas institucionales, incluyendo a los fondos de pensiones.

Según la National Association of College and University Business Officers, un grupo de servicios financieros, las inversiones de las universidades tuvieron un retorno promedio de 10,7% en el año al 30 de junio de 2006 (neto de cobros y gastos).

Las grandes dotaciones son grandes inversionistas: entre ellas, Harvard y Yale tienen unos US$ 50 mil millones, cerca de un séptimo del total. Ellas tienden a hacerlo mejor que sus compañeras más pequeñas y bastante mejor que el resto.

De hecho, los intelectuales incluso les ganan a los analistas financieros. Las inversiones de más de mil millones de dólares tuvieron retornos de 15,2% de promedio en 2006, más que el principal índice de hedge found.

Las mejores inversiones en 2005-2006 pertenecieron a Massachusetts Institute of Technology, que ganaron un nada despreciable 23%. Eso los pone por delante de Yale (22,9%).

Además, tienen algunas ventajas sobre sus rivales. En principio, su horizonte de inversiones no es de semanas, ni meses o años, sino para siempre. Su capital es extremadamente paciente.

Cada fondo tiene un solo cliente: ellos mismos.

Por ello, a diferencia de los fondos de pensiones, no tienen que volverse locos tratando de calzar los activos con las obligaciones. Esto implica que las inversiones toleran la volatilidad, lo que a cambio les permite hacer y quedarse con opciones contrarias a las del resto.

Ellos han sido "valientes y determinados" en ir en contra del resto, dice Hill Wechsler, de Greenwich Associates, una consultora de servicios financieros. Y quizás pueden mantenerse solventes por más tiempo de lo que el mercado puede mantenerse de forma irracional.

Una segunda ventaja es el ambiente universitario. "Mientras que los depositarios de los fondos de pensiones son naturalmente adversos al riesgo, las universidades son innovadoras, tanto financiera como intelectualmente", dice James Walsh, quien administra el fondo de US$ 5 mil millones de Cornell.

Las limitaciones de inversión se mantienen al mínimo y a los ex alumnos con experiencia en Wall Street se les incentiva a donar dinero y sentarse en los comités de inversiones. Pero la inteligencia de los universitarios no siempre es útil. Según una antigua autoridad de Harvard, su fondo de inversiones lo ha hecho bien porque ha evitado tomar en cuenta las asesorías de la facultad de Economía.

Los fondos de inversión de las universidades de EE.UU. están entre los primeros que miraron más allá de la mezcla seria de acciones locales, bonos y efectivo.

The Economist

Libro: Crisis financieras y energéticas de ámbito internacional

La presente obra realiza un recorrido por las crisis financieras y energéticas que se han desencadenado desde 1973, año en el que se desmanteló por completo el sistema monetario de Bretton Woods. El enfoque aplicado combina el análisis económico y financiero con las circunstancias históricas de cada una de las crisis.

El lector podrá encontrar un análisis de las crisis energéticas asociadas al petróleo que tuvieron lugar en la década de los 70 y comienzos de los 80. Asimismo, hay un capítulo en el que se abordan los recientes acontecimientos turbulentos que ha sufrido el mercado del crudo.

Por otro lado, la obra contiene un análisis detallado de las crisis financieras globales que han surgido en los últimos años:

1) La crisis de la Deuda Externa latinoamericana que se desencadenó en 1982 y que duró una década.

2) La crisis del sudeste asiático que se inició en Tailandia en el verano de 1997 y que se extendió a continuación a los países vecinos y posteriormente, a Rusia y América Latina.

3) El pinchazo de la burbuja financiera de Internet, que se produce a comienzos del año 2000, y su repercusión posterior en otros sectores afines que dura hasta 2003.

Asimismo, el libro dedica sendos capítulos a los problemas de Rusia y Argentina han sufrido en los últimos años. Además, se incluye un análisis del contenido y el sentido de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional cuando presta asistencia financiera a los países en crisis. También podrá encontrar el lector abundantes reflexiones acerca de las implicaciones de la globalización financiera en la generación y propagación de las crisis.

Título: Crisis financieras y energéticas de ámbito internacional
Editorial: Thomson
Autor: Fernando Gallardo Olmedo
Temática: Financiera
ISBN: 84-9732-306-8
Páginas: 265

Call centers, o como volver locos a sus clientes

Las malas prácticas de gestión del capital humano en los call centers derivan en baja calidad de servicio y clientes furiosos. ¿Qué están haciendo mal?

¿Alguna vez llamó a un call center y sufrió alguna de las siguientes experiencias?

a) Lo pasearon por varios operadores y ninguno pudo resolver su problema.

b) Si bien usted sólo quería que le contestaran una simple pregunta, el operador se pasó el tiempo intentando venderle servicios que usted no había solicitado.

c) Tuvo que llamar diez veces hasta encontrar un operador que pudiera resolver su problema.

Si alguna vez llamó a un call center en su vida, a menos que sea una persona increíblemente afortunada, ha tenido que lidiar con estas situaciones. Y, cuando cortó el teléfono tras una mala experiencia, es probable que haya pensado en cambiarse de empresa.

Según la investigación Contact Center Agent Performance de Accenture, la mala atención en call centers es uno de los principales motivos por los que muchos terminan cambiando su operador de telefonía celular, proveedor de cable e ISP.

Según los investigadores de Accenture, la baja calidad se debe a las erradas políticas de capital humano que se aplican en el rubro. Estas políticas, además de generar un servicio deficiente, terminan siendo extremadamente costosas.

Un simple dato: en los Estados Unidos, capacitar a un operador de call center cuesta entre 4.000 y 7.000 dólares. Simultáneamente, la tasa de retención es bajísima. Apenas la empresa termina de capacitar a una nueva camada de operadores, muchos ya están migrando a otros trabajos. Nuevamente, quedan puestos por cubrir. Otro aviso en el diario, otra camada de operadores para capacitar, nuevos costos de entrenamiento, etc, etc, etc...

Así, señalan los investigadores, el gran problema del call center es su política de reclutamiento y retención.

Habitualmente, los operadores son contratados en masa. La necesidad de procesar un alto número de candidatos deja poco tiempo para evaluar su aptitud para el puesto (a veces, ni siquiera hay tiempo de explicarles bien en qué consiste el trabajo).

Una vez terminado el costoso proceso de capacitación, los operadores suelen quedar librados a su suerte. Los supervisores generalmente no pueden orientarlos porque están ocupados en despedir a los operadores ineficientes y capacitando a las nuevas camadas.

El resultado: trabajadores poco motivados (que seguramente se irán a la primera oferta laboral que reciban) y clientes furiosos por el servicio.

¿Cómo romper el círculo vicioso? ¿Cómo maximizar la eficiencia y la calidad de la atención al cliente?

Si usted es manager de un call center, algunas preguntas le servirán para averiguar si está llevando bien la gestión de recursos humanos del negocio:

1) ¿Sabe usted exactamente cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en un call center? ¿Su proceso de reclutamiento le permite detectar a los candidatos con esas habilidades?

2) ¿Los operadores son recompensados (no sólo monetariamente) adecuadamente por su buen trabajo?

3) ¿Los supervisores se eligen por sus dotes de liderazgo y motivación o sólo por su antigüedad?

4) ¿Suele usted consultar a sus operadores estrella sobre nuevas formas de mejorar la performance del call center?

5) ¿Tiene usted un plan de carrera estructurado para los buenos operadores o el único premio es la posibilidad de ser ascendido a supervisor?

En definitiva, señala la investigación de Accenture, brindar un buen servicio al cliente necesita operadores capacitados y satisfechos en su trabajo. Ahí deben apuntar las políticas de capital humano. Los clientes estarán agradecidos (y menos estresados).

MATERIABIZ

Cuentos chinos

La historia de cómo los productores chinos tomaron por sorpresa a las siderúrgicas latinoamericanas y una advertencia para los empresarios sojeros: "Cuidado, los próximos podrían ser ustedes"

"Cuentos Chinos", el título del flamante libro del periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, es perfecto para ilustrar el caso de la superproducción de acero chino.

En la reciente reunión en Santiago de Chile del ILAFA (Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero), los miembros de la asociación descubrieron espantados la asombrosa superproducción siderúrgica china. Este año arrojará un superávit exportable de nada menos que 30 millones (sí, 30 millones) de toneladas. La cifra equivale a toda la producción latinoamericana anual de acero y cinco años de la producción argentina. Cifras considerables sin duda.

Sin embargo llama la atención que recién ahora los industriales latinoamericanos estén tomando conciencia de la situación. La economía china viene creciendo a ritmo sostenido. En el campo del acero, mientras la producción mundial creció a un ritmo del 5,7 por ciento anual en el período 1998-2006, la china lo hizo al 17,4 por ciento.

De esta forma, China (que en 2003 producía 220 millones de toneladas e importaba otros 35 millones) pasó a generar un fenomenal volumen exportable que hoy atemoriza a los industriales latinoamericanos.

¿Por qué los productores de América Latina recién ahora se dan cuenta de un fenómeno que se venía gestando hace tiempo?

Sin duda, hay una falla, un olvido, una distracción o una limitación en el programa de análisis estratégico de estas grandes empresas que no les ha permitido percibir las "señales débiles del entorno" (como decía Igor Ansoff) con la necesaria antelación antes de que llegara el aluvión del saldo exportable de China que ahora amenaza con inundar y destruir los mercados donde operan las empresas socias del ILAFA.

La inmediata y conocida reacción de los industriales latinoamericanos: solicitar a sus gobiernos una inmediata protección arancelaria anti-dumping.

Cabe preguntarse: ¿Adónde queda el examen de las variables del entorno? ¿Cuál era la estrategia competitiva? Sin duda, los respectivos directivos tendrán que dar muchas explicaciones a sus accionistas explicando lo inexplicable, antes de echarle la culpa a sus gobiernos por no aplicar en tiempo y forma las medidas protectivas.

Se trata de un buen ejemplo para aprender a tiempo y evitar males mayores. ¿Qué pasaría si ocurriese un fenómeno semejante con nuestras exportaciones de aceite, harinas y otros derivados de la soja? ¿Qué ocurriría con el espectacular renacimiento de la economía argentina?

Todos sabemos la recuperación se ha debido principalmente a la extraordinaria conjunción de una serie de factores que ha posibilitado la colocación internacional a precios más que interesantes de la apreciada (y cuestionada) oleaginosa. Pero si estas exportaciones se frenaran o si su precio relativo declinara, un panorama muy sombrío se presentaría a corto plazo ante nuestra vista.

Si el ejemplo del acero puede repetirse, vale la pena anticiparse y analizar las alternativas estratégicas para evitar un colapso.

¿Qué están haciendo los empresarios del sector para pensar el futuro? Cabe también preguntarse ¿Qué hacer con los colegas chinos para que no nos hagan un cuento chino y mañana nos desalojen de nuestra posición competitiva?

Hace un par de años atrás en una conferencia sobre exportaciones a China auspiciada por el diario La Razón, escuchamos tres comentarios que conviene repasar a la hora de pensar en hacer negocios con la potencia asiática:

1) China cuida mucho su balanza de pagos. Un balance desfavorable reiterado en un determinado rubro es un problema que los chinos resuelven con producción local

2) La empresa extranjera que pretenda hacer negocios en China debe contar con un socio chino si quiere establecerse efectivamente

3) No tiene sentido hacer negocios "en" China. Para tener éxito, hay que pensar en hacer negocios "con" China. Esto significa brindar la posibilidad concreta de promover una inversión de una empresa china en la economía del país de origen.

No se trata entonces de hacerles un "cuento chino" a los chinos, sino de tener en cuenta una vieja máxima de la justicia conmutativa, que no por vieja deja de ser actual, "te doy si me das". A cada uno lo suyo.

Dora Rizzuto, Doctor of Business Administration (DBA) Research Associate- Henley Management College UK. MBA - Henley Management College UK. APM Practitioner (UK) Association for Project Management UK. Profesora de UADE. Profesora invitada de Advanced Strategy del Executive MBA en Universidad Torcuato Di Tella

A veces, el nombre del producto es más importante que el producto mismo

Shakespeare alguna vez escribió: "¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos "rosa", aunque tuviera otro nombre, seguiría oliendo dulce". Desde luego, él no conocía el funcionamiento de algunos mercados modernos. A veces, el producto no es nada. El nombre es todo.

"Patricio", arrancó el médico, "usted tiene alto el colesterol. Le recetaré un medicamento. Desde hoy, tendrá que cuidarse con las comidas y hacer ejercicio".

Tres horas más tarde, estaba comiendo un asado. A los dos meses, de vuelta al consultorio.

"¡El colesterol está por las nubes!", lo retó el médico, "Deje de tomar el medicamento. Le recetaré un suplemento vitamínico". Dicho y hecho, Patricio empezó a comer brócoli y salir a correr todos los días.

¿Había tomado conciencia de su situación? No necesariamente. Según el estudio de Wharton Business School, What's in a Name, su cambio de comportamiento podría deberse meramente a un cambio en el nombre de la receta del médico.

Según la profesora de marketing de Wharton, Lisa Bolton, un paciente que toma un medicamento se siente inmune contra la enfermedad. En otras palabras, se dice "¿Para qué voy a llevar una vida sana? El remedio se encargará de curarme".

Por el contrario, cuando el paciente toma un "suplemento" vitamínico o mineral, la reacción es diferente: "El suplemento me ayudará a bajar el colesterol. Pero no es lo mismo que un medicamento. Tengo que cuidarme con las comidas".

Lo curioso, según el artículo de Wharton, es que este mismo patrón de comportamiento se observa en casi todos los productos del mercado farmacéutico: el nombre tiene un poderoso impacto sobre el comportamiento del consumidor. Una misma píldora (que incluso puede ser un placebo), si es vendida como "medicamento", tendrá un efecto diferente que si se la promociona como "suplemento".

Este fenómeno tiene implicancias éticas, particularmente para la publicidad de productos de la salud. Mientras más efectivo sea el medicamento (a ojos del consumidor), mayor es el incentivo a descuidar la salud. Una píldora para bajar de peso promocionada como "infalible" puede tener efectos desastrosos. Quienes la tomen, dejarán de cuidarse con las comidas y hasta podrían llegar a padecer problemas de obesidad.

¿Deben imponerse regulaciones sobre las campañas de marketing y publicidad de las compañías farmacéuticas? ¿Puede permitirse cualquier tipo de publicidad para medicamentos?

El debate se está abriendo. William Shakespeare escribió en Romeo y Julieta: "¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos "rosa", aunque tuviera otro nombre, seguiría oliendo dulce". Pero Shakespeare no conocía el mercado farmacéutico. En muchos casos, advierte el estudio de Wharton, el producto no es nada. El nombre lo es todo.

MATERIABIZ

Responsabilidad social empresaria, ¿es rentable?

Más allá del compromiso la comunidad de la que forma parte, a muchas empresas les interesa conocer el retorno de su inversión en filantropía. ¿Es rentable la RSE?

Los mega escándalos de Enron, Worldcom y demás hicieron polvo la imagen de las corporaciones globales. Para recuperar la confianza de clientes e inversores, muchas apostaron a la filantropía.

En una encuesta de 2006 de The Economist entre 200 ejecutivos e inversores, el 85 por ciento afirmó que la responsabilidad social era un factor importante a la hora de tomar decisiones de inversión. Cinco años antes, la proporción era de apenas el 44 por ciento.

Esta actitud se está reflejando en las actividades de muchas empresas. Además de intensificar las tradicionales donaciones para la investigación médica y la lucha contra la pobreza, muchas han ideado otros métodos.

Por ejemplo, la cafetera holandesa Max Havelaar inauguró un segmento denominado "fair trade coffee", que certifica que el café que el consumidor tiene en su taza no fue producido en condiciones desventajosas por pobres agricultores de países en vías de desarrollo.

Por otro lado, muchas empresas norteamericanas ponen "Made in USA" bien grande en sus productos, para que los consumidores sepan que no están comprando artículos producidos en condiciones infrahumanas en algún lejano país del este asiático.

Desde luego, más allá de responder a una ética empresarial, las inversiones en RSE también son políticas publicitarias que apuntan a construir una buena imagen corporativa (en general, las empresas no sólo hacen donaciones sino que también se preocupan de promocionarlas).

Sin embargo, advierte el artículo Corporate Philanthropy Inspires Trust de Wharton Business School, lo que se están preguntando ahora los ejecutivos es qué tan rentables están resultando estas inversiones.

A través del análisis de la relación entre RSE y rentabilidad en 3.000 empresas, los investigadores concluyeron que la filantropía sólo es rentable en ciertos casos y en determinadas industrias.

En general, la RSE tiene resultados financieros positivos en las empresas de alto presupuesto publicitario. Para estas compañías, que hacen de la diferenciación su principal ventaja competitiva, la filantropía tiene perfecto sentido. La RSE añade los factores "confianza" y "responsabilidad" al cóctel de diferenciación.

Por el contrario, en compañías que operan en mercados de commodities indiferenciados, la inversión en RSE tiene un impacto negativo sobre los beneficios. En otras palabras, si usted es el CEO de una siderúrgica, haga filantropía sólo si realmente se siente socialmente comprometido. Es muy probable que para usted, en la bottom line, la RSE sea una mala inversión.

MATERIABIZ

Las mejores tácticas para vender bienes de consumo masivo

¿Quién dijo que el jabón no es rentable? El maduro mercado de los bienes de consumo no parece dejar demasiado espacio para un fuerte crecimiento. Pero, con las tácticas de marketing adecuadas, nada es imposible.

El artículo Driving growth in consumer goods de McKinsey Quarterly presenta una investigación de la consultora sobre 480 lanzamientos de productos en los Estados Unidos. El objetivo: detectar las tácticas de marketing más apropiadas para potenciar las ventas.

En principio, pueden distinguirse cinco tácticas de marketing para productos de consumo masivo:

1) Innovación tecnológica

Lanzar un producto de características técnicas completamente novedosas.

2) Innovación incremental

Realizar alguna mejora sobre un producto existente para brindar un mayor valor a los consumidores. Por ejemplo, añadir vitaminas a una barra de cereal.

3) Extensión de la línea de productos

Ofrecer una nueva variedad de un producto existente sin que haya una verdadera mejora del producto base. Ejemplo: ofrecer un nuevo sabor de helado.

4) Reposicionamiento de producto

Apuntar a nuevos consumidores para un producto existente. Otra alternativa, promocionar nuevos usos para un producto. Un ejemplo: reposicionar un yogur como postre.

5) Poner precios premium

Fijar el precio de un producto un 20 por ciento por encima del promedio de su categoría, acompañado de una adecuada comunicación, puede servir para posicionarlo como premium.

¿Cuál es la táctica más efectiva?

Según la investigación de McKinsey, la evidencia indica que los mayores retornos surgen de las innovaciones tecnológicas.

En 2002, P&G lanzó su almohadilla eléctrica portátil ThermaCare, un gran ejemplo de innovación exitosa. En 2003, ya había generado más de 60 millones de dólares de ingresos.

Sin embargo, estas innovaciones son excepcionales y riesgosas (de hecho, requieren muchos años de investigación). Una táctica eficiente y más sencilla es una combinación entre innovación incremental y reposicionamiento de producto.

Esto es lo que hizo Yoplait cuando modificó levemente uno de sus yogures y lo reposicionó como postre bajo el nombre de Whips. La empresa también lanzó Nouriche, que no era más que uno de sus yogures existentes enriquecido con vitaminas para atraer consumidores preocupados por la salud. Las ventas de estos dos productos crecieron cuatro veces más rápido que el resto de los yogures.

En definitiva, advierten los investigadores de McKinsey, incluso en el maduro mercado del consumo masivo existen oportunidades de crecimiento, principalmente, a través del reposicionamiento de productos existentes.

MATERIABIZ

Mínimo hay que invertir $12 millones para ser un profesional

Gastan en arriendo, por lo menos, $120 mil mensuales (NOTA: US$ 1 = $ch 600). Teléfono y viajes aumentan aún más sus costos. Hasta $30 millones en arancel puede costar una carrera de pregrado. Los gastos en fotocopias pueden llegar al medio millón durante todo el período.

En pleno período de postulaciones, las familias ya comienzan a buscar la forma de afrontar los gastos sin quedar con los bolsillos vacíos.

El pago del arancel y la matrícula representan los gastos más fuertes. Según estimaciones, y tomando en cuenta el valor que tienen los aranceles para este año de carreras como ingeniería comercial, ingeniería civil, arquitectura y derecho en universidades privadas y tradicionales, cinco años de carrera pueden costar entre $12 millones y $18 millones.

El caso de medicina es aún peor, pues el tiempo mínimo de estudio es de siete años. Su costo promedio varía entre $20 millones y $30 millones, dependiendo de la universidad.

Pero los gastos no terminan ahí. Para pagar fotocopias, almuerzo y movilización, los jóvenes deben hacer malabares para llegar a fin de mes.

Los amigos de Ignacio Basulto, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Diego Portales, dicen que él sabe administrar muy bien las platas.

En su computador tiene una planilla en la que anota todo lo que gasta diariamente. "Trato que me cuadre lo que gasté con lo que tengo en el bolsillo y las veces que me sobra, lo ahorro. Con eso me ordeno más fácil".

Sin duda es una buena forma de organizar y de saber exactamente lo que se necesita mensualmente, que para él está en torno a los $20 mil mensuales sin contar una beca que tiene.

Los gastos anexos

Los costos en movilización dependen de la distancia que deben recorrer. El gasto mensual, dependiendo de si se toman dos o cuatro micros diarias, varía entre $5.200 y $10.400.

Todo cambia para quienes no acceden al pase escolar. Para ellos, los gastos se elevan a valores que van entre $15.200 y $30.400, en promedio.

En el caso de usar el metro o una combinación de ambos medios de transporte, el valor es similar, ya que con el Transantiago cada viaje tendrá un costo de $130.

Si el medio de transporte es el auto, los costos son otros y dependen del precio de la bencina, la distancia y el estacionamiento, pero entre los entrevistados aseguran que el costo promedio es de $30 mil al mes.

El almuerzo es otro de los gastos importantes. Según los datos recolectados, los jóvenes pagan entre $1.000 y $1.500 diarios por un plato de comida o una ensalada con una bebida o un jugo.

Pero son muchos los que por ahorrar se lo saltan, porque "prefiero aguantarme que pagar lo que vale el almuerzo, o a veces lo llevo desde mi casa", cuenta Rosario Undurraga, estudiante de kinesiología de la Universidad Mayor. Para la mayoría se trata de algo absolutamente prescindible, que se suple con algún producto para "matar el hambre".

Material necesario

Cuando de estudio se trata, el gasto más grande es en fotocopias de libros o apuntes.

Los alumnos de carreras humanistas necesitan, en promedio, $10 mil mensuales, mientras que los de carreras matemáticas u otras, requieren de $5 mil en promedio. Eso, sin contar que en época de exámenes el costo puede llegar a $20 mil o más, en algunos casos.

Pero hay quienes prefieren ahorrar y arriendan los libros en la biblioteca. "Te tenís que programar porque hay que reservarlos con anticipación, pero si uno es ordenado no debiera tener problemas", aconseja Constanza Arjona, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica.

El tema cambia si se trata de alumnos de carreras artísticas, porque deben comprar muchos materiales. Estudiantes de arquitectura y diseño, por ejemplo, pueden gastar entre $20 mil y $40 mil mensuales, pero al igual que en el resto de las carreras, el costo puede aumentar al doble en época de exámenes.

Ahorrar es el desafío

Si de documentos se trata, los entendidos recomiendan adquirir resmas de papel para imprimir en la universidad, organizarse para pedir los libros en la biblioteca o pedirle la carpeta de apuntes a alguien mayor.

Los que compran materiales recomiendan hacerlo entre varios para así abaratar lo más posible los costos.

Para ahorrarse el almuerzo, algunos dicen que lo mejor es llevar comida o esperar hasta llegar a la casa.

Para los que van en auto la recomendación es simple: hacer turno con algunos amigos o dejar el auto estacionado y tomar el transporte público.

Bernardita Serrano Bascuñán

N. Zelandia y Chile: "Es crítico vencer el tamaño y la distancia"

Skilling es asesor de Dalberg Global Development Advisors. Director del New Zealand Institute habla con "El Mercurio" y los economistas Jorge Marshall y Harald Beyer sobre los desafíos pendientes.

El neozelandés David Skilling ha dedicado gran parte de su vida a estudiar cómo su país puede crecer más y aprovechar las oportunidades de la globalización.

Un tema no menor. Al igual que Chile, Nueva Zelandia emprendió un exitoso proceso de liberalización de su economía en los '80 y hoy enfrenta uno de los desafíos más complejos del mundo competitivo: ser pequeño y estar alejado de los mercados internacionales.

¿Cómo tener éxito en estas circunstancias? "Los gobiernos pueden incentivar a las empresas a salir a otros mercados", dice el director del New Zealand Institute, desde Auckland.

Skilling contará la experiencia de su país el 18 de enero en el seminario CEP-Expansiva "El Chile que viene". Y en esta entrevista con "El Mercurio" y los economistas Harald Beyer (CEP) y Jorge Marshall (presidente de Expansiva), adelanta algunas de sus ideas.

-Hace 20 años, Nueva Zelandia llevó a cabo un exitoso proceso de reformas económicas, ¿qué viene para los próximos 20 años?

"En 1984, tuvimos una crisis de balanza de pagos y el gobierno removió aranceles, regulaciones al dólar y fue desregulando la economía. Se hicieron reformas al mercado del trabajo y se mejoró la política fiscal. Hoy, el país es más flexible y resiliente. El desafío es cómo fortalecer la economía a partir de los fundamentos logrados, cómo construir una ventaja competitiva real y mejoramos el nivel de ahorro. Necesitamos avanzar en innovación y desarrollo (I&D)".

-En Chile existe la visión de que su país es uno de los líderes en innovación, ¿no es así?

"El gasto promedio de los países de la OCDE en I&D es casi el doble del de Nueva Zelandia. Lo que hacemos está dominado por el sector público, en universidades u organizaciones de investigación del gobierno. Parte importante de la economía se caracteriza por el conocimiento y la creatividad. Pero no tenemos un sector fuerte de alta tecnología. El desafío es tomárselo más seriamente".

-Nuestros países comparten la característica de ser pequeños y estar distantes. ¿Cómo impacta eso en las economías?

"Tienen un impacto bastante significativo. Si eres una firma que quiere ir al mercado internacional y viene de un mercado doméstico pequeño, tienes que crecer antes de ir afuera. La experiencia de Nueva Zelandia es que a las empresas les ha sido muy difícil crecer y obtener escalas. Es crítico tratar de vencer tamaño y distancia".

-Entonces no piensa que el mundo es plano...

"No. Los avances en transporte y comunicaciones han beneficiado a nuestro país, pero sigue habiendo desventajas. Todavía toma 40 días enviar un bien desde Nueva Zelandia a Europa por barco. Y la velocidad del mercado se ha vuelto muy importante si quieres ser parte de una cadena global de producción".

"Además, esta economía global se mueve crecientemente por ideas y las relaciones cara a cara siguen siendo sumamente importantes. Silicon Valley o la City de Londres son exitosos porque tienen clusters de gente y empresas que se las arreglaron para estar cara a cara. La proximidad importa mucho".

-Pero no se pueden cambiar la distancia ni el tamaño, ¿cuál es la salida?

"Reconocer que el tema existe. En mi país, por muchos años, no lo discutimos de una manera seria. Existía la visión de que una política monetaria, fiscal y laboral correcta era todo lo que necesitábamos. Ahora entendemos que los gobiernos y las organizaciones pueden hacer cosas para vencer la distancia. Los gobiernos pueden incentivar a las empresas a salir a otros mercados firmando acuerdos de libre comercio, o ayudándolas en el exterior a través de agencias de promoción. Hay otras medidas más creativas. Empresas que han comenzado a localizar su producción en China y otras que han pensado en desarrollar fortalezas en actividades con costo casi cero de transporte. Nueva Zelandia está desarrollando las suyas en la industria fílmica. Hicimos "El Señor de los Anillos". El desafío para los países remotos es encontrar caminos creativos para superar la distancia. La tecnología puede ayudar".

-Usted menciona que las empresas pueden superar la distancia localizando su producción en otros mercados. Pero hay críticos que señalan que esto entorpece el crecimiento doméstico porque las firmas invierten afuera en vez de hacerlo en su país. ¿Qué beneficios tiene la internacionalización?

"La evidencia sugiere que las empresas con operaciones en el exterior no sacan todo el dinero de sus países y se lo llevan a otro".

-¿ Qué papel debe tener el gobierno?

"Ser eficiente, estable, tener fundamentos sólidos en sus políticas y un posicionamiento estratégico. Ver en qué áreas y con qué países se quiere competir y qué tipo de políticas son necesarias. Motivar la I&D, invertir en educación, desarrollar relaciones con los otros países".

"LOS AVANCES en transporte y comunicaciones han beneficiado a nuestro país, pero sigue habiendo desventajas".

Daniela Santelices

Las marcas de lujo expanden su nicho

Segmentación y búsqueda de nuevos formatos de retail son las claves. "Lo que está pasando en Chile es un proceso de democratización del lujo. Antes era sólo para la elite, para el A; ahora puede ser también para el ABC1, que alcanza un 11%".

Así se explica el Presidente del Comité del Lujo, el gerente general de L'Oreal Chile, Diego Metivier, el crecimiento de cerca de 6,5% que experimentó el mercado.

El crecimiento de profesionales jóvenes que ganan más de US $ 3.000 y que están dispuestos a invertir en productos de calidad, de diseño exclusivo y precios diferenciados, junto a la segmentación de las marcas (Giorgio Armani, por ejemplo, se subdivide en Armani Colection, Emporio Armani, Armani Jeans), también contribuyeron al alza.

Para desarrollar el mercado, 18 marcas y servicios de lujo de distintas áreas -moda, relojería y joyería, diseño, cosmética y perfumes, vinos, hotelería, etc.- se asociaron en el Comité de Lujo. Uno de sus objetivos específicos es desarrollar canales de distribución y de venta.

Metivier asegura que las tres grandes multitiendas luchan por vender más. "Todas venden lo mismo, lo barato, lo seriado... no hay una diferenciación".

Plantea que la implementación de locales tipo "dutty free" donde se pueda comprar una corbata Hermes, un traje Hugo Boss y un perfume Armani sería el ideal. "Un intermedio entre los stand alone y las tiendas de departamentos".

Además, el Comité está trabajando con universidades, principalmente con la Universidad Los Andes, para abrir una carrera o un postgrado ligado al sector. Otro objetivo importante es trabajar para defender los intereses de las marcas en problemas comunes, como falsificación, adulteración e impuestos excesivos.

Nuevos actores

A la recién inagurada tienda de vestir masculina Ermenegildo Zegna, se suma la futura apertura de una boutique de Emporio Armani.

Un hotel cinco estrellas de la cadena W Hotels se instalará en el Proyecto Territoria 3000 en el barrio El Golf.

También se abrirán boutiques de viñas que hasta ahora exportan casi toda su producción.

¿Por qué tantos buenos managers hacen malos negocios?

Para el gurú Michael Porter, muchos managers se equivocan porque no saben lo que es una estrategia.

Cuando Michael Porter comenzó a estudiar las estrategias corporativas, su primera impresión fue que los fracasos se debían a factores externos como un imprevisto cambio tecnológico o una violenta fluctuación en el gusto de los consumidores. Su primera hipótesis de trabajo: en general, la fatalidad mete la pata.

Sin embargo, 30 años de estudio fueron cambiando su opinión: los managers son responsables de la mayoría de los errores.

Más precisamente, advierte Porter en el artículo Why Do Good Managers Set Bad Strategies? de Wharton Business School, la mayoría de los errores se explica por una cualidad compartida por muchos managers: pensar constantemente en la competencia.

En efecto, ¿qué manager no pretende que su empresa sea líder de su industria? ¿Quién no quiere ser la envidia de la competencia en todas las áreas y procesos?

¡Atención! Esta mentalidad suele ser costosísima. Según Porter, no existe una mejor compañía en todos los aspectos. Preguntar por la mejor compañía equivale a preguntar "¿cuál es el mejor auto?". En realidad, eso depende del uso que usted quiera darle y del presupuesto del que disponga.

Un manager que pretenda construir su compañía ideal con el mejor set de procesos se inserta en la trampa mortal de la competencia destructiva. Intentar vencer a los demás en todas las áreas sólo puede conducir a una violenta escalada de agresiones. Por ejemplo, una guerra de precios.

Por lo tanto, advierte Porter, para evitar enfrascarse en una inútil lucha contra los molinos de viento, el manager debería preocuparse menos por los competidores y más por sus propios procesos de creación de valor. La pregunta: ¿cómo crear y distribuir un valor único para cubrir un importante conjunto de necesidades para un importante conjunto de clientes?

La clave es desarrollar una estrategia perfectamente definida. Pero esto tampoco es sencillo. "Estrategia" es una palabra que se usa de tantas maneras que no son muchos quienes conocen su verdadero significado.

Algunos confunden estrategias con aspiraciones. Por ejemplo, cuando el CEO dice: "Nuestra compañía pretende convertirse en líder en tecnología hacia el 2010". Sin embargo, esto no es una estrategia sino un objetivo.

En otros casos, las empresas confunden estrategia con acción. Por ejemplo, cuando el manager dice: "Emprenderemos una estrategia de fusiones y de tercerización de servicios". Pero estas no son estrategias sino medios para alcanzar determinados objetivos.

¿Qué es, entonces, una estrategia?

Según Porter, la estrategia es aquello que puede convertir a una empresa en única, aquello que puede asegurarle una ventaja sobre el resto de las compañías del rubro. Esto es algo que todo manager debe tener claro.

Una estrategia no es un método para vencer a la competencia sino para brindarle a la propia compañía una determinada característica única. Enfocar la estrategia desde la perspectiva de vencer a la competencia es arrancar con el pie izquierdo. Derrotar al competidor es un resultado de la estrategia, pero no su objetivo.

MATERIABIZ

Zoológico convierte a humanos en monos

Deberán hacer sus mejores monerías para cautivar al público. El recinto de los orangutanes es el nuevo hogar de seis jóvenes australianos.

Rodeados de cámaras, comen plátanos ante miles de personas. Su comportamiento es minuciosamente estudiado. El público elige a su favorito cada semana.

Pero no es un reality animal. Es un experimento del zoológico de Adelaide, en Australia, que reemplazó a sus orangutanes por humanos. Con esta curiosa estadía, sus expertos buscan mejorar las condiciones de vida de los primates y recaudar fondos para un recinto de chimpancés.

Durante un mes, grupos de seis personas irán rotando cada semana, viviendo en el hogar de los primates, sintiendo los mismos sonidos y casi los mismos olores. Casi, porque a diferencia de los grandes monos, podrán ducharse y perfumarse cuando vuelvan a sus casas cada noche, después de la hora de cierre.

Contra la censura

El sitio www.wikileaks.org ha recogido más de un millón de documentos de comunidades disidentes y de fuentes anónimas que reaccionan a la censura en internet del gigante asiático a través de "WikiLeaks". La página se presenta como una plataforma para las voces críticas en los países autoritarios.