Blogia

CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Si una empresa china le declara una guerra de precios, póngase a rezar

Un célebre artículo de la revista Fortune se preguntaba: "¿Para qué sirven las guerras de precios? Absolutamente para nada". Pero los managers chinos se mueven en ellas como peces en el agua.

Pregúntele a un académico de alguna escuela de negocios de Occidente qué piensa sobre las guerras de precios. Su respuesta posiblemente sea: "Es el fracaso de la racionalidad empresarial y desembocan en un escenario donde todos pierden (excepto, quizá, los consumidores)".

Pero si le pregunta a un profesor de una escuela de negocios china, tal vez encuentre una respuesta muy diferente. En el lejano Oriente, las guerras de precios son estrategias perfectamente legítimas y racionales de conquistar mercados. Los CEOs chinos que triunfaron en ellas son idolatrados por la comunidad empresarial como si fueran héroes de guerra.

En el artículo How and Why Chinese Firms Excel in The Art of Price War, dos profesores de Wharton Business School nos introducen en el universo de las "price war" orientales.

De hecho, si de algo saben los managers chinos es de guerra de precios. En los últimos años, se registraron sangrientas batallas en los mercados de artículos electrónicos de consumo masivo, electrodomésticos, computadoras personales, teléfonos celulares y automóviles, entre otros.

¿Son los managers chinos más agresivos? ¿Han sido criados en una cultura guerrera?

Los investigadores de Wharton desechan las explicaciones culturales. Para ellos, los principales factores para explicar la propensión a las guerras de precios se encuentran en la estructura de los mercados en China.

Los mercados chinos, en pleno crecimiento, brindan fuertes incentivos para las maniobras agresivas. Muchas empresas suelen disputarse el liderazgo en los mercados jóvenes. Los productores más eficientes tienen incentivos a recortar violentamente los precios para borrar del mercado a los ineficientes. Y a esto se suma un segundo ingrediente clave: los consumidores chinos son altamente sensibles a los precios. Un recorte de precios suele generar un fuerte aumento de las ventas.

Los maduros mercados occidentales, por el contrario, presentan consumidores menos sensibles a los precios. Entonces, las estrategias son diferentes. En mercados oligopólicos, las empresas tienen mayores incentivos a competir en base a la diferenciación y la innovación en estrategias de marketing. Un recorte de precios no tiene un efecto suficiente sobre las ventas como para que valga la pena desencadenar una guerra.

Según los investigadores de Wharton, toda una generación de managers chinos se está criando en un ambiente de negocios inundado de guerras de precios. Así, se están impregnando de tácticas del arte de la guerra prácticamente desconocidas por los managers occidentales. Las compañías chinas han comprendido cuándo es racional declarar una guerra de precios, hasta dónde recortar y cuándo detenerla.

En definitiva, si usted tiene pensado competir vía precios contra una empresa china, tenga mucho cuidado. Tal vez tenga que enfrentarse a experimentados y despiadados guerreros.

MATERIABIZ

Los diez mitos médicos más populares desterrados por los investigadores

La saliva como desinfectante, chupar el veneno cuando muerde una serpiente, tomar antibióticos si hay una gripe; son sólo falsas creencias que circulan entre los pacientes. Según los especialistas, una forma de contrarrestar los malentendidos es brindando información para aprender a cuidarse mejor.

Los mitos médicos son muy comunes. A veces, lo que las personas creen que saben sobre una enfermedad o su tratamiento puede tener un importante impacto en la forma en que la controlan, e incluso pueden dañar su salud. Y cuando los mitos médicos comienzan a interferir con un control adecuado, es momento de reconciliarse con la realidad, explican los especialistas. Una forma de contrarrestar los malentendidos es brindándole a la gente información precisa y educación para ayudarles a cuidarse adecuadamente. Los investigadores médicos han tratado de explicar o desterrar ciertas creencias que circulan en la "medicina popular".

Uno de estos mitos se refiere a que "la saliva es un buen desinfectante". Y esta falsa idea tiene una base fundamental en la imitación animal. La saliva está compuesta en un 95% de su volumen por agua, el 5% restante lo integran sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Recientemente se han identificado también sustancias como la lisozima, que rompe las paredes celulares de las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte a los dientes de las caries y de las infecciones. Sin embargo, su poder bactericida es muy bajo y lo más probable es que la aplicación de saliva en las heridas favorezca el transporte de gérmenes más agresivos que aumenten el riesgo de infección de las mismas. Entre las creencias más "simpáticas" figura la que afirma que " cortar el pelo hace que crezca más rápido y fuerte ".

Bueno, parece ser, según los que saben , que cortarlo solamente lo hace más corto y crece casi exactamente un centímetro por mes, "no importa qué haces o tomas". Además, el cabello es más grueso en la base que en el extremo y por ello cuando lo cortamos da la sensación que sale más fuerte.

Otra creencia muy difundida es que "la inyección es el tratamiento más rápido". En realidad, cada medicación tiene su vía específica de administración en el organismo. Muchos pacientes frecuentemente piden inyecciones. Al respecto, explica la doctora Beena Kamath , "La mayoría del tiempo, las inyecciones no son necesarias, y más, pueden ser peligrosas (causar una infección por la piel). Siempre hay medicina efectiva en forma de tabletas o jarabes que son más baratas y más seguras". Respecto a las enfermedades, está muy arraigada la idea de que el " Asma es psicológica". Al respecto, explican los especialistas, "el factor psicológico juega un papel importante en todas las enfermedades crónicas, desencadenando o exacerbando las afecciones.

Esto no significa que el Asma sea una enfermedad psicológica pura, ya que necesita un terreno alérgico o no, que permita que el factor psicógeno entre otros, posibilite la aparición de las crisis".

Otro error muy común es creer que "para la gripe y los resfríos, lo mejor es el antibiótico".

Precisamente porque la gripe y el resfrío es una enfermedad viral , no tiene sentido la insistencia de muchos pacientes en recibir antibióticos: los antibióticos no matan los virus, sino que, como la propia etimología de la palabra indica, 'matan bacterias'.También está muy arraigado popularmente que "l as corrientes de aire producen los resfríos". En realidad, explican los especialistas, " nadie se resfría por no llevar una chaqueta o un suéter cuando está fresco, por sentarse o quedarse dormido en un lugar con corriente de aire, o por salir con el pelo mojado". Lo que sucede es que el frío baja nuestras defensas y los virus se aprovechan de eso. Pero si no hay virus (existen más de 100 tipos de rinovirus), no hay resfrío.

Incluso desde el embarazo ya surgen mitos. Como el que afirma que si el vientre de la futura mamá está bajo, es un niño, y si está alto, una niña. O que si la panza está en punta es varón y si es redonda es mujer; simplemente no es verdad. La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular y uterino y por la posición del bebé. Y una vez que nació el bebé, otra creencia, que hay que "tomar con pinzas". Es la que dice que amamantar es el mejor anticonceptivo.

Lo cierto es que el Método de la Lactancia (MELA), como se lo llama, sólo es válido, explica la Guía para el uso de métodos anticonceptivos del Ministerio de Salud de la Nación sí y sólo sí la lactancia es exclusiva y la madre amamanta fre-cuen-temen-te, tanto de día como de noche (no deben transcurrir más de seis horas entre mamada y mamada); si no se han reiniciado los períodos menstruales y si el bebé es menor de 6 meses de edad. Las estadísticas indican que en los primeros 6 meses después del parto, su eficacia es del 98%. Pero, si no se respeta al pie de la letra los puntos anteriores, no se aceptan quejas.

Y quien no escuchó que "si uno se atraganta lo mejor es la miga de pan" . El atragantamiento, que se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea, provoca cerca de 3.000 muertes al año, explica la NewYork-Presbyterian Hospital.

En estos casos, la técnica de primeros auxilios recomendada es La Maniobra de Heimlich (ver técnica), que consiste en una serie de empujones en el abdomen, por debajo del diafragma. Este es el único método recomendado en la actualidad por la Cruz Roja Americana para despejar la vía aérea bloqueada en los adultos. En el caso de niños muy pequeños , una opción sería colocarlos boca abajo en nuestro antebrazo, aplicando con la otra mano unos golpes bruscos entre los omóplatos. Maniobras como deglutir migas de pan es, en muchos casos, contraproducente afirman los especialistas.

Por último, una técnica clásica de primeros auxilios, pero que actualmente los médicos dicen que es inútil e incluso peligrosa es " c hupar el veneno de una mordedura de serpiente" . Estas anticuadas actuaciones "hacen más mal que bien al retrasar el urgente cuidado médico, contaminando la herida y dañando los nervios y los vasos sanguíneos", comenta Robert Barish, un médico de emergencias de la Universidad de Maryland. La víctima no debería sufrir ningún daño y ser transportado al centro médico más cercano, tan pronto como sea posible. Queda claro que no todo lo que se cree es cierto, por eso, lo mejor, siempre es consultar con el médico.

Mariana Nisebe, Clarín.

En Estados Unidos, demandan a una tele-evangelista por decir que "Dios puede curar"

Darlene Bishop, una tele-evangelista con llegada nacional, no hace las cosas por la mitad. Cuando ella y su marido, Lawrence, erigieron una estatua de Jesús en los jardines de su megaiglesia en Monroe, Ohio, la hicieron de 19 metros de altura.

No menos exageradas son sus aseveraciones sobre el poder de la oración para sobreponerse a la enfermedad. A través de una serie de sermones, libros y un programa de televisión, Sisters (Hermanas), transmitido en canales satelitales religiosos en todo Estados Unidos y el exterior, predica que Dios tiene el poder para curar hasta las enfermedades más mortales, entre ellas el cáncer.

Pero su punto de vista hoy es objeto de una acción judicial. Cuatro parientes de la señora Bishop la están demandando porque les dijo que Dios curó a su padre –el hermano de la Sra. Bishop- de cáncer de garganta. El hombre murió de esa enfermedad hace 18 meses.

En su libro "Your Life Follows Your Words" (Tu vida sigue tus palabras), Bishop cuenta cómo superó su cáncer de mama a través de la oración, y cómo su hermano también se había curado. No hay ninguna mención sobre la muerte del hombre en el libro lo cual, según ella, se debe al hecho de que fue publicado en un momento en que había tenido una remisión durante más de un año.

Pero el ejemplar sigue estando a la venta a través de su sitio web (a 15 dólares) bajo el anuncio: "Cómo Dios la curó de su cáncer de mama y a su hermano, de su cáncer de garganta".

El hermano de la señora Bishop, Darrell "Wayne" Perry, era un compositor reconocido cuya obra fue ejecutada por grandes nombres de la música country como Tim McGraw y los Backstreet Boys. Durante el año anterior a su muerte, en mayo de 2005, a los 55 años, quien se ocupó de él fue su hermana.

Sus hijos, Bryan, Justin, Olivia y Christian, presentaron una demanda legal por muerte ilegal contra la señora Biship porque, dicen, persuadió a Perry de abandonar la quimioterapia y confiar en la cura de Dios. Sostienen en el papelerío legal que, en el momento en que la señora Bishop y su hermano recorrían el país predicando sobre el milagro de su recuperación, ambos sabían plenamente que al Perry los médicos le habían dicho que su enfermedad era terminal.

En una acción legal separada también acusan a la señora Bishop de validar y de mal manejo de los bienes de su hermano. "Soy el hijo mayor de Wayne Perry", escribió Bryan, "y creo que es una vergüenza que tengamos que gastar nuestro dinero para pelear con nuestra tía".

En su blog, la señora Bishop echa por tierra las acusaciones a las que define como "absolutas mentiras", e insiste en que nunca le diría a nadie que rechazara la ayuda médica. "Lo alenté a que siguiera el consejo de los médicos, pero él se negó sistemáticamente a someterse a una cirugía".

Ed Pilkington, The Guardian.

Una escuela donde se aprende creando

Para un grupo de niños en edad preescolar, el secreto de las matemáticas y los misterios del arte podrían esconderse en una gigantesca bola de espuma de goma.

La curiosidad llevó a estos pequeños de un año y medio de edad que asisten a la escuela privada The Joy of Learning, en Doral, a meter la bola en el salón de clases y a trabajar en ella.

Ellos siguieron el método de aprendizaje de la escuela, que se conoce como la filosofía Reggio Emilia, la cual consiste en dejar florecer a través de la expresión artística la iniciativa, la creatividad y la imaginación de los niños para resolver un problema cotidiano.

Llevaron la esfera al aula, la lavaron, la pintaron y la adornaron hasta convertirla en una obra de arte, al tiempo que experimentaron la textura de los materiales y pegaron con delicadeza, ejerciendo una motricidad difícil para ellos, pequeñas piezas de adorno.

¿Y dónde se esconde las matemáticas? Los niños tuvieron que contar los objetos de distintos tamaños que colocaron sobre la bola.

¿Y la física? Manejaron por primera vez los conceptos de volumen y tamaño de la propia esfera y de los objetos con los que trabajaron. Además tuvieron que determinar la cantidad de pintura necesaria y el número de adornos que utilizaron.

Con este trabajo, los niños resolvieron el problema de dar utilidad a una esfera que adornaba la fachada de la escuela y que se cayó del techo tras el paso de varios huracanes en el 2005.

El episodio despertó la curiosidad de los niños, que diariamente tocaban la esfera y jugaban con ella hasta que fueron estimulados a ''hacer algo'' y convertirla en una obra de arte.

De ahí surgió un ''proyecto'', una de las palabras que utilizan las maestras que enseñan a través de la filosofía Reggio Emilia, nacida en la ciudad italiana del mismo nombre en la década de los 60, y hoy día considerada como uno de los mejores sistemas educativos del mundo para niños en edad preescolar pues pone a los niños como protagonistas de su propio aprendizaje y a los maestros y familiares como facilitadores y participantes activos en el proceso.

También promueve el pensamiento crítico y, según los expertos, cuando los niños son capaces de hacer cosas que los adultos no sospechan que pueden lograr, los pequeños desarrollan una alta autoestima.

''Una de las cosas más lindas es que aprenden a resolver problemas a su medida, sin limitaciones, ni patrones. El niño se expresa libremente y aprende de su misma experiencia'', dijo Ana Notaro, que tiene a sus dos hijas en la escuela.

Notaro también consideró que sus hijas son ''mucho más analíticas'' y ''seguras'' que otros niños de su edad.

A la vez aprenden a escribir, porque el centro tiene una galería con grandes paneles a donde van los niños, incluso los de año y medio, para expresar a través de la escritura o de garabatos cualquier pensamiento o idea sobre el proyecto.

Mediante este proceso, ''ellos se sienten protagonistas, sienten amor por el aprendizaje y que son capaces de hacer muchas cosas de forma creativa'', agregó López.

Cada niño es visto como un individuo con talentos únicos, y esta característica es uno de los atractivos que más destacan los padres que tienen a sus hijos en esa escuela.

''Ellos aprenden a valerse por sí mismos y no tienen miedo escénico, ni de expresarse con otros niños o adultos'', comentó Shelly Sweney, una ex directora escolar que también tiene a sus dos hijos en la escuela.

''Lo que más me gusta es que los niños piensan por sí mismos y no los enseñan a ser robots, porque siempre están creando y usando su imaginación'', agregó Sweney.

Otro caso, que se convirtió el año pasado en un proyecto artístico y en la solución de un problema, fue decidir la suerte de varias tortugas que por el paso de los huracanes del 2005 no tenían sitio donde vivir.

Llevó meses para que los niños, preocupados por los animales, desarrollaran todo un proyecto que cambió la cara del jardín de la escuela, también devastado por los huracanes.

Niños de 5 años plasmaron sus ideas en un panel gigante de la galería. Escribieron, pintaron y diseñaron el futuro jardín, incluso con una pequeña fuente artificial para las tortugas.

Algunos padres participaron en el proyecto, especialmente en la excavación del terreno para la fuente.

Los niños midieron, hicieron cálculos y finalmente adornaron con piedras de colores la pequeña fuente.

No sólo resolvieron el problema, sino que también crearon una obra artística en el jardín con fuente y dibujos para ''animar a las tortugas'', explicó López.

''Las nubes deben lucir como animales para que las tortugas no se sientan solas'', escribió una niña en el panel de la galería. Y efectivamente, las nubes dibujadas en el jardín embellecen el ambiente.

KETTY RODRIGUEZ, El Nuevo Herald

El Legado Económico del Gobierno Militar chileno, 2a parte

En el post anterior se hizo un breve viaje cronològico de lo dado en llamar " El Legado Econòmico del Gobierno Militar", la intenciòn de este nuevo post es entrar en detalle de lo que realmente ocurriò Area por Area de la Economìa chilena durante el perìodo 1973- 1990.

PRIVATIZACIONES.

La Dictadura heredò del Gobierno del Presidente Salvador Allende un importante nùmero de empresas que durante el Gobierno de Don Salvador se estatizaron, en una decisiòn de gran importancia, porque cada una de ellas jugaba un rol importante y estratègico dentro de la Microeconomìa chilena. Sucesos irregulares empezaron a afectar el normal desenvolvimiento de los Mercados, en que cada una de ellas operaba, este grupo de Empresas se denominò "Area Social". La idea de estatizaciòn obedecìa ademàs a buscar una soluciòn para controlar el Desabastecimiento y el Mercado Negro, orquestado por la Derecha y los Poderes Fàcticos.

Allende decidiò controlarlas desde adentro y las Estatizò.

Para la Dictadura las Empresas Estatizadas no fueron un lastre, por el contrario se convirtieron ràpidamente en un preciado manjar.

Primero fueron totalmente desvalijadas y luego fueron pràcticamente " sorteadas " entre parientes de Pinochet y Sra. y ex colaboradores del Règimen, por muy poco dinero. Estas afirmaciones no son opiniones, sino forman parte de los resultados que arrojaron las Investigaciones llevadas a cabo por el Parlamento, lamentablemente la investigaciòn no pudo ser llevada a los Tribunales, por ciertas leyes de "amarre" que dejò establecidas "el valiente soldado".

Con la privatizaciòn de las empresas se inicia la formaciòn de los Grupos Econòmicos actuales, que han amasado fortunas y un patrimonio incalculable, todo financiado desde su nacimiento con dinero de los chilenos. El desvalijamiento y la adjudicaciòn de las empresas privatizadas arrojaron resultados en la investigaciòn ordenada por el Parlamento, respuestas que no podrìan haber sido de otra ìndole, que lo siguiente:

Irregularidades varias, fraudes,malversaciones de fondos,estafas, dolo, falsificaciòn de distintos instrumentos mercantiles y otros delitos econòmicos.

Dentro de esta Area Econòmica no podemos dejar de mencionar la cuasi quiebra y posterior operaciòn de salvataje de "El Mercurio " y "La Tercera", Banco de Chile etc. y otras.

En nuestro Esudio pudimos comprobar que el Estado Chileno perdiò miles de millones de Dòlares en Impuestos de toda ìndole, irrecuperables porque no fueron pagados por especuladores,bancos e importadores, todos ellos hoy convertidos en importantes grupos econòmicos, incluso han logrado transformarse en Empresas transnacionales.

Otro tanto ocurriò con Crèditos que otorgaron Corfo, BancoEstado y Sercotec, que jamàs fueron devueltos.Miles de millones de D÷olares. Caso especìfico es Ponce Lerou el yerno mas famoso de los años 80´que desvalijò Corfo y se apropiò de Soquimich descaradamente.
Gracias su excelencia.

EMPLEO:

Por Decreto de Gobierno y con una concentrada represiòn se suspendiò la actividad sindical, por ende, los trabajadores pierden con esta medida en forma agregada, todos los logros sindicales, obtenidos durante una lucha permanente por dècadas y con constantes movilizaciones.

Como "tiro de gracia" se legaliza en Chile la Subcontrataciòn, vigente aùn hoy en dìa, mal endèmico.

Con estos acontecimientos el Mercado Laboral desde esos momentos se transforma en una verdadera "jungla". En dos ocasiones a fines de cada uno de esos perìodos anuales, ningùn tipo de reajuste para los trabajadores, ni siquiera para aplacar el efecto directo sobre la poblaciòn de la increìble Inflaciòn que ya promediaba un 40% mensual (Perìodo de Estanflaciòn)
Estas inhumanas medidas elevaron a niveles insuperables (50%) la Variable Cesantìa.

Ante el clamor de los trabajadores los Chicago proponen a su Excelencia una "brillante" soluciòn, se trata de un vergonzoso Sistema dividido en dos Planes que ha quedado como ejemplo de crueldad e ineficiencia de un Gobierno chileno en toda su Historia :

a) Plan del Empleo Mìnimo (PEM)

b) Plan Ocupacional para Jefes de Hogar (POJH)

Los Chigago y su Excelencia deciden que la remuneraciòn para estas "brillantes" soluciones no puede exceder los $ 4.000. mensuales, digamos que en el PEM, hubo personas cuya remuneraciòn mensual no superaba los $ 1.500.

Este Legado es el fruto de los esfuerzos que generaron " brillantes acciones" de la mas baja calidad, llevando a los trabajadores cesantes a la humillaciòn mas perfecta.

PREVISION:

Se crean las AFP,Previsiòn para los sueldos mas altos de Chile un sistema que naciò muerto, colapsado en estos primeros años del Siglo 21, y que el Gobierno actual està Reformando o tratando de hacerlo, estamos seguros que la Reforma serà resistida por la Oposiciòn y por supuesto por los poderes fàcticos. Los pobres y muchas personas de clase media no tienen acceso a las AFP, imponen en el INP, una AFP para los pobres.
Las fortunas que se han amasado gracias a las AFP, en el Estudio que hemos realizado, nos indican que los ex colaboradores de su Excelencia el valiente soldado, permiten asegurar con holgura hasta los descendientes de tres generaciones, otro Legado.

SALUD:

Se crean las Isapres, al igual que la Previsiòn siempre pensando en los mas pudientes, para los pobres: FONASA.

Los Gobiernos Democràticos han debido invertir cifras siderales para reconstruìr este sistema, aùn asì la brecha sigue siendo enorme.

ARANCELES PARA COMERCIO EXTERIOR:

Los Economistas de oposiciòn plantean con mucha soltura y seguridad, que el pilar fundamental del auge econòmico chileno en la actualidad se debe entre otras razones al acertado manejo de la Variable Comercio Exterior durante la Dictadura.

La explicaciòn tècnica obedece a razones muy diferentes a ese planteamiento:

Los primeros pasos en el campo de las exportaciones lo dieron " a capella" los mismos Productores, que ante una muy baja Demanda local y asfixiados por las deudas y la falta de Capital de Trabajo, empezaron a tantear el Mercado Externo buscando potenciar una mejor Demanda, este esfuerzo individual creo y abriò nuevas brechas de Comercializaciòn de la Producciòn ya casi detenida y estancada. Los Productores motivados por su innata creatividad y los deseos de superar la incòmoda situaciòn en que se encontraban fueron desarrollando productos y mercados, en esas paupèrrimas condiciones se inician las exportaciones masivas en Chile, hay que destacar que la funciòn se llevaba a efecto unilateralmente sin acuerdos de reciprocidad con ningùn paìs, por supuesto que no habìa ningùn trato especial ni para importadores ni menos para exportadores.
El Gobierno jamàs moviò un dedo para ayudarlos, sino hasta que notò que el esfuerzo de las personas significaba que estaban entrando DIVISAS a Chile.

En ese momento creò Pro Chile, ente orientado siempre a las grandes Empresas.

Con este esfuerzo a muchos les fue muy bien a otros no tanto, quebraron muchas Pymes y tambièn grandes empresas.
Incluso el esfuerzo desplegado alcanzò para una corta etapa de Crecimiento Econòmico.

EDUCACION:

Se desmantelò todo un Sistema que habìa costado varias dècadas para estabilizarlo y lograr frutos, nos referimos al Sistema de Educaciòn Pùblica, que la Dictadura convirtiò en Educaciòn Municipal.
Las Dictadura siempre propuso:"Hagàmoslo todo de nuevo, esto ocurriò en todas las Areas, siempre lo nuevo no resultò fracasando o empeorando, nunca mejorando.

Pero los Chicago vuelven a descubrir una nueva Propuesta, ahora en la Educaciòn Superior, proponen a su Excelencia crear un Mercado de Educaciòn Superior, competitivo y de alto valor para sus futuros usuarios, todos alumnos selectivos econòmicamente, que no logran por distintas razones entrar a las Ues tradicionales. Los valores de Matrìcula y mensualidad son inicialmente de valores prohibitivos.
Florecen asì con todo esplendor las Ues Privadas, Educaciòn para el Segmento ABC1, esta vez para los pobres y la clase media baja no hay nada.

En que termina todo esto?

En algo que en 1987 Ricardo Lagos pronosticò: "Despuès de 10 años de funcionamiento de las Ues. Privadas estaremos sobresaturados de profesionales.¡¡¡ Que razòn tenìa !!!

Todo humo, nada concreto y tangible, aporte CERO, por lo menos en el Estudio no aparece nada que haya contribuìdo a que los chilenos seamos mejores, por el contrario gracias a su Excelencia aparecemos como divididos en forma casi irreconciliable.

De la afirmaciòn de los economistas de la Alianza , ningùn rastro, otro cuento politiquero de la Alianza.....

La conclusiòn es triste, porque aparentemente un gran nùmero de chilenos que vivimos esas experiencias, muchos de ellos no aprendieron nada, y añoran los años en que vivimos como dentro de un cruel cuartel, sin haberlo deseado, porque no sentìamos vocaciòn militar, es difìcil vivir entre bayonetas, a menos que uno tenga la vocaciòn para aquello.

De lo demàs nada, malos recuerdos: Odios, Muerte, Tortura, Tristezas, Discrepancias irreconciliables.

"El Legado Econòmico del Gobierno Militar".

¿Pero de que estamos hablando?

¿Cual Legado?

Aldo Aicardi, economista chileno

El Legado Económico del Gobierno Militar chileno, 1a parte

Hace algunos meses un grupo de economistas de todas las tendencias, nos reunimos, para de una vez por todas, aclarar a travès de una investigaciòn, cual fue el verdadero Legado Econòmico, del cual nuestros colegas de la Oposiciòn permanentemente estàn recordando con mucho orgullo y adjudicàndoselo al Gobierno de Augusto Pinochet.

Habìamos oido tantas veces esa frase: "El Legado Econòmico de Pinochet" y a aquellos que nos dedicamos a la Economìa como profesión, esta aseveraciòn nos retumbaba siempre muy fuerte en nuestros oìdos, causàndonos una sensaciòn muy extraña, que luego siempre olvidabamos. Esa fue la razòn de este Estudio.

Los resultados parciales que hoy incluyo en este post, equivalen al 50% del trabajo, que no ha sido aùn enteramente analizado. Se los entrego a objeto de que cada uno saque sus propias conclusiones. Los resultados resumidos al 15 de Diciembre pasado quedan detallados a continuaciòn. Las cifras oficiales se han obtenido de las Fuentes:

INE, Banco Central, Ministerio de Hacienda, Mideplan y Ministerio de Economìa. Las cifras seràn detalladas en un segundo post a fin de no alargar este tema en demasìa.Ha sido redactado en tèrminos comunes y sin tecnicismos, a objeto de que los atinadores lo puedan comprender facilmente.

La primera conclusiòn, haciendo un recorrido cronològico desde 1973 a la fecha, nos indica que el Sistema Econòmico aplicado por el Gobierno del Presidente Allende, denominado tècnicamente como Modelo Econòmico Central Planificado, cuya principal caracterìstica significa un control estatal sobre los Precios y el Mercado, en Chile solo fue una mala experiencia que fracasò estrepitosamente, definitivamente en nuestro paìs, no pudo nunca funcionar, como sabemos, en realidad tampoco funcionò en otros paìses, ni siquiera en su "cuna" la URSS, tampoco en Cuba etc.

La Dictadura al tomar el Poder analizò como Modelo de Aplicaciòn en reemplazo, las otras dos opciones alternativas:

a) Economìa Social de Mercado.-

b) Economìa de Libre Mercado.-

Como todos sabemos optò por el Modelo A, Economìa Social de Mercado, que ya estaban aplicando algunos paìses Europeos con buenos resultados, hoy aùn vigente en nuestro paìs, con un sin fin de modificaciones y adaptaciones. El grave problema es que se implantò "de un dìa para el otro", como quien se cambia de camisa, no se tomaron las precauciones necesarias, tampoco se preparò a los Agentes Econòmicos para las nuevas modalidades funcionales.

Se inicia asì la Revoluciòn Econòmica neoliberal liderada por economistas con Post Grado en la Universidad de Chicago, con un Plan de Acciòn denominado "Ladrillo", a quienes se les conoce como los "Chicago Boys" o tambièn "Cuescos Cabrera", un personaje inventado como sàtira por el còmico Legrand.
Este Sistema inicialmente resulta otro desastre, no funciona, de hecho, a los pocos años de haber sido puesto en pràctica sucumbe estrepitosamente, gracias a la falta de capacidad de la Economìa Chilena de poder soportar una Recesiòn Mundial fuerte en tèrminos aceptables.

Al producirse esta ya mencionada Recesiòn Mundial, queda al descubierto la pèsima conducciòn que los Chicago habìan administrado al cabo de una dècada que ya casi habìa transcurrido. Junto al Nuevo Modelo Econòmico se habìa puesto en pràctica el revolucionario sistema Tributario en "cascada" El IVA.

El impacto externo de la Recesiòn se siente fuerte en nuestra Economìa, y se mezcla con las deficiencias internas de mala conducciòn , dando paso a una verdadera catàstrofe, llevando los Indicadores Macroeconòmicos a niveles que mas semejaban a aquellos que muestran los paìses en perìodos de post guerra.

En la pràctica, por primera vez en Chile se instala un fenòmeno denominado Estanflaciòn, cuya caracterìstica principal es que se produce una Inflaciòn galopante con niveles altìsimos de Cesantìa, ante la Sociedad que desesperadamente exigìa en silencio soluciones y cambios radicales en la conducciòn de la Economìa, ademàs, habìan aumentado otros flagelos relacionados con los aspectos sociales y Derechos Humanos.

Dentro de este cuadro que habìa alcanzado niveles que hoy nos parecen increìbles, el vaso se rebalsa con la cuasi Quiebra del Sistema Bancario en general. Este Sistema hasta hoy està cancelando un Crèdito del Gobierno que se denominò "Deuda Subordinada", eso significa que el Central emitìa a destajo inorgànicamente para llevar a cabo la "Operaciòn Salvataje" que incluyò a los Diarios "El Mercurio" y "La Tercera" cuyas respectivas Quiebras se estaban precipitando. Se logra otro record històrico, quiebran al mes como promedio mas 1.000 empresas de todos los niveles y tamaños, el Mercado està "sofocado", difìcilmente se podrà estimular la Demanda.

El clamor popular llega a rebelarse por primera vez, y asì se inician con mucho temor y ademàs con un saldo negativo: Muchas vìctimas. Las primeras "Protestas" correspondìan a una manifestaciòn dentro de cada hogar, en que se trataba de meter mucho ruido al anochecer, desde las 20 hrs. en adelante,de un predeterminado dìa, golpeando elementos metàlicos, principalmente Balones de Gas Licuado.Este increìble e ingenioso invento, era la ùnica forma de demostrar la disconformidad popular. Con la Dictadura los flagelos aumentaban y la represiòn era cada vez mas mas fuerte, las Protestas eran una vez por mes. Los problemas mas agudos estaban situados en Empleo, Salud, Educaciòn,Previsiòn. Internacionalmente Chile estaba quedando cada vez mas aislado. El cuadro general en las distintas Areas del funcionamiento que presentaba el paìs, era muy lamentable y desesperante.

En el Area Tributaria, por ejemplo, los Deudores del Fisco eran mas, que aquellos que estaban al dìa en sus deberes.El Mercado seguìa absolutamente deprimido, agudizando cada vez mas la situaciòn imperante.Las esperanzas de revertir esta triste experiencia era casi nula.

Hasta aquì podemos por ahora avanzar, seguiremos en la pròxima semana analizando los resultados que generaron las diferentes medidas por Area: Privatizaciones, Previsiòn, Empleo, Salud, Comercio Exterior etc.

Aldo Aicardi, economista chileno

Innovaciones tecnológicas en 2007

La empresa IBM dio a conocer la denominada lista "IBM próximos Cinco en Cinco" que es un conjunto de innovaciones que tienen el potencial de modificar la manera de trabajar, vivir y jugar de las personas en los próximos cinco años. El informe se basa en tendencias sociales y de mercado así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de la empresa que podría ayudar a concretarlas.

De esta forma, en los próximos cinco años, según la compañía, podrían producirse cambios a través de innovaciones tecnológicas como el acceso a servicios de salud de manera remota.

Esto implica que millones de personas con problemas crónicos de salud, como diabetes, corazón, riñón, problemas circulatorios, entre otros, serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente.

Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes.

Así avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto, serán la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.

Celulares

Otra de las innovaciones pasará por teléfonos celulares que empezarán a leer nuestras mentes. La tecnología de "presencia" avanzada irá a conceder a los teléfonos y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes.

La tecnología de "presencia", usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red. En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones.

Las nuevas redes permitirán que dispositivos aprendan a predecir las preferencias del usuario y a tornar disponible servicios a través de todas las bandas del espectro wireless de 3G y GSM hasta RFID y Wi-fi.

La nanotecnología al servicio del hombre

La nanotecnología es la habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas. Finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos.

Avances nanotecnológicos

En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo de los sistemas aún mejores al permitir que almacenen una cantidad muy grande de información y suministrando capacidad de "conectar instantáneamente".

Pero el uso de la nanotecnología también se expandirá hacia otras aplicaciones más allá de las electrónicas. Una posibilidad fascinante es el uso de las nano partículas para la filtración del agua. Esto podría promover la ecología y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.

Traducción de voz

La globalización obliga a retomar aspectos básicos de la humanidad como las diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en chino o árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menúes del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español.

Las tecnologías de traducción en tiempo real estarán presentes en los teléfonos celulares computadores y autos en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje y facilitando la interacción social.

Ojo con Internet

Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en línea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda.

La Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma como interactuamos con nuestros amigos y familia, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.

Negocio maldito: es políglota, tiene 3 títulos y busca dejar las drogas

Una mujer de 42 años quiere rehabilitarse. Empezó a drogarse a los 23 y desde los 29 años vive en la calle. Es profesional (tres títulos), habla cinco idiomas, pero es “una chica de la Eguino”. El viernes en la madrugada, Sara permitió que este medio (La Razón, Bolivia) la fotografíe. Al fondo dos jóvenes que, minutos antes, se drogaron en la oscura esquina.

“Para una persona drogadicta hay tres opciones: el centro de rehabilitación, la cárcel o el cementerio. Yo necesito ir a un centro, no quiero las otras dos”. Es el deseo de Sara (el verdadero nombre se guarda en reserva) de 42 años, que vive en la calle desde sus 29 (hace 13 años) y no logra salir de ese mundo desde los 23, cuando empezó a drogarse.

Sara le pidió ese favor a un policía y él acudió a este medio para que ella cuente su historia y pueda recibir ayuda. La noche del jueves, la cita fue sorpresiva.

Encontrarla tomó como dos horas. No estaba en la plaza Eguino, donde suele deambular, tampoco en su torrante (lugar donde duerme). Se preguntó a las personas que la conocían, pero dudaban al responder.

Pasada la medianoche se la halló en la calle Illampu. Estaba con sus amigos. Como de 1,60 de alto, morena, delgada, cabello negro y ondulado, ojos oscuros y llorosos, mirada casi perdida.

Subió al carro para ir a un lugar vacío y hacer la entrevista. No paraba de llorar. Contó que minutos antes, ocho polivalentes le habían golpeado en las piernas. No quería agua, y aceptó chocolate.

“Mis amigos se han asustado, pensaban que había hecho algo porque me estaban buscando”, comentó y luego trató de sonreír.

En la tarde, los policías le dijeron que tenía que desaparecer del lugar “y yo me fui, pero volví en la noche y justo me vieron. Sólo tenía Bs 11,50 para darles y creo que no les ha gustado”.

Sara salió bachiller de un colegio exclusivo de la zona Sur, vivía en Calacoto y el sitio más lejano de su hogar al que llegó fue el cine Monje Campero. A sus 23 años ya estaba casada y estudiaba en la universidad. “Mi esposo empezó a frecuentar gente de una fraternidad. Empezamos a ir a las fiestas y ensayos y conocimos a gente que consumía cocaína. Mi esposo comenzó a consumir y cuando me di cuenta quise probar para compartir con él, para no sentirme aislada".

Cuando Sara se dio cuenta de que tenía una adicción a la cocaína, fue demasiado tarde, “ya estaba muy adentro”. Las cosas empezaron a ir mal y una vez separados, Sara seguía consumiendo.

“Una de las cosas más importantes para que yo siga en esto fue la muerte de mi padre, era mi mejor amigo. Yo creo que si mi padre estuviese vivo yo no estaría aquí”. Su papá murió cuando ella tenía 24 ó 25 años.

De las tres hijas que ella tiene, sólo la mayor sabe de su problema, las menores creen que está enferma y que está lejos tratando de curarse. “Están esperando en casa a que llegue sana”, asegura.

Sara continuó con sus estudios, aún consumiendo cocaína. “La vida es graciosa, hablo cinco idiomas y tengo tres títulos, pero no me sirven de nada. Soy licenciada en lingüística, profesora de francés y de matemáticas y secretaria ejecutiva. Pero es una ironía de la vida porque al final sólo soy una chica de la Eguino”.

La entrevista se detuvo. Las miradas se desviaron a dos vehículos que rondaban el lugar. “Están buscando papa (droga)”.

Al mirar sus manos, uno de sus dedos estaba hinchado y se deformaba en la punta. Un policía le rompió el dedo de un toletazo (palo) hace dos años, pero aún le duele. De los “pacos” dijo, “yo me llevo bien con todos, no soy partidaria de la violencia. Muchas veces nos encuentran consumiendo. Por ley no está prohibido el consumo. La 1008 dice, en el artículo 53, que todos los consumidores deben ser remitidos a centros de rehabilitación pagados por el Estado, pero eso es inexistente. Para ellos, es un delito y nos tratan como delincuentes. Me han pegado muchas veces... El sueldo que reciben tal vez no es suficiente y nosotros les ayudamos con lo que podemos. Otros no se conforman y quieren más, pero no se dan cuenta que para nosotros es más difícil conseguir dinero”.

Ellos piensan que “porque soy drogadicta soy una tarada mental y no es así, soy una persona inteligente, no soy una estúpida. La única estupidez de mi vida ha sido la droga y es una enfermedad de la que nadie está libre y digo dentro mio, ojalá no tengan ellos que sufrirlo en carne propia o viendo a sus hijos, porque eso sí es sufrir”.

Sara vive y deambula en las calles desde hace 13 años. Ella lleva a la gente que quiere comprar donde los que quieren vender.

“Si veo chicos muy jovencitos que quieren comprar, disculpando la expresión, de un carajazo los mando a la mierda. No quisiera que nadie se acerque a mis hijas, quisiera que les manden a la mierda como hago yo con esos chicos”.

De los compradores “hay de todo, desde lustrabotas hasta gente que viene en sus tremendos autos. La droga no tiene miramientos, no le interesa saber tu apellido, en qué trabajas, cuánto tienes”.

“Quisiera no haber conocido todo esto, es lo más grande que he vivido, lo mejor y lo peor... Creo que es demasiado tiempo, ya estoy vieja para estar aquí, ya no quiero estar aquí, no quiero”.

Por su problema, Sara no puede ver a sus tres hijas. Le quitaron la tutela y no se puede acercar a 100 metros de su casa y la escuela de ellas. Durante siete años salió de las drogas, estuvo en dos centros de rehabilitación. uno en el exterior y otro en el país. Quiere intentarlo otra vez, sueña con volver a ver a su familia.

La cocaína le destrozó el tabique y desde hace años consume pasta base. Cuando la echaron de su casa por su adicción “no sabía dónde ir ni qué hacer”. Primero alquiló un cuarto y cuando ya no tenía dinero se fue a vivir con un “chico”. Actualmente, hace algunas traducciones para ganar dinero, pero cuando no hay ese trabajo lo consigue “como sea”.

“El diario vivir es tan difícil en la calle, no sólo te pasan cosas, sino ves cosas alucinantes. Mucha gente tiene la liviandad de juzgar. Hay gente que critica el mal olor de otros, que no se lava los pies, cuando a veces ni siquiera hay ni agua para tomar”.

Sara estuvo en la cárcel un año. “Fui a comprar papa y cuando volví mis amigos estaban asaltando al taxista. Me acusaron de cómplice. En Obrajes no hay drogas, pero San Pedro es el paraíso”.

El jueves, hasta esa hora, ella sólo comió un chocolate y una pera sucia que levantó del piso. Dice que al tercer día sin comida ya no se puede aguantar.

Demócratas denuncian “cultura de la corrupción” en Congreso de EE.UU.

Como primera prioridad legislativa planeaban enviar ayer y hoy sendos proyectos para restringir la relación entre los congresistas y los grupos de presión.

Una nueva era comenzó ayer en el Congreso estadounidense, cuando los demócratas tomaron el control de ambas cámaras por primera vez desde 1994, con la promesa de combatir la corrupción.

“Hoy hacemos historia. Hoy cambiamos el rumbo de nuestro país”, dijo la representante demócrata Nancy Pelosi, quien se convirtió en la primera presidenta de la cámara baja en la historia del Congreso de Estados Unidos.

Pelosi está decidida a limpiar el parlamento de lo que su partido ha definido como una “cultura de corrupción”, tras la ola de escándalos por tráfico de influencias que han sacudido al poder legislativo en los últimos dos años. Como primera prioridad legislativa, los demócratas de la Casa de Representantes (cámara baja) planeaban enviar ayer y hoy sendos proyectos para restringir la relación entre los congresistas y los grupos de presión.

Las iniciativas van a prohibir que los parlamentarios usen los jets facilitados por empresas para sus viajes y campañas, aceptar regalos e invitaciones a cenar. También sancionará que apadrinen proyectos particulares en secreto.

“Basta de regalos de parte de lobbistas”, dijo el congresista demócrata por Ma-ssachusetts, Marty Meehan, que colaboró con la redacción de las iniciativas. “Nunca más lobbistas planeando excursiones de golf”.

La agenda de este año

Entre las asignaturas pendientes en el Congreso figura la reforma a las leyes de inmigración y el financiamiento de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, tema que profundizó las divisiones políticas y enfrentó a la Casa Blanca incluso con los republicanos.

Los demócratas tienen previsto, además, revisar la estrategia político-militar de Estados Unidos en Irak. A corto plazo, los demócratas se han comprometido a votar diversos proyectos de ley de carácter nacional, como la flexibilización de las investigaciones científicas con células madre embrionarias, el aumento del salario mínimo y mejoramiento del sistema del sistema de salud de ancianos y jubilados.

Aunque los demócratas no anticipan grandes trabas para la aprobación de sus iniciativas en la cámara baja -allí lograron 16 escaños adicionales-, en el Senado tienen la mayoría por sólo un escaño, por lo que requerirán del apoyo de los republicanos para impulsar sus proyectos.

La mujer más poderosa de Estados Unidos

Nancy Pelosi, de 66 años, hizo historia ayer al convertirse en la primera mujer que asume la presidencia de la Casa de Representantes en los 230 años del Congreso estadounidense, transformándose en la mujer más poderosa de Estados Unidos.

Pelosi nació en Baltimore, proveniente de una familia católica de origen italiano y gran trayectoria política. Su padre y su hermano fueron alcaldes de la ciudad y su madre fue una activa dirigente feminista.

Nancy Pelosi esperó hasta a los 47 años para ingresar a la política, cuando el último de sus cinco hijos terminó el colegio. Fue entonces que resultó electa representante por San Francisco. Llegó a esta ciudad después de casarse con el millonario de la industria inmobiliaria Paul Pelosi, que con su fortuna avaluada en US$ 25 millones ha financiado su carrera política.

El año 2002 fue clave para su carrera, al convertirse en la primera mujer en la historia en liderar a un grupo parlamentario en el Congreso. Partidaria al aborto y del matrimonio homosexual, su ascenso ha sido interpretado como un giro del partido hacia la izquierda. También ha sido una férrea defensora de los inmigrantes. Todo esto le ha valido fuertes críticas por parte de los republicanos.

En asuntos de política exterior y defensa, votó en contra de la primera Guerra del Golfo en 1990 y volvió a hacerlo en contra de la invasión a Irak en 2003. Pelosi ya advirtió que los demócratas pondrán sus condiciones para aprobar mayores fondos para la guerra, cuando la Casa Blanca presente una solicitud de nuevos recursos en febrero.

Dentro de las mentes del ícono de capital privado

Los fundadores de KKR analizan cómo ha cambiado la industria en medio del auge de las inversiones. En las estanterías de la oficina de Henry Kravis, ícono de las inversiones de capital privado, en el centro de Manhattan, una colección ecléctica de libros compite por espacio contra los trofeos que conmemoran los acuerdos de adquisición de empresas que ha cerrado Kohlberg Kravis Roberts & Co. Los trofeos parecen llevar la delantera.

KKR se convirtió en la pionera del negocio de adquisiciones de empresas a finales de los años 70 y llevó a cabo la primera compra apalancada de una compañía que cotizaba en bolsa cuando, en 1979, compró Houdaille Industries, un conglomerado estadounidense de maquinaria industrial, por US$355 millones.

Pese a que el negocio de las inversiones de capital privado ha registrado un auge en los últimos años, KKR aún puede presumir de haber logrado el mayor acuerdo de la historia: la adquisición por US$25.000 millones de RJR Nabisco en 1988.

Desde su fundación, KKR ha cerrado 145 acuerdos. Ahora es uno de los pocos megafondos que cuentan con recursos de inversión de más de US$100.000 millones y que están haciéndose rápidamente con compañías de todo el mundo.

El año pasado, KKR invirtió US$6.900 millones en 12 compañías y participó en acuerdos por un valor de alrededor de US$104.000 millones. Está expandiéndose fuera de Estados Unidos mediante un fondo de US$4.000 millones en Asia, así como con un fondo de US$5.900 millones destinado a Europa.

En total, KKR dispone de US$30.000 millones para invertir.

Las firmas de inversión de capital privado se han convertido en los mayores empleadores de EE.UU.

Kravis y su primo George Roberts, dirigen una compañía de inversión que cuenta con 35 empresas en cartera, unos ingresos anuales de US$95.000 millones y cerca de 540.000 empleados.

El fin de los bárbaros En un momento en el que las firmas de inversión de capital privado son objeto de escrutinio, Kravis y Roberts (desde California) reflexionaron durante una entrevista telefónica sobre las maneras en que ha cambiando el mundo desde los inicios de KKR.

Probablemente, el cambio más sorprendente sea que KKR ya no es el “bárbaro en la puerta”, en referencia al título del libro que describió la agresividad de la compañía cuando adquirió a RJR Nabisco.

Al igual que sus homólogos en otras importantes firmas de inversión de capital privado, Kravis y Roberts opinan que es la decepción de la gerencia la que está ayudando a impulsar la vasta expansión de la inversión en capital privado.

Por supuesto, las inversionistas de capital privado como KKR quieren, y esperan, buenos resultados de las compañías de su portafolio. Su misión: sanear y reestructurar la compañía, volviéndola atractiva para compradores de empresas que cotizan y no cotizan en bolsa.

Eso puede significar recortes de costos drásticos o el traslado de empleos a mercados más económicos, medidas que alimentan las críticas a las firmas de adquisiciones. En cambio, los defensores de este tipo de inversiones aseguran que el proceso hace a las compañías más ágiles y competitivas.

KKR, al igual que otras grandes firmas estadounidenses de capital privado de la talla de Texas Pacific Group, Carlyle Group y Blackstone Group, nada en grandes cantidades de efectivo y crea con facilidad enormes fondos multimillonarios. “Nunca había visto un momento como éste, en el que el dinero está tan disponible, incluso a nivel mundial”, dice Kravis.

Sin embargo, ambos insisten en que el núcleo de su negocio no es la ingeniería financiera. “Sólo invertimos alrededor del 5% de nuestra atención en eso”, calcula Kravis.

“La clave está en tomar mejores decisiones de operación (en nuestras compañías). Tenemos mejores equipos y procesos. Contamos con un plan formal antes de comprar”, explica.

“Sometemos a nuestros gerentes a unos estándares más altos porque prestamos más atención”, añade Roberts. “En una compañía que cotiza en bolsa, la propiedad es mucho más diversa”.

Los detractores opinan que la ola de compras de capital privado está dejando a las compañías compradas con una carga muy onerosa de deuda. Pero Roberts y Kravis creen que el problema de la deuda se ha exagerado.

No hay burbuja “En 1987, el acuerdo promedio era un 93% en deuda y un 7% en capital”, señala Roberts.

“En 2006, el acuerdo promedio era el 33% de capital y un 67% en deuda. Dado que una compañía promedio en el índice de 500 acciones de Standard & Poor’s tiene ahora un tamaño ocho veces más grande que hace 20 años, eso significa 32 veces la cantidad de capital que había antes para hacer un acuerdo similar. Por eso no pensamos que haya una burbuja”, resalta.

Sin embargo, reconocen que es posible que algunas compañías controladas por firmas de capital privado puedan tener problemas.

Algunas incluso podrían terminar en manos de los fondos de cobertura, que compran la deuda de empresas que están en apuros con la esperanza de que la deuda se convierta en capital, en el caso de que se produzca una reestructuración de la empresa.

“La inversión de capital privado no está exenta de riesgos”, advierte Kravis. “Algunas inversiones no tendrán éxito”. El acuerdo de RJR Nabisco no resultó ser estelar.

Pero, “incluso cuando una compañía pierde US$1.000 millones en un pacto determinado, no es algo bueno pero tampoco hundirá la firma, debido a que incluso US$1.000 millones es una cantidad pequeña frente al total de los fondos que manejamos”, agrega.

Para el año que viene, Kravis y Roberts prevén aún más compras extranjeras en lugares más remotos. La firma estudia expandirse a Europa del Este, Turquía y Sudáfrica, dice Kravis.

En cuanto a qué es lo que podría poner fin al auge de la actividad de capital privado, ambos reconocen que no le han dedicado mucho tiempo al asunto. Sus preocupaciones son fundamentalmente dos.

La primera es el proteccionismo financiero. “Si hubiera más proteccionismo, si hubiera restricciones a la inversión en EE.UU. y se cortaran los flujos de capital, eso afectaría a la liquidez”, apunta Kravis.

La segunda son los productos derivados, los cuales se han convertido en una fuente principal de capital de inversión.

Pero hay algo que no ha cambiado en estas décadas de inversión de capital privado: “Cualquier persona con dos dedos de frente puede comprar una compañía”, opina Kravis. “Deberían felicitarle cuando venda”.

POR HENNY SENDER - THE WALL STREET JOURNAL

¿Dónde están los riesgos financieros?

Si los mercados volverán a la volatilidad y el riesgo en el 2007, es una pregunta clave para los inversionistas y la economía. En los últimos años, los mercados financieros han crecido consistentemente sin las sacudidas que han caracterizado a otros ciclos alcistas del pasado.

¿Volverán la volatilidad y el riesgo en 2007?

Esta podría ser una de las preguntas más importantes para los inversionistas y la economía. He aquí una mirada a las implicaciones de las recientes tendencias:

¿Cuán inusual es la actividad actual del mercado?

Un indicador muy estudiado es el índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange (VIX). Desde que empezó a usarse en 1990, el VIX sólo ha cerrado por debajo de 10 puntos en ocho ocasiones, tres de las cuales fueron en los dos últimos meses del 2006.

¿Por qué es tan baja la volatilidad?

El VIX empezó a caer después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejara de aumentar las tasas de interés de corto plazo. La situación geopolítica también se ha calmado desde mediados de 2006. Además, los precios del crudo se han estabilizado, las ganancias de las empresas son sólidas y, según algunos analistas, el auge de los fondos de cobertura ha ayudado a reducir la volatilidad.

¿Cuándo volverá el temor?

Es probable que el crecimiento en las ganancias se desacelere en 2007, a un 9% frente al 15% de 2006, según Standard & Poor’s Equity Research Services. Una caída en este crecimiento podría incrementar la volatilidad. Los mercados han disfrutado de cinco años de un crecimiento vigoroso en los ingresos y en los últimos 50 años los mercados no han visto muchos períodos tan prolongados como el actual, señala Ed Easterling, presidente de Crestmont Research.

Los analistas también están siguiendo de cerca al dólar. Cuando su valor cayó precipitadamente a finales de noviembre, renovó temores sobre la fragilidad de la divisa estadounidense. Cualquier descenso en el dólar podría tener consecuencias negativas en otros mercados financieros.

* El año pasado se emitieron cerca de US$260.000 millones en bonos chatarra, frente a un récord de US$210.000 millones en 2004, según Dealogic. En 1990, menos de 4% de las compañías emitió bonos con calificaciones inferiores a CAA. En 2006, subió a 17%.
* Una encuesta llevada a cabo por Merrill Lynch & Co. de 210 gestores de fondos reveló que el 77% espera una volatilidad en el mercado de acciones mucho más alta en el año 2007.
* Singapur, Hong Kong y Taiwán lideran una encuesta elaborada por Euromoney cuyo objetivo era identificar a los mercados emergentes menos arriesgados. Argentina, Venezuela y Pakistán fueron calificados como los más riesgosos.

POR NICK TIMIRAOS - THE WALL STREET JOURNAL

Aprendiendo a ser un mejor jefe

Usted puede mejorar sus aptitudes de gerente identificando los errores que cometieron sus superiores anteriores, buenos y malos. Aún está tratando de mejorar su lista de buenos propósitos para el Año Nuevo? No olvide el siguiente: “Gestionar mejor a mis subordinados”.

Usted puede mejorar sus aptitudes de gerente identificando y evitando los errores de supervisión que cometieron sus jefes anteriores, tanto los buenos como los malos.

Pregunté a tres líderes exitosos qué lecciones aprendieron de los errores de sus superiores.

Los gerentes pueden estar tan abstraídos en su papel de jefe, que olvidan prestar atención a sus subordinados, opina Carl T. Camden, presidente de Kelly Services, ex profesor, copresidente de una agencia de publicidad y ejecutivo de marketing bancario.

Camden ascendió al mando de la proveedora de servicios de personal a principios de 2006.

Estos son algunos consejos para adoptar buenas prácticas de gerencia:

Nunca humille a los empleados delante de otros. B. Joseph White, de la universidad de Illinois y autor de The Nature of Leadership (algo así como “La naturaleza del liderazgo”, de momento sólo disponible en inglés), trabajó en el pasado como asesor para un empresario de Silicon Valley conocido por enriquecer a sus asociados y por recriminarles en público. Durante una reunión, recuerda que atacó la propuesta de una gerente. “Esa es la idea más estúpida que he oído en toda mi vida”, se burló.

La empleada estuvo molesta durante horas y realmente nunca volvió a sentirse como un miembro respetado del equipo de gerencia.

Esta anécdota y sus secuelas le enseñaron a White a tener más en cuenta las “vulnerabilidades” de otros.

Evite las decisiones precipitadas. Camden, de Kelly Services, solía creer que los jefes debían actuar con prontitud.

Un representante de KeyCorp que le supervisaba “revisaba todas las decisiones que habíamos tomado esa semana en una hora”, recuerda.

De modo que cuando Camden se incorporó a la empresa en 1995, intentó hacer lo mismo, rechazando inmediatamente la solicitud de sus colegas para diversificarse hacia el reclutamiento y la colocación de profesores sustitutos. “Tenía seis buenas razones para pensar que no deberíamos hacer [eso]”, dice. “Me centré en los riesgos”.

Después de que sus asistentes propusieran la idea otras cinco veces, Camden cambió de parecer. Kelly lanzó la división en 1999.

La filial coloca ahora a un promedio de 3.700 sustitutos al día. “Es una de las líneas de negocio de más rápido crecimiento”, reconoce.

No fije plazos imposibles. Carol Bartz, presidenta del fabricante de software Autodesk durante 14 años y ahora presidenta de su junta directiva, se sintió frustrada una vez con un superior que consideraba los plazos como la principal prioridad.

Sin embargo, como gerente, Bartz cometió un error similar. Presionó tanto a un equipo para que cumpliera con la fecha límite de entrega de un nuevo producto que los miembros del equipo dejaron de revelarle las fallas. Ante las intensas presiones de tiempo, “todos te dicen lo que quieres oír”, dice. “No me había dado cuenta de cuán grave era el problema”.

Bartz aseguró a los miembros de su equipo que quería que le dijeran la verdad. “Pero llevó unos años volver a conseguir [su] confianza”, asevera.

Procure no interferir con el tiempo personal de los subordinados. Al principio de la carrera de White, un jefe ambicioso con talento convocaba reuniones de tres horas cada domingo por la tarde para demostrar que él era más estricto que su rival interno. “Era una demostración de testosterona que nos molestaba a todos”, asegura White.

Ahora, siempre se pregunta si la intrusión es absolutamente inevitable antes de molestar a sus empleados fuera de su horario laboral.

Recuerde que la percepción es realidad. Cuando era representante de ventas, Bartz tenía un supervisor que le asignaba el mejor territorio a un agente cuyos colegas pensaban que tenía un mal desempeño.

Salía adelante adulando al jefe. “Pedí el traslado tan pronto como pude”, recuerda.

De modo que cuando Bartz pasó a ser presidenta de Autodesk, se sorprendió cuando un empleado se quejó diciendo “todos piensan que fulano es tu favorito”.

Bartz creía que no tenía favoritos, pero se dio cuenta de que tenía que prestar más atención a cómo trataba a los demás y al ambiente de trabajo que estaba creando.

POR JOANN S. LUBLIN - THE WALL STREET JOURNAL

Nortel pone a prueba los límites de su presidente

En su empeño por recuperar a la compañía, Mike Zafirovski enfrenta semanas de 100 horas y noches sin dormir. Mike Zafirovski, el entonces flamante presidente ejecutivo de Nortel Networks Corp., recibió un duro golpe cuando se reunió con su jefe de finanzas a finales de marzo de 2006. Se enteró de que Nortel tendría que recalcular sus resultados financieros por tercera vez desde 2003.

Durante las tres noches previas al discurso que tendría que dar para comunicar las malas noticias a los analistas de Wall Street, Zafirovski no pegó el ojo. La compañía había asegurado que había arreglado su desbarajuste contable hacía más de un año. Ahora, “tendremos que decir otra vez que metimos la pata”, recuerda. A Zafirovski le preocupaba cómo calmar a sus nerviosos clientes, conservar líneas de crédito clave y defender la acción de la empresa.

Sabía que su margen de error era limitado y su credibilidad frágil. Zafirovski había llegado a Nortel en noviembre de 2005 con planes ambiciosos de resucitar al alicaído vendedor de equipos de telecomunicaciones. Su historial era impecable: 25 años ascendiendo por la escalera gerencial de General Electric Co., seguidos de cinco años en Motorola Inc., donde llegó a alcanzar el segundo puesto. Cuando en 2003, Motorola eligió como presidente ejecutivo a un ejecutivo externo, Zafirovski optó por probar suerte en otro lado.

Sin embargo, la presidencia ejecutiva resultó ser un desafío mucho mayor de lo que esperaba. Los imprevistos surgen con regularidad: desajustes contables adicionales, querellas que amenazan con dejar a la compañía en bancarrota, inversionistas escépticos, empleados insatisfechos. Zafirovski debe enfrentarse a todos esos obstáculos sin la bandeja de plata con la que contaba en GE. Nortel está pasando apuros por sus desgastados sistemas internos, una burocracia corporativa hinchada y una calificación de
crédito equivalente a chatarra.

Eso ha hecho Zafirovski trabaje semanas de 100 horas. El ejecutivo de 53 años, un competidor intenso que ha corrido ocho maratones y ha completado una carrera triatlón Ironman, se reconoce seguidor del mantra de “optimismo energético” que impera en GE.

Aun así, el trabajo incesante y su horario agotador están empezando a pasar factura. “He llegado a unos límites que superan lo que pensaba que sería capaz de resistir”, observa.

Desde que se unió a Nortel, Zafirovski ha sido un presidente ejecutivo en tránsito continuo, viviendo en Toronto durante la semana y volando cada viernes a Illinois para ver a su esposa y al más joven de sus tres hijos.

El pasado 16 de noviembre, un año y un día después de estrenar su puesto en Nortel, Zafirovski hizo un balance de ese período. “Es difícil comprender todas estas presiones y expectativas a menos que uno las haya experimentado antes”, admite. Esta conclusión contrasta con sus tradicionales pronunciamientos optimistas.

Cuando estaba a punto de cumplir un año en la empresa, Zafirovski se dio cuenta de que su falta de sueño lo estaba perjudicando. “Me arrastraba al final de los días”, reconociendo que casi llegó a quedarse dormido en algunas reuniones. Desde entonces, ha empezado a obligarse a dormir un mínimo de cinco horas cada noche.

POR JOANN S. LUBLIN - THE WALL STREET JOURNAL

El cambio radical de Office 2007

La versión para este año de Microsoft Office representa la reforma más radical que se haya realizado en el software. Junto con los navegadores de Internet, Microsoft Office es probablemente el producto informático más usado en el mundo entero.

Sus tres principales componentes — Word, Excel y PowerPoint— son las funciones más importantes en las computadoras. Y el cuarto pilar de Office, el Outlook, es el programa de correo electrónico, calendario y agenda de contactos que más gente utiliza.

Por eso, cuando Microsoft decide cambiar significativamente el programa Office, el tema es de interés público. La última versión del paquete — Office 2007—, cuyo lanzamiento mundial está programado para el 30 de enero, representa la reforma más radical que Microsoft ha realizado en el software en más de una década.

Toda la interfaz para el usuario y la manera en que ejecuta cualquier actividad en los tradicionales programas han sido cambiadas y sustituidas por algo totalmente nuevo. Por ejemplo, en Word, Excel y PowerPoint han dejado de existir todos los menús. Tampoco han sobrevivido las barras de herramientas, que han sido reemplazadas por una amplia tira de íconos que se sitúa en lo alto de la pantalla y se llama “Cinta de opciones”. Volver a la interfaz clásica no será posible.

En Outlook, la “Cinta de opciones” no desplazó a los menús ni herramientas de sus pantallas principales, pero si escribe un email o agrega un nuevo contacto o cita, la verá.

Microsoft también ha cambiado el formato estándar de los archivos Office. Las versiones más antiguas del programa sólo podrán abrir los nuevos archivos con la ayuda de un software especial de conversión que Microsoft ofrece gratis. La nueva versión sí puede leer archivos creados en las versiones anteriores de Office sin la necesidad de ninguna clase de software.

Tras meses trabajando con la Cinta de opciones y otras de las funciones nuevas, mi conclusión es que el cambio representa un avance positivo. La versión de 2007 reemplaza años de adiciones confusas por un diseño lógico de comandos y funciones. Además, agregan nuevas opciones elegantes y fáciles de usar para hacer que los documentos se vean más bonitos. Y simplifican bastante el trabajo de encontrar muchos de los 1.500 comandos que Office ofrece y que antes permanecían escondidos.

Por eso, Microsoft merece un aplauso por su valentía y creatividad en el diseño de Office 2007. Ha logrado mejorar un producto que ya era bueno.

Sin embargo, la reforma presenta un gran inconveniente: exige que el usuario pase por un aprendizaje profundo, algo que muchos prefieren evitar.

Yo mismo pasé semanas maldiciendo los programas durante mis pruebas por no encontrar funciones y comandos que antes hallaba con los ojos cerrados. Pese a que Microsoft ofrece ayuda, es difícil acostumbrarse al nuevo entorno.

Pienso que los cambios en el nuevo Office beneficiarán principalmente a los usuarios que se preocupan por el diseño y apariencia de sus documentos.

Los comandos de formato y diseño ahora están mejor organizados. En contraste, las funciones de composición básica y edición apenas han ganado en la nueva versión. Para los usuarios que se limitan a crear documentos simples en Word, Excel o PowerPoint, tal vez lo mejor sea continuar con una versión antigua
de Office.

En Word, Outlook y Power- Point, ahora hay un revisor de texto que permite que el software corrija palabras inadecuadas al contexto, incluso si están bien escritas. Además, incorpora una función de traducción. PowerPoint y Excel también presentan mejores gráficos, tablas y cuadros.

Outlook, el programa que ha sufrido menos cambios, finalmente sigue el ejemplo de otros programas de email, agregando una herramienta rápida para búsquedas y la posibilidad de una vista previa de los archivos adjuntos sin tener que abrirlos.

La cinta supone el mayor cambio. En esencia es una potente barra de herramientas dividida en siete fichas distintas de comandos similares. Cada ficha abre una nueva versión de la cinta. Para acceder a las herramientas generales de gestión de archivos como “Abrir”, “Guardar” e “Imprimir”, tiene que hacer clic en un ícono grande en la esquina superior izquierda llamado “Botón Office”, que equivale al antiguo menú “Archivo”.

Si quiere sacarle más jugo a las opciones de Office, especialmente para mejorar el aspecto de sus documentos, el paquete de Office 2007 es un gran paso hacia adelante y vale el esfuerzo de aprendizaje que supone. En cambio, si está satisfecho con el Office actual, o si sólo lo emplea para crear documentos simples en los que el diseño y formato no son tan importantes, tal vez no valga la pena invertir el dinero y tiempo necesarios para adquirir y aprender la nueva versión.

POR WALTER S. MOSSBERG - THE WALL STREET JOURNAL

El estilo gerencial de Pablo Durán, presidente de Havas Media para la región andina

Este ingeniero industrial, que lleva años trabajando en publicidad, confía en la intuición a la hora de tomar decisiones. Pablo Durán se distingue por lo novedoso de sus ideas, en las que hay siempre una mezcla de pragmatismo empresarial con filosofía de la vida. No le gustan las convenciones ni los formalismos y nada de lo que hace o dice se ajusta a patrones predefinidos, porque le gusta explorar, innovar, sorprender.

¿Cómo define su estilo gerencial?

La clave es soñar en grande. Además es necesario tener un gran equipo de trabajo y mucha pasión por lo que se hace. Mi modelo de gestión no es matemático ni estratégico, es muy intuitivo y orientado a la gente. Y su principal pilar es una actitud de servicio total.

¿Hay algún concepto o herramienta gerencial en particular que sea particularmente importante para usted?

No creo en las fórmulas gerenciales que, como la moda, cambian constantemente. Pero creo en algunas ideas generales. Por ejemplo. del golf aprendí que no hay que obsesionarse con los resultados sino con la ejecución. Si uno hace bien las cosas, los buenos resultados llegarán.

Otro pensamiento crucial es que hay que buscar siempre el equilibrio entre las fuerzas. A veces hay que dejarlas que se equilibren solas, pero en otras ocasiones hay que actuar con decisión para balancearlas. Para saber en cuál caso se está, hay que confiar en la intuición- que viene del alma, no de la mente.

Y añadiría que el buen gerente es el que le saca el mayor provecho a los recursos disponibles; en cambio el mal gerente se queja siempre de que no tiene suficiente cantidad y calidad de recursos.

¿Cuáles son sus prioridades?

1. Los clientes
2. Mis colaboradores
3. La productividad del equipo
4. Los resultados
5. La buena administración de las finanzas.

¿Qué busca al seleccionar a los miembros de su staff ?

Contrato actitudes positivas (en especial el deseo de crecer y la vocación de servicio), y entreno habilidades.

¿Cuáles han sido las principales lecciones que ha aprendido de sus mayores errores y principales aciertos?

A los gerentes nos pagan para que tomemos decisiones. Uno se puede equivocar, pero si no acepta su error, comete una segunda equivocación. Y si no aprende del error incurre en una tercera equivocación. El primer error es aceptable, los otros dos no.
Y creo que para triunfar es vital perseverar -martillar y martillar hasta lograr los objetivos.

¿Cuál es su método para detectar oportunidades y amenazas?

Escuchar con gran atención a los clientes, ellos son la mejor fuente de información. Hay que hacer lo que hacen los buenos médicos, escuchan con sumo cuidado todo lo que les cuentan sus pacientes sobre sus dolencias, porque de sus relatos casi siempre surge la fórmula para su sanación.

También cuenta mucho la experiencia, con el paso de los años uno desarrolla el olfato para detectar amenazas y oportunidades.
No creo que haya un método infalible, simplemente pienso que -como en el golf- hay que practicar mucho, la práctica hace al maestro.

¿Qué le aconseja a un joven profesional que está iniciando su carrera?

Soñar en grande... y trabajar, trabajar y trabajar.

¿Qué le recomienda a las universidades que están formando a los empresarios colombianos del futuro?

Que les enseñen a desarrollar la intuición, que aprendan a creerle y a administrarla correctamente.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Liderar es servir a los demás, es estar al servicio de una buena causa.

¿A cuáles líderes admira y porqué?

En general admiro a los líderes que quieren cambiar el mundo y su propio mundo. Y en particular admiro al presidente Uribe por su enorme capacidad de trabajo, y a Gandhi por su indeclinable compromiso con su causa.

Del ámbito empresarial admiro a Lee Iacocca por su irreverencia; a Fernando Rhodes -presidente de Havas- por su habilidad para comprometer a su gente con las metas de la compañía; a Karl Lippert -presidente de Bavaria- por la contundencia de sus decisiones, y a Jimmy Mayer -presidente del Grupo Sanford- por su gran carisma personal.

Pablo Durán es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Inició su carrera en Apple Colombia y luego ingresó a Atenas BBDO. Posteriormente fundó Database Marketing Group y regresó en 1990 a Atenas BBDO a ocupar la presidencia de esa agencia de publicidad. En el 94 creó Teleset -como socio del Grupo Sanford, y desde 1998 ocupa la presidencia de Havas Media para la región andina. Esta compañía incluye a Media Planning Group, RPM, Arena , Media Contacts y Metrics in Marketing. Cuenta con 160 empleados y una facturación anual de 160 millones de dólares. Como dato curioso, Durán fue campeón suramericano de golf, deporte que aún practica hoy en día con handicap cero.

Mauricio Rodríguez Múnera, Portafolio

Chilenos revolucionan negocio de las vacunas

Roberto Arrieta asumió este año la gerencia general de Veterquímica, en reemplazo de su padre quien creó la empresa hace 37 años. Empresa lanzará en 2007 un producto único en el mundo para evitar una grave enfermedad en los salmones. Partirá en Chile, pero pretende exportarlo, aprovechando el boom acuícola.

En el laboratorio de Veterquímica, en el corazón de la comuna de Cerrillos, un grupo de 14 investigadores hizo historia. Tras cinco años de intenso ensayo y error, lograron revolucionar el mercado veterinario mundial al inventar Ipevac, la primera vacuna de inmersión para salmones que previene la IPN, una enfermedad que puede ser letal. Todo un logro si se considera que ahora las empresas podrán inocular a los peces diluyendo la solución en el agua, ahorrándose el trabajo de inyectarlos uno por uno.

Empezará a comercializarse en el mercado nacional en 2007, pero la idea es exportarla -en el mediano plazo- a otros países productores de salmón. "También estamos gestionando patentes en Noruega y Estados Unidos", adelanta Roberto Arrieta, gerente general de la compañía.

Las proyecciones son enormes si se considera que la salmonicultura a nivel internacional creció a un promedio de 8% en los últimos seis años y que la producción superó las 1,6 millones de toneladas en 2005. Chile es, el segundo productor mundial.

En un contexto, donde tanto a nivel público como privado hay consenso en criticar el bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo, casos como el de Veterquímica son excepciones que confirman la regla.

Esta firma fue creada por el químico farmacéutico Luis Arrieta hace 37 años, y hoy es la mayor empresa nacional en el negocio de suplementos alimenticios, vitaminas y medicamentos para el mercado veterinario. Sus clientes son las industrias avícola, ganadera, porcina y acuícola.

En un mercado que mueve al año US$ 120 millones, la firma de la familia Arrieta controla casi el 25% con ventas por US$ 30 millones. Este monto crece al 12% anual.

También ha extendido su acción fuera de nuestras fronteras, instalando filiales en Perú y en Bolivia. En este último país cuenta con una planta en Cochabamba que elabora productos nutricionales.

Al principio, la firma se orientó a producir suplementos alimenticios y vitaminas para la industria avícola. En 1973, Luis Arrieta incorporó a su esposa, la bioquímica Astrid Rex, y con ella se sumó una nueva línea de negocios: la fabricación de vacunas para las industrias ganadera y porcina. Una de las más exitosas es la que combatió la temida peste porcina, letal para esos animales.

"Partieron dos personas, hoy somos 150. De ellos, 14 son investigadores y tres tienen doctorado. Al año invertimos US$ 1 millón en desarrollo e investigación", cuenta Arrieta.

Al alero del salmón

Su oferta la componen 350 productos, de los cuales el 65% ha sido desarrollado por su equipo de científicos.

El despegue definitivo de la empresa se gestó en los '90, cuando puso el acento en las vacunas para salmones. La primera fue Yenivac, que salió al mercado en 1995 y vendió 123 millones de dosis. A ella le siguieron otros desarrollos, como las "autovacunas".

Al año se estima que la industria salmonera nacional pierde unos US$ 80 millones por enfermedades.

Hugo Zunino, gerente de Investigación y Desarrollo, comenta que también fueron pioneros en licenciar a un laboratorio belga el BZ-20, un anestésico que se comercializa en Noruega. "También es una innovación internacional, porque la inventamos primero", afirma.

El impulso de esta área llevó a crear en 2000 la división Aquafarma, que tiene su sede en Puerto Montt. Ésta representa entre 25 y 30% de la facturación anual de Veterquímica.

Mirando las cada vez más altas exigencias que imponen los mercados desarrollados a las importaciones, la compañía creó dos laboratorios asociados: Biovac y Labser, que se dedican a dar servicios de análisis químicos y microbiológicos. Facturan US$ 2,5 millones al año.

Se estima que la industria salmonera nacional pierde unos US$ 80 millones por enfermedades.

Cambio de mano

En Veterquímica saben que las empresas familiares que perdurarán son las que se profesionalizan. Por eso, este año, y preparándose para satisfacer a una industria alimentaria chilena cada vez más dinámica, Luis Arrieta entregó a su hijo Roberto la gerencia general y él se quedó presidiendo la compañía.

Roberto, ingeniero civil industrial, era desde 1997 el gerente comercial.

Hace dos años, también se profesionalizó el directorio, integrando a tres directores externos.

Laura Garzón Ortiz

El Head-hunting de los pobres

La agencia opera con redes en barrios y campamentos donde personas de la comunidad recomiendan candidatos idóneos. La idea, todavía incipiente en el país, puede generar inversión de más de $330 millones de los sectores públicos, privados e, incluso, de empresas extranjeras.

Las compañías saben de la importancia que tiene el personal operativo para el éxito de su negocio, pero sufren para encontrar funcionarios idóneos y con un alto nivel de compromiso para puestos medios o bajos. Eso, porque no faltan firmas especializadas en colocar ejecutivos de primera línea, pero son escasas las opciones enfocadas a proveer trabajadores de menor calificación.

Ello explica el alto nivel de rotación en Chile: el 70% de los nuevos contratos de trabajo son a plazo fijo, y la mitad de ellos dura menos de 6 meses. Del 30% a plazo indefinido, más del 50% permanece menos de un año, según datos de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile.

¿Mina de oro?

En Chile casi medio millón de personas están desocupadas y, entre los que trabajan, cerca de 25% gana menos de $200 mil al mes, según INE y la encuesta Casen, respectivamente.

Pensando en esa demanda no atendida, Marcos Singer, profesor de la Escuela de Administración de la PUC y consultor de empresas, creó -junto con la misma escuela- ActivoHumano, una Agencia Privada de Intermediación Laboral (APIL), que opera desde el año pasado y coloca desempleados de cargos operativos pero con alto nivel de compromiso en puestos permanentes.

Jóvenes profesionales con experiencia en Un Techo para Chile, el Hogar de Cristo y Servicio País realizan la búsqueda y la agencia ya cuenta en su cartera de clientes a Embotelladora Andina, Ballerina, Muebles Época y varias pymes.

Para la captación, operan con redes en barrios y campamentos donde personas relevantes de la comunidad (profesores, dirigentes de juntas de vecino, entrenadores deportivos) recomiendan candidatos confiables. La empresa de head-hunting cobra sus honorarios al tercer mes, es decir, sólo si la persona funciona. Para ello, monitorea a sus seleccionados de manera de detectar problemas y solucionarlos antes de que se traduzcan en una renuncia o en un despido.

"Estamos creando nuevos productos de reclutamiento, como diseño de perfiles de cargos, asesorías en RR.HH. y capacitaciones", explica Maximiliano Díaz, ejecutivo que se independizó y tiene una franquicia de ActivoHumano.

El negocio en sí mismo es rentable, pero "requiere crecer", señala Singer. Y los extranjeros ya saben de eso. La próxima semana, Chris Hodson, gerente de desarrollo de la compañía inglesa WorkingLinks, dedicada a la intermediación laboral, llegará a Chile para definir su estrategia de inversión en proyectos de head-hunting operativo locales (ver recuadro).

Pero el interés por este mercado no es solamente del sector privado. El Ministerio del Trabajo estudia crear un sistema de intermediación público-privado para la colocación de profesionales de nivel operacional. El organismo podría invertir cerca de $200 millones en el proyecto piloto, según fuentes de Gobierno.

El proyecto, denominado "¡A Trabajar!", deberá generar una industria de headhunters de los pobres tan competitiva como la de los ejecutivos, opina Singer.

La idea es llamar empresas con experiencia en head- hunting a una licitación y darles de 3 a 4 meses para colocar entre 800 y 900 personas de comunas pobres. (ver recuadro).

Si éste es un negocio que se puede sostener, ¿cuál es la importancia de que el Gobierno se involucre en el proyecto? "Muchas industrias que hoy en día operan rentablemente, fueron en un principio promovidas por el Estado, como las Isapres y las carreteras privadas", dice Singer.

El plan piloto del Gobierno

Acortar el lapso de tiempo entre la salida y el retorno de los desempleados al mercado laboral es una de las principales metas de Zarko Luksic, Subsecretario del Trabajo.

Para ello, apuesta a la reintroducción rápida y eficiente de los cesantes al mercado.

La novedad es que ahora el Ministerio está "abierto a incluir entidades privadas en el programa", señala Luksic.

- ¿De qué se trata el proyecto?

Estamos tratando de elaborar un plan piloto. La idea es llamar empresas con experiencia en head-hunting a una licitación. Si la ganan, tienen de tres a cuatro meses para colocar entre 800 y 900 personas de comunas pobres en el mercado de trabajo.

No tenemos claro todavía si el gobierno va entregar un subsidio a estas empresas, pero pensamos en pagar un incentivo por cada trabajador empleado.

- ¿Cómo se evaluará su efectividad?

Si llegamos a la meta, vamos a ver la posibilidad de ampliar el proyecto. Si no, no seguimos.

La experiencia inglesa

El 17 de enero próximo llegará a nuestro país el gerente de desarrollo de la empresa inglesa WorkingLinks, Chris Hodson, con la misión de invertir cerca de $130 millones en proyectos locales de head-hunting para cargos como guardias, porteros, limpiadores y peonetas, por ejemplo.

La compañía mueve US$100 millones al año y recoloca más de mil personas cesantes al mes en el mercado laboral. De ellos, 70% sigue trabajando después de un año.

-¿Cuál es el interés de invertir en Chile?

Chile ofrece la oportunidad de participar en una economía emergente. Creemos que es el país líder en la región para la innovación en servicios públicos y que el gobierno está abierto a la posibilidad de trabajar con compañías como la nuestra para solucionar problemas sociales.

-¿Qué plan de negocio piensa desarrollar en el país?

Trabajaremos con socios locales para apoyar el desarrollo de empresas chilenas de head-hunting parecidas a nosotros. Tenemos un plan de negocio de diez años e invertiremos $130 millones inicialmente. También contribuiremos con los recursos y la experiencia de nuestro equipo de Reino Unido.

Beatriz Veloso Hirata

El protocolo de la corrupción

Los sobornos constituyen un 8% del total de lo que cuesta manejar un negocio en Uganda. Este flagelo no es privilegio de los países ricos ni de los pobres, pero estudios demuestran que es una de las razones que impiden a las economías crecer más rápido.

Dele a la gente poder y discrecionalidad, y aunque sean grandes visires y guardias fronterizos, algunos usarán su posición para enriquecerse. Un estudio ha demostrado que los sobornos constituyen un 8% del total de lo que cuesta manejar un negocio en Uganda. Otro que la corrupción elevó el precio de los suministros hospitalarios en Buenos Aires en 15%.

El problema puede ser lo suficientemente grande para atrasar el desarrollo de un país. Paul Wolfowitz, el presidente del World Bank, está dedicando esfuerzos especiales para luchar contra este flagelo.

Para la mayoría de las personas, sin embargo, la preocupación no es que la corrupción pueda hacer más lento el crecimiento de su PGB. Es que su vida diaria están impregnadas de peleas sin fin, pequeñas y grandes. Y para todas las culturas - aquellas que sufren de este mal endémico o las que son relativamente limpias-, la evidencia muestra que las actitudes hacia la corrupción e incluso el lenguaje para describir los sobornos, son notoriamente similares alrededor de todo el mundo.

No se trata simplemente de evitar ser descubiertos. Incluso en los países en los que es tan común este tipo de prácticas, como para no llamar la atención ni ser perseguidas, un soborno casi siempre está disimulado en alguna otra clase de transacción.

Una primera manifestación es linguística. Poca gente le dice: "usted va a tener que pagarme si quiere que eso se haga". En lugar de eso, se usan una variada gama de eufemismos. Un corresponsal en Ucrania en 1998 debió pagar un soborno a dos policias para que le permitieran abordar un tren que salía del país. Ellos le explicaron que debía cancelar una "multa" porque supuestamente le faltaba un documento. El "papel" le costó US$ 25.

Otro concepto muy usado es el de "pago expedito". Pagando, las maletas y probablemente el contrabando no será revisado. En India se habla de "dinero rápido": con unos cuantos billetes es posible que los permisos para cualquier negocio salgan con mayor velocidad.

En los países de Europa del Este después de la caída del comunismo surgió una jerga casi de negocios para hablar de sobornos cuando de las privatizaciones se trataba. Lo más frecuente era contratar a una "persona bien conectada" como "consultor". A ellos se les pagaba una importante "tarifa", por su experiencia en la industria, en el entendido que podía "cortar" en las decisiones de las autoridades.

También es usual que los receptores de un soborno lo pidan como "un favor". Los policías nigerianos son famosos porque solicitan "una pequeña cantidad de algo para el wikén". Y un policía mexicano de tránsito sugerirá que le compre un refresco, lo mismo en Angola o Mozambique.

Sobres cafés

Además de este lenguaje oculto, la cultura de la corrupción envuelve evitar el traspaso de dinero directo de una mano a otra. Una razón obvia es la detección, pero incluso cuando no existe ese riesgo, los corruptos prefieren pagos indirectos, como dejar el dinero oculto en alguna parte. Una coima a un guardia fronterizo generalmente se pasa dentro del pasaporte.

Los periodistas son un blanco predilecto para los cazadores de sobornos. Un reportero de un diario occidental en Moscú iba atrasado a una importante cita en el Kremlin. En el camino, lo paró un policía de tránsito por una infracción real o inexistente. En el apuro, él le negoció un soborno pequeño, pero se dió cuenta que sólo tenía billetes grandes. Inspirado por la desesperación, renegoció y logró que lo llevaran en el auto policial, con sirena prendida, para asegurarse de llegar a tiempo a la entrevista.

Los periodistas también pueden estar en la nómina de algunos interesados en asegurarse una cobertura de prensa favorable.

Un ex corresponsal en Nigeria de The Economist, contaba que en ese país, uno de los más corruptos del mundo, a los periodistas se les dan cientos de dólares en sobre cafés "para gastos", simplemente por asistir a una conferencia de prensa. A un océano de distancia, Amstrong Williams, un columnista norteamericano y animador de televisión, recibió US$ 240.000 del Departamento de Educación para comentar regularmente sobre "No dejar un niño atrás", una ley de reforma educacional. El reclamó que no era un periodista, sino un comentarista.

Regalos inapropiados

The Economist tiene claras reglas para sus periodistas. Un sobre con dinero no sería apropiado, mucho menos un contrato de US$ 240.000. Cualquier obsequio, dice la regla, debe ser consumible en un día. De modo que una botella de vino es aceptable, una caja, no.

Los ricos países occidentales pueden pensar que sus sociedades no están plagadas de corrupción, pero la definición de soborno puede variar de persona en persona. Un neoyorquino puede condenar a un empresario del tercer mundo por pagar coimas sólo para mantener su negocio abierto. Pero el mismo neoyorquino no lo pensaría dos veces para darle una "propina" de US$ 50 al maitre de un restaurant para pasar sin reservación.

Efectivamente, en la economía más rica del mundo, lo que muchos pueden ver como un simple soborno es parte integral del proceso legislativo. En Washington DC es aceptado una generosa contribución de un lobista a una campaña de un congresista que eventualmente lo podría favorecer.

Pero probar la corrupción requiere demostrar el intento de intercambiar un favor por otro. Y eso es muy difícil, de modo que muy pocos de esos intercambios resultan en condenas. Pero muchos norteamericanos corrientes están concientes de lo que está pasando. Entonces, no cabe sorprenderse que el Congreso sea el brazo menos popular del gobierno. Aún así, las prácticas de corrupción en Estados Unidos y Europa Occidental no han penetrado tanto como en otras partes del mundo. No hay sólo factor cultural que incline a las sociedades hacia estas prácticas, pero los factores económicos juegan un papel importante. Más claramente, la pobreza y los sobornos van juntos.

¿Pero cuál es primero? La cruzada de Wolfowitz se apoya en la idea de que los países corruptos fracasan en su desarrollo.

Pero algunos países en Asia crecieron muy rápido donde ciertas prácticas corruptas como el nepotismo eras muy comunes. Lease Indonesia y Corea del Sur.

El más conspicuo ejemplo actual es China. Las encuestas muestran que la principal queja de los chinos hoy es la corrupción.

Jakob Svensson, un economista de la Universidad de Estocolmo constató que las economías socialistas muestran niveles más altos de corrupción que otras. Entre los factores que correlacionó con la corrupción es el nivel total de educación de los habitantes. Una segunda variable es la apertura a las importaciones (medidas como porcentaje del PIB), lo que está relacionado a las posibilidades de contrabando. Un tercer aspecto es la libertad de prensa, rankeado por Freedom House), en la hipótesis que la prensa libre va a hacer pública la corrupción. El cuarto factor son los días necesarios para iniciar un negocio, incluídos el número de perminos requeridos. Svensson encontró una clara correlación entre todas estas variables y el nivel total de corrupción.

Entre todos los factores que determinan el nivel de corrupción de un país, uno sobresale. Donde el tamaño del gobierno es muy grande, hay mucha corruptela. La corrupción confirma una vez más la frase atribuida a Thomas Jefferson: "el mejor gobierno es el que gobierna menos"

The Economist

La colombiana que conquistó al príncipe

Parece inminente una boda entre andrea casiraghi, el primogénito de la princesa Carolina de Mónaco, y su bella novia colombiana, de sangre plebeya y latina, pero heredera del imperio empresarial de la familia más rica y poderosa de Colombia.

Cartagena de Indias está en estos momentos bajo la mira de todas las revistas del corazón y de los paparazzis europeos, ávidos por una confirmación de lo que hasta ahora no es más que un rumor: Andrea Casiraghi, el guapo sobrino de Alberto de Mónaco, pasó allí las fiestas de año nuevo con la familia de su millonaria novia colombiana, Tatiana Santo Domingo, igual que el año pasado.

Pero esta vez, no vino solo. Según el diario El Tiempo, de Bogotá, el príncipe habría llegado acompañado de su madre Carolina de Mónaco, en la primera visita de la princesa a los padres de Tatiana. Un paso muy formal para el enamorado príncipe rebelde. El hecho ha llamado la atención de los medios, ya que se especula que podría tratarse de la petición de mano de Andrea a su novia. Tatiana Santo Domingo está cada vez más cerca de convertirse en la primera latinoamericana que pase a formar parte de la centenaria familia Grimaldi.

Carolina de Mónaco hace tiempo le dio la aprobación como compañera de su hijo, con la que lleva dos años de relación. "Es rica, es guapa y educada", dijo, así, en ese orden, cuando conoció a la colombiana, a mediados de 2005, en la ceremonia de entronización del príncipe Alberto. Y aunque el orden de los factores no altera el producto, sin duda, el imperio económico de 4.500 millones de dólares que hereda Tatiana de su abuelo es una buena carta de presentación para cualquier suegra. Para comprobar lo atractiva que es, sólo es cosa de mirar a la morena despampanante de 21 años. Además, como la mayoría de los miembros de su acaudalada familia, Tatiana Santo Domingo estudió en las mejores escuelas de Europa y Estados Unidos y habla perfecto francés e inglés, además de español.

La colombiana es nieta de Julio Mario Santo Domingo, el hombre más rico de Colombia y miembro destacado en la lista de los grandes billonarios del mundo de la revista Forbes. Controla más de 100 compañías alrededor del mundo, incluyendo el poderoso consorcio de medios Caracol (que en Chile es dueño de un grupo de radioemisoras). Recientemente vendieron la aerolínea Avianca y la cervecera Bavaria, con la que comenzaron su monopolio en Cartagena, ciudad a la que también fuera invitado la Navidad antepasada Andrea Casiraghi, antes de salir con toda la familia Santo Domingo hacia la paradisíaca isla privada de Barú, en el Caribe tropical. Los Santo Domingo manejan un holding empresarial enorme, que también incluye las cadenas de alimentación, las sociedades financieras y las compañías de seguros. El patriarca es también mecenas de las artes y las letras, amigo de escritores –entre ellos, García Márquez– y promotor de artistas colombianos en el extranjero. Su control de la radio, de su propio canal de televisión, Caracol Televisión, y del periódico El Espectador le dan una influencia enorme sobre la política y sociedad colombiana.

Además es una familia definitivamente jet-setera. El primo de Tatiana, Alejandro Santo Domingo, fue elegido como uno de los hombres mejor vestidos del mundo por Vanity Fair en septiembre, junto a su novia, la modelo española Eugenia Silva, y a sus 29 años es el que está empezando a hacerse cargo de los negocios del grupo, guiado por el abuelo patriarca. Su prima Isabella Santo Domingo (36 años) es una chispeante y farandulera periodista y lo más parecido a una Pamela Jiles en versión colombiana. Escribió un curioso best-seller llamado "Los caballeros las prefieren brutas", traducido a cinco idiomas, donde con un estilo deslenguado entrega consejos para manejar a los hombres.

Es poco el tiempo que pasan los Santo Domingo en su país. La mayor parte del año viven entre Nueva York (en la elegante Park Avenue) y París. Pero tienen una casa en el casco antiguo de la ciudad amurallada de Cartagena y una isla privada en Barú (cerca de Cartagena de Indias), donde será la fiesta de año nuevo que pasarán con Andrea y Carolina de Mónaco como invitados de honor.

Tal para cual

Tatiana Santo Domingo, de 21 años, nació y creció en Suiza. Pasó la mayor parte de su adolescencia en Europa, donde realizó sus estudios. De hecho, fue en el exclusivo Liceo Jeanne d'Arc de Fontainebleau, cerca de París, donde la colombiana y Andrea Casiraghi, de 22 años, se conocieron y estudiaron juntos. Aunque ella es amiga de Charlotte (20 años), la hermana menor de Andrea desde 2002, fue recién en 2004 que se produjo el flechazo. Charlotte, jugando de Celestina, los presentó un verano. Y desde entonces están juntos. En octubre de 2004 el New York Post fue el primero en publicar fotos de la pareja, durante el Fashion Week de Nueva York. Desde entonces, se los ve felices en todas partes: van juntos a las playas de Ibiza y Saint Tropez, a esquiar, a los actos más importantes del principado, como la coronación del príncipe Alberto; a visitar a los niños pobres de Filipinas, fiestas benéficas, y a los eventos más top de Europa a los que ambos son adictos, como el último Festival de Cannes, o los desfiles de moda de Londres.

Ambos llaman la atención por su estilo "hippie fashion" durante su estadía en las playas. Andrea con su melena rubia despeinada –muy parecido a su guapo padre Stéfano Casiraghi, cuando era adolescente–, pantalones anchos, camisas abiertas y sandalias. Su novia también tiene un look parecido, pero también sabe producirse y va elegantísima cuando la ocasión lo amerita, mientras que Andrea usa un smoking impecable, combinado con zapatillas negras. La familia Grimaldi le tiene mucho cariño a Tatiana, a la que consideran encantadora e inteligente. Ella sigue siendo muy amiga de Charlotte Casiraghi, con la que siempre va a los desfiles de alta costura en Londres y Francia. Tatiana desde 2005 está estudiando en la American Intercontinental University de Londres, por lo que pasa gran parte de su tiempo subida en un avión, dividida entre su novio, sus estudios y los eventos sociales que no se pierde nunca. Desde el cambio de la Constitución monegasca, en 2002, Andrea es el segundo en la línea de sucesión del trono de Mónaco, después del Príncipe Alberto, hermano de su madre. Si su tío no tiene descendencia legítima, Andrea heredaría el trono, por ser el hijo mayor de Carolina. Por lo tanto, no sería raro que Tatiana se convirtiera en la monarca latina de una casa real europea. En Colombia miran con mucha simpatía a la pareja formada por Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo y hay una gran especulación respecto a cuál sería el resultado de una posible unión entre estas dos poderosas familias de Europa y Latinoamérica.

Han pasado más de dos años desde que se inició el noviazgo y hasta ahora todo parece marchar sobre ruedas. Los dos son jóvenes y se lo toman con calma. Y quizás para escapar de tantas miradas expectantes, ambos están planeando irse a estudiar juntos ciencias políticas a Canadá, lo que los mantendrá un poco más apartados de la glamorosa vida europea, pero también de las hordas de paparazzis que los siguen a todas partes.

Consuelo Terra.

Mordidita a la Gran Manzana

Dos días no bastan para mostrar la energía de sus 19 millones de habitantes | Además es tan ‘fotogénica’ que cada rincón merece ser visto. El reportaje —mezcla de caminata y sociología de aficionado— pretende ser una pequeña postal de la capital del mundo

No hay que tocar a un neoyorquino. En una zona concurrida como la Quinta Avenida, los roces accidentales son inevitables, pero quien se detiene a verlos pasar escuchará cómo del río humano que mira los escaparates y las luces de la ciudad surge, de rato en rato, una palabra que se repite. "Sorry, sorry, sorry", dice esta bandada de compradores, asegurándose unos a otros que el roce ha sido involuntario.

No hay que ser sociólogo para entender por qué los peatones, con este corto: "Lo siento", anuncian que no son una amenaza, que no ha sido su intención perturbar la intimidad del otro, sino algo que perdieron un 11 de septiembre: su seguridad. "Ese día, todos caminábamos como zombies", cuenta Victoria Struni, una cruceña que ha vivido tres décadas en la ciudad.

"No fueron sólo las torres. También cayó algo aquí adentro —reflexiona el taxista, tocando su sien con el índice—. No sé si debo decirlo, pero no sé si alguna vez volveremos a ser como antes". Y ya que estamos en el taxi, en un rápido recorrido por Manhattan rumbo a la librería más grande del mundo (la Barnes & Noble), hay que aprovechar para hablar de esa cuasi leyenda urbana que es el taxista de Nueva York.

En las tiendas de recuerdos hay poleras con esta frase: "Yo sobreviví a una carrera de taxi en NY". También hay autitos amarillos de todos los tamaños, llaveritos, postales. ¿Son ustedes tan terribles? "¡Ja, ja!", ríe Khaled, que llegó hace 12 años de Bangladesh. "Eso era antes, pero ahora, los ‘hacks’ hemos cambiado". ‘Hack’ es un nombre medio cariñoso, medio despectivo que se les da a los taxistas.

LA BELLA Y LA BESTIA

Se puede traducir la palabra hack de muchas formas, pero la más aproximada es la palabra ‘tachero’. Bueno, los ‘tacheros’ han cambiado, según Khaled. Ahora reciben un curso antes de montar en una de esas máquinas amarillas y aprenden no sólo normas de ética y etiqueta, sino trucos para desempeñarme mejor en el oficio. "Esta es una de las pocas ciudades de este país donde usted encuentra un taxi a las tres de la mañana. A esa hora, un pasajero tal vez no quiera hablar, y hay que respetarlo. Pero si habla, quizá le cuente que en ese lugar hay una fiesta con 90 personas, y listo, sólo hay que volver y esperar al siguiente para hacer una buena renta. Ese truco no se aprende en los cursos. Sólo en las calles", cuenta.

"El que no cambia es el pasajero", comenta Khaleb. Su anécdota muestra que la agudeza y cierto toque altivo no se ha perdido en el habitante de la City. Un día de lluvia, Khaleb vio que un pasajero corrió para subir al taxi. En ese momento, una hermosa mujer salió de un hotel casi tropezando y ahogada por la prisa. El hombre, galante, le dijo mientras le cedía su puesto: "Corrí mucho para detenerle el taxi"; con desenvoltura, ella le respondió: "Está bien, pero se atrasó".

Khaled es parte de una de las sucesivas olas de migrantes que se apoderaron de los taxis: los italianos, los latinos, los indios y bengalíes, y ahora, últimamente, los asiáticos del sudeste. Eso indica que este oficio, en el que no se gana mucho, es sólo un peldaño para luego, con algunos estudios o un mejor dominio del inglés, llegar a un trabajo mejor remunerado. Ganar 200 dólares en un día no es atractivo para un ciudad tan cara. Con 120 para combustible y alquiler del taxi, quedan sólo 80 para comida, familia, renta del cuarto, educación...

UN APARTAMENTITO FRENTE AL PARQUE

Para tener una idea del costo de vida, visitamos un edificio de departamentos recién concluido. Está justo frente de Central Park, ese espacio tantas veces mostrado en las películas. Este paseo, que recibe cada año a 26 millones de personas, fue diseñado en 1858. Tiene más de 60 kilómetros de caminos, diez para recorrer en bicicleta, 26.000 árboles, 345 hectáreas, lagos y, sorpresa, estatuas de José de San Martín, Simón Bolívar y, más increíble aún, José Martí. Sí, el Martí que dijo haber conocido al monstruo —ya saben a qué país se refería— por dentro. Un alarde de tolerancia. Y está la estatua de Lennon y ahí se presenta anualmente, en un concierto gratuito, la Filarmónica y la Ópera Metropolitana. El parque tiene su propia policía, restaurantes, una unidad de bomberos y otra de emergencias médicas. En fin, todo esto se menciona para justificar, de algún modo, los 2,5 millones de dólares que cuesta un departamento al frente del parque. Algunos llegan a costar seis millones.

PODEROSO PANCHITO

Pese a que en el corazón de cada habitante hay una Zona Cero, nombre que ahora tiene el sitio donde estaba el World Trade Center, el ambiente navideño se ha apoderado de la Gran Manzana. La Casa Cartier (relojes de 10.000 dólares o menos), un pequeño edificio de siete plantas, está envuelto en un gigantesco listón rojo con cajas de regalo que, al abrirse, dejan escapar una música que se extiende por la Quinta Avenida. Cerca de ahí está el edificio Top of the Rock, donde ya se ha armado el tradicional árbol de Navidad y un arreglo de ángeles blancos anuncia, con silentes trompetas, que ya es hora de alegrarse, de amar... un par de enamorados no deja de hacerse arrumacos. "Mira a ésos", comenta, divertido, alguien con acento caribeño. Cerca del Radio City Music Hall hay un hermoso arreglo de arbolitos iluminados y enormes bolas navideñas. Los novios se besan interminablemente y se toman fotografías. Ahora sí que rozarse accidentalmente no importa. En este ambiente nació la serie Sex and the City, inspirada en el libro de una periodista. Cuatro mujeres atrajeron la atención de los citadinos, que de pronto las escucharon hablar de temas tabú como el sabor del semen o el sexo oral y sus reglas de etiqueta. Fueron las primeras mujeres ‘políticamente correctas’ en decir que no hay nada malo en tener más de 30 y estar aún solteras.

VIEJO HOMBRE DEL SAXO

Dos palabras acerca del Radio City Music Hall. Es, quizá, el teatro más grande del mundo, con sus 6.000 asientos. Ahí se presentaron las películas King Kong (la primera de ellas), El Rey León, y muchas más. Basta nombrar a un famoso para saber quiénes estuvieron ahí. Bill Cosby, José Carreras, el jazzman Count Basie.

A pocas cuadras, ‘El Conde’ toca algo de jazz. "Si me vas a citar, sólo poné The Count", pide. Encantado. Además, toca un pedacito de Sleepy hour, del gran Satchmo, y se gana un dólar. Su vieja maleta está rebosante de billetes y monedas. Tiene tiempo para una pausa. Vive en Coney Island, un lugar históricamente poco recomendable para turistas que él, empero, me aconseja. "Ahí hay gente de verdad. No será elegante, pero es muy, muy neoyorquino". La gente solía ir a la playa hasta los 60, pero en la década de los 70, los puestitos de pipoca fueron dejando el paso a silenciosos dealers que ofrecían cocaína.

En los 70 la ciudad cimentó su fama de violenta e insegura. "Te van a ofrecer comida y sexo, pero hay un juego que consiste en disparar a un tipo en la cabeza". A esta altura, comparte con el cronista el tradicional hot dog en un carrito callejero. Promete dar detalles.

LIBRERÍAS, MUSEOS Y DIAMANTES

Dicen que nunca se termina de ver Central Park y que son necesarias tres semanas para ver todo el Museo de Arte Contemporáneo. Para ver lo que hay en una de las sucursales de Barnes & Noble, proclamada como la librería más grande del mundo, una vida es insuficiente. Parece una ciudad muy lectora. En el metro o en el bus se cuentan fácilmente hasta diez personas leyendo, contra una o dos en Miami. Pese a eso, el 58% de los adultos estadounidenses no leyó un solo libro después de los años de la educación media superior, según un estudio, y el 68% nunca ha entrado a una librería. El laberinto borgesiano de la Barnes & Noble tiene líneas de colores en el piso para que los clientes no se extravíen al visitar las secciones de ciencia, historia, novela... no hace falta hablar más de este desmesurado pero elegante sitio, porque más desmesurada y más elegante es la calle de los diamantes, donde hay negocios del tamaño de un supermercado, sólo que cada baratija —perdón por la ofensa— cuesta miles. Anillo de compromiso, 1.500 dólares. Collar de perlas, 15 veces más. La mayoría de los negocios pertenecen a judíos. Se los ve con frecuencia en la calle, envueltos en sus largos levitones negros, con el conservador sombrero del mismo tono y las guedejas de pelo ensortijado que se columpian sobre sus rostros. Algunos no quieren hablar, pero otros, ante la cámara, preguntan: “¿Vos sos judío?”. Tal vez, nunca se sabe. Uno sugiere no entrar a las tiendas de diamantes y probar la comida, que es sorprendentemente deliciosa. “¿Bolivia? Ah, sí. Evo Morales. Habló hace poco en Naciones Unidas”. No hay tiempo para charlar mucho. Hay que ver un poco de Broadway y preguntarse por qué los musicales gustan tanto. Ha vuelto Les Misérables, pero también Tarzán, El Rey León y Mamma Mía. Sigue en cartelera, desde 1988, El fantasma de la ópera. Todo un récord. Once millones lo han visto. ¿Será que pese al iPod los neoyorquinos necesitan música en sus vidas? Es una pregunta tonta. Mejor será averiguar en qué consiste ese juego de dispararle a un tipo en la cabeza. Si ven al ‘Conde’ en la calle, invítenle un panchito y les contará.

Texto Javier Méndez Vedia. New York