Blogia

CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Para emprendedores "caseros": Panettone

En algunos paises los llaman "Pan de Pascua". Se pueden fabricar en la propia cocina, sin grandes inversiones y solamente con mucho entusiasmo. Tienen gran mercado y la demanda es sostenida, aunque su pico está en navidad.

Ingredientes: para 1 Panettone

Fermento:
• 50 gr. harina
• 10 gr. azúcar
• 20 gr. levadura
• 1/2 tz. agua tibia

Masa:
• 300 gr. de harina cernida
• 60 gr. Margarina REGIA( 4 cds. colmadas)
• 40 gr. azúcar impalpable 1 cda. miel
• 2 huevos + 1 huevo para pintar
• 2 cdtas. entre ralladura de limón y naranja
• 1 cda. esencia agua de azahar
•1 cda. ron o singani

Frutas:
• 150 gr. surtido de frutas confitadas
• 150 gr.cáscara de sidra confitada
• 80 gr. nueces + 50 gr. almendras troceadas
• /2 tz. pasas uva negras (s /semillas y enharinadas)

PREPARACION: Fermento: Mezclar en un bol los ingredientes hasta disolver. Dejar espumar ( 20 min.).

Masa: Hacer un hoyo en el centro de la harina y colocar la Margarina REGIA, y demás ingredientes, menos las frutas. Mezclar con las manos y agregar la levadura. Integrar todo con la harina y amasar hasta lograr una masa homogénea. Luego colocarla en un recipiente grande y cubrirla. Dejarla levar en ambiente tibio al doble de su volúmen.

Amasar: Enseguida estirar la masa y formar un cuadrado o rectángulo. Encima disponer las frutas secas. Cerrar la masa llevando los bordes hacia el centro cerrándola, luego cortarla con un cuchillo y nuevamente formar un bollo homogéneo. Colocarlo sobre un molde redondo forrado con papel enmantequillado que debe sobresalir del molde. Dejar levar nuevamente. Colocar el molde sobre una placa para cocer. Pincelar la superficie con el huevo batido. Hacer un corte en cruz en el centro de la masa y llevar a cocción.

Cocción: Precalentar el horno a medio y cocer 1 hora aprox. o hasta que haya doblado su volúmen y dorado. Luego de este tiempo retirar sobre una rejilla para enfriar.

Decoración: Darle un baño de glaseado de azúcar de consistencia ligera (mezclar azúcar impalpable con agua (cant. necesaria y zumo de limón. Decorar con frutas secas(ver foto).

¡Buena suerte!

El corazón de Bolivia llora: 2 muertos y 200 heridos

La primera batalla de clases sociales sucedió ayer en Cochabamba y tuvo un desenlace fatal: dos muertos y 200 heridos, según el último reporte oficial.

Y como en la novela de García Márquez, todo fue como la crónica de una muerte anunciada porque un día antes se hizo un ‘ensayo’ de lo que iba a pasar. Aún así, las autoridades políticas que tenían la obligación de detener el enfrentamiento no hicieron mucho, pues tanto el prefecto Manfred Reyes Villa como el Gobierno a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, optaron por lo más práctico: echarse la culpa mutuamente del fracaso de las negociaciones.

Ahora, Cochabamba llora y se lamenta de la desgracia, pero también se prepara para una nueva arremetida porque como lo predijo el diputado masista Iván Canelas, los campesinos cocaleros y sus aliados, que conforman uno de los bandos, son militantes a cartón lleno cuando se trata de conseguir un objetivo que consideran justo, y presionan hasta el final.

Por eso, no se descarta que hoy la violencia traiga más consecuencias dramáticas porque se anuncia la llegada de ‘refuerzos’ del sector de los grupos afines al MAS que buscarán vengar a sus hermanos caídos.

Del otro lado están los llamados ciudadanos cívicos o defensores de la institucionalidad que demandan respeto a la gestión prefectural y tranquilidad para desempeñar sus labores cotidianas. En su gran mayoría son personas de clase media y alta que habitan la zona residencial de la ciudad ubicada en el lado norte.

Salieron a protestar por estar cansados del sitiaje al que los sometieron los cocaleros desde el pasado lunes cuando llegaron para iniciar la presión en contra del prefecto, impidiendo el tránsito en el centro de la ciudad, como también en las carreteras.

Ambos sectores iniciaron acusaciones mediáticas de tinte político pero también de corte clasista e incluso racista.

Los ánimos estaban caldeados el miércoles, cuando los citadinos a través de sus improvisados representantes conminaron a los cocaleros a volver a sus lugares de origen porque si no los iban a sacar a patadas, pese a que los dirigentes cívicos se cansaron de llamarles a la cordura y decir que la contramarcha era pacífica.

Las intenciones quedaron cortas y el resultado es conocido. Quedó la rabia.

Minuto a minuto

10:30: Cocaleros y regantes llegan a la zona central y sus calles adyacentes.
11:00: Otro grupo de campesinos van a El Prado para tomar la plaza de las Banderas y el puente Cala Cala.
14:30: Decenas de gente de la zona norte se empiezan a reunir en la plaza Quintanilla. Era la marcha de la paz, que congregó a más de 10.000 personas.
16:00: Una barricada policial frena la marcha en la calle Juan de la Rosa.
16:20: Se rompe el cerco policial y la masa avanza en busca de los cocaleros. Aquí es donde cae la primera víctima, Nicómedes Gutiérrez (45).
17:00: La Policía gasifica a los manifestantes y logra parar las peleas. Media hora después los enfrentamientos se reinician y se reporta la muerte de Cristhian Uresti Ferrel.
19:00: Militares y policías detienen los enfrentamientos. Cochabamba recobra una aparente calma.

Gustavo Ondarza. Cochabamba

Cómo detectar los primeros síntomas de la droga

El compromiso de los padres, sus controles y sus límites, son cruciales a la hora de prevenir el uso de drogas. Un estudio de SEDRONAR lo confirmó con datos precisos. "Los estudiantes cuyos padres tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto de la vida de sus hijos tienen una tasa de consumo del 4%, mientras que en los hijos de padres menos involucrados la tasa es del 18%".

Según surge de los propios chicos, "cuando los padres no preguntan adónde van cuando salen o no controlan la hora de llegada, la tasa de consumo se duplica en relación a los padres que saben, controlan y preguntan". Lo mismo ocurre en la escuela: hay menor uso de drogas en las que tienen una disciplina más exigente.

"Los padres deben promover vínculos de confianza con los adolescentes, generando proyectos comunes o compartidos y mejorando el nivel de alerta", dice Verónica Mora, especialista en adicciones de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Según Carlos Souza, cuando uno teme que su hijo esté usando drogas debe esquivar la tentación inicial de "transformarse en detective" y buscar signos por otro lado: "Hay que observar la evolución global de los hijos: si cumplen sus responsabilidades, si llevan adelante sus proyectos, si tienen amigos positivos, si evitan las situaciones familiares".

Un olor fuerte en la ropa, los ojos rojos, la ansiedad por comer dulces, la falta de atención, pueden ser signos de uso de marihuana. En el caso de la cocaína, hay otras señales: "Si encuentra papelitos metalizados (envoltorios de cocaína) o ve que su hijo tiene las pupilas dilatadas, bajó de peso y tiene rigidez o pérdida muscular; si ve que se siente atacado sin motivos, está más agresivo o se aísla, puede estar usando cocaína", explica Souza.

El tratamiento de las adicciones es complejo. "La droga es la punta del iceberg. En la parte sumergida hay una personalidad inmadura, con un cúmulo de problemas no resueltos. Hay que traspasar esa barrera para dar lugar a las emociones y malestares que subyacen al consumo", dice.

"Antes de negociar con los chinos, hay que leer a Confucio"

Los empresarios que viajan a China suelen conseguir menos de lo que esperan. Es que desconocen códigos de una cultura milenaria, estructurada sobre las enseñanzas de su máximo filósofo.

Una de las dificultades que encuentran los occidentales en las relaciones comerciales o políticas con China y con otros países asiáticos es la diferencia cultural. Esta da lugar a dificultades para entender los códigos del interlocutor. ¿Cómo debería abordar el tema un visitante de China?

—Como suelo decir en las clases de sinología, a China tenemos que aprender a conocerla y estudiarla, con anteojos chinos, no con anteojos occidentales, porque esto último nos llevaría a efectuar comparaciones. Creo que en rigor de verdad la cuestión no es hacer comparaciones o juicios de valor, sino tratar de conocer cómo son los chinos desde su propio punto de vista. Por supuesto, esto no significa buscar justificar cómo son los chinos o cuáles son las cosas que pasan en su país, sino simplemente conocerlos mejor. En la interacción, incluyendo las relaciones de negocios, el aspecto cultural es muy importante.

# ¿Qué cosas cree que hay que saber antes de viajar a China a hacer negocios?

—Antes de negociar con los chinos, hay que leer a Confucio. Porque Confucio es el filósofo que sentó las bases de lo que la sociedad china ha sido en estos últimos dos mil años. El hace alusión a la importancia del respeto por la jerarquía, el respeto por los mayores, el cultivo de la virtud de la moderación y la importancia de reprimir de lleno el individualismo. Todo eso nos lleva a pensar sobre la importancia de desarrollar el trabajo en equipo.

# Algo bien diferente de nuestra cultura individualista...

—Sin duda. Cuando negocian, los chinos valoran el trabajo en equipo. Esto se observa no sólo en las sociedades donde impera un estilo de organización propio del colectivismo, como es China, sino incluso en el mismo Japón, donde en los últimos cincuenta años se ha impuesto el sistema capitalista. En esa cultura que valoriza el trabajo en equipo es un error mostrar un perfil individualista. Por ejemplo, tratar de hacer una agenda personal sin consultar a su grupo, especialmente si uno no es el líder. O tratar de sobresalir fuera del equipo, teniendo una jerarquía inferior. Estas actitudes les resultan molestas y por eso son contraproducentes en una negociación.

# ¿Cómo son negociando los chinos?

—Los chinos negocian de manera muy diferente a la nuestra. Por ejemplo, en las negociaciones, además del beneficio económico propio, los chinos procuran alcanzar un beneficio recíproco; es decir, que las dos partes salgan contentas, satisfechas. Esto es porque procuran desarrollar una relación armoniosa entre las partes y que nadie se sienta perjudicado con esa vinculación. De este modo la relación se fortalece y el negocio tiene futuro. También hay algo interesante, que no siempre nosotros lo imaginamos como propio de los orientales.

# ¿Por ejemplo?

—Ellos buscan establecer una vinculación personal a largo plazo. Es decir, procuran no sólo que se concrete el intercambio de una mercancía o de un servicio, sino que también haya una cierta relación entre esas dos personas, porque eso contribuye a la confianza entre las partes y beneficia a los negocios.

# ¿Cómo se manifiesta la diferencia cultural en la práctica? Por ejemplo, ¿cómo encara una relación, qué debe hacer un occidental que se encuentra con un chino?

—Comencemos por el principio. En las relaciones con los asiáticos la presentación personal es muy importante, porque hace al concepto de tener un buen nombre, de ser reconocido y de respetar el prestigio y el nombre de la familia y también, por supuesto, de reconocer y demostrar respeto al otro. Por eso es tan importante la ceremonia del intercambio de tarjetas de presentación, que se entregan en un primer momento y con las dos manos. Quienes las reciben las leen atentamente. En nuestra cultura solemos darlas al final de una reunión y las guardamos sin leer. Otro punto importante del, digamos, ceremonial, es que antes de comenzar a tratar el negocio que motiva el encuentro, los chinos invitan a recorrer la ciudad o a un banquete de bienvenida. Estos banquetes bien pueden ser de quince o veinte platos.

# ¿Por qué tantos?

—Porque se intenta demostrar que el que invita es una persona con poder económico, de prestigio. La comida es, además, una oportunidad para conocer la personalidad del invitado, para evaluar si existirá o no "química" para desarrollar una relación personal a largo plazo.

# Algo así como para "semblantear".

—Totalmente. Los interlocutores observan cómo se maneja uno, cómo los trata. Y desde ya, en lo que hace puntualmente al negocio, aprovechan la ocasión para sondear los objetivos de máxima y de mínima que uno tiene en mente. Otro capítulo es que al final del banquete, hay que tener a mano los obsequios para intercambiar. Muchas veces, he visto a argentinos que, por desconocimiento de la cultura que estaban visitando, no llevaron obsequios. En consecuencia, a los postres, cuando la parte china ha presentado algunos regalos, no tenían nada para dar y quedaban en una situación comprometida.

# ¿Qué conviene regalar?

—Hay que saber elegir. Un argentino puede sentirse tentado de regalar un hermoso facón. Sería un gran error, aunque sea un elemento muy típico de nuestro país, porque los elementos filosos pueden significar que la relación va a cortarse. El elemento simbólico tiene una gran importancia en la vida y los gestos cotidianos, por eso hay que estar atento a los detalles. También es importante el color en que van envueltos los regalos. Preferentemente tienen que estar envueltos en color rojo y dorado, que son los colores vinculados con lo festivo. Nunca envueltos en blanco, que es el color del luto.

# ¿Es difícil comunicarse con un chino?

—En alguna medida, porque tienen algunos códigos de comunicación diferentes a los nuestros. Los chinos no son expresivos; no son de alzar la voz, ni de ser demostrativos en los afectos. Es decir que el hombre de negocios no tiene que sorprenderse por la parquedad de ellos cuando comienza una negociación. A su vez, también hay que tener en cuenta que muchas veces, el sí que ellos expresan no necesariamente significa acuerdo, sino que en la mayoría de los casos, significa que nos están prestando atención. Tampoco expresan sus impresiones igual que nosotros. Por ejemplo, no utilizan la negación. Para no ofender a la contraparte, no expresan un no rotundo sino que dicen: "tal vez", "lo voy a pensar", "quizás", "más adelante le respondo".

# Manejan la ambigüedad.

—Exacto. No son de ir al grano, tienen un estilo de hablar en círculos concéntricos; van siempre de lo general a lo particular. Con lo general, expresan cuál sería o debería ser el espíritu imperante en el negocio. Y recién luego —y hasta esto puede suceder en una segunda conversación al otro día— van a comenzar a hablar en concreto sobre el negocio por el cual uno se ha reunido con ellos. Una diferencia importante se presenta en el manejo del tiempo. Nosotros, habitualmente, vamos pensando que en tres, cuatro días, el negocio tiene que estar cerrado; vamos a china con el pasaje de regreso marcado. Para ellos es importante ir poco a poco, de lo general a lo particular, conociendo a la persona y luego viendo qué se puede hacer con el negocio. Muchas veces esto juega en contra de la parte argentina, que por la extrañeza de los alimentos, del ambiente, de los usos y las costumbres, trata de regresar lo más pronto posible. Y en algunos casos, el negociador argentino termina abrazando su postura de mínima para poder cerrar el contrato, con lo le da un beneficio, sin demasiado esfuerzo, a la parte china.

# Después de tantas diferencias, ¿hay algo que nos iguale?

—Creo que hay que tener siempre presente que, independientemente de las distancias geográficas, somos todos seres humanos, y que las culturas disímiles no constituyen un obstáculo. Por el contrario, hay muchos puntos en común, incluso en lo que hace a los propios latinos con los orientales. Me refiero a lo que se palpa cuando uno los trata: el amor por la familia y el culto a la amistad, que siempre contribuyen al acercamiento y al entendimiento mutuos.

Julio Sevares.

¡Delicioso! Ensalada de verano

Con los primeros calores, las ensaladas empiezan a tener protagonismo en la mesa. Pero ya en pleno enero se tornan imprescindibles para refrescar el cuerpo y el alma. Pueden marchar como entrada, como guarnición o, con una buena combinación de ingredientes, como un espectacular plato único. En este caso la chef recomienda pasar por la verdulería y elegir los mejores verdes y alguna fruta madura, que para la ocasión fueron duraznos, pero que pueden reemplazarse por ciruelas, damascos, peras o melón& Va muy bien con un vino rosado o un blanco del año.

4 PORCIONES, SIMPLE

Lo que lleva

# hojas verdes (lechuga francesa, mantecosa y berro). 300 GRAMOS
# duraznos frescos. 2
# mozzarella de búfala (o una fresca de buena calidad). 100 GRAMOS
# jamón crudo. 50 GRAMOS
# menta fresca. 30 HOJAS
# aceto balsámico. 1 CUCHARADITA
# sal y pimienta. A GUSTO
# aceite de oliva. 3 CUCHARADAS.

Cómo se hace

# Lavar las hojas verdes elegidas, escurrirlas y secarlas muy bien. Si fuera necesario, cortar las hojas grandes en trozos, con la mano. Mezclarlas en una ensaladera.

# Pelar los duraznos, quitarles los carozos y cortarlos en gajos bien finos. Sumarlos a la ensaladera.

# Desmenuzar la mozzarella y cortar en tiras las lonjas de jamón crudo. Incorporarlos a la mezcla anterior junto con las hojas de menta.

# Preparar la vinagreta mezclando el aceto con sal y pimienta y, luego, sumar el aceite de oliva. Debe quedar una vinagreta balsámica suave.

# Aderezar la ensalada en el momento de servir.

Detroit 2007: el show debe continuar

Pese a la crisis que sufren las marcas locales, Detroit no se privó de tener colorido y novedades.

En la edición de su centenario, el Salón del Automóvil de Norteamérica no tiró la casa por la ventana. Si bien la muestra contó con novedades interesantes y algún que otro anuncio de relevancia, los cien años del evento merecían una puesta en escena mayor a la que se observó en los días previstos para la prensa. El sábado próximo se abrirán las puertas para el público.

Sin dudas, la mayor novedad la tiene el Grupo General Motors con el Chevrolet Volt. Este prototipo cuenta con un motor eléctrico que recibe la energía de un paquete de baterías de ión-litio. La marca asegura que este modelo puede recorrer 60 kilómetros con una sola carga, distancia que, según un estudio, es la que en promedio recorre por día el 78% de los norteamericanos.

La batería se conecta directamente en un toma corriente y la carga completa demora entre seis y seis horas y media. Lo novedoso de este sistema se encuentra en un propulsor de combustión 1 litro que alimenta a un generador para producir electricidad, que es enviada al motor eléctrico y a la batería al mismo tiempo hasta completar la carga. Así ya no se dependería directamente del petróleo, ya que el pequeño motor de 3 cilindros puede trabajar también con alcohol o biodiésel. El principal inconveniente que encuentra la marca para poder aplicar este sistema, llamado E-Flex, es el paquete de baterías, que deberían alcanzar una vida útil de al menos 10 años. Igualmente, GM anunció que los desarrollos están avanzados y que, en 2010, el E-Flex podría ser una realidad.

Entre los modelos de producción, las primicias destacadas fueron el renovado Porsche Cayenne, con cambios de diseño y motores cada vez más potentes, y el BMW Serie 3 cupe-cabrio, el primer descapotable de techo duro de la marca alemana. De todo, estos podrían ser los primeros modelos que veamos en la Argentina, junto con el MINI Cabrio.

Otro modelo que tendremos la chance de ver rodar por nuestras calles es la nueva Chrysler Caravan, que pasó de sus formas redondeadas a líneas más rectas. El enfoque principal está en el confort interior: un ejemplo claro es que la configuración de los asientos se puede hacer con sólo pulsar unos botones. Hyundai, por su parte, mostró el Veracruz, su 4x4 grande, que también llegará al país en el transcurso del año.

Fue llamativa la poca fuerza que tuvieron las presentaciones de Ford, el segundo constructor de Estados Unidos. Su novedad más importante fue el nuevo Focus, que por primera vez tendrá una versión cupé. Nadie de la marca aclaró que este modelo vaya a ser el que reemplace al Focus de producción nacional. Durante la conferencia de prensa sí se lanzó una gran novedad para el mercado local: se anunció un convenio con Microsoft que les permitirá a los clientes de Ford contar con un sistema de mando por voz para manejar el audio de un reproductor de archivos MP3 hasta llamar por teléfono o enviar un mensaje de texto. Por otra parte, la marca del óvalo presentó dos prototipos, uno es el Interceptor, que anticipa el futuro de los muscule cars de los años 60; y el más llamativo es el Airstream, una visión muy futurista que mezcla movilidad con ocio.

Entre otros prototipos se destacaron el Audi Q7 con un motor Diesel de 12 cilindros en V y nada menos que una potencia de 500 CV; el Ocean Drive de Mercedes-Benz, un cabrio de más de 5 metros de largo; el Jaguar CX-F, un atractivo concept que anticipa las formas del futuro S-Type; el Volvo XC60, un 4x4 mediano de novedosas líneas; el Jeep Trailhawk, que puede adelantarnos los trazos del nuevo Grand Cherokee; y, por supuesto, el Camaro Convertible, una excelente interpretación del recordado modelo de Chevrolet, que ya tiene destino de producción en serie para 2010 (un año antes saldrá a la venta la cupé).

Seguramente no se recordará mucho esta edición del centenario del Salón del Automóvil de Detroit, salvo que Chevrolet pueda materializar su revolucionario proyecto E-Flex. Sería todo un acontecimiento si desde la tierra de las grandes pick ups y los motores nafteros en V, naciera una opción con la que se pueda ir reemplazando paulatinamente al petróleo. Suena difícil.

El tiempo dirá.

Sistema detecta conductores ebrios

Este sistema detecta el exceso de alcohol de los automovilistas por sus movimientos oculares, sudor y forma de manejar, y bloquea de inmediato el motor del auto.

La automotriz japonesa Toyota está en pleno desarrollo de un sistema para jaquear de una vez por todas a los conductores con algunas copas de más. Por estos días está probando un sistema múltiple de sensores y cámaras para evitar que los que manejan borrachos produzcan más accidentes. Los trabajos son arduos y no se detienen porque la idea es instalarlos en algunos de sus vehículos ya en 2009.

Sin nombre específico aún, el sistema se destaca por tener un detector del nivel de alcohol a través del sudor de las manos del conductor una vez puestas en el volante. Una vez activado éste, otro dispositivo empezará a verificar el estado de alcohol con una cámara que de inmediato analizará el estado de sus pupilas y sus movimientos oculares. Si se superaran los límites o si la cámara detectara algo extraño, el motor se bloqueará.

Un tubo diminuto es parte de este sistema conjunto, que se colocará en el asiento del conductor y que será capaz de analizar la densidad de alcohol que existe en el "vaho" que el conductor despida al respirar. Por consiguiente, si la densidad fuera excesiva, el motor no podrá encenderse.

Así y todo, podría sucede que el auto estuviera encendido. Para eso el sistema cuenta con la función de detección de anomalías, por lo que si la forma de manejar fuera inestable, el vehículo empezará a detenerse lentamente. ¿Cómo será esa detención? Eso aún preocupa a la marca, por lo que están con varios planes para que esta solución no sea un problema para el resto del tránsito.

Toyota no está sola. Nissan está desarrollando sistemas para detectar, a través de la respiración, el exceso de alcohol del conductor. Y ya hay otras marcas que han creado varios dispositivos, como por ejemplo, un alcoholímetro instalado en el control remoto de la llave, por el que conductor debe soplar (y estar "limpio") para poder encender el auto.

Uno de cada tres, quiere mandar todo al diablo

Uno de cada dos ejecutivos está harto de su trabajo. "Nuestra empresa considera estratégica a la política de capital humano", dicen hacia afuera, "Un trabajador feliz es un trabajador eficiente". Pero, puertas adentro, la realidad es muy distinta.

Los números no mienten. El estudio Ignore at Your Peril the Plight of Your Company's Middle Managers de la consultora Accenture revela que, en una encuesta a 1025 ejecutivos de nivel medio, apenas un 48% se encuentra satisfecho con su trabajo. ¿Qué piensa el 52% restante?

"La empresa está mal manejada", se quejaron algunos. "La política de ascensos es arbitraria", lamentaron otros. "La estructura de compensaciones no me motiva. No tengo flexibilidad horaria, ni un ambiente de trabajo con buena comunicación", alertó uno de cada cuatro. "En mi empresa no tengo un plan de carrera", sentenciaron muchos.

Teniendo en cuenta estas respuestas, ¿a quién sorprende que casi uno de cada seis gerentes esté pensando en cambiarse de empleo? Incluso, un tercio confesó estar buscando activamente.

En buena medida, advierte el estudio de Accenture, los tristes resultados se explican por el tipo de dinámica organizacional impuesta en los últimos años. Aumento de la competencia. Necesidad de mayor eficiencia. Bajar costos o desaparecer. Recortes de personal. Estancamiento de salarios. ¿El resultado humano? Gerentes de maratónicas jornadas, con salarios congelados y sin perspectivas claras de carrera. En estas circunstancias, ¿a quién podría extrañar que quieran mandar a la empresa al diablo?

Síntesis: luz roja para los departamentos de capital humano. Sin embargo, advierte el estudio de Accenture, lo sorprendente es que pocos parecen preocupados por encontrar una solución a estas estadísticas escalofriantes. ¿Acaso no se dan cuenta de que los middle managers serán los líderes dentro de unos 10 o 15 años? ¿No ven que son ellos quienes dirigen los equipos de trabajo que crean el valor de la organización? Si sus problemas no se resuelven, irán abandonando la empresa uno tras otro (posiblemente, contratados por la competencia).

El pronóstico alarmista es claro. ¿Cómo revertir la situación?

Para empezar, una encuesta de clima laboral que permita conocer la opinión de los gerentes. Luego, los datos deben utilizarse para modernizar la estructura de incentivos, tanto monetarios como psicológicos. Sin dudas, no existe una receta única para mejorar la situación de los middle managers. La respuesta dependerá de cada empresa.

Lo único seguro, advierte el estudio de Accenture, es que ninguna compañía sobrevivirá en los próximos años si no empieza a considerar como estratégica su política de retención de talentos. Los middle managers están pidiendo ayuda. Escúchelos. Si la empresa los ignora, será a su propio riesgo.

MATERIABIZ

Libro: Comunicación Productiva en la era de las relaciones

Un nuevo modelo de comunicación basado en el compromiso a la relación y el aprendizaje de competencias conversacionales.

Parecería que en los tiempos actuales se invierte más esfuerzo en construir murallas entre las personas que puentes. Cuantos más puentes y conexiones haya entre los individuos que conforman una relación o red de relaciones, mayor será la posibilidad de concebir un futuro diferentes. Para que estos puentes se construyan necesitamos un modelo de comunicación diferente al que tenemos, ya que el actual limita la relación y no facilita la construcción de esos puentes que sirvan de acceso a unos y otros.

Proponemos que en este tiempo, en esta era, la fuente de poder para alcanzar resultados radica en las relaciones, lo cual convoca no sólo a tener información y realizar acciones para lograr resultados sino a trabajar en nuestras relaciones, a cultivarlas y no solo tenerlas, a desarrollar cierta competencia y hasta maestría en la construcción de redes de relaciones a través de un modelo de comunicación que priorice a los seres humanos antes que al mensaje y la información que contiene.

Este nuevo modelo, basado en el compromiso a la relación y el aprendizaje de competencias conversacionales básicas como el hablar responsable y la escucha comprometida, se denomina "Comunicación Productiva", cuyo principal postulado es que "Nadie obtiene mayores resultados que lo sus relaciones le permiten".

Hemos entrado en la Era de las Relaciones y en esta era es necesaria una nueva propuesta comunicacional, una transformación educativa de la manera en que los seres humanos nos comunicamos, socializamos e interactuamos con otros. El desafío está planteado y se llama "Comunicación Productiva en la Era de las Relaciones".

Datos del autor:

Alejandro Marchesán es Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Se especializó en Sociología y Educación. Cuenta con 21 años de experiencia en la investigación, la pedagogía transformativa y la enseñanza en valores. Coach Ontológico Certificado (ICP), Especializado en Liderazgo, Diseño Ontológico y Comunicación. Formador de Coaches Organizacionales en Argentina, Chile y México. Director General del Instituto de Transformación y Coaching. Consultor en desarrollo personal y de organizaciones. Conferencista en Argentina, USA, Chile, Venezuela y México, aportando distinciones y posibilidades en el dominio de la transformación del ser y la acción humana desde la apreciación ética aplicada al mundo de la actividad personal, las organizaciones sociales y las instituciones públicas. Comprometido con la educación y creyendo en que es el camino por excelencia para la transformación y la superación personal y social ha escrito variados artículos referidos al campo.

Título: Comunicación improductiva en la era de las relaciones
Editorial: Gran Aldea Editores
Autor: Alejandro Marchesán
Temática: Comunicación
ISBN: 987-21834-3-0
Páginas: 175

¿Ante quién es responsable el manager? Caso ENRON

Saturnino Herrero Mitjans, Director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín, disertó en el Congreso Internacional "Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo" acerca de los fraudes empresariales. A continuación, un extracto de su ponencia...

¿Quiénes tienen intereses en el funcionamiento de una empresa? ¿Sólo los accionistas que han invertido dinero en ella? ¿Los trabajadores, cuya subsistencia depende de los salarios? ¿Las comunidades donde opera la compañía?

Este es un debate de larga data de la corporate governance. Los stakeholders (o apostadores) son aquellos ante quienes el management debe rendir cuentas. Por lo tanto, resolver este problema es una necesidad vital para comprender el rol de la empresa en la sociedad.

Ahora bien, ¿con cuántos "apostadores legítimos" tiene que verse la compañía? Hay dos perspectivas enfrentadas: una, restrictiva o economicista, y la otra, que podríamos llamar amplia o pluralista.

La primera, haciendo un juego de palabras en inglés, sostiene que el único "stakeholder" es el "shareholder". Es decir, el único apostador reconocido para la organización con fines de lucro es quien apostó por ella comprando acciones. La lógica de este enunciado es impecable. Sin embargo, no es suficiente (pese a que el recientemente fallecido Milton Friedman la defendiera con uñas y dientes).

En una entrevista, Friedman tildaba de "inmoral" cualquier utilización de fondos de la empresa con otros fines que no fueran los de agregar valor para el accionista. El famoso monetarista sólo admitía la distracción de fondos con fines sociales si ello servía a la finalidad última antes mencionada, ejemplificando que sería "como poner una chica linda frente a un automóvil, para venderlo".

De esta forma, según la perspectiva economicista, la función directiva primordial consiste en maximizar la ganancia del accionista tanto a corto como a mediano plazo. Esta es la visión que prima en los mercados financieros y con la que se evalúa la dirección de las empresas a través del frío examen de los informes trimestrales.

Pero la realidad cotidiana es mucho más compleja, ya que vivimos en un mundo habitado no sólo por accionistas sino por otra gente, donde más de la mitad padece hambre.

La visión amplia o pluralista, sin dejar de lado la importancia de satisfacer el interés del accionista que "apostó" por la empresa, la integra con otras demandas y exigencias sociales, que pugnan por hacerse oír y que sin duda reclaman el pago de su "apuesta" pues siguiendo su propia lógica creen que eso es justo para no sentirse estafados.

El CICA (Canadian Institute for Chartered Accountants) y el Centro para la Innovación en la Gestión (CIM) de la Universidad Simon Fraser (Canadá) proponen un enfoque amplio que explora tres cuestiones fundamentales: bajo qué condiciones las relaciones con los apostadores crean valor para la organización, cuáles son las condiciones para construir relaciones positivas con los apostadores y cuáles son las medidas adecuadas para evaluar la calidad de esas relaciones.

El proceso que propone el CIM plantea qué se puede esperar en esa mutua relación en cuanto a las exigencias de dar y recibir, exigencias que tienen que ver tanto con los públicos internos como con los externos, pero no siempre son fáciles de resolver, puesto que información, retribución y transparencia no suelen ir de la mano.

Ninguna organización puede dar una respuesta amplia y satisfactoria a todos sus pretendidos apostadores. ¿Cómo satisfacer estas demandas en un mundo competitivo donde impera el corto plazo?

Un aporte interesante para evaluar la relación con los diferentes grupos de stakeholders es la herramienta experimental desarrollada por el CIM denominada "The Stakeholder 360".

El instrumento apunta a medir los niveles de capital social producido por una empresa en la relación con sus diferentes apostadores. El capital social se define como la suma de las evaluaciones de la relación entre ambas partes, expresada en términos de cantidad de comunicación (lo hablado), acuerdo mutuo sobre objetivos (lo pensado e instrumentado) y la confianza generada (apertura y transparencia).

La implementación de acciones concretas, constituye un ejercicio de importancia y atención permanente, que tiene que ver con el posicionamiento y la fuerza institucional que se esté dispuesto a ocupar, lo cual es central al momento de considerar la coherencia entre lo declamado y lo actuado.

En Internet compre juguetes para asmáticos y alérgicos

Se ha probado y comprobado científicamente que son la mejor opción para los niños que padecen algún tipo de enfermedad alérgica. El nuevo programa de certificación de juguetes fue lanzado por La Asthma and Allergy Foundation of America. Los índices de prevalencia de ambas enfermedades se han duplicado en los últimos 20 años.

Más allá de lo divertidos, originales o novedosos que pueden ser los juguetes infantiles; no siempre son inofensivos para el niño especialmente si es alérgico o asmático. Algunos juguetes que actualmente hay en el mercado incorporan sustancias aromatizantes o texturas (pelos, etc) que al entrar en contacto con los más pequeños pueden producir alergias de piel u otras asociadas al sistema respiratorio, como rinitis o asma bronquial inclusive. Los índices de prevalencia de las alergias y el asma se han duplicado en los últimos 20 años. Según los datos de la Organización Mundial de la Alergia, más de 250 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica.

Muchos artículos de la casa, como los juguetes, pueden desencadenar ataques de asma y alergia. "Los peluches son conocidos porque tienen ácaros del polvo y otras sustancias que podrían ser un problema grave para los niños a los que les gusta llevarlos a dondequiera que van, incluida la cama", declaró la doctora Sheryl Lucas, alergóloga de Washington D.C (EE.UU). También se pueden encontrar muñecos, pelotas o cosméticos para niños con perfumes. Esta característica, que lo hace más atractivo, p uede convertirse en fuente de exposición prematura a sustancias que producen alergias de contacto con gran facilidad. En algunas ocasiones puede aparecer, por ejemplo, una dermatitis por contacto que es una inflamación cutánea causada por el contacto directo con una sustancia irritante.

Para evitar estas situaciones, la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) ha lanzado un nuevo programa que certifica juguetes como "amigables para asmáticos"; incluso vienen con instrucciones para mantenerlos así. Se ha probado y comprobado científicamente que son la mejor opción para los niños que tienen asma y alergias. Estos productos incluyen a los famosos "peluches", almohadas, los protectores para los bordes de la cuna, los cosméticos y mucho más. Según la AAFA, "estos juguetes no contienen ninguna tela o rellenos que puedan agravar el asma" y su calidad y ejecución permiten "congelarlos, lavarlos y secarlos".

¿Congelarlos?. Sí, entre las recomendaciones brindadas por los especialistas para eliminar a los ácaros del polvo y sus huevos, aconsejan colocar el muñeco de peluche, por ejemplo, en una bolsa y dejarlo en el freezer 24 horas. Luego se debe lavar en el lavarropas con agua fría con un centrifugado suave. Es recomendable el uso de las bolsas especiales para lavar cosas delicadas.

Por último dejar secarlo bien antes de que llegue a las manos del niño. Este proceso se debe repetir cada 4 semanas. Obviamente, la prueba de la durabilidad y de la calidad ha demostrado que este juguete soportará este tipo de tareas. Y, si " se siguen las pautas específicas del cuidado, este juguete no acumulará altos niveles de alergénicos de la casa bajo condiciones normales del uso", indica la etiqueta. El programa de certificado " asthma friendly®" fue desarrollado por Allergy Standards Limited , siguiendo un protocolo muy meticuloso de control.

Si no se tiene la posibilidad de adquirir estos juguetes; lo importante es estar atento a la manipulación y el roce que tenga el niño con ellos; y evitar los que retengan polvo o no sean lavables. Hay que poner especial atención en los peluches, los productos cosméticos o juguetes con aromas. Otro peligro clave es de qué material están hechos. Por ejemplo, las sustancias químicas llamadas ftalatos que se usan como suavizantes en juguetes plásticos (mordedores, patitos de hule, juguetes de baño y libros suaves de plástico) están entre las prohibidas o restringidas. E l riesgo de sensibilización dependerá también no solo de la naturaleza de la sustancia que provoca alergia, sino de la frecuencia y duración de la exposición que se tenga a ella; y aumenta cuando en la familia del pequeño ya existe algún antecedente. Por eso, ante la menor evidencia de alergia, consultar con el pediatra.

Por el momento, Los juguetes "amigables para asmáticos" sólo se consiguen en varias tiendas estadounidenses. Pero también se pueden adquirir por Internet (a precios bastante accesibles) visitando e informándose de quienes los distribuyen en el site Asthmafriendly.com. Muy pronto se podrán conseguir otros productos como colchones, fundas y protectores para almohadas, aspiradoras y pisos inclusive, aseguró la AAFA.

Mariana Nisebe, Clarín.com

Estados Unidos: del rock y el sexo a discípula del celibato

Dawn Eden pasó de ser una voraz amante de cuanto rockero cruzó por su camino a convertirse en la madrina del celibato entre los solteros. Forma parte de un movimiento que incluye adeptos de todas las edades llevando un anillo plateado en señal de castidad.

El ambiente era típicamente Manhattan: un subsuelo abarrotado de atractivos hombres y mujeres solteros debajo de un bar llamado Lolita que hace alarde de murales de mujeres en topless.

A Dawn Eden la habían invitado a participar en un debate sobre el universo de las citas en Nueva York. Por ser una ex periodista dedicada al rock que alguna vez se acostaba con algunos de sus entrevistados famosos, parecería que estaba perfectamente calificada para hablar del tema. Pero su mensaje fue inesperado: no tengan sexo fuera del matrimonio. No es bueno. "Mis valores ahora me dicen que el sexo debería estar reservado exclusivamente al matrimonio", le dijo a la multitud sorprendida.

La conversión de Eden de periodista dedicada al amor libre a apóstol de la castidad la llevó a la fama en Estados Unidos. Es una asidua concurrente a los programas de radio y apareció en revistas como radar, la biblia del estilo de vida, después de publicar recientemente un libro titulado "The Thrill of the Chaste" (La emoción de la castidad).

Está a la vanguardia de un movimiento que hizo estragos en Estados Unidos, un movimiento que defiende no sólo el sexo más seguro para los adolescentes y los adultos jóvenes, sino directamente la abstinencia de sexo. El gobierno invirtió millones de dólares en programas de abstinencia para las escuelas y las iglesias organizaron grupos como el Silver Ring Thing para adolescentes, cuyos miembros usan un anillo de plata que indica que son castos. Más de 2,5 millones de norteamericanos jóvenes optaron por alguna forma de abstinencia en los últimos diez años.

A primera vista, Eden, 38, parece una poco probable defensora del celibato. Todavía se codea con músicos y no es vergonzosa a la hora de admitir cómo disfrutó en el pasado el estilo de vida del rock and roll. Aunque no va a dar nombres, admite que tuvo una pasión particular por los bateristas durante la década que pasó escribiendo sobre la industria del rock. "Aproveché plenamente el hecho de que estaba en un mundo muy libertino", dijo. Pero ya no.

El libro de Eden es un ataque sentido al estilo de vida despreocupado, típico de "Sex and the City", de las citas hoy en Estados Unidos. Describe su conversión al catolicismo y a la castidad. Ahora francamente condena sus actividades sexuales previas. "Siento que soy una especie de adicta a la heroína que le advierte a la gente sobre los peligros de esta droga. Algunos podrían decir que la diferencia es que la heroína es objetivamente mala y que el sexo es objetivamente bueno. Pero creo que el sexo fuera del matrimonio es objetivamente malo porque es psicológica y espiritualmente nocivo", dijo.

Eden dijo que la cultura del sexo casual había deteriorado el vínculo matrimonial y que afectaba la autoestima. "Creo que es mejor que todo el mundo sea casto fuera del matrimonio, sea religioso o no".

Sin embargo, hasta Eden admitió que no tener sexo no le resultaba fácil, especialmente ahora que tiene novio nuevo. "Extraño mucho no tener sexo", dijo, con total franqueza. "Disfrutaba mucho el sexo. Era una de las rezones por las que lo practicaba mucho".

Las opiniones cristianas de Eden la llevaron a un despido en el New York Post, aunque terminó convirtiéndose en una heroína para muchos conservadores religiosos. Su libro es una especie de guía de autoayuda para cualquiera que quiera llevar una vida casta, dio charlas en las sesiones de firma de libros y dialogó con grupos religiosos sobre el tema, instando a un Estados Unidos libre de sexo para los solteros. También se ganó la admiración renuente de muchos liberales, que podrían no estar de acuerdo con ella pero que valoran su valentía a la hora de defender su mensaje en una ciudad tan apasionada por las citas como Nueva York.

Eden admitió que decirle a los neoyorquinos solteros que se abstengan de tener sexo implicaba vender un mensaje difícil a una audiencia dura. "Resulta extremadamente difícil decir estas cosas en Manhattan. La gente muchas veces me ve como alguien que se pone en el papel de árbitro moral y yo quiero evitarlo", dijo. Pero su mensaje es contundente, aunque provenga de alguien que solía llevar una vida sexual que la mayoría de la gente habría envidiado. "Lamento todo el sexo que tuve en mi vida", dijo.

Incluso en el bar Lolita, Eden logró capturar a algunos fans. Participaba allí de un debate con Virginia Vitzhum, que pronto publicará un libro sobre citas en Internet. Las manos levantadas al concluir la velada revelaron que Eden había perdido en la pregunta central del debate: "¿La castidad es una buena idea para los solteros?" Pero Vitzthum admitió que Eden había sido muy valiente al hablarle así a esa audiencia.

Eden fue el centro de toda la atención al concluir el debate, cuando muchos hicieron fila para desearle buena suerte y felicitarla por expresar su punto de vista. Luego el moderador de la noche declaró: "Vayamos a tomar algo. Luego, algunos de nosotros tendrán sexo y otros no". En Manhattan, el celibato claramente sigue siendo una batalla cuesta arriba.

Por Paul Harris, The Observer.

Creatividad de IBM

El fabricante de ordenadores IBM se ha colocado por decimocuarto año consecutivo como la empresa que más patentes ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., según fuentes de la empresa. En concreto, IBM registró en el último año 3.621 patentes, 1.170 más que la que ocupa el segundo puesto, Samsung Electronics.

Conciliar trabajo con familia aumenta la productividad

Experta del MIT planteó que las empresas deben considerar las necesidades personales de los empleados.

Combinar la eficiencia en la empresa con la vida familiar de los empleados aumenta la productividad y bienestar de las personas.

Esa es la principal conclusión del seminario "Hoy es posible productividad y calidad de vida", organizado conjuntamente por la Comunidad Mujer y la Escuela de Administración UC.

Lotte Baylin, profesora de administración y directora del Workplace Center del MIT, advirtió que "si las empresas siguen pensando que los trabajadores sólo piensan en el empleo habrá consecuencias como menor productividad, ausentismo y rotación".

Por esto, la experta cree que es primordial que las empresas consideren las necesidades personales de los empleados.

Según Margarita María Errázuriz, presidenta de Comunidad Mujer, la presión de obligaciones familiares y laborales provoca pérdida de concentración en el trabajo, disminuye la creatividad y el rendimiento. Para mejorar esta situación, esta actividad fue la primera del Programa Acción, Familia y Trabajo (PAFT) que busca elevar la satisfacción de los empleados, incrementar la productividad y eficiencia de la empresa y lograr relaciones sinérgicas entre familia y trabajo.

Beckham se muda de galaxia

Acuerdo para actuar en el fútbol norteamericano es por cinco años y le reportará 275 millones de dólares.Defenderá hasta junio al Real Madrid, club donde no consiguió ningún título importante desde que llegó en 2003.

El 1 de julio de 2003 el inglés David Beckham arribó al Real Madrid precedido de una gran campaña en Manchester United. La euforia era mayúscula e incluso el volante fue catalogado como "la guinda de la torta" por el entonces director deportivo de los "merengues", Jorge Valdano.

No era para menos. El club invirtió dinero por montones para conformar un equipo que pronto tomó el apelativo de "galáctico" por la cantidad de "estrellas" que vestían su camiseta. Beckham se sumaba al francés Zinedine Zidane, al portugués Luis Figo y a los brasileños Ronaldo y Roberto Carlos, entre otros.

Poco que mostrar

En ese entonces, el Madrid desembolsó más de 41 millones de dólares por su carta. Tres años y medio más tarde, y sólo con el título de la Supercopa española 2003 para mostrar, el inglés anunció que cambiará de aires: jugará a partir del segundo semestre en Los Angeles Galaxy, escuadra de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, en el fichaje más importante del fútbol norteamericano desde la creación de la liga en 1996.

"Esta semana, el Real Madrid me instó a tomar una decisión respecto de mi futuro y me propuso prolongar mi contrato por dos temporadas. Después de evaluar las distintas opciones con mi familia y mis representantes, he decidido jugar para Los Angeles Galaxy desde agosto", aseguró el ex capitán de la selección inglesa.

El paso de la "Liga de las estrellas" al fútbol norteamericano parece, a todas luces, el inicio de la declinación de su carrera futbolística. No obstante, la operación le reportará jugosos dividendos en materia económica: recibirá cerca de US$ 275 millones por los cinco años en los que militará en la MLS (ver info).

Asunto de imagen

De ese dinero, sólo 50 millones serían por salario (diez por año), mientras que la gran mayoría lo obtendrá por sus acuerdos publicitarios. En esta materia, Beckham tendrá a su favor el ciento por ciento de sus derechos de imagen y no la mitad como establecía su acuerdo con el Madrid.

La locura por el inglés tardó poco en desatarse en Estados Unidos. De hecho, en sólo cuatro horas, el Galaxy ya había vendido ayer mil abonos para sus partidos.

La partida de Beckham y el inminente adiós de Ronaldo (tendría ofertas de Arabia Saudita) le pondrían fin a la primera "generación galáctica", una que no pudo darle el título de liga al Madrid.

Ayer, en una nueva muestra del mal momento del club, el Real sólo empató sin goles ante el Betis, como forastero, por la Copa del Rey.

Pelé lo hizo primero

"El fútbol tiene un arrastre enorme en los niños del mundo, salvo en Estados Unidos. Por eso es que quiero marcar diferencias con ellos", aseguró David Beckham sobre su llegada a la MLS. Tres décadas atrás, ése fue el mismo discurso de Pelé, quien arribó al Cosmos de Nueva York para participar en la temporada 1975 de la National Association Soccer League (NASL).

Tras haberse retirado en el Santos, el astro brasileño recibió una tentadora oferta para darle un impulso al fútbol estadounidense: US$ 7 millones por tres temporadas, el mayor precio pagado hasta ese momento.

El Cosmos se transformó en una gran atracción, pero no fue hasta 1977 que obtuvo éxito deportivo. Esa temporada, capturó el título nacional.

Además de "O Rei" , también arribaron figuras de la talla de Franz Beckenbauer y George Best. Y chilenos, por supuesto, como Elías Figueroa.

Busca casa en Beverly Hills

La decisión de David Beckham de abandonar Madrid para marcharse a Estados Unidos no es antojadiza. Y tal como lo manifestó el propio jugador, su esposa tuvo mucho que ver en ello.

Victoria Adams, ex integrante del grupo pop británico Spice Girls, y madre de sus hijos Brooklyn (7 años), Romeo (4) y Cruz (por cumplir 2), habría sido una de las impulsoras de la llegada del mediocampista al fútbol norteamericano.

Y también de anclar en Los Angeles, ciudad sinónimo de glamour y estrellas, algo a lo que la pareja ha estado más que acostumbrada desde que se casaron en 1999.

De hecho, la ex "Posh Spice" ya habría estado buscando casa en Estados Unidos durante diciembre de 2006. La cantante habría visitado exclusivas propiedades tanto en Beverly Hills como en Hollywood. Una de las primeras que habría visto fue una mansión valorada en 15 millones de dólares y que se caracteriza por su estilo español. La nueva casa se sumaría a su residencia en Inglaterra, conocida popularmente como el "Beckingham Palace".

Juan Pablo Pérez

Kodak vendió su división médica

La firma se quedó sin recursos para financiar la transición desde el negocio analógico a la fotografía digital, paso que costaría al menos US$ 3.400 millones.

El negocio digital de Kodak se ve menos borroso. La mayor compañía fotográfica del mundo acordó ayer la venta de su unidad de imágenes médicas a la canadiense Onex por US$ 2.550 millones para pagar deuda en momentos en que enfoca su lente en los servicios y productos digitales.

Pero el paso ha resultado complicado. La empresa reporta pérdidas por ocho trimestres consecutivos debido a la costosa reestructuración, que según la compañía costaría al menos US$ 3.400 millones y significará el despido de 27.000 trabajadores.

El director ejecutivo Antonio Pérez espera usar parte de los ingresos por la venta para pagar cerca de US$ 1.150 millones en deuda. Kodak analizará otros usos potenciales para ese dinero en una reunión de inversionistas el 8 de febrero.

Kodak buscaba dar de alta a la filial médica desde mayo. Las ventas de la unidad cayeron 6% a US$ 597 millones en el tercer trimestre de 2006, dañada por una menor demanda de película para radiología. Los altos precios de la plata y los costos relacionados a este negocio redujeron las ganancias en 29% a US$ 68 millones.

La unidad estaba ava- luada por el mercado en- tre US$ 1.700 millones y US$ 2.800 millones, y generó un quinto de las ventas (US$ 2.700 millones) en 2005.

“Esto permitirá una mayor inyección de efectivo para pagar deuda y completar la transición al negocio digital cuando el analógico reduce su importancia”, explicó a Bloomberg Naveed Yahya, inversionista jefe de Fischer Investment Group.

Se acabó el rollo

Kodak se está deshaciendo del negocio que lo hizo famoso en 1896, un año después del descubrimiento de los rayos X, cuando su fundador George Eastman comenzó a proveer placas y papel.

Observadores esperan que Kodak continúe reduciendo costos mediante el cierre de fábricas y mudando las operaciones a mercados más baratos. Kodak ha gastado unos US$ 3.000 millones desde 2003 para solventar la reestructuración digital y contaba con las ventas de rollos para financiarla. Pero éstas cayeron más rápido de lo que había anticipado.

Marta Lillo Bustos

Estados Unidos pide reducir la coca excedente

Estados Unidos solicitó al Gobierno boliviano la estructuración de un mecanismo integral que permita reducir las grandes extensiones de cultivos de coca excedente que existe en el territorio nacional, pues de lo contrario no será posible acabar con el flagelo del narcotráfico en Bolivia.

Este criterio fue expresado por el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien reiteró la posición de su gobierno que rechaza el incremento de 12.000 a 20.000 hectáreas de coca en el país, además de los planes de industrialización.

Asimismo, se refirió a las consecuencias negativas que ocasionaría la política de la coca del presidente Morales a la Cuenta del Milenio, que contempla un ingreso de $us 600 millones a favor de países que cumplan con todos los requisitos exigidos por EEUU.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseveró que en esta gestión sólo se reducirá cinco mil hectáreas de coca excedente.

Apple reinventa el teléfono móvil

Apple presentó su nuevo Apple TV, un aparato que permite enviar vídeo del ordenador al televisor, y su esperado iPhone, que combina la capacidad de reproducción de música de los iPods con la telefonía, el acceso a correo electrónico y una cámara digital.

Steve Jobs, el máximo ejecutivo de Apple, robó la fiesta a la Feria Internacional de la Electrónica (CES), que congrega a más de 140.000 profesionales del sector en Las Vegas hasta el jueves.

Ayer su mirada se concentró en el gran ausente, Apple, pues con el iPhone y Apple TV Jobs hizo en su propio certamen en San Francisco, el MacWorld, dos de los anuncios que habían generado más rumores en los blogs de tecnología en los últimos meses.

En la CES se han presentado teléfonos que combinan características parecidas al iPhone, como el "N76" de Nokia, que permite enviar correo electrónico, ver vídeos y descargar música.

Sin embargo, Apple ha demostrado tener el toque de Midas con su iPod, el reproductor de música digital que dio un vuelco al mercado tras su introducción en 2001.

Por ello, añadir nuevas posibilidades a ese producto estrella era una perspectiva que hacía babear al sector.

El iPhone es un teléfono rectangular de 11,6 milímetros de grosor, que lo coloca entre los más finos del mercado, lo que no ha impedido que Apple haya exprimido una cámara de dos megapixels en la parte de atrás, que es plateada.
El aparato se opera enteramente tocando menús en su pantalla, la cual ocupa toda la parte superior.

"Vamos a usar un mecanismo para apuntar con el que nacemos todos", dijo Jobs en el Centro Moscone, donde tiene lugar el Macworld hasta el viernes.

"Es la pantalla más precisa que se ha fabricado hasta ahora. No hace caso de toques no intencionados. Es súper inteligente", añadió.

El iPhone, que usa el sistema operativo Mac Os X, estará a la venta en EEUU en junio y en Europa a finales de año, con el servicio de telefonía de la compañía Cingular.

¿Su precio? En Estados Unidos el modelo de cuatro gigabytes se venderá por 499 dólares y el de ocho gigabytes, con un contrato de servicio de dos años, por 599 dólares.

Por si los entusiastas de la compañía de la manzana no tuvieran bastante, también hizo su debut la Apple TV, un sistema con el cual los usuarios podrán transferir las películas, las series y los vídeos que descarguen de internet a sus televisiones.

En septiembre, Jobs había hecho público un prototipo del sistema, entonces bautizado como iTV, pero es ahora cuando su versión final está lista para el mercado, al que llegará en febrero a un precio de 299 dólares. "Es muy, muy fácil de usar", aseguró Jobs.

El dispositivo, que tiene la forma de una pequeña caja, es capaz de conectar hasta cinco ordenadores a una pantalla de alta definición. Su memoria de 40 gigabytes puede almacenar música, fotos y, como máximo, 50 horas de vídeo.

Con este mecanismo, Apple se suma a la horda de compañías que se han volcado en el diseño de sistemas para conectar mediante señal inalámbrica los diferentes aparatos electrónicos de la casa.

El iPhone y la Apple TV también alejan a la compañía de su negocio tradicional, la fabricación de ordenadores, hacia el área de los artículos electrónicos y de sus complementos en internet.

Así, su página iTunes, que lanzó en 2003 como complemento virtual de los iPods, ya ha vendido 2.000 millones de canciones para esos aparatos, dijo hoy Jobs.

Desde septiembre, iTunes también permite la descarga de unas 100 películas de Walt Disney y el jefe de Apple anunció que se añadirán otros 150 títulos de Paramount a la lista, tras alcanzar un acuerdo con esa compañía.

Hasta ahora, Apple ha vendido 1,3 millones de películas y 50 millones de programas de televisión, "lo que creo que ha superado todas nuestras expectativas", según Jobs.

Cochabamba (Bolivia): sigue el caos

Un centenar de barricadas distribuidas en más de 15 puntos de bloqueo mantiene aislado al departamento de Cochabamba del oriente y occidente del país. Cerca de mil vehículos varados formaban parte de una enorme fila que abarcaba desde el río de Colomi (situado en las afueras de la población cochabambina del mismo nombre) hasta el cruce de Piraque.

La situación en la carretera comienza a ser insostenible, ya que cientos de piedras, troncos y árboles, apostados sobre la vía, obstaculizan el paso de los afligidos pasajeros, a quienes les esperaba 42 kilómetros de peregrinaje para llegar a Cochabamba, desde Colomi, eso si se animaban a caminar.

Recorrer el camino de Quillacollo a Cercado se ha convertido en un calvario para la gente que se desplaza a diario por trabajo o estudio. El paso por las barricadas es casi una misión imposible para los ciudadanos, que corren el riesgo de recibir una golpiza si cruzan por los bloqueos, por la intolerancia de los marchistas. El paso está restringido para las bicicletas, que en el mejor de los casos puede pasar por los senderos que habilitaron los grupos de bloqueo.

En el camino a Sacaba la situación fue distinta debido a que los vecinos de la avenida Villazón salieron de sus casas para levantar las piedras que fueron dejadas en el camino. El desbloqueo contó con el apoyo, incluso de los niños; sin embargo, el paso fue restringido por temor a las represalias.

Durante la pasada jornada, en la zona de Colomi, los transportistas tuvieron que salir corriendo, al intentar mediar con los dirigentes sindicales, porque los sacaron a pedradas y explotaron una dinamita 700 metros más arriba del cruce Piraque, a las 12:00. Ninguno de los conductores se animó a romper el cerco porque los bloqueadores, ocultos en los cerros adyacentes a la vía, los esperaban con piedras en mano.

En el antiguo camino a Santa Cruz, los bloqueos han desatado tensión entre los bloqueadores y regantes que no participan de la medida, porque han visto afectada su producción agropecuaria y lechera, informó el dirigente de los regantes de La Angostura, Milton Copa.

Los regantes de este sector desconocieron como dirigente del gremio al senador del MAS Omar Fernández, a tiempo de anunciar que saldrán a desbloquear. Al final de la jornada, los puntos de bloqueo se convirtieron en lugares de enfrentamiento entre los manifestantes y los pasajeros que han quedado librados a su suerte en los caminos, según reportes de pobladores de valle bajo y alto.

La desesperación de los viajeros es evidente, ya que los alimentos se les están acabando y están ‘largados’ a su suerte en la carretera.

El Comando General de la Policía evalúa un plan de desbloqueo pacífico de las vías de acceso interdepartamental e interprovincial a la ciudad de Cochabamba, sin el uso de la fuerza pública, informó la tarde de este miércoles su comandante, Miguel Vásquez.

Dijo que se determinó hablar con las organizaciones sociales en la labor de persuasión a las bases de cocaleros y campesinos que mantienen por tercer día un bloqueo de caminos y principales vías urbanas en Cochabamba, pidiendo la renuncia de Reyes Villa.

Admitió que por ahora sigue la tensión, donde la instrucción a la Policía es resguardar los edificios públicos y la sede de la institución del orden que actuará bajo la política de disuasión, en caso de que se produzcan enfrentamientos.

Vásquez no precisó cuándo comenzará el desbloqueo pacífico de caminos, que perjudicó a cientos de pasajeros en las terminales de La Paz, Oruro y Santa Cruz, que tenían previsto trasladarse a Cochabamba y viceversa por asuntos particulares.

Santa Cruz pierde cada día $us 1 millón por exportaciones.

Paté de caracol: rico en proteínas y bajo de grasa

Varios trozos de carne de caracol de la especie Helix aspersa, le sirvieron al especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Luis Alejandro Vengas, para elaborar un exquisito paté untable, bajo en grasa y rico en proteínas.

El propósito del profesional de la Universidad Nacional, sede Bogotá, es diversificar el uso de esta materia prima que en los últimos años ha aumentado su consumo en Colombia, así como la explotación y exportación hacia países europeos y asiáticos.

Por eso, Luis Alejandro Vengas analizó el comportamiento de la carne del caracol Helix aspersa en paté untable, mediante la incorporación de tres niveles de grasa vegetal (10, 15 y 20 por ciento respectivamente).

Al realizar la caracterización química y la evaluación microbiológica y funcional de la carne de caracol, los investigadores de la U. Nacional determinaron que ésta posee un alto nivel de proteína, humedad y cenizas y una baja proporción de grasa. Igualmente, la carne presentó poca carga microbiana y los resultados obtenidos en capacidad emulsificante, de retención de agua, poder gelificante y ph, sugieren que la carne de este molusco es una alternativa para el procesamiento de carnes.