Blogia

CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

A concurso 1.650 becas internacionales

Serán otorgadas por la fundación Carolina de España a profesores, investigadores y recién egresados, de América Latina.

Hasta el próximo 4 de marzo permanecerán abiertas las inscripciones para los aspirantes a una de las 1.650 becas internacionales que la Fundación Carolina, de España, concederá entre este año y el 2008 a profesionales latinoamericanos.

Del total de becas, 1.114 serán para estudios de posgrado, 361 para doctorados y estancias cortas posdoctorales y 175 de formación permanente. Esta última modalidad está abierta indistintamente a ciudadanos latinoamericanos y españoles.

El programa de Becas de la Fundación Carolina tiene por objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.

Los candidatos a una beca de la Fundación Carolina deberán dirigirse a la página www.fundacioncarolina.es para complementar la solicitud electrónicamente. El proceso de selección de los becarios/as, que dura aproximadamente hasta septiembre próximo, consta de una primera fase de selección de Currículum Vitae por las instituciones o universidades que ofrecen los cursos, un comité mixto entre universidades e instituciones, la Fundación Carolina y distintos expertos y una ronda de entrevistas personales desarrolladas por personal del Programa de Becas de la Fundación en los países de origen de los candidatos.

En lo que se refiere a los plazos, los aspirantes a una beca de posgrado tendrán hasta el 4 de marzo del 2007, plazo que se alargará hasta el 7 de abril en el caso de las becas de doctorado, que sólo pueden ser presentadas por las instituciones o universidades que tienen suscrito un convenio de cooperación con la Fundación. Para becas de formación permanente, se podrá rellenar la solicitud hasta el 8 de septiembre.

Con el objetivo de ir adaptando más la oferta de becas y selección de becarios a los objetivos de desarrollo y equidad, para esta convocatoria 2007-2008 se realizarán tres estudios: uno sobre las necesidades formativas en materia de educación terciaria en América Latina, otro sobre opiniones, expectativas, motivaciones y valoraciones de los becarios, y un último orientado a definir una estrategia para selección de becarios: formación con equidad para el desarrollo de países.

Una de las novedades introducidas este año para propiciar la igualdad de oportunidades en las becas de doctorado de los países de menor renta, es la negociación con entidades de crédito en origen y, por otra parte, una mayor aportación por parte de la Fundación en los gastos de manutención y alojamiento, que permitirá conceder un máximo de diez becas en un porcentaje del 80 por ciento frente al 50-60 por ciento que se realiza en otros países.

La convocatoria de becas tiene entre sus objetivos llegar a un mayor número de potenciales becarios.

Varios famosos de USA se vuelven inventores

Políticos y artistas han dado muestras de ser grandes inventores, hasta el punto de que muchos han patentado el resultado de su creatividad.

El destino quiso que lograran la fama por su actividad política o artística, pero perfectamente la habrían podido alcanzar por otra razón: su capacidad inventora.

Pese a estar volcados en la actividad que les hizo famosos, muchos políticos, músicos o actores tuvieron el ingenio y el tiempo suficiente como para inventar extraños aparatos o ar-tilugios. Además, tuvieron la precaución de patentarlos, lo que ahora ha salido a la luz gracias a una nueva herramienta de Google.

Uno de ellos es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien patentó en el 2004, dos años después de llegar al cargo, un curioso y novedoso diseño de auricular para teléfono, diseñado por él mismo, sin que se tenga conocimiento de su llegada a las tiendas.

Por su parte, el considerado por muchos como mejor actor de todos los tiempos, Marlon Brando, tenía una pasión oculta, la percusión, que le llevó a tomar lecciones con el legendario Tito Puente durante su juventud. Así nació el dispositivo para tensar el 'bongo', una invención que patentó en el 2002, apenas dos años antes de su muerte.

Estos inventos están en Google Patent, una nueva herramienta que el popular motor de búsqueda de Internet introdujo el pasado diciembre en su versión estadounidense.

Gracias a esta aplicación, que todavía se encuentra en fase de pruebas, cualquier usuario de Internet puede acceder, con un solo click, a todas las patentes registradas en la Oficina de Patentes y Registros de E.U., desde 1790 hasta la actualidad.

Así podrán descubrir el lado más creativo de estos y otros ilustres inventores como Abraham Lincoln, Michael Jakcson o Jamie Lee Curtis, rebuscando entre las más de siete millones de patentes archivadas.

"Así nos daremos cuenta de que no sabemos tanto de los famosos como pensamos", asegura uno de los usuarios de la herramienta de Google.

La actriz Jamie Lee Curtis, protagonista de películas como Mentiras Verdaderas (1994) o el clásico de terror Halloween (1978), diseñó y patentó unos pañales de tela para bebé, que cuentan con una abertura en uno de sus lados en la que se pueden guardar toallitas húmedas para limpiar al niño.

En el caso de Michael Jackson, su invención está muy relacionada con su actividad artística, la música, y su seña de identidad, el baile. Jackson diseñó y patentó en 1993 unos zapatos que le permitían crear una "ilusión antigravitatória" para desplegar sobre el escenario el montaje de su espectáculo Moonwalker (caminante lunar), en el que simulaba bailar sin gravedad.

Ingenio le sobraba también a Abraham Lincoln, el presidente número 16 de E.U., que pasó a la historia como el dirigente que logró restaurar la unidad federal de la nación al vencer a los Estados Confederados y por terminar con la esclavitud.

Con el número 6.469, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas guarda los diseños de su creación, un aparato en forma de cráneo que servía para liberar a los barcos cuando se quedaban atrapados en bancos de arena.

EFE - Nueva York

Mexicanos ricos se 'escapan' a USA por culpa de la violencia

Tijuana se ha convertido en un lugar muy inseguro para las personas que han logrado hacer una fortuna con sus negocios y ahora prefieren buscar seguridad en Chula Vista (E.U.) por la amenaza del secuestro.

Esta ciudad de California, que durante mucho tiempo ha visto el paso de indocumentados en su camino hacia el norte de Estados Unidos, se ha convertido ahora en destino de una nueva clase de inmigrantes: mexicanos adinerados que huyen de la violencia y los secuestros.

Francisco Villegas Peralta se cuenta entre los nuevos residentes de Chula Vista, comunidad elegante, con calles cerradas y centros comerciales.

Villegas dice que supo que debía abandonar Tijuana cuando una mañana de julio fue seguido por tres vehículos deportivos utilitarios al salir de su casa. Escapó de ellos y poco después se mudó con su esposa e hija a una casa de un piso en uno de los barrios más modestos de esta ciudad.

"Me siento más tranquila en el momento de cruzar la frontera" hacia Estados Unidos, dijo su esposa, Lorena Flores, entrevistada en la sala de su casa, casi sin muebles, que la pareja compró por 585.000 dólares. Ahora ella rara vez se interna en Tijuana, adonde su esposo tiene que ir diariamente para supervisar sus cinco restaurantes.

El caos en Tijuana ha llegado a tales extremos que la semana pasada el nuevo presidente de México envió soldados para desarmar a la policía local, la cual se sospecha tiene miembros que colaboran con los narcotraficantes locales.

Villegas, que dirige la asociación de propietarios de restaurantes de México en Tijuana, dice que unas 200 personas, empresarios del mismo ramo y sus familias, han dejado durante los últimos dos años la ciudad de 1,3 millones de habitantes.

Es difícil determinar cuántos otros mexicanos han dejado la urbe, pero un recorrido en automóvil por Chula Vista deja en claro que Villegas tiene muchos paisanos ahí. Una cadena de cafeterías mexicana, con 40 establecimientos en Tijuana, ya abrió su primer local en Estados Unidos precisamente aquí, en noviembre, y una escuela privada que tiene como clientes a los mexicanos ya tenía cupos llenos seis meses antes del inicio de clases.

La población de la ciudad ha visto duplicarse a 230.000 personas desde la década de 1990, al extenderse desde una vieja zona céntrica una serie de proyectos habitacionales sobre valles y colinas. La alcaldía se encuentra entre los rascacielos de San Diego y la frontera mexicana, a 12,5 kilómetros respecto de aquéllos y ésta.

Juan José Plascencia, cuya familia tiene varios restaurantes elegantes en Tijuana, se mudó a Chula Vista hace dos años y abrió su primer restaurante en Estados Unidos en mayo.

"La gente se siente a gusto aquí. Primero rentan casas y, si les gusta, entonces las compran", dijo Plascencia.

Josie Ortiz, vendedora de bienes raíces que trabaja en Chula Vista, vendió el año pasado 20 casas a residentes de Tijuana, en un incremento de unas 10 con respecto a años anteriores.

Uno de los clientes fue un distribuidor de alimentos que compró una casa el mes pasado, después que un policía mexicano le dijo que su nombre aparecía en una lista de posibles víctimas de un secuestrador. Otro cliente, dueño de un restaurante en Tijuana, recibió un telefonema de un desconocido, donde le advertía que "iban tras de él".

Los secuestros ocurridos durante los últimos dos años parecen ser la causa de la migración de muchos nuevos ricos a Estados Unidos.

Los recién llegados tienen permisos de residencia, visas para inversionistas o permisos temporales para pobladores de la zona fronteriza.

Un ama de casa, que pidió no ser identificada porque teme por su seguridad, dijo que se mudó el mes pasado a Chula Vista con su esposo y niña de cuatro meses, luego de que dos amigos fueron secuestrados en su casa mientras se preparaban para ir a trabajar una mañana. Fueron liberados dos meses después luego de pagar un rescate.

A pesar de la reciente tendencia, no es nada nuevo que los mexicanos ricos vivan en E.U. En Ciudad Juárez y en Tijuana, los guardaespaldas suelen esperar del lado mexicano la llegada de sus protegidos desde E.U., para cuidarlos en suelo mexicano.

"Si se vive y trabaja en Tijuana, los secuestradores estudian tu conducta, siguen tus hábitos y tratan de determinar tus rutinas", dice Jorge Ahuage, un vendedor de bienes raíces que trabaja con mexicanos que buscan casa en Estados Unidos.

Sin embargo, vivir en suelo estadounidense no es una garantía de seguridad.

La semana pasada, el presidente mexicano Felipe Calderón envió 3.300 soldados y policías federales a Tijuana para combatir las pandillas de narcotraficantes. Los militares allanaron las estaciones de policía y se llevaron las armas de los agentes, en medio de señalamientos de que una red de policías corruptos coopera con los narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos.

AP - Chula Vista

Coca Democracy

Evo Morales is an anti-American extremist who wants to turn Bolivia into another Venezuela. That naturally alarms Washington, but not enough to halt its war on drugs, which is aiding the president-and leader of Bolivia's coca-growing peasant movement-in his bid to become a dictator.

In a recent interview with the Bolivian Catholic radio station Fides, Mr. Morales explained that in 2003, when he was at a conference in Havana, Fidel Castro told him "not to stage an armed uprising" but to "make transformations, democratic revolutions, what [Venezuelan President Hugo] Chávez is doing."

The process Fidel advised requires the slow dismantling of institutions that act as checks on the executive while maintaining the guise of democracy. This calls for healthy poll numbers even while the rule of law is being trampled. Mr. Chávez had oil revenues to keep the masses happy while he put a noose around democracy. But Evo isn't so fortunate and he can't push through a constitutional coup without popular backing. So to generate support he has relied heavily on his defense of coca growers against a U.S. policy that presses countries in Latin America to destroy their crops.

Since his inauguration last January Mr. Morales has been dutifully complying with the Cuban dictator's instructions. He has purged the military leadership, broken contracts with energy investors to signal his control over the sector, and pushed through an election for a constituent assembly that is charged with rewriting the highest law of the land.

So far so good. But the assembly election didn't turn out the way he had hoped. In the event, Mr. Morales's Movement Toward Socialism (MAS) party won only 53% of the seats. Since the law requires a two-thirds majority to approve the new document, the president's party is looking at compromise with his political opponents in the drafting process.

Apparently this is the sort of thing Fidel did not counsel. So now the Morales government is insisting that ratification of the new constitution should require only a simple majority vote in the assembly or a simple majority in a national referendum.

To win on this point, Mr. Morales will have to run roughshod over the law and he has already begun. Over the Christmas holiday he unilaterally named four new justices to the Supreme Court's 12-seat bench. The president says these are legal recess appointments, but the opposition is crying foul because the MAS-controlled congress never initiated the nomination process that would have safeguarded the independence of the court. Bolivian democrats are worried that Mr. Morales will also try to alter the makeup of the constitutional court and the electoral council to favor his own objectives.

Things looks grim for democrats who believe that Mr. Morales is trying to remake the constitution in the image and likeness of Mr. Chávez's Venezuela, but they're not going down without a fight.
The center of the opposition movement is based in the energy-rich, agricultural lowlands of the eastern part of the country, where there is a long history of agitation in favor of more decentralized government. The Morales presidency, with its promise to expropriate and redistribute land, its heavy-handed intervention in the natural gas sector, and now its attempt at a constitutional coup, has heightened that sentiment and provoked a strong backlash against La Paz. In July, when Bolivians voted on the constitutional assembly, they also answered another ballot question regarding departmental (state) autonomy. In Santa Cruz, Pando, Beni and Tarija, autonomy won hands down.

More recently the east took to the streets. On Dec. 15 the opposition organized a "townhall meeting" in Bolivia's largest city, Santa Cruz, to rally against Mr. Morales's power grab. Pro-Morales supporters blockaded a highway outside of the city so that buses carrying protestors could not get through. As many as 60 people were injured and most of the buses had to turn back. But the rally was a success. An estimated 800,000 people congregated under the city's Christ the Redeemer statue to demand that a new constitution be ratified only with a two-thirds vote in the assembly, and that the call for autonomy be respected.

Mr. Morales, who badly needs to maintain the appearance of public support so that the international community tolerates his takeover, had to be embarrassed by this outpouring of democratic opposition. He is trying to spin the constitutional crisis as a confrontation between races and economic classes. But he has to worry about places like the poor and largely indigenous city of El Alto, just above La Paz, where there is evidence to suggest that many who voted for him are unhappy with his unlawful intervention in the constitutional process and growing impatient with his failure to deliver on economic promises.

This is where U.S. drug policy comes in. Railing against the Yankees who want to destroy peasant income has proven extremely effective in keeping the Morales base-the country's indigenous coca growers who brought him to power-energized and his numbers afloat.

He reaffirmed this last month. As his opposition swelled he suddenly announced that he would authorize a near doubling of the number of hectares that may legally produce coca. Then last week he inaugurated a coca industrialization plant in the province of Cochabamba, financed by his government along with Cuba and Venezuela. According to press reports, Mr. Morales told the Cochabamba crowd that coca "never killed anyone" and that the U.S. "should have a law to do away with drug addicts."

Mr. Morales shouldn't wish too hard for that. If Washington policy makers ever decide to tackle the demand for cocaine and stop blaming supply, Mr. Morales's political career would be in jeopardy.

Mary O´Grady, editora para América Latina de The Wall Steet Journal

La lucha por captar a los mejores en economía y negocios

Alumnos participan en ferias que organizan facultades. Desde hace varios meses las universidades inventan creativos sistemas para atraer a los mejores alumnos. Acá un recuento y la visión de los estudiantes.

En noviembre, mucho antes que rindiera la PSU, Jacqueline recibió el anticipado llamado de una conocida universidad privada. Le ofrecía varios beneficios a cambio de su inscripción en la carrera de ingeniería comercial que impartía esa casa de estudios.

La sorpresa de esta alumna -que terminó el cuarto medio con un 6,9 de promedio de notas- fue mayor cuando se enteró que le ofrecían financiarle la mitad del arancel, de más de $3 millones anuales, que costaba la carrera.

Días más tarde, otra universidad la invitaba a un desayuno para futuros ingenieros comerciales.

Lo que le pasó a Jacqueline no es inusual y sólo refleja que la acelerada carrera por reclutar a los mejores alumnos de enseñanza media comienza desde muy temprano.

Algunos incentivos entretenidos como un "Open House", donde pueden conversar con las principales autoridades de la facultad, quienes relatan las bondades de estudiar ahí o la invitación a jugar a ser expertos en marketing por un día y resolver problemas reales en conjunto con profesionales de destacadas empresas, son algunas de las iniciativas que más valoran los alumnos.

Puertas abiertas

Hay también otros incentivos que son derechamente económicos, como la entrega de becas de excelencia y vales alimenticios que son altamente valorados por los alumnos más destacados que rinden la PSU.

"Todos los días hay uno o dos colegios que nos visitan", dice Rafael Macherone, vicerrector de la Universidad Adolfo Ibáñez. Explica que hay un programa que comienza desde marzo, que contempla una serie de charlas y también se invita a los alumnos de cuarto medio a participar de algunas clases.

En la facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, dos veces al año se organiza un "Open House" en que participan alumnos de cuarto medio junto a sus padres. "A ellos los reciben el Decano, el Vicedecano y los directores de carrera junto a egresados de ingeniería comercial, quienes entregan su testimonio y los beneficios de estudiar aquí", cuenta Paulette Rouliez, encargada de NexoColegios de la FEN de la Universidad de Chile.

Junto con lo anterior, a través del departamento de admisión se realizan variadas actividades de orientación vocacional en colegios y preuniversitarios del país.

En Ingeniería Comercial de la Universidad de los Andes se realizó el año pasado un evento llamado "Vive Ingeniería Comercial...porque mañana tus decisiones no van a ser un juego".

En él, durante una mañana los futuros ingenieros comerciales tuvieron la oportunidad de ser expertos en marketing. "Junto a profesionales de una empresa resolvieron un caso real", cuenta Carlos Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Otros, en cambio, siguen solamente la estrategia de tener a los mejores profesores y un buen programa académico.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, explica que dicha casa de estudio no tiene ningún tipo de incentivo especial, "excepto preocuparnos por tener los mejores profesores que podemos encontrar para cada curso". Sin embargo, también visitan algunos colegios cuando los invitan.

Pese a que reconocen que esto último es una buena medida, en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ya no se realizan visitas a colegios. "En el pasado se han realizado esporádicamente visitas a colegios, pero la Facultad actualmente no lo hace. Tampoco invitamos a estudiantes para que nos visiten. Es una actividad que estimamos relevante, pero que no ha sido realmente impulsada con el énfasis que se requeriría", señala Guillermo Pattillo, vicedecano de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

Becas y vales de almuerzo

Las becas son otro de los incentivos que entregan algunas universidades y que son altamente valorados por los alumnos.

"Para mí un factor fundamental que ponderé al momento de elegir la universidad para estudiar ingeniería comercial fue la rebaja que me ofrecieron en el arancel y la beca alimenticia, porque de lo contrario no hubiese podido estudiar. Así de simple", señala Claudio, quien cursa segundo año de ingeniería comercial en una universidad estatal.

En la Universidad Católica existe la beca Andrés Larraín B., que busca apoyar a estudiantes de bajos ingresos que entren a la Facultad, explica Rosende. Junto a lo anterior, la Fundación Ingeniería Comercial de la UC ayuda con vales de almuerzo a grupos de estudiantes de bajos ingresos de la carrera.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entregará este año 300 becas alimenticias para alumnos de bajos ingresos. Además de medias becas de arancel y de matrícula por el primer año. Lo mismo ocurre en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde a los mejores puntajes (sobre 700 puntos en la PSU) se les ofrece una beca de excelencia en la cual se les rebaja a la mitad la colegiatura para toda la carrera. "Además, a los que tienen esta beca la universidad les ofrece un crédito de 35% adicional, por lo que terminan pagando un 15% de la colegiatura", explica Macherone.

¿Cuánto cuesta estudiar?

Universidad de Santiago: matrícula $60.400, arancel anual $2.359.150.
Universidad de Chile: matrícula $78.700, arancel anual $2.829.000.
Universidad de los Andes: matrícula $240.000, arancel anual $2.933.920.
Universidad Adolfo Ibáñez: matrícula $310.000 (aprox), arancel anual $3.100.000
Universidad Católica: matrícula $73.000, arancel anual $3.410.000.

Oportunidades laborales

Campo laboral: Compañías de seguros, empresas privadas, del Estado y multinacionales, empresas productivas, ejercicio independiente como consultor o a través de la creación de su propia empresa y en instituciones financieras son algunas de las posibilidades laborales que tienen al egresar los estudiantes de ingeniería comercial.

Áreas de desempeño: Gestión y administración, economía, finanzas, marketing, recursos humanos, consultoría, comercial y estudios.

Carola Zúñiga

¿Qué es la certificación de origen?

Toda pyme que quiera exportar mercancías y desee beneficiarse de alguna de las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales deberá certificar el origen de su producto. La certificación es un procedimiento a través del cual una empresa asegura por escrito que un producto o servicio de otra empresa está conforme con determinados requerimientos. Existen dos tipos de certificación: a los productos y a sistemas de gestión.

La certificación de origen consiste en acreditar que los productos que sean exportados y se acojan a un beneficio arancelario, cumplen con la regla de origen establecida en el acuerdo correspondiente.

Para comprender la utilidad de este documento es necesario saber que todo acuerdo de libre comercio contempla el establecimiento de normas de origen, que consisten en un conjunto de requisitos que debe cumplir la mercadería en su proceso productivo para determinar el país en el cual ha sido producida, es decir, acreditan el origen de un producto que se destina a la exportación. En los acuerdos de libre comercio las normas de origen se usan para determinar si un producto califica para el trato arancelario preferencial cuando es exportado entre los países que participan en el acuerdo. El objetivo es impedir que los bienes producidos en terceros países y que sólo han transitado o han sido objeto de una transformación mínima en los países participantes de un acuerdo, reciban un trato arancelario preferencial.

Una entidad u organismo certificador es el responsable de emitir este documento, acreditando que las mercancías a las cuales se refiere son originarias de un país determinado (o de una región o grupo de países).

Venezuela: desesperado testimonio de los empresarios

En un ambiente de inestabilidad en los mercados, el Presidente Hugo Chávez inició ayer un nuevo mandato. Tres dirigentes del sector privado hablan de su preocupación por la profundización del socialismo, nacionalizaciones y el acoso a la propiedad.

Luis Emilio Vegas, inmobiliario: "Se reducirá el espacio privado"

En poco más de cinco años, 3.800 propiedades han sido ilegalmente "invadidas" en Caracas. Poco más del 3% han sido devueltas a sus dueños después de largos procesos judiciales y el resto permanece en manos de mafias organizadas que muchas veces son apoyadas por funcionarios del gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Desde hace tres años, los arriendos permanecen congelados. Los propietarios no pueden modificar los contratos, ajustar las tarifas y, menos, expulsar a quienes no les pagan.

Así de dramático es el panorama del sector inmobiliario venezolano, de acuerdo a Luis Emilio Vegas, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Venezuela.

Vegas asegura que todos estos hechos han afectado dramáticamente la inversión. ¿Lo peor? El futuro se ve sombrío con el inicio del nuevo mandato de Chávez.

"Se está desvirtuando el concepto de propiedad privada. Y eso ya se ha venido reflejando en la absoluta impunidad en el tema de las invasiones a la propiedad inmobiliaria".

"El gobierno ha venido anunciando que va a afianzar el socialismo del siglo XXI. Hubo signos de que se va a radicalizar la revolución con más estatismo. Ya se anunció la estatización de la empresa de telecomunicaciones y de servicios de electricidad".

-¿Temen medidas que afecten a su sector?

"La orientación del gobierno será reducir cada vez más el espacio donde actúa el sector privado. Desde hace más de 3 años tenemos los alquileres congelados y esto ha repercutido en que no existe ninguna inversión orientada a generar inmuebles para arriendos. Si bien las personas afectadas pueden iniciar hoy procesos judiciales, no hay jueces independientes (en su toma de decisiones)".

-¿Cómo han impactado las invasiones en las cifras del sector?

"Todo el mundo percibe la compra de un terreno como algo riesgoso, ya que durante la construcción o venta puede ser invadido. Hasta 1998, se construía un promedio de 98 mil viviendas al año. En los últimos 7 años ha caído a menos de 20 mil unidades anuales. Muchas empresas medianas y pequeñas han cerrado sus puertas".

-Pero otras se han beneficiado del alto gasto del gobierno producto de los ingresos del petróleo...

"El gobierno tiene un plan de subsidio directo a la demanda para familias de ingresos medios o bajos. Tenemos un esquema de regulación de tasas de interés muy por debajo de los niveles de inflación y existe la obligación de que la banca (hipotecaria) coloque un porcentaje no menor al 10% del total de la cartera en créditos para la adquisición de vivienda. Esto ha estimulado la demanda. Pero son muy pocas las empresas beneficiadas, ya que pocas sobrevivieron a la parálisis de 1999 y 2005. Hay menos de 20 de gran escala y de ésas, 10 son las que tienen el 80% del mercado".

-Entonces, ¿es pesimista sobre el futuro?

"En cuanto a construcciones nuevas e inversiones en bienes raíces para nuevos desarrollos, por supuesto. La visión es muy negativa. Además, el gasto público gigantesco ha hecho que el interés esté bajo, la liquidez esté alta y afecte el mercado de los inmuebles usados porque hay una demanda cada vez más grande no compensada con nuevas construcciones. Así, los valores inmobiliarios han venido aumentando de manera más dramática".

Víctor Maldonado, comercio e industria: "Señales a todas luces restrictivas"

"Estamos sometidos a la peor de las arbitrariedades: la de un Estado hegemónico que concentra todo el poder y que se niega a discutir y a compartir con otros sectores de la sociedad civil qué se va a hacer con el país", dice Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, al referirse a la situación que está viviendo Venezuela.

-¿Qué desafíos económicos tiene Venezuela?

"Venezuela tiene vigente el mismo problema que ha caracterizado al país desde que asumió la modernidad y es que vive casi en exclusiva de la renta petrolera. Eso le da a la economía un conjunto de atributos, tal vez el más importante es que Venezuela puede vivir y tener crecimiento económico sin que sea absolutamente necesaria la inversión privada, entonces nos encontramos con la paradoja que Venezuela es un país de los más ricos de Sudamérica, pero tiene un plantel privado pequeño y especialmente limitado por un conjunto de restricciones que en este momento el gobierno está planteando a partir de su propuesta del socialismo del siglo XXI".

-¿Qué tanto le preocupa como empresario la idea de Chávez de profundizar el socialismo?

"Resulta muy preocupante en la misma medida que esa propuesta no está perfectamente definida. En tanto, las señales que vemos que el gobierno está emitiendo, soportado sobre el eslogan de socialismo del siglo XXI, son señales a todas luces restrictivas de la actividad privada y generadora de desconfianzas hacia ella y perturbadora de las certezas que ésta necesita para operar. Por ejemplo, el Presidente decidió la renacionalización de la principal compañía telefónica y también de la eléctrica, y todo esto sin que haya habido el espacio mínimo de diálogo pluralista como para que, conjuntamente con otros sectores del país, por ejemplo, los empresarios y trabajadores, se pudiese evaluar cuáles son las ventajas y desventajas".

"También anunció que iba a tirar al tarro de la basura -ésas son sus palabras- el código de comercio. O sea, probablemente tengamos de manera rápida un nuevo código de comercio y éste es el punto de referencia clave para hacer empresas y transacciones comerciales. Nosotros hemos vivido en los últimos dos años un conjunto de iniciativas legales que están cercando la actividad productiva, llenándola de impuestos, imponiéndole comités de diversos tipos, cercenándole la libertad de empresa mínima necesaria e inclusive interviniendo la libre potestad de la empresa en la disposición de sus utilidades y distribución de las ganancias".

"Para nosotros no es esperanzador que se diga que, precisamente, esa tendencia se va a profundizar".

-De las medidas que el gobierno ha impulsado, ¿cuáles los han afectado más como sector?

"Es como que usted diga ¿cuánto daño le hace una hormiga? Poco, pero si son 100 hacen más daño y si son 150, mucho más. Cada una de las leyes que se han implantado recientemente ha tenido un capítulo que intenta afectar la autonomía de la empresa o intenta cargarla de nuevas disposiciones. Hay decenas de herramientas legales que se han transformado, todas ellas, en un sistema deliberado de acoso y asfixia de la actividad privada".

"Por otra parte, el gobierno ha estimulado empresas de otro tipo, que son llamadas de producción social o cooperativas, las cuales extrañamente están exentas de estas legislaciones".

Gustavo Moreno, agropecuario: "Hay un momento de estrangulamiento"

Complicado se nota al presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gustavo Moreno, por los controles de precios decretados por el gobierno venezolano y el constante riesgo de expropiación de sus terrenos.

"Hay que destacar las palabras del Presidente de reforzar el socialismo, pues lleva a un proceso de concepción y cambio de la estructura económica. Aparentemente, el gobierno continuará con el control de precios y de la economía, que ya está en un momento de estrangulamiento", dice.

-Chávez ha hablado de expropiar 20 millones de hectáreas, ¿cómo lo ve?

"Ya han sido expropiadas más de 6 millones. Ni el latifundio ni la agricultura de subsistencia van a garantizar la seguridad agroalimentaria. La inversión va sujeta al riesgo de que el Ejecutivo persista en desconocer la propiedad privada. Además, no sólo está el riesgo de que te expropien. El gobierno impuso un impuesto a las tierras ociosas, que encarece los costos y compromete aún más la rentabilidad".

-¿Algunos asociados han abandonado la actividad?

"Es difícil cambiar de ramo. Todos los bienes de las familias agricultoras están en las tierras. Hemos planteado al Ejecutivo un foro para construir el país agrícola que todos queremos".

-Y ¿se puede conversar con este gobierno?

"Es muy difícil. Hemos tratado de hacer llegar propuestas. Lamentamos que no haya entendido que la seguridad agroalimentaria se ha ganado gracias al trabajo de muchas familias".

-Como empresarios, ¿se sienten estigmatizados?

"Totalmente. Hemos insistido en que por incorporar a sectores que según el Ejecutivo estaban excluidos, están excluyendo a los que estaban tratando de desarrollar el campo. No se trata de si somos de izquierda o no, si somos de derecha o no, sino de la actividad que genera sustento y alimento a muchas familias".

"No sólo está el riesgo de que te expropien. El gobierno impuso un impuesto a las tierras ociosas".

Daniela Santelices, Daniella Zunino

Chile: "La operación avión presidencial está decidida"

No descartó que los US$ 50 millones se financien con recursos del cobre. Un máximo de 50 millones de dólares autorizó Hacienda para la compra del avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile, que será acondicionado como presidencial para los viajes intercontinentales de la Presidenta Michelle Bachelet.

El financiamiento -según la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot- está considerado en el "espacio de gasto", sin descartar que los recursos sean obtenidos de la ley reservada del cobre "porque es material operativo de nuestro sistema de Defensa".

Los costos de un avión presidencial nuevo oscilan entre 150 y 300 millones de dólares y por eso -dijo- se optó por la opción de acondicionar una nave de transporte y mantener el actual Boeing 737 para los vuelos nacionales.

"Como hito, por lo menos hay financiamiento para eso (...) Está decidido hacer la operación y se está en busca de cuál sería la opción más adecuada dentro de lo que está ofreciendo el mercado hoy día", dijo la ministra antes de ingresar a una reunión con la Presidenta en La Moneda, junto a la plana mayor del Ejército para ver el plan de desarrollo estratégico de esa institución.

Las cotizaciones están a cargo del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile y la competencia más fuerte está centrada en dos empresas desde diciembre: la Boeing, con los modelos 767 200 ER y 767 300 ER y Airbus, con un A340-300 MSN16.

Fuentes de Defensa informaron a "El Mercurio" que el nuevo avión reemplazará a "El Águila", un Boeing 707, de la década del 60, y será pintado de gris, como todos los aviones de la Fuerza Aérea.

En cuanto a los plazos de operación, la ministra Blanlot sostuvo que se espera que éstos sean lo antes posible. No obstante hizo ver que Chile, por lo general, no compra aviones nuevos. "Nosotros -dijo- no entramos a una fábrica, encargamos un avión nuevo y lo compramos. En general, buscamos oportunidades dentro de aviones adecuados que se están dando de baja en otras fuerzas aéreas, vamos y compramos. O de líneas aéreas compramos algo que esté a buen precio, en buen estado y que podamos usar nosotros".

En esa línea enfatizó que los aviones usados necesitan un tiempo para ponerlos a punto, que es variable. En algunos casos éstos son entregados después de seis meses y a partir de esa fecha hay seis meses más para ponerlos a punto.

Frente a los cuestionamientos de la oposición, enfatizó que la derecha "en ningún momento" le ha expresado objeciones a la renovación de los equipos, pues algunos tienen más de 40 años de operación.

Fue insistente en que Chile no tiene la capacidad para adquirir un avión presidencial exclusivo de esas magnitudes. "Un avión presidencial -sentenció- no va a haber, sí un avión de transporte que permita adosar un kit que permita ser usado cuatro, cinco o seis veces al año por la Presidenta para viajes de larga duración".

Los pasos de la compra

Bajo el más absoluto de los secretos se comenzó a gestar hace unos meses la compra del nuevo avión presidencial. La semana pasada "El Mercurio" tuvo acceso a los documentos técnicos que presentaron en diciembre recién pasado las dos grandes empresas de la aeronáutica mundial (Boeing y Airbus) a las autoridades chilenas y pudo conversar con cercanos a las negociaciones quienes confirmaron que la compra era un hecho. Uno de los informes -titulado "The A340-300 for Government of Chile"- incluso mostraba con lujo de detalles como sería la oficina de Michelle Bachelet en su interior.

Las ofertas presentadas por las firmas multinacionales oscilaron entre los US$ 30 millones y US$ 45 millones (unos $27 mil millones aproximadamente). Los modelos que está barajando la Dirección de Racionalización y Desarrollo de la Fuerza Áerea de Chile -encargada del proceso de compra- son en el caso de Boeing, el 767 200 ER y 767 300 ER, mientras que Airbus ofreció un A340-300 MSN16.

Los expertos consultados y representantes políticos mostraron interés en hacer más abierto el proceso de compra. No sólo para comparar las propuestas de las compañías aeronáuticas sino que tener "coraje político de decir que se comprará un avión para transporte presidencial", dijo un analista.

N. YÁÑEZ, M. CAMPUSANO, MARILY LÜDERS

Estoy enfermo, hoy no voy a trabajar

La empresa se había ajustado al máximo. El seguro médico no se había salvado de los recortes de costos. Durante un tiempo, todo marchó a la perfección. Después, la productividad empezó a mermar y los costos se iban a las nubes al ritmo de los trabajadores que llamaban para declararse enfermos.

"Estoy enfermo. Hoy no voy a trabajar" en boca de un empleado, es una frase que puede poner de punta los nervios de cualquier jefe. Los días de absentismo de los empleados son mucho más costosos de lo que muchos creen. En tiempos de equipos de trabajo pequeños, la ausencia de un integrante puede trabar todo el proceso.

Respuesta académica: cada vez cobran más importancia los estudios de economía de la salud sobre seguros médicos corporativos. La investigación de Wharton, Multiplier Effect: The Financial Consequences of Worker Absences evalúa los efectos del absentismo y hasta desarrolla una fórmula para calcular con precisión sus costos.

A través de una encuesta entre 35 tipos de empleo de 12 rubros diferentes, el estudio desarrolla el concepto de "multiplicador del salario" sectorial, un indicador del costo real que sufre la compañía como consecuencia del absentismo. A tener en cuenta: el costo real del absentismo es muy superior al salario diario del trabajador ausente. Cuando no hay reemplazantes idóneos, la ausencia de un trabajador perjudica el rendimiento del resto. El proceso de producción se traba y la productividad se derrumba.

Según el estudio de Wharton, el multiplicador medio es de 28%. Si el trabajador enfermo cobra 100$ diarios, el costo de su ausencia para la empresa asciende a 128$. No todos los sectores sufren por igual. Camareros y obreros de la construcción presentan los multiplicadores más bajos: apenas 10 por ciento. Ingenieros y vendedores de automóviles, los más altos: 50 por ciento.

Consecuencias: mejor replantear la oferta de seguro médico de la empresa.

Veamos un ejemplo. Usted tiene una concesionaria de autos. El multiplicador del absentismo es de 50 por ciento. Por cada día que falta un trabajador, usted pierde 150$. Medítelo bien. Seguramente le conviene ofrecer un buen seguro médico. Es cierto, los gastos directos aumentan. Pero piense en los costos indirectos que se ahorrará cuando baje el absentismo por enfermedad. Si usted es un empresario de la construcción, donde el multiplicador es de apenas el 10 por ciento, ya no tiene tanto incentivo a ofrecer un seguro médico de calidad. Los ahorros por reducción de absentismo tal vez no lleguen a compensar los gastos del seguro.

En definitiva, advierte el estudio de Wharton, muchas corporaciones norteamericanas (como Dow Chemical) ya están implementando el modelo del multiplicador para calcular su gasto óptimo en seguro médico.

Ahorrar unos cuantos dólares en prevención puede traer dolores de cabeza cuando algún trabajador llame una mañana para anunciar a su jefe: "¿Recuerda que el seguro médico corporativo no me cubría la operación de cadera? Hoy no me puedo mover. El médico me aconsejó no trabajar en toda la semana." El jefe sacó la calculadora e hizo las cuentas. Unos segundos después, masculló: "¿Por qué diablos no le pagué la operación?"

MATERIABIZ

Oportunidades del mercado global de la contaminación

Las desesperadas prédicas de los ecologistas y las mediáticas acciones de Greenpeace no han logrado detener la contaminación industrial. ¿Pueden los fríos incentivos de mercado ser la solución?

El Protocolo de Kyoto ha quedado en la historia por la fenomenal polémica en que se vio envuelto. Entre tanto bullicio, pocos repararon en los mecanismos surgidos a su sombra para luchar contra la contaminación. En efecto, Kyoto apañó el nacimiento de un auténtico mercado donde se trafican "derechos para contaminar" a través de un aceitado mecanismo.

Si usted es dueño de una fábrica en un país desarrollado, tiene derecho a emitir una cantidad X de gases. Superar el límite implica pagar una fuerte multa (o hasta enfrentar la clausura).

Ahora supongamos que usted es el manager de una "industria limpia" (es decir, una industria que no alcanza a cubrir su cuota "legal" de contaminación). En ese caso, usted recibe una cierta cantidad de "créditos de contaminación" que, a través de un broker, puede vender a las empresas que contaminan.

De esta forma, Kyoto pretende establecer incentivos de mercado para estabilizar las emisiones de gases a través del fomento de técnicas limpias de producción. Las fábricas contaminantes deben enfrentar el costo de comprar los créditos de contaminación para evitar la clausura. Así, las industrias limpias (vendedoras de créditos) obtienen un ingreso extra que pagan las empresas contaminantes.

Y estos créditos cotizan al alza. Según Ecosystem Marketplace, algunos expertos creen que los créditos para la emisión de dióxido de carbono valdrán unos 40 mil millones de dólares en el 2010 y llegarán a 200 mil millones en años posteriores.

¿Está usted de acuerdo con este sistema? ¿Puede ponerse un precio al aire puro y el agua potable? En general, los grupos acusan al enfoque de reduccionista.

Sin embargo, según la investigación Unrecognized Assets, realizada en conjunto entre Strategy+business y Booz Allen, muchas compañías ya están poniendo en marcha políticas de management ambiental para aprovechar las nuevas oportunidades.

British Petroleum, por ejemplo, está invirtiendo mil millones de dólares en remodelar su antigua refinería de Los Angeles para transformarla en una moderna y limpia central eléctrica que brinde energía a medio millón de hogares. Así, convertirá una usina altamente contaminante (y deficitaria en créditos) en una industria limpia (superavitaria en créditos que le permitirá subsidiar sus actividades contaminantes en otros rincones del planeta).

La energética AES Corporation también se sumó al mercado global de Kyoto. En un plazo de tres años, gastará mil millones de dólares en generar créditos de emisión de gases. El plan prevé la reforestación de miles de hectáreas en Brasil, que le valdrá créditos para la emisión de entre 100.000 y 150.000 toneladas de dióxido de carbono. Hoy, esos créditos cotizan alrededor de los 20 dólares por tonelada. Pero se estima que su precio se multiplicará en el futuro.

Más allá de que muchos estén disconformes con este sistema, lo cierto es que existe. Y las empresas más visionarias están comenzando a operar en el mercado de la ecología. Las más avanzadas, están empezando a cuantificar sus activos ambientales y evaluar el retorno de la inversión ecológica en el mercado de los créditos.

MATERIABIZ

Clara Delacre, una enfermera argentina sin fronteras

Se incorporó a Médicos Sin Fronteras este año y prestó servicios en un pueblo de Níger durante cinco meses. Convivió con la pobreza, la malnutrición y la mortalidad infantil pero elogia la alegría de la gente a pesar de la adversidad. "Me sentía como en casa", asegura. En febrero viaja de nuevo por otra misión humanitaria, pero con destino aún desconocido.

"Volverme fue una tristeza enorme. Níger es un país muy pobre: para nosotros y para lo que es nuestra concepción de la vida, ellos no tienen nada, y sin embargo es gente alegre, se visten con muchos colores, no te roban nada y son súper agradecidos. Yo estaba en ese pueblo en el medio de la arena, de casas de adobe, pero me sentía en casa, estaba cómoda, saludaba a la gente por la calle... La malnutrición y la falta de agua potable impresionan, pero es un pueblo muy positivo a pesar de la adversidad y son encantadores para trabajar", se entusiasma Clara Delacre (31), enfermera voluntaria de Médicos Sin Frontera, que acaba de volver de Madaoua, un pueblo a 8 horas de la capital de Níger, donde estuvo trabajando en pediatría durante 5 meses.

Desde su casa de Tigre, adonde vino a pasar las fiestas de fin de año y de donde partirá a principios de febrero aún con destino incierto, Clara cuenta que cuando le informaron en qué país trabajaría, sólo sabía que no era Nigeria. Mirando la información que le adjuntaron y navegando en Internet, supo que Níger era un lugar muy pobre del noroeste africano, desértico y casi sin acceso al agua potable, donde sólo el 14,4 por ciento de los habitantes sabe leer, la esperanza de vida no supera los 40 años y los problemas más graves son la mortalidad infantil (260/1000) y la malnutrición. "Y dije: Ahí vamos. El contexto en el que vas a trabajar siempre es duro, no es como trabajar acá en Buenos Aires, pero la verdad es que no me arrepiento, la pasé bárbaro, no te acordás del calor ni nada", rememora.

Clara estuvo trabajando en el sector de pediatría del hospital de Madaoua, que tiene sólo 4 mil habitantes pero es de los más importantes del país. Las enfermedades más frecuentes son, en época de lluvia, la malaria (de mortalidad muy alta) y en las sequías, infecciones respiratorias y meningitis. Todo el año, por supuesto, reina la malnutrición. Cuando llegó, el área estaba muy desorganizada. "Montamos una pediatría en serio, ahora tenemos un servicio con 15 camas y llegamos a ver un promedio de 80 chicos por mes. El programa de Médicos Sin Fronteras es de atención gratuita -allá la atención no es gratuita-, entonces la internación pediátrica aumentó mucho", cuenta y agrega que además participó de la parte ambulatoria del programa de nutrición. "Vas a los pueblos, citás a las mamás, pesás y medís a los chicos, les hacés la consulta médica, se educa a las madres y se les da la comida para toda la semana. La semana siguiente volvés, los pesás de nuevo y vas viendo cómo evolucionan. Es muy interesante", detalla.

Aunque lo seguía desde que empezó a cursar enfermería en la Universidad Austral, en 1996, el sueño de Clara se cumplió en julio. "Pensaba que acá en Buenos Aires hay muy buena enfermería, y que yo no hacía ninguna diferencia. Quería hacer algo más por los otros, poder aportar algo", explica. Un espíritu aventurero que la llevó a trabajar y estudiar inglés en Estados Unidos dos veces y en el medio, a una clínica de Pamplona, combinado con una familia comprensiva más una situación circunstancial ("Soy soltera y lo puedo hacer tranquilamente"), fueron determinantes para la experiencia de Níger.

A la espera de la asignación de su próximo destino, Clara anticipa: "En febrero me voy de nuevo. Puede ser Níger o puede ser otro destino. Pedí también Somalia, pero veremos si sale porque el contexto se está poniendo un poco complicado. Si no, cualquier lugar de África o Asia donde se trabaje con chicos, que es lo que me gusta y lo que sé hacer, y donde se hable inglés o francés que son los dos idiomas que yo manejo".

"Esto de viajar no lo voy a hacer toda la vida: lo haré hasta formarme", asegura Clara. Ella no es la única argentina que, inserta en un programa de Médicos Sin Fronteras, presta servicios en países de África y Asia. Candelaria Lanusse (29) está "en un pueblo perdido de la República Centroafricana" trabajando también en pediatría hasta fines de febrero. Fue compañera de Clara en la facultad y estuvo un año en la India ad-honorem. "Ella es una loca como yo que quiere que hagamos algo acá en la Argentina el día de mañana", se despide.

Por Cora Cáffaro, Clarín.com

¿Tiene una causa? ¡Alquile un manifestante alemán!

¿Quiere organizar una manifestación pero no cuenta con seguidores? No hay razón para seguir luchando solo, en Alemania usted puede alquilar sus propios manifestantes por algo más de cien euros por día.

Desde opositores a la energía nuclear y los enemigos de música en los elevadores, hasta los amantes de perros que defienden el derecho de éstos a "descargar" en donde se les ocurra, los alemanes no tienen pelos en la lengua a la hora de defender sus demandas. Allí las protestas sociales son casi siempre una combinación de activismo, arte conceptual y un poco de carnaval callejero. Las manifestaciones callejeras suelen ser una oportunidad alegre para combinar su amor por el aire puro y su imperiosa necesidad de darle un sentido a sus vidas.

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar apoyo masivo. El frío, la familia y la televisión suelen ser el obstáculo principal para que las manifestaciones registren un quórum digno. Surge así la pregunta de qué es lo que debe hacer un organizador ambicioso ante la embarazosa posibilidad de manifestarse a solas.

Los ingeniosos alemanes han descubierto un nuevo mercado: manifestantes para alquilar. "Aparentemente a las organizaciones y asociaciones les cuesta cada vez más trabajo movilizar a sus miembros", explica Hill Bonow, representante de erento.com.

A muchas personas y empresas les resulta poco agradable que se sepa que contratan a sus manifestantes. Bonow explica que no hay motivo de temor, pues es imposible diferenciar entre los manifestantes reales y los contratados. Actualmente la empresa cuenta con cerca de 300 manifestantes para ser alquilados a través de su página de Internet. Los precios individuales oscilan entre 100 y 145 euros por día. Los organizadores de las protestas deciden individualmente a quién contratan. La plataforma de Internet cobra 4.9 centavos de comisión por cada contratación.

Protestar con estilo

Alquilar a un manifestante posiblemente no sea barato, pero si los cerebros tras la manifestación escogen correctamente el tipo de cuerpo, el color de cabello y la moda apropiada de sus manifestantes, incluso podrían lograr que su causa aparezca en las portadas de las grandes revistas.

¿Qué pasa con aquellas pobres almas indecisas, que no cuentan con una causa pero que en el más profundo de su ser saben que sus vidas podrían ser infinitamente más plenas si pudieran organizar tan sólo una vez una manifestación?

El siguiente paso lógico será empezar a ofrecer causas para rentar. Usted podría acudir entonces a una página web, por ejemplo "rente su propia causa.com" o "adopte una causa.com" y elegir una lucha que responda a sus necesidades o su temperamento para después organizar su propio y personalizado equipo de manifestantes.

Si cuenta con la cobertura necesaria en su tarjeta de crédito podría incluso movilizar al mundo.

Fuente: Deutsche Welle

En Bolivia el sector forestal creció muy poco en 2006

Exportaciones. El año pasado hubo un crecimiento de 10%, ya no de 30%. Hubo un estancamiento y una desaceleración de la economía forestal en el 2006. Ésa es una de las principales conclusiones del análisis del balance económico que ayer hizo la Cámara Forestal de Bolivia (CBF), a través de su presidente, Pablo Antelo Gil.

Santa Cruz, que es el principal departamento productor y exportador de madera, ‘registra un cuadro poco alentador’ según la CFB, ya que el año pasado solamente creció alrededor del 10% comparado al 30% promedio anual que se registró en los últimos tres años.

Si Santa Cruz mantenía el ritmo de un 30% de crecimiento anual, el 2006 hubiese exportado alrededor de $us 54 millones, pero cerrará con cerca de $us 47 millones, según los datos preliminares que maneja Freddy Terrazas Sedlak, jefe del departamento económico de la CFB.

En el panorama nacional, los números tampoco son alentadores, puesto que no se tendrá un desarrollo igual comparado con el 2005, que registró un valor de $us 165 millones en exportaciones (13% de crecimiento con relación al año anterior).

Para el pasado 2006 se prevé que las exportaciones superarán los $us 170 millones, pero no se sabe si alcanzará a $us 180 millones porque los datos aún son preliminares al faltar las cifras de otras regiones, indicó Antelo.
Los factores que incidieron para que el sector forestal no haya mantenido su escala de crecimiento se debe, según la CFB, a trabas y problemas que se presentaron en 2006.

Entre ellas, Pablo Antelo citó la inseguridad jurídica que tuvieron las concesiones forestales, víctimas de ocupaciones ilegales y las pugnas innecesarias entre los concesionarios y las comunidades indígenas, promovidas desde los órganos oficiales del Estado.

Una de las zonas forestales más afectadas por estas ocupaciones, de acuerdo con la CFB, fue la reserva forestal Choré.

La CFB espera que el desalojo anunciado por el INRA se realice, ya que la ocupación de esta área no hace otra cosa que disminuir el bosque y, por consiguiente, aminorar las posibilidades que tiene el país de aumentar las exportaciones de productos de la madera.

Incluso este estancamiento forestal se tradujo también en la superficie explotada, puesto que no se incrementaron las 9 millones de hectáreas (ha) en explotación, cuando el potencial está en el orden de los 28 millones de ha, puntualizó Antelo.

Otro aspecto negativo y de incertidumbre para los madereros nacionales es el acuerdo de las preferencias arancelarias con EEUU, el Atpdea, que tiene una vigencia de seis meses más, y que su abrogación puede afectar las exportaciones forestales.

“EEUU es el país que absorbe más del 50% de las exportaciones de madera boliviana; su pérdida significará un golpe tremendo para el país”, expresó Terrazas.

Para revertir este estado de cosas, la CFB actualizará un proyecto estratégico de desarrollo forestal para entregarlo al Gobierno, con el fin de lograr a largo plazo que las exportaciones de madera alcancen $us 1.000 millones por año, y se incremente de 100.000 empleos aproximadamente, que genera este sector, a unos 250.000.

Para tomar en cuenta

* Las áreas certificadas de bosques en el país disminuyeron de 2,2 a 2,1 millones de ha, según la información que tiene la CFB.
* La CFB considera que el sector forestal crea alrededor de 100.000 empleos de manera directa e indirecta, y que puede llegarse a unas 250.000 fuentes laborales.
* La tercera rueda de negocios de 2006, organizada por la CFB, Cainco y Fexpocruz, terminó con $us 15,4 millones en intenciones de negocios.
* La Expoforest 2006 logró la participación de 150 expositores de ocho países, con 7.500 visitantes y un movimiento de $us 3 millones.

Cifras

$us 170.000.000 en ventas. Es la cifra mínima de las exportaciones en el 2006, aunque es posible que se acerque a $us 180 millones, según la Cámara Forestal de Bolivia

$us 165.000.000 valor logrado en 2005. Es el monto de las exportaciones bolivianas en el 2005. De eso, $us 83,5 millones fue madera y sus manufacturas; $us 81,2 millones se generaron por productos no maderables

$us 6.000.000 en rueda de negocios. Es el resultado del movimiento en intenciones en la primera rueda social de negocios de la madera, que reunió a compradores y comunidades indígenas durante 2006

René David Moreno

La ficción y la historia

Elegida por los críticos del diario El País como una de las seis mejores novelas traducidas al español durante el año 2006, 'La gran marcha', que también obtuvo el Premio Pen/Faulkner, confirma la opción del escritor norteamericano de buscar en la historia de su país las claves para entender el presente. En esta oportunidad, recrea un episodio de la Guerra de Secesión a partir de la figura del general Sherman.

Su compatriota, la novelista Anne Tyler, lo definió como "una máquina humana del tiempo", y lo cierto es que nadie ha sabido desarticular mejor que él ciertos episodios del pasado inmediato, haciéndoles hablarnos con sobrecogedora inmediatez acerca de lo que más nos preocupa en el presente. Su última novela, La gran marcha (Roca Editorial), es un ejemplo inmejorable. La crítica ha visto en ella una lectura profética de lo que han venido a significar las devastadoras secuelas (en clave de política racial, entre otras cosas) de la catástrofe causada por el huracán Katrina. Edgar Laurence Doctorow (Nueva York, 1931), uno de los novelistas vivos de mayor estatura de su país, es un hombre elegante, de gestos pausados, que rebosa inteligencia y humanidad.

- ¿Por qué dice que no se considera autor de novelas históricas?

- No acepto que el adjetivo histórico pueda modificar el sustantivo novela. No cobré conciencia de que ubicaba mis novelas en otras épocas hasta que me lo hizo observar un editor. Creo que la razón por la que lo hago es que a la hora de abordar una obra de ficción, el tiempo me funciona mejor que el espacio. Faulkner ubicaba sus novelas en el condado de Yoknapatawpha. Todos sus recursos imaginativos, su percepción, su sistema de pensamiento, los articulaba en torno al espacio de Misisipi. Yo necesito armar mis novelas en torno a un periodo concreto del pasado, pero en realidad no lo hago para analizar el periodo en cuestión, sino que me sirve de punto de partida para reflexionar acerca del presente.

- En "La gran marcha" utiliza el recurso faulkneriano de rescatar personajes procedentes de otras novelas.

- Cuando escribo no lo hago siguiendo un plan premeditado. Lo que me motivó a escribir La gran marcha fue una fotografía. Había leído acerca de nuestra guerra civil, por supuesto, hace años, las memorias de Sherman, entre otras cosas. Pero el catalizador de la novela fue una foto en la que se ve al general Sherman reunido con su Estado Mayor delante de una tienda de campaña. Cuando escribo, mi posición es idéntica a la del lector, que no sabe adónde lo va a llevar el texto. Yo tampoco sé hacia dónde va la historia. Desconozco qué es lo que va a pasar. Voy haciendo descubrimientos a medida que escribo. Y una de las cosas que descubrí fue que Coalhouse Walker, uno de los personajes de Ragtime, tenía que ser hijo de esclavos.

- Tal vez el personaje más conmovedor de la novela sea Pearl, la esclava de piel blanca. ¿Cómo se le ocurrió?

- Nunca pienso en cómo van a ser mis personajes, no me hace falta. Se me aparecen con todos sus rasgos y yo me limito a escucharlos y a transcribir lo que veo y lo que oigo. Cuando vi a Pearl sabía todo lo que había que saber acerca de ella. Tenía la piel blanca, como ocurría muchas veces con los esclavos, que eran hijos de esclavas y de los dueños de las plantaciones. Pearl es una criatura a caballo entre dos culturas. Su familia paterna es blanca y la abandona porque es una esclava, pero los esclavos se mantienen alejados de ella porque sus rasgos físicos son los de una persona blanca. Esto le inflige un gran sufrimiento.

- Como en muchas de sus novelas anteriores, en "La gran marcha" hay personajes históricos, como Lincoln, Grant o el propio Sherman. ¿Los trata de manera diferente a como trata a sus criaturas de ficción?

- Entre otras cosas, una novela es un sistema de opiniones. Yo había leído documentos históricos acerca de Sherman y, como dije, también sus memorias. Por cierto que era un gran escritor, al igual que Grant. Mi impresión es que era un hombre sumamente conflictivo, inquieto, muy nervioso, con grandes altibajos anímicos, lo que hoy diríamos alguien aquejado de una afección bipolar. Lo que hago es añadir sus sentimientos. Creo que tenía un gran sentimiento de culpa; por una parte creía que la Confederación suponía un acto de alta traición hacia Estados Unidos. Se movía por el Sur, donde tenía buenos amigos, y conocía bien a la gente. Tras la rendición, ayudó a llevar a cabo la reconstrucción. Y no era abolicionista, era racista. Eso le causó graves problemas en los círculos políticos de Washington. Se negaba a que hubiera ex esclavos entre sus soldados. Podían hacer otra clase de tareas, pero no vestir el uniforme. Si lo juzgaba necesario, actuaba de manera cruel y despiadada. Por otra parte, le preocupaba mucho el coste de vidas, en eso era muy diferente de nuestra actual secretaria de Estado. Me fascinaba lo complejo de su personalidad. Pero volviendo a su pregunta, por lo que se refiere a técnica compositiva, no hago distingos entre personajes reales e inventados, les aplico exactamente el mismo tratamiento.

- ¿Es difícil escribir sobre la guerra?

- Cuando se escribe acerca de algo hay que sentirlo físicamente, es como cuando se sueña, que todas las sensaciones físicas están muy presentes. Y en el caso de la guerra a veces no es fácil... A veces no es fácil. Por otro lado, es exactamente lo que le decía antes, en cuanto a que aunque sitúe mis novelas en el pasado en realidad estoy escribiendo sobre el presente. La idea de que el periodo de la marcha de Grant por los Estados del Sur podía servir de armazón a una novela llevaba por lo menos 20 años rondándome la cabeza, pero no se concretó hasta que estalló la guerra de Irak. Estoy totalmente en contra de lo que ha hecho nuestra Administración, y he dejado constancia de ello por escrito. Creo que es una vergüenza, una tragedia y un desastre. Y no sólo para Estados Unidos, sino también para una buena parte del mundo, incluyendo, por razones evidentes, a España. Hay algo más que me parece importante, y es que el efecto de las guerras civiles, a diferencia de otro tipo de guerras, persiste a lo largo de muchas generaciones. Las guerras civiles no se olvidan fácilmente, tal vez nunca. Hace poco di una charla en la sede de los veteranos de la Guerra Civil española que se alistaron en la Brigada Abraham Lincoln. También me ocupo de la guerra del 36 en un libro de ensayos que voy a sacar pronto. En uno de los ensayos comparo el tratamiento que hace Hemingway de la Guerra Civil española con el de André Malraux. Son dos tratamientos completamente diferentes entre sí. Hemingway ahonda en cuestiones de sensibilidad, mientras que Malraux, que no es un buen escritor, ofrece un panorama más amplio y profundiza más en cuestiones de partidismo político.

- Usted describe su novela como lineal, pero a mí me parece que carece de centro.

- En mi opinión, hay un centro en la novela, sólo que no es una persona. Para mí, el personaje central de la novela es la gran marcha en sí. Quería imprimir al libro una sensación de movimiento. Es una novela de carretera. La guerra es una situación en extremo volátil, la gente irrumpe bruscamente, ocupa el centro de manera fugaz y desaparece. Los personajes mueren e inmediatamente surgen otros que ocupan su lugar. Mi novela es como un gran angular, un ojo que lo abarca todo, al que nada se le escapa; la voz narrativa impone una cierta distancia desde la que es posible abarcar una gran panorámica. El lector contempla simultáneamente múltiples aspectos de un paisaje muy vasto.

- ¿Qué dejó en usted la novela, ahora que ha pasado un tiempo desde que la acabó y puede pensar en ella con perspectiva?

- Hay un momento del libro, después que ha aceptado la rendición del general del Ejército Confederado, en que Sherman está solo. Es de noche, está tomando una copa de vino y fumándose un puro. De repente se apodera de él una sensación difícil de definir, y dice para sí: "Hemos ganado. La Unión tiene la inmensa satisfacción de la victoria. Puedo brindar por la bandera". Pero mientras dice esto, sabe que hay algo ambiguo en el triunfo, algo sombrío, dudoso; por detrás de todo ello, hay un sentimiento ambivalente que lo va a acompañar hasta el final de sus días. Sherman piensa en Joe Johnson y en sus hombres. Los soldados de la Confederación han sufrido una derrota aplastante. Son seres humillados y ofendidos. Están frustrados e irritados. Lo que Sherman intuye, aunque no sepa darle forma a lo que piensa, es que la derrota inviste a los confederados de una dignidad herida que les confiere una suerte de fuerza interior, una fuerza que les permitirá sostenerse durante todo un siglo. Y eso es exactamente lo que pasó, porque la reconstrucción fue un desastre, el efecto de la victoria fue contraproducente... Tras el triunfo de la Unión vinieron décadas de oprobio y humillación para los negros del Sur. Aunque técnicamente no eran esclavos, seguía en pie la segregación, había impuestos que les impedían votar, los linchamientos estaban a la orden del día. Incluso después del movimiento por los derechos civiles en los años sesenta, con Nixon y otros después de él, los republicanos siempre han dado con subterfugios que han servido para mantenerlos oprimidos. Así que en cierto sentido se puede decir que el Sur ganó la guerra. Y creo que se puede decir algo semejante de todas las confrontaciones bélicas. Cuando la victoria es contundente, el derrotado adquiere un poder invisible y secreto. Los términos de la derrota después de la Primera Guerra Mundial fueron tan humillantes para los alemanes que años después les llevó a aceptar a Hitler. El final de la Primera Guerra Mundial contenía en germen la Segunda. Y en Irak está sucediendo exactamente lo mismo hoy día. Nos plantamos allí y los borramos de un plumazo, y ahora está toda la resistencia, que es un movimiento animado por un sentimiento de orden nacionalista. ¿Qué hemos conseguido? Nada, absolutamente nada, salvo dejar el país sembrado de cadáveres.

- ¿Qué consigue la ficción que no consiga la historia?

- Si quiero datos acerca de la Rusia del siglo XIX recurro a los manuales de historia, pero si quiero la verdad sobre aquella época, entonces acudo a Tolstói, a Chéjov, a Turguénev, a Gogol. Sus cuentos y relatos me proporcionarán un conocimiento profundo. El historiador da cuenta de los hechos, el novelista llega al fondo de los sentimientos. El historiador cuenta lo que pasó, el novelista da cuenta de la verdad que subyace a lo que pasó.

Eduardo Lago, Babelia

Stephen Hawking viajará al espacio

El físico inglés Stephen Hawking anunció que será uno de los seis turistas espaciales que el millonario Sir Richard Branson llevará al espacio en 2009. Agregó que seguirá como profesor en Cambrigde.

Apple lo hace otra vez: ¡Se pasó!

No alcanzan las palabras. Por favor, conéctese a www.apple.com y véalo con sus propios ojos.

"¡Vamos a hacer historia!", dijo Steve Jobs, el CEO de Apple.

El MacWorld, en San Francisco, era el eje del mundo digital a las 9 am de ayer.
Lo sabían en el Consumer Electronics Show, a 666 kilómetros, en Las Vegas. Allí Nokia presentaba su N76 (telefonía, videos, música) y Motorola su Moto Q, pero todos esperaban con qué saldría Apple.

Y con razón.

Si con el Mac, Apple marcó la senda de la computación personal, y con el iPod la ruta de la industria musical, ahora se instala en plenitud en la convergencia portátil. Y aplicando la filosofía Apple, simplifica el uso de lo complejo.

La gente enloqueció. Si se quiere, en el sitio Apple se puede escuchar a Jobs. Y el delirio que desata.

De jeans y 52 años, Jobs anunció que era hora ya de que "Apple Computers" cambiara a "Apple Inc.". Un punto de quiebre. De inmediato, en Wall Street, las acciones subieron 2,43 dólares.

Jobs mismo sintonizó en su iPhone el devenir de la bolsa. Y el auditorio vio en vivo cómo se inflaba el valor. "¡Oh!" -dijo Jobs. Al final del día subirían un 8,3%.

Jobs demostró cómo el teléfono sabe dónde está. Se conectó a Google Maps y pidió los Starbucks cercanos. Eligió uno en su pantallita, lo tocó con el dedo. Generó una llamada. "Deme 4.000 café lattes para llevar", bromeó. La telefonista se tupió. "Perdón, número equivocado", dijo Jobs.

Aullidos de risa entre los devotos.

Antes, había presentado otra innovación: el "Apple TV", una caja gris que conecta PC al televisor de alta definición. (US$ 300, $162 mil pesos).

Pero nada comparado con el iPhone, un real portal a la internet en cada bolsillo. A 666 km, en Las Vegas, lo sintieron.

¡Cómame!

Amarán esta pantalla de 8,75 cm y con 160 pixeles por pulgada. Sensible al tacto. No se ensucia con la grasa de los dedos. Tóquenla y llamen por teléfono, tóquenla y vayan a su colección de CDs, organizados por carátula. Tóquenla y saquen uno, tóquenla, y elijan un tema, tóquenla y ajusten el volumen.

Un tap y tome una foto: pellízquela y haga un zoom. Otro tap, y la manda a un amigo por email.

Otro tap, y se abre internet. O un chat. Un teclado QWERTY en pantalla invoca el alfabeto necesario.

Vea TV. Abra Google Maps. Ahí aparece usted: y los Starbucks cercanos.

Ficha: iPhone

Versiones: 4 Gb a US$ 499 ($270 mil) y 8 Gb a US$ 599 ($325 mil).

Aplicaciones: internet, telefonía, chat, email, contactos, calculadora, reproductor de MP3, TV digital, cámara, organizador de música por carátulas, organizador de fotografías, Google Maps, localización por celda telefónica, conexión a redes IP y a redes tradicionales, WiFi y Bluetooth.

Realmente... ¡Se pasó!

El jardín de hierbas medicinales de Berlusconi

El ex Premier construye en Cerdeña su último capricho. Primero quiso convertir a su amado equipo de fútbol, el AC Milán, en el más poderoso del planeta, y lo logró. Luego el mundo de los negocios le quedó chico, y se pasó a la política. Fue Primer Ministro. Silvio Berlusconi tiene ahora otra obsesión, tal vez menor, pero capricho al fin: un jardín de plantas medicinales. La construcción de un invernadero con miles de plantas medicinales de todo el planeta es la nueva fijación de Berlusconi para su villa en Cerdeña, ya denominada "la mansión de las maravillas".

La mansión, polémica por sus construcciones y reestructuraciones presuntamente no autorizadas, se está convirtiendo en un "Disneylandia" de la botánica y de la naturaleza, según EFE.

A las ya existentes cascadas y lagos, plantaciones de frutales, más de 500 especies de cactus, decenas de palmeras, más de 800 clases de hibiscus y campos de olivos, se le va a sumar ahora un verdadero edén de plantas curativas. Berlusconi denomina a este espacio como "el jardín de los frailes", ya que decidió construirlo según textos de monjes medievales que cultivaban plantas con cualidades curativas.

Berlusconi ha pedido y recibido la autorización antes de comenzar a construir la estructura de cristal, que ocupará unos 1.600 metros cuadrados, en el que crecerán las típicas plantas aromáticas de Cerdeña pero también especies de varias zonas del mundo.

Petróleo y cobre: su peor inicio de año de la historia

La corrección del precio del petróleo se explicaría por la sustitución y la menor demanda china, según analistas. Para el petróleo, en cambio, observan la fuga de fondos de inversión.

Metal rojo acumula su mayor caída histórica en las siete primeras sesiones del año. Pese a esto, ayer se recuperó 0,65% y cerró en US$ 2,51 en Londres.

Un duro inicio de año han sufrido los principales commodities en los centros financieros mundiales. Esto, liderado por la fuerte corrección del precio del cobre y del petróleo, que han tenido descensos históricos en apenas siete sesiones.

Pese a este 2007 con precios en franco retroceso, el metal rojo se recuperó levemente ayer y cerró con un alza mínima de 0,65% en US$ 2,51 la libra, tras siete sesiones en que perdió más de 40 centavos de dólar, el 14%, en la Bolsa de Metales de Londres.

Según los analistas, el alto precio registrado el año pasado -el 12 de mayo alcanzó un récord de US$ 3,98 la libra- alentó la búsqueda de productos sustitutos, situación que podría ser uno de los factores de la fuerte corrección actual en su precio, sumado a la incertidumbre de la demanda de China y Estados Unidos.

Sustitución

"El cobre se ha convertido en el metal líder que arrastra a los demás. Una de las razones está en que en su alto precio del año pasado, en relación al plástico y al aluminio, causó su sustitución permanente en algunos casos, lo que se suma a que China ha aumentado su producción doméstica de manera importante, reemplazando sus importaciones. Esto, más el crecimiento constante de los inventarios hacen proyectar un precio de US$ 2,25 para fines de 2007 y US$ 2,75 precio promedio para este año", explica el analista de ABN Amro, Nick Moore. Otro recurso natural que ha caído fuerte en lo que va de 2007 ha sido el petróleo, que bajó 0,8% ayer y cerró en US$ 55,64, luego de tocar brevemente un mínimo de un año y medio, debido a las temperaturas superiores a lo normal para la época invernal en EE.UU., la región que consume más combustible en el mundo.

Según el economista jefe de energía del Deutsche Bank, Adam Sieminski, a estos efectos se suma la venta de los fondos de inversionistas, los cuáles están mostrando un menor interés en los índices de materias primas.

Esto podría acentuar la caída del crudo, el cual ya acumula una importante baja de 8,9% en lo que va del año.

En tanto, la agencia meteorológica DNT Meteorlogix prevé que las temperaturas permanecerán por sobre lo normal durante la semana en el noreste de EE.UU., lo cual extendería este período de inusual clima cálido, y por lo tanto, la menor demanda de combustible. Esta significativa caída ya activó las campanas de alarma entre los productores de la Opep, cuyos países miembros ya se encuentran discutiendo medidas para paliar los altos precios.

Retroceso

37%: Desde el 12 de mayo pasado, en que el cobre cerró en US$ 3,98 la libra, el metal ha perdido más del 37%, es decir, US$ 1,47.

Gustavo Orellana, Nicole Keller

Otro gigante chino

China Life, la mayor aseguradora de China, acaba de convertirse en la segunda más grande del planeta por valor de mercado tras su cotización. Ello ocurrió desde ayer luego que las acciones se dispararan en la bolsa de Shanghai. Las ganancias conseguidas permiten a China Life acumular un valor de mercado de US$ 129.000 millones.




De qué hablarán los mercados

Después de cuatro años de crecimiento firme, éstas serán las grandes cuestiones que darán que hablar en el año que comienza, según los analistas.

Después del cuatrienio más vigoroso para la economía mundial desde los comienzos de la década del 70, estas serán las grandes cuestiones que darán que hablar a lo largo del 2007.

Los analistas del mercado financiero creen que lo que se verá en los próximos doce meses será un menor ritmo de crecimiento, un debilitamiento del dólar estadounidense y un incremento de las tensiones entre los Estados Unidos y China.

Los actores más optimistas de Wall Street y la City londinense creen que el aterrizaje será suave, que los bancos centrales manejarán las tasas de modo tal que la desaceleración del crecimiento y la reducción de la inflación no impliquen un derrumbe.

Los pesimistas, en cambio, creen que el 2007 será un año de reacción en cadena si los desequilibrios de la economía global se desatan de modo violento.

THE GUARDIAN