Blogia

CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Conocer a la persona indicada, clave para obtener financiamiento

Llega un momento en la vida de todo negocio naciente en que se vuelve necesario conseguir inversores para consolidar la expansión. Conocer cómo piensan los inversores es clave para obtener fondos frescos.

¿Quién no conoce el poder de las redes de contactos? Jóvenes que consiguen su primer trabajo en el negocio de un amigo de su padre y vecinos que terminan siendo socios son algunos de los ejemplos más comunes.

Según el artículo The Money Connection de Harvard Business School, los networks son también fundamentales a la hora de comprender el funcionamiento de la multi millonaria industria del capital de riesgo.

Si bien en la Argentina el "venture capital" no está lo bastante desarrollado, es una pieza clave dentro del funcionamiento del capitalismo norteamericano. De hecho, prácticamente todas las famosas tecnológicas de la actualidad fueron, no mucho tiempo atrás, microscópicas firmas fundadas en campus universitarios por jóvenes con buenas ideas pero sin un centavo. Google y Yahoo son buenos ejemplos.

En algún momento, estas firmas tuvieron que salir a buscar inversores para expandir sus operaciones. El camino habitual: recurrir a empresas de capital de riesgo que aportan algunos millones de dólares a cambio de parte del paquete accionario de la compañía.

Sin embargo, existen algunas complejidades en el camino. El dinero está en Nueva York. La innovación tecnológica, en la lejana Silicon Valley. Sin embargo, los financistas de Wall Street son cuidadosos. Ellos saben muy poco del negocio tecnológico. Además, es casi imposible controlar un negocio que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

Este es uno de los principales dilemas de la industria del capital de riesgo: la falta de confianza a la hora de invertir en el proyecto de un desconocido (y más aún cuando éstos son jóvenes inexperimentados a miles de kilómetros de distancia).

Según la investigación de Harvard, en estos casos las redes de contactos son fundamentales. Ellas establecen lazos de confianza entre el joven genio de Silicon Valley y el inversor neoyorkino.

La investigación de Harvard demuestra que los capitalistas de riesgo con mayores relaciones en distintas áreas geográficas y sectores de la industria se encuentran en mejores condiciones para evaluar objetivamente los proyectos de inversión que les presentan. Más contactos significa más información a la hora de decidir y mayor control sobre la evolución de las empresas en las que han invertido.

En buena medida, advierte el estudio de Harvard, con este marco conceptual puede comprenderse la evolución de la industria del capital de riesgo en la época de la burbuja puntocom de fines de los '90. Los capitalistas de riesgo que más han invertido en el boom de Silicon Valley son quienes estaban históricamente más sólidamente relacionados con miembros de la industria tecnológica.

Precisamente, las burbujas especulativas son momentos en que resucitan viejas relaciones de negocios. Hacia 1997, muchos capitalistas de riesgo neoyorkinos levantaron su teléfono para llamar a algún viejo socio o empleado que estaba trabajando en el oeste: "¡Sam, como estás tanto tiempo! Parece que hay algo interesante en Silicon Valley. ¿Qué se está cocinando por los pasillos? ¿Qué empresas me recomiendas?".

De esta forma, señalan los investigadores de Harvard, el financiamiento del boom puntocom fue, en buena medida, una cuestión de contactos de negocios donde la empresa con mayores relaciones conseguía financiamiento y crecía (al menos, por un tiempo) y la start-up aislada, por mejores ideas que tuviera, no pasaba de ser un efímero sueño de verano.

MATERIABIZ

Desarrollan un nuevo sistema para proteger las redes WiFi

Un grupo de ingenieros norteamericanos desarrolló un método de protección de redes WiFi para prevenir futuros ataques. Según los especialistas, en nuestro país la mayoría de los accesos son fácilmente vulnerables.

Una vez más la informática está en el centro de la escena. Ahora le tocó el turno a las WiFi (Wireless-Fidelity), o redes inalámbricas de acceso a Internet. Cansados de que pirateen el servicio ajeno, en EE.UU están planeando una solución. Para proteger a estas redes, los ingenieros norteamericanos han desarrollado un sistema bautizado Project MAP, que según los investigadores será una herramienta muy eficiente gracias a sus novedosas técnicas de escalabilidad, una mejora de la tecnología honeypot y la aplicación de nuevos métodos estadísticos para analizar el tráfico su tráfico.

El proyecto está a cargo del Homeland Security Advanced Research Projects Agency (HSARPA) de EE.UU. y un sistema muy parecido está siendo probado en el Dartmouth Collage de Hannover. Se espera que esté listo a finales de este año aunque todavía se encuentra en una fase experimental. Los trabajos realizados corresponden al aumento de las redes de área sin cable que se encuentran amenazadas y su solución radica en rechazar todo tipo de ataques como el pirateo de los puntos de acceso.

El método elaborado denominado MAP (Measure, Analyze, Protect) que en castellano significa medir, analizar y proteger, consta de un conjunto de algoritmos y un software que analiza el fluido de señales para reaccionar a los ataques contra las redes de área local y aplicar nuevas técnicas. En la actualidad existen sistemas de detección de instrusos pero los investigadores aseguran que el proyecto es mucho más inteligente en su forma de medición y análisis del circuito de señales sin cable ya que permite averiguar las evidencias en riesgo de ataque.

Argentina: ¿país generoso?

Ana María Andrada, del Centro Blas Pascal, analizó la situación del WiFi en nuestro país: "En el campo educativo y en algunos ámbitos universitarios es incipiente su instalación aunque donde se ha expandido un poco más es en los espacios públicos ya sea aeropuertos o bibliotecas. Si hablamos de computadoras domiciliarias son muy pocas". Es evidente que la banda ancha ha triunfado en el mercado a tal punto que existen ofertas a muy bajo precio.

El pirateo constante ha llevado a los especialistas a crear métodos de defensa pero entre la baja compra del servicio y la poca oferta disponible por ahora no hay problemas significativos: "En Argentina, por ejemplo en el microcentro, hay gente que antes de tomar un servicio de Internet instala sus computadoras para tomar el WiFi pirateado" explica Ana María y agrega que no hay controles adecuados: "Por ejemplo en Diagonal y Esmeralda vos te ubicás con tu computadora en un lugar determinado y es muy fácil colgarse porque te van aparecer tres o cuatro usuarios con el servicio contratado y muchos de ellos no tienen clave". Existen sistemas de protección pero como el nicho es muy chico sigue habiendo usuarios que se cuelgan de sus vecinos desprotegidos. Un ejemplo son los countries o las oficinas del microcentro: "Una de las formas de protegerse nace a partir de cómo configures el servicio, pero como la gente en muchos casos lo desconoce no pasa nada. Hoy en día, el WiFi es altamente inseguro en nuestro país", culmina.

Para Martin Parselis, profesor investigador de la UCA, el problema del pirateo es a nivel de las empresas y no domiciliario: "En el WiFi no hay demasiado gancho por el costo y a nivel hogar creo que no importa tanto el pirateo. Si hablamos a nivel empresarial el blindaje del WiFi es más complicado" y avisa que la protección depende más de uno mismo que de los proveedores: "Existen mecanismos para blindar la red pero es más un tarea del consumidor para buscar el software adecuado".

Mariano Diaz Camargo, responsable de Microinformática de PRIMA, afirma que hay intentos de intrusión que no logran su cometido: " En otros lugares del mundo el WiFi se usa mucho mas que acá, con lo cual la cantidad de intrusiones suele ser superior aunque su intento no significa que puedan lograrlo. Esto quiere decir que mayor cantidad de gente tiene acceso a esto y suelen realizar más intentos de acceder a lugares que no corresponden". Los métodos de defensa son variados aunque poca gente logra tenerlos: "Existen procedimientos que son configuraciones de cada una de las placas o conectores de cada fabricante. Después tenés programas de encriptación de datos y niveles de seguridad pero no todas las personas tienen acceso a estas cosas" afirma.

Por Maximiliano Denaro, Clarín.

La India tradicional y su lucha contra besos y escotes

Mientras moderniza a un ritmo acelerado –y esto normalmente implica "occidentalización"-, se están sintiendo estallidos de indignación moral frente a una vestimenta escueta, a los besos y a las "excesivas" libertades sociales.

Los extranjeros suelen ser el blanco de esta ira. Aproximadamente 2 mil turistas occidentales que disfrutaban de una fiesta en una quinta en las afueras de Jaipur, en el estado desértico de Rajasthan, en la India, recientemente tuvieron que buscar refugio cuando la policía local irrumpió en el lugar y los acusó de comportamiento "inmoral" y de ir "en contra de la cultura india".

Alertadas por los lugareños que se quejaban de que alguien había organizado una orgía de sexo, alcohol y drogas, las fuerzas del orden jugaron el papel de "policía moral" aunque no resulta claro si, en realidad, estaba pasando algo ilegal. Si bien el anfitrión era indio como muchos de los invitados, los titulares se concentraron en los extranjeros presentes. La insinuación era que su conducta "licenciosa" había generado el castigo policial.

Fue otro choque de culturas más entre la gente del lugar y los visitantes de Rajasthan, un destino favorito de los turistas por sus palacios y fuertes, que han sido transformados en hoteles de lujo por los marajás. El turismo en la India experimenta un boom en este momento, con un incremento del 45 por ciento de visitantes extranjeros en los últimos tres años. Pero de la mano vienen enfrentamientos más frecuentes entre la cultura local y occidental.

En Mandawa, los turistas en un safari al desierto recibieron una advertencia de la policía supuestamente por armar alboroto en un campamento en las dunas mientras que hace un año, en Pushkar, los lugareños se indignaron con una mujer finlandesa que nadaba desnuda en un lago sagrado y con una pareja israelí que se besó después de someterse a ritos matrimoniales hindúes.

El incidente de Pushkar llevó a las autoridades locales a emitir una lista de cosas que los extranjeros pueden y no pueden hacer:

- No besarse o abrazarse en público. .
- Los hombres nunca deben tocar a las mujeres en público, a menos que la dama sea mayor o esté discapacitada.
- Por lo general, no es apropiado que las mujeres hablen con extraños en la calle.
- Beber alcohol o fumar en público es considerado una señal de laxitud moral.

La lista fue una perfecta ilustración del flujo cultural en el que se encuentra inmersa la India, que podría haberse aplicado a indios y extranjeros por igual. Los jóvenes indios en las zonas urbanas son "culpables" de todo lo que no hay que hacer. Estar de novio y el sexo prematrimonial, por ejemplo, son costumbres que están en aumento. Pero algunas zonas rurales de la India siguen siendo profundamente tradicionales. Allí, todo lo que una mujer tiene que hacer para que la cataloguen como la mayor de las rameras del pueblo es usar una blusa sari sin mangas.

Si sus labios llegan a tocar el alcohol, es una prostituta hecha y derecha. Las mujeres caminan unos pasos detrás de sus maridos. Algunas todavía se cubren el rostro con un velo. Los sexos están estrictamente segregados.

En Meerut a principios de este año, los indios se horrorizaron cuando oficiales de policía entraron a un parque y abofetearon a las parejas que se estaban haciendo arrumacos o que simplemente estaban tomadas de la mano. Y un hotel de 5 estrellas en Madras se vio obligado a cerrar temporalmente el año pasado después de que se publicaron unas fotografías en la prensa de parejas besándose en una fiesta privada.

"No es sólo un choque entre Oriente y Occidente, también es un choque interno, dentro de la India. Los estilos de vida en las zonas urbanas de la India son casi idénticos a los de Occidente, pero la India rural vive en otro siglo", dice el columnista Parsa Venkateshwar Rao.

Esta brecha entre los siglos se está ampliando a medida que la clase media se occidentaliza y las masas siguen siendo profundamente tradicionales. Dos besos recientes dejaron esa brecha al descubierto.

Un abogado de Madhya Pradesh presentó una causa penal contra dos de los mayores rompecorazones de la India -la ex Miss Mundo Aishwarya Rai y Hrithik Roshan -en el último éxito, "Dhoom 2", en el que se besan más tiempo de lo que habitualmente se muestra en las películas indias. El abogado acusó a las dos estrellas de bajar la dignidad de las mujeres indias y de alentar la obscenidad entre los jóvenes de la India.

El otro beso polémico involucró a Vasundhara Raje, una importante política y ministra de Rajasthan. Raje saludó a una empresaria amiga en una reunión el Foro Económico Mundial en Nueva Delhi recientemente con un beso en la mejilla. Para Raje y los miembros de las clases medias altas, los besos en la mejilla son una rutina. Pero no es una rutina para muchos tradicionalistas que manifestaron su furia, exacerbada por el hecho de que el ángulo de la fotografía publicada en los diarios lo hacía parecer como si las dos mujeres se estuvieran besando en la boca. Los conservadores de Rajasthan dijeron que el beso era "obsceno" y "vulgar" y exigieron su renuncia.

"Es una mancha vergonzosa para las mujeres indias. Nunca antes vimos a una ministra en una pose tan deshonrosa", dice la política Mamta Sharma.

Mientras la brecha entre la India urbana y rural se amplía, los conservadores sienten que están en una pendiente hacia la occidentalización total. Para ellos, la cultura india está sitiada. "La gente siente que el ritmo del cambio es demasiado veloz, se están transgrediendo todos los antiguos límites y los padres ya no ejercen ninguna autoridad sobre sus hijos", dice el médico de Nueva Delhi Samir Parikh.

Por Amrit Dhillon, The Observer.

Ahorre US$ 14 por cada trabajador

Los estudios evidencian que por cada dólar que las empresas invierten en programas de prevención de enfermedades vinculadas con el trabajo y el sedentarismo, logran un ahorro de hasta US$ 14 y que, por el contrario, alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo se pierde por concepto de pago de compensaciones y ausencias del trabajo.

Tal como advierte Jaime Sepúlveda, de la firma Ergomedics, un estudio realizado por el Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Medio ambiente, que colecta la información sobre calidad de vida en 43 empresas públicas y privadas en Estados Unidos, constató un promedio de U$ 9.992 en costos de salud laboral por trabajador, de los cuales el 47% correspondían a costos directos por enfermedades laborales; 3% a compensaciones; 37% a costos de producción; 8% a ausentismo laboral y 5% a enfermedades ajenas al trabajo.

Luego de la implementación de programas de calidad de vida, los investigadores constataron que el ahorro de las empresas en costos directos de salud y productividad era en promedio del 26%. El estudio también demostró una reducción de 4,8 días de ausentismo por enfermedad.

No olvidar a Dinamarca

Las cifras que entrega Dinamarca en materia de empleo general, empleo de mujeres y jóvenes, así como de capacitación, son espectaculares; tanto, que, según estudios realizados, para los trabajadores daneses la posibilidad de estar desempleados no constituye mayor preocupación o amenaza.

Dados estos antecedentes, uno hubiera esperado de nuestros actores del mundo del trabajo una disposición a estudiar este modelo sin ideas preconcebidas.

¿Qué puede tener de malo, peligroso o amenazante analizar un modelo que tantos beneficios le ha traído a un país y a sus habitantes? De hecho, antes de aplicar este modelo, Dinamarca tenía una tasa de desempleo sobre el 12%.

Sin embargo, fuera de todo lo esperable, se repitió una vez más la conducta que durante todos estos años ha marcado el análisis de los tema laborales en Chile. Por una parte, en el Gobierno surgieron inmediatamente las disputas sobre a quién le correspondía abordar el tema laboral; del sector empresarial salieron voces diciendo: "espectacular lo de la flexibilidad, pero cuidado con aumentar los gastos laborales"; y por parte de algunas cúpulas sindicales, se levantó la voz amenazando con las penas del infierno. Triste espectáculo.

Aprovechando que no hay elecciones en el corto plazo, que tanto daño le han hecho al sistema laboral chileno, ¿por qué no probamos -aunque sea por una vez- abordar el tema laboral sin ideas preconcebidas?

A vía de sugerencia, dos ideas: veamos qué se hizo en Dinamarca para que todos los actores del mundo del trabajo dejaran a un lado sus intereses grupales o personales y, segundo, analicemos uno de los tres pilares del modelo danés: el referido a su política de empleo, capacitación y reciclaje.

Por último, ¿quiénes deberían abstenerse del diálogo? Todos los que ven este tema sólo como una oportunidad para figurar y, por cierto, todos aquellos que se niegan a aceptar que el mundo cambió.

Aprovechando que no hay elecciones en el corto plazo, ¿por qué no abordamos el tema laboral sin prejuicios?

HUBERTO BERG, Director Berg Consultores

Estudio descubre a los súper vendedores

Los vendedores están en extinción. Ahora vienen los súper vendedores. Con esta idea en mente, el vicepresidente y fundador de Miller Herman, Bob Miller, lanzó su más reciente estudio "Strategies for Winning Sales Organizations".

Invitado por la firma Sellutions, Miller fue categórico: las organizaciones exitosas son un 26% más propensas a enfocarse en una venta orientada a la solución (valor y diferenciación) que a una orientada al producto (características y funciones).

Además, estas organizaciones tienen un 30% más de probabilidades de contar con una metodología bien definida para identificar en qué oportunidades invertir tiempo y recursos.

Finalmente, estas empresas son un 32% más propensas a ganar la aprobación de los tomadores de decisiones de nivel superior. Lo anterior no deja de ser relevante si se considera que el 50% de los encuestados creen que las decisiones compradoras se están moviendo hacia arriba de las organizaciones.

Además, el 71% de los encuestados en el sondeo dijo que el proceso de compras se ha tornado cada día más complejo e involucra a más jugadores en la toma de decisiones relevantes.

Este estudio de performance de ventas se hizo sobre la base de 2.176 profesionales de ventas y consideró dos criterios fundamentales de análisis: aumento de los respectivos ingresos y adquisición de nuevas cuentas.

Velocidad y horizonte

Chile se ha beneficiado enormemente de los puentes de confianza que desde todos los sectores se han construido a partir del retorno de la democracia al país.

El panorama de 2007 se anticipa bastante mejor que el del año pasado. La recuperación del optimismo y la evolución de los principales componentes de la demanda permiten proyectar un crecimiento en torno a 5,5%, con una saludable creación de empleos y en un contexto internacional de moderada desaceleración. Debemos aprovechar estas condiciones para pensar más allá de 2007.

Uno de los indicadores que está en la base del escenario favorable es la tendencia del consumo habitual, que se mantiene creciendo por encima del 6% desde inicios de 2004. Esta trayectoria está sustentada en el dinamismo del mercado del trabajo y en la expansión del crédito. Los ingresos del trabajo crecen en torno a 5% anual y la marcada disminución en la desocupación da más estabilidad al presupuesto familiar.

La evolución de la inversión generó algunas dudas a mediados del año pasado, pero los nuevos antecedentes tienden a confirmar que el ciclo de fuerte crecimiento hasta fines de 2005 está siendo reemplazado por una trayectoria más en línea con la tendencia del producto. Los proyectos privados de inversión muestran un incremento, especialmente en energía, minería y construcción. Esta tendencia se refuerza por los altos retornos que han mostrado las empresas y las favorables condiciones financieras internas y externas.

El gasto público aumenta en 8,9%, en el marco de la regla del superávit estructural. El gasto social tiene prioridad en este incremento, lo mismo que las obras públicas, con un marcado énfasis en el desarrollo regional y la competitividad. Asimismo, la inversión en vivienda se incrementa fuertemente. Los recursos públicos adicionales causan un aumento en la demanda en torno a un 1% del PIB.

Las exportaciones reales también aumentarán su crecimiento en 2007, porque quedará atrás el mal año del volumen de exportaciones mineras, mientras los rubros industriales mantienen un alto dinamismo.

No al conformismo

En suma, se confirma que la economía tuvo un miniciclo de expansión en 2004 y 2005, que está siendo seguido por una trayectoria en línea con el crecimiento de tendencia. Estas perspectivas despejan el temor de que la economía se encontraba en una trayectoria declinante. Pero este hecho no puede llevarnos a ningún conformismo: el país mantiene un rumbo adecuado, pero la velocidad que ha mostrado la economía en los últimos años es insuficiente para asegurar el tránsito al desarrollo en el lapso de una generación.

En este contexto, velocidad y horizonte son dos variables que deben ir de la mano para que funcionen, por lo que para acelerar el paso debemos extender el horizonte en el que ubicamos los hitos que esperamos alcanzar. Si trabajamos con una hoja de ruta de corto alcance, será muy difícil introducir mayor velocidad en el camino al desarrollo y desaprovecharemos oportunidades de ganancias de productividad.

La política macro aprendió esta lección hace varias décadas, cuando se llegó a la conclusión de que la mayor estabilidad del producto y de los precios se logra poniendo la mirada en el mediano plazo. Las políticas de corto plazo normalmente introducen mayor inestabilidad en el crecimiento y en la inflación. La independencia del Banco Central y la aplicación de una regla fiscal aportan el respaldo institucional a este enfoque.

Del mismo modo, ante los eventos de corrupción se puede responder con una óptica de corto plazo, eliminando la flexibilidad en la ejecución de los programas o reduciendo el gasto. El camino alternativo es construir una visión estratégica e impulsar una reingeniería del Estado que corrija los incentivos en las instituciones públicas. Este camino toma varios años, pero en el largo plazo es más efectivo. Los cambios ocurridos desde que las principales instituciones públicas fueron diseñadas son enormes y tres de cada cuatro chilenos cree que el Estado debe ser reformado con cambios importantes.

Expectativa laboral

En el mercado del trabajo, las perspectivas de corto plazo tienden a defender los empleos existentes o a crear empleos asistenciales. La visión de largo plazo, en cambio, está enfocada en los nuevos empleos que sustituyen a los de baja productividad, lo que se apoya en el capital humano y la movilidad de los recursos.

También en el ámbito de la protección social hay un claro beneficio cuando se trabaja con una perspectiva de este tipo, en que la mayor protección de las personas aparece vinculada a una educación de calidad, aumentos de productividad y creación de riqueza. En cambio, en una óptica de corto plazo la protección social se apoya en la redistribución de la riqueza existente.

Aumentar la velocidad y extender el horizonte significa abrirse a desafíos mayores y las condiciones de 2007 permiten dar este paso. La agenda del Gobierno está bien encaminada en este sentido, pero para lograrlo es indispensable el concurso del sistema político, que tiene una tendencia hacia lo circunstancial por la influencia del ciclo electoral: el cálculo de costos y beneficios se mide en los resultados de la próxima elección. La perspectiva del interés general, en cambio, pondera más el largo plazo. La sociedad trabaja para que la próxima generación viva en un Chile desarrollado.

Chile se ha beneficiado enormemente de los puentes de confianza que desde todos los sectores se han construido desde el retorno a la democracia. El saludo del nuevo presidente de la CPC a la CUT es un ejemplo reciente. Cuando el sistema político aparece debilitado y carente de visión estratégica es importante reforzar estos vínculos y las instituciones que miran el largo plazo. Ellos pueden generar una mirada que servirá de contrapeso a las tentaciones de la política de corto plazo y nos posibilitará instalar las políticas de Estado que nos llevarán al desarrollo.

Relaciones comerciales entre Chile y EE.UU. en jaque por lista roja

Representante del gobierno norteamericano dijo que no se han cumplido las expectativas derivadas del TLC con Chile.

En jaque están las relaciones comerciales entre Chile y EE.UU. luego de que nuestro país pasara a la temida "lista roja" o Priority Watch List en materia de propiedad intelectual, después de la visita de una misión de la nación norteamericana a nuestro país en agosto.

"Esta revisión refleja nuestra preocupación sobre el hecho de que Chile no está protegiendo suficientemente la propiedad intelectual", asegura la representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, quien agregó que las expectativas al respecto eran bastante altas debido al TLC con el país.

Las consecuencias comerciales para nuestro país preocupan al presidente de la Asociación Chilena de la Propiedad Industrial, Rodrigo Cooper, quien afirma que "EE.UU. podría adoptar unilateralmente medidas en contra de Chile que afecten el comercio, aplicando más aranceles o quitarnos ventajas como castigo por no cumplir".

Inminente

La decisión de la Oficina de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) estaba pendiente desde que el organismo anunció que haría una revisión "fuera de ciclo" en abril del año pasado para analizar las condiciones en nuestro país.

Ésta concluyó con que Chile sigue sin la disposición de abordar las preocupaciones de los dueños de patentes, quienes informan que Chile autoriza la comercialización de productos farmacéuticos que infringen las patentes.

Otro factor que agrega el organismo es que ha "disminuido significativamente" el compromiso contraído por Chile de aplicar y perseguir los robos de propiedad intelectual de productos con marca registrada.

La revisión del organismo reveló un aumento en las tasas de grabaciones piratas de audio, programas de computación y de películas, así como un crecimiento de la piratería desde los sitios de Internet.

Si bien se señaló que ciertos funcionarios del gobierno local están intentando abordar este problema, el USTR afirma que parece estar ausente la voluntad política y una estrategia del gobierno para revertir el aumento de infracciones a la propiedad intelectual.

El gobierno ha intentado avanzar para lograr una ley que fortalezca algunas disposiciones relacionadas con propiedad intelectual, las cuales están reunidas en un proyecto de ley que está listo para ser promulgado.

Los puntos más conflictivos con Estados Unidos han sido el "linkage" y la información no divulgada.

Lo primero alude a la falta de vinculación entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI), para evitar que se den autorizaciones sanitarias si el producto ya está patentado por otra compañía. En tanto, la información no divulgada se refiere a la supuesta publicidad de la información que recibe el ISP -que debiera ser confidencial- y su emisión de autorizaciones de medicamentos que serían copias indebidas, tema sobre el cual el USTR también manifestó su preocupación.

Otros países

Con el nombramiento realizado ayer, Chile pasa a formar parte de la "exclusiva" lista roja, conformada por sólo otros 12 países, entre los cuales figuran tres latinoamericanos: Argentina, Brasil y Venezuela. Otras naciones que aparecen en el informe 301 son China, Rusia, Belize, Egipto, Indonesia, Israel, El Líbano, Turquía y Ucrania.

Nicole Keller F.

Ford estrena tableros electrónicos Microsoft

Ford Motor Co. y Microsoft Corp.dieron a conocer el domingo un sistema electrónico en el tablero que en poco tiempo podría consignar al olvido a los reproductores de CD.

El sistema "Sync", dado a conocer el domingo en el Salón del Automóvil de América del Norte, conecta los reproductores digitales de música como el iPod y el incipiente Zune de Microsoft con el tablero por medio de un puerto USB. El conductor podrá seleccionar temas musicales, artistas o géneros por medio de la voz o controles en el volante.

El sistema también conecta teléfonos "inteligentes" tipo Bluetooth y agendas personales digitales a la electrónica del auto para permitir que éste capte transmisiones a través de la internet.

Una voz electrónica leerá mensajes de texto a través del sistema de sonido.

Sync es un nuevo paso en la guerra de la electrónica automotriz.

Ford lo necesita para competir con el sistema OnStar de General Motors, el sistema de almacenamiento electrónico MyGIG de DaimlerChrysler y artefactos similares ofrecidos por otros fabricantes.

Esto le dará a Ford la delantera en una competencia cada vez más reñida por la electrónica automotriz, dijo Kevin Reale, analista del sector que recibió información de Microsoft sobre su sistema.

Sin embargo, Reale pronosticó que otros fabricantes asociados con otros proveedores de electrónica lo alcanzarán rápidamente.

La semana pasada, Hughes Telematics y DaimlerChrysler se asociaron para crear un nuevo sistema.

Todo esto coloca al venerable CD en peligro de extinción. El Sync puede tomar música de un pequeño reproductor USB, lo cual elimina la necesidad de almacenar numerosos CD.

Ford prevé incluir el sistema en 12 de sus vehículos a partir de los modelos 2008. Fuentes de la empresa dijeron que será una opción de precio inferior a 1.000 dólares.

Por: TOM KRISHER

Biometría y la identificación automática de personas

La identificación de personas es una parte muy importante en una sociedad. Existen muchos aspectos como la seguridad, prestación de servicios, control de acceso, comercio electrónico, banca, servicio social y otros que requieren identificar personas.

Se pueden identificar personas exigiéndoles que presenten algo que solo ellas tienen, por ejemplo una llave, el portador de la llave es la única autorizada para abrir la puerta de una casa. También se puede identificar a una persona exigiéndole que sepa algo, como una clave de acceso, la clave de acceso se puede usar para abrir puertas o entrar al correo electrónico. Y también existe combinación de ambas como las tarjetas de crédito o débito que exige que tengas la tarjeta (algo que tienen las personas) y la clave de acceso de la tarjeta (algo que las personas saben).

Últimamente se esta usando también la biometría que son características biológicas de la persona, es algo que la persona es, como las huellas digitales, la palma, el iris, retina, la firma y muchas otras. Muchas de estas formas de identificar una persona no son aplicables para todos los tipos de problema. Para poder escoger que tipo de biometría usar se debe considerar entre otras cosas su grado de confiabilidad. Un tipo de biometría usada bastante son las huellas digitales, la misma es usada para aplicaciones civiles como en el área forense.

La biometría dactilar ha venido tomando cada vez mayor importancia en la identificación de personas. Esta tecnología ha madurado lo suficiente como para constituirse en una opción seria dentro de la identificación de personas.

En este artículo deseo realizar una introducción a la identificación de personas y su importancia en la sociedad así como una presentación de la tecnología biométrica.

La identificación de Personas

Según el diccionario de la lengua española identificar es el acto de reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. O dar los datos personales necesarios para ser reconocido. Usaremos esta definición para la identificación de personas.

Desde el comienzo de la civilización, identificar a las personas ha sido crucial para la sociedad. En consecuencia, la identificación de personas es una parte integral en nuestra vida cotidiana. Es usada en los sectores financieros, de salud, de transporte, de entretenimiento, cumplimiento de la ley, seguridad, control de acceso, control migratorio, gobierno y comunicación.

Todos los días debemos identificarnos para ingresar a nuestras casas con una llave, para encender el auto, para prender un celular, para marcar nuestro ingreso a nuestro trabajo, para realizar transacciones financieras o tramites administrativos. El uso cotidiano de la identificación nos hace olvidar este mismo proceso que realizamos diariamente.

Por lo visto existen muchas formas de identificar a las personas.

Los dos anteriores tipos de identificación dependen de algo que puede perderse, prestarse o robarse y por lo tanto no ofrecen un nivel de seguridad que garantice la correcta identificación de un individuo.

Lo que la persona es (biometría)

En este grupo esta lo que se conoce como la biometría, que se refiere a la identificación basada en distintivos o características anatómicos (ejemplo: cara, huellas digitales, iris, retina, geometría de la mano) y de comportamiento (ejemplo: la firma, la forma de caminar). La identificación biométrica es esencial puesto que brinda los beneficios de que las características biológicas no pueden ser prestadas o robadas. Intrínsecamente estas características representan la identidad completa del individuo. Se reconoce a una persona por su cuerpo y el mismo es enlazado a una identidad externa establecida.

La biometría

La biometría es la ciencia que estudia las características anatómicas o de comportamiento de un individuo, mediante las cuales se puede identificar al mismo.

Con el uso cada vez mas dependiente de la tecnología, la identificación automática se ha convertido en un aspecto muy importante. La biometría tiene un amplio recorrido en la identificación automática (identificación sin la asistencia de un experto, o realizada enteramente por un computador).

La identificación automática tiene aplicación en la banca electrónica, el comercio electrónico, en las tarjetas inteligentes, control de acceso, o incluso la identificación civil como la identificación nacional. La biometría tiene la capacidad de distinguir entre una persona autorizada y un impostor.

Debido a que las características biométricas son distintivas del individuo y no pueden ser olvidadas o perdidas, y la persona a ser identificada necesita estar físicamente presente en el punto de identificación, la biometría es inherente mente mas confiable y mas exacta que las otras técnicas de identificación.

Sin embargo existen también desventajas. Por ejemplo, si una clave o una tarjeta de identificación es comprometida, esta puede ser fácilmente reemplazada. Sin embargo, una vez que una biometría es comprometida, no es posible reemplazarla. De igual forma los usuarios tienen distintas claves para distintas cuentas, así si una clave de una cuenta es comprometida, las otras cuentas están a salvo aun. Sin embargo, si una biometría es comprometida, todas las cuentas basadas en la biometría son comprometidas.

Entre todos los métodos biométricos (ejemplo: facial, huellas digitales, geometría de la mano, iris, retina, firma, voz, termo grama facial, venas de la mano, forma de andar, oído, olor, forma de teclear, etc.) la identificación biométrica basada en huellas digitales es la que mayor atención a tenido por su larga historia y extendido uso en la ciencia forense. La biometría dactilar es una de las más maduras y tecnológicamente probadas dentro de la biometría.

Aplicaciones

La biometría ha sido amplia mente usada en aplicaciones forenses como identificación de criminales y la seguridad en prisiones. La tecnología biométrica esta evolucionando rápidamente y tiene un fuerte potencial que puede ser amplia mente usado en aplicaciones civiles como la banca electrónica, el comercio electrónico y el control de acceso. Debido al rápido crecimiento del número y uso de transacciones electrónicas, banca electrónica y comercio electrónico, estos se están convirtiendo en uno de las mas importantes aplicaciones de la biometría. Esas aplicaciones incluyen tarjetas de crédito y tarjetas inteligente de seguridad, seguridad en cajeros automáticos, transferencia de fondos, transacciones en línea y acceso al web.

Las aplicaciones de control de acceso físico han usado tradicionalmente la autenticación basada en algo que posee el individuo. Con el progreso de la tecnología biométrica, esas aplicaciones usarán en mayor medida la autenticación biométrica

El acceso remoto y las aplicaciones de acceso a datos han usado tradicionalmente la autenticación basada en una clave. Esas aplicaciones ya han comenzado a usar biometría para la autenticación de personas. El uso de la biometría estará aun mas extendido en los siguientes años a medida que la tecnología continua madurando y esta siendo mas confiable. Otras aplicaciones biométricas incluyen el control de inmigración, la identificación nacional, la votación, el registro de licencias de conducir y el control de asistencia.

Herbert Saal Gutierrez

Productos en mundos virtuales

No es un secreto que los video juegos representan un poderoso canal de mercadeo. Las tendencias de eludir avisos de televisión con TiVo, y pasar más tiempo en mundos virtuales tridimensionales han hecho que expertos en mercadeo estudien la posibilidad de anunciar en juegos de video.

Los estudios sugieren que la ubicación de productos en juegos es mas eficaz que en la televisión o en películas, porque en el medio ambiente de un juego los participantes pueden interactuar con los productos.

Pero si bien colocar productos en juegos de video es algo común, una oportunidad comercial igualmente interesante ha sido relativamente ignorada: el emplazamiento revertido, o la traducción, al mundo real, de marcas o productos ficticios que se usan en juegos.

Ya hemos visto que eso ocurre de manera ocasional en otros medios. Every Flavor Beans, un caramelo que puede encontrarse en las novelas y en las películas de Harry Potter, fue transformado en un producto real por Cap Candy, una división de Hasbro. Nuevos sabores, entre ellos pepinos y salchichas, alientan reiteradas compras de un producto que permite a los niños compartir las nauseabundas experiencias de Harry Potter.

El caramelo tiene todos los atributos de la ubicación revertida. Es memorable; figura de manera prominente en la franquicia de Harry Potter; y se ajusta de manera natural al contexto de la ficción, a diferencia del emplazamiento de productos que parecen haber sido introducidos en juegos y otros medios con ayuda.

Aunque Every Flavor Beans emergió de la mente de J. K. Rowling, empresas que fabrican artículos para el consumidor podrían tomar la iniciativa creando productos virtuales para los juegos.

¿Por que gastar decenas o cientos de millones de dólares luchando contra competidores maduros en el mundo físico cuando usted puede lanzar una nueva oferta en un mundo de ficción? Por cierto, a medida que aumentan las personas que participan en juegos de video -- incluida la variedad online conocida en E.U. como "massively multiplayer", en la cual millares de personas pueden interactuar de manera simultánea el mundo físico podría cesar de ser el campo de batalla más importante para nuevos productos.

David Edery, planificador de juegos para Xbox Live Arcade de Microsoft, en Redmond, Washington, e investigador asociado del programa de estudios comparativos de medios de comunicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts.

El alto costo de tener unos bajos salarios

La legendaria obsesión de WalMart con la reducción de costos se puede observar en incontables formas. Eso incluye un agresivo control de los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores. Por supuesto, administrar los costos de la mano de obra no es una idea loca. Pero salarios y prestaciones sociales mezquinos no se traducen necesariamente en costos más bajos en el largo plazo.

Basta analizar Costco y el Sam*s Club de Wal-Mart, que rivalizan ferozmente en mercancía de bajo precio. Entre los vendedores minoristas Costco -- con 338 negocios y 67.600 empleados a tiempo completo en Estados Unidos es el número uno, y representa alrededor del 50 por ciento del mercado. En cuanto a Sam's Club -- con 551 negocios y 110.200 empleados -- es el segundo en Estados Unidos, con alrededor de un 40 por ciento del mercado.

Aunque se trata de competidores directos, con una impresión de conjunto bastante similar, existe una notable disparidad en sus estructuras de salarios y de prestaciones sociales. El salario promedio en Costco es 17 dólares la hora. WalMart no ha revelado cuanto paga a empleados de Sam's Club, pero un empleado a tiempo completo en WalMart consigue 10,11 dólares como promedio, y una variedad de fuentes sugieren que el salario en Sam*s Club es similar a Wal-Mart.

En un artículo publicado en el 2005 en el New York Times por Steven Greenhouse, se indicó que el salario promedio de Costco era un 42 por ciento superior al de Sam's Club (17 dólares contra 9,86 dólares la hora). Entrevistas que yo y un colega hicimos con una docena de empleados de Sam's Club en San Francisco y en Denver indicaron unos 10 dólares la hora como salario promedio. Y en un artículo escrito por Stanley Holmes y Wendy Zellner se calculó que el salario por hora en Sam's Club era de 11,52 dólares.

En relación a las prestaciones sociales, un 82 por ciento de los empleados de Costco tenían seguro de salud, comparado con menos de la mitad en Wal-Mart. Y los empleados de Costco pagan apenas un 8 por ciento de sus seguros de salud, en tanto los de WalMart abonan un 33 por ciento.

Las prácticas de Costco son claramente más costosas, pero tienen un efecto favorable: la rotación de personal es muy baja, de un 17 por ciento, y apenas de un 6 por ciento luego de un año de empleo. En cambio, la rotación en WalMart es del 44 por ciento, cercana al promedio en la industria. En labores calificadas y sin calificar, el costo total de reemplazar a un obrero que se va (excluyendo la pérdida de productividad) es generalmente de 1,5 a 2,5 veces el salario anual del trabajador.

Wayne F. Cascio, profesor de administración en el Centro de Ciencias de la Salud en la universidad de Colorado, en Denver. Este artículo ha sido adaptado de su ensayo "Decency Means More than 'Always Low Prices': A Comparison of Costco to Wal-Mart's Sam's Club", que fue publicado en la revista de la Academy of Management Perspectives en agosto del 2006.

El costo del conocimiento

En algunas organizaciones "la administración del conocimiento" se ha convertido en un sinónimo de "búsqueda de conocimiento". Varios programas de computadora ayudan a revisar en la Internet toda clase de documentos y mensajes por correo electrónico a fin de obtener claves destinadas a conectar buscadores de información con sus fuentes.

Iconos que adornan las computadoras prometen a los usuarios una conexión instantánea con expertos. Las organizaciones exhiben herramientas de análisis de redes electrónicas para identificar importantes agentes de conocimiento. Se trata de personas que ofrecen direcciones y accesos a depósitos de conocimiento.

Todo eso cuesta mucho dinero. Un reciente estudio de IDC pronosticó que la venta de sistemas de búsqueda de información para empresas subirá un 25 por ciento al año, desde casi mil millones de dólares en el 2005 hasta unos 2.600 millones de dólares en el 2010.

¿Vale la pena tanto gasto? Tal vez no. Nuestra investigación sobre los costos de interacciones de conocimiento, realizada a través del Centro de Investigaciones de Conocimiento del Babson College, sugiere que pese a esos valiosos esfuerzos, los principales réditos dependerán no de seguirle la pista a información sino de desarrollar estrategias para ayudar a los empleados a usar lo que han encontrado.

Como parte de nuestro estudio, pedimos a más de 200 trabajadores con conocimientos en cuatro organizaciones diferentes -La Agencia de Inteligencia del departamento de Defensa, el servicio de pruebas ETS, la firma farmacéutica Novartis y el instituto de investigaciones Battelle que mantuvieran un registro diario durante un período de 10 días.

Por cada una de las interacciones de conocimiento, los participantes estimaron la cantidad de tiempo que se perdió buscando conocimiento, programando reuniones con expertos, obteniendo información, e interpretando y aplicando el conocimiento obtenido. En total, los participantes registraron más de 3.000 interacciones.

Habíamos presumido tal como muchos gerentes - que los empleados emplearían la mayor parte de los esfuerzos de adquisición de conocimientos en determinar si la información se hallaba en la organización y luego en discutir con cada fuente dicha información.

Pero lo cierto es que los empleados pasan, como promedio, menos de un 17 por ciento de su tiempo buscando y programando consultas, y más de un 80 por ciento obteniendo información, interpretándola y aplicándola. Los resultados son similares a través de organizaciones y para empleados de todas las edades y posiciones.

Este hallazgo sorprendente sugiere, en primer lugar, que las inversiones en tecnologías de búsqueda parecen estar funcionando y que inversiones adicionales del mismo tipo posiblemente sólo rindan beneficios marginales. En segundo lugar, y todavía más importante, indica que los gerentes deben concentrarse en entender por qué algunos empleados son más adeptos que otros a recolectar conocimiento y a adoptarlo para su propio uso.

Nuestra labor preliminar indica que algunas personas tienen destrezas tácitas que pueden ser codificadas y enseñadas a otros. Pero, hasta que los gerentes puedan lograr que eso funcione, les recomendamos buscar en esas organizaciones a las personas que de manera sistemática realizan una buena labor aplicando nuevos conocimientos. Por ejemplo, el gerente de relaciones con el consumidor tiene una capacidad especial para entender cómo la información adquirida acerca de los productos de la compañía será relevante para los clientes. Luego, hay que observar cómo esos individuos operan, y buscar técnicas comunes.

Es posible que de esa manera puedan encontrarse pistas para alterar de manera redituable el foco de los esfuerzos de la búsqueda de conocimientos a la aplicación de esos conocimientos.

Al Jacobson y Laurence Prusak

La compañía General Motors quiere seguir manteniendo su liderazgo

Buscará luchar ‘por la venta de cada vehículo’ para conservar su primer lugar en el mundo, declaró su presidente, Rick Wagoner.

El fabricante automovilístico estadounidense General Motors (GM) buscará luchar 'por la venta de cada vehículo' para conservar su primer lugar en el mundo, declaró su presidente, Rick Wagoner, cuando el japonés Toyota se dispone a alzarse con ese título en el 2007.

"Me gusta que GM sea el número uno y creo que nuestros empleados se enorgullecen de ese puesto. No nos vamos a quedar sentados mirando cómo un competidor pasa adelante", declaró antes de la apertura del Salón del Automóvil de Detroit. "Vamos a luchar por la venta de cada vehículo y lo haremos de forma coherente con nuestra cultura empresarial", prosiguió Wagoner.

Toyota está en trance de destronar a la GM en el 2007, con la previsión de una producción mundial de 9,4 millones de vehículos contra 9,18 millones en 2006 para GM, que no ha anunciado aún sus estimaciones para este año, pero que probablemente han de retroceder.

El constructor japonés se convirtió el año pasado en el número tres en Estados Unidos, delante de Chrysler, en lo que respecta a control del mercado, gracias a modelos muy populares. Las ventas de GM en E.U. 2006 cayeron a 4,1 millones, el nivel más bajo desde 1970, cuando la producción sufrió por una dura huelga.

Su participación en el mercado se redujo a 24,3 por ciento desde un 26 por ciento en 2005, de acuerdo a cifras de la Corporación Autodata. El directivo previó un buen desempeño de la industra automotriz en el 2007. Dijo que la empresa tiene numerosas oportunidades para el crecimiento de sus ventas en sitios como China, América Latina, Sudáfrica y Rusia.

Afp

Choque de civilizaciones

Hace algunos años, Samuel Huntington escandalizó al mundo con su famosa y políticamente incorrecta tesis del “choque de civilizaciones”. Tiempo después vendrían los atentados de EE.UU. y Europa que según informes de inteligencia realizados por organismos como el MI 6, contaron con la simpatía de gran parte de las comunidades islámicas europeas. Pero fueron otros hechos, de menor impacto mediático, los que demostrarían de manera más evidente la incompatibilidad cultural entre Islam y democracia occidental.

La ira musulmana por el caso de las caricaturas de Mahoma y la furia desatada a raíz de una cita histórica realizada por el papa Benedicto XVI en el contexto de una exposición académica en la universidad de Ratisbona, reflejaron con mayor nitidez la esencia del problema islámico- occidental: a saber, que el Islam carece completamente de un fundamento racional.

En el desarrollo cultural de occidente por el contrario, desde un principio hubo dos aspectos cruciales sin los cuales probablemente jamás habríamos consolidado un sistema basado en las libertades individuales. En primer lugar, la permanente tensión y por tanto división entre el poder temporal- imperio- y el espiritual - papado-. Así, la civilización occidental jamás dio lugar a un sistema teocrático, a diferencia del mundo islámico.

En segundo lugar, el desarrollo de un aparato racional al interior de la religiones, cuyo objetivo fue darse una explicación de sí mismas fundada en la razón. Manifestación de ello fue la teología – nuestro actual Papa es experto en ella- algo inexistente en el mundo musulmán y que desde sus inicios desarrolló una constante labor autocrítica. Este espíritu crítico que caracteriza nuestra cultura hasta hoy, fue la base de la secularización como rasgo definitorio de occidente y la premisa esencial de nuestra característica más propia: el liberalismo político.

Nada de esto existe en el mundo islámico. Ni fundamento racional, ni secularización, ni menos liberalismo político, sin el cual el espíritu de tolerancia como valor público, la pluralidad de formas de vida y las diversas posturas en materias valóricas simplemente no son viables. Por eso la reacción violenta del mundo musulmán ante simples caricaturas que nosotros entendemos cubiertas por la libertad de expresión.

No es extraño entonces que el Papa insista en la necesidad de un diálogo racional entre las religiones, ni que hace algunas semanas haya advertido, recurriendo a la terminología de Huntington, sobre el peligro de un posible “choque de civilizaciones”.Porque resulta que para el Islam la unión entre el trono y el altar - eso que nosotros alguna vez denominamos “la encarnación del oscurantismo”- es el rasgo más propio. Y ante tal concepción teocrática del mundo nuestra forma de vida liberal no puede resultar sino repulsiva.

Es en el marco de esta contradicción vital donde jóvenes musulmanes nacidos en Europa recurren a la radicalización como una salida para lo que ellos experimentan como una violenta crisis de identidad. No es casualidad que Europa se haya convertido en el semillero más fértil de extremistas islámicos en el mundo.

Axel Kaiser Investigador del Centro de Estudios Estratégicos Alexis de Tocqueville, programa Chile.

La industria aérea latinoamericana se está reorganizando para competir

Pese a las crisis puntuales de algunos operadores como Varig, los analistas concuerdan en que la industria regional está viviendo su época dorada.

La industria del transporte aéreo en Latinoamérica ha mostrado una expansión notable en los últimos tres años, con un crecimiento promedio anual de tráfico de 6,9% y tres de las diez zonas de viajes con mejores proyecciones del planeta, según cálculos de Boeing citados en un reporte de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Los resultados de la industria en 2005, descontando los desastres financieros de la brasileña Varig y Air Jamaica, indican que las empresas tuvieron ganancias por US$ 555 millones.

Este panorama de actividad está incrementando la competencia y los movimientos entre los operadores regionales, que llevan a cabo planes de expansión y asociaciones para aprovechar el aumento del mercado.

Uno de los grandes protagonistas en el continente ha sido LAN, con la expansión de sus operaciones hacia Argentina, Ecuador, Perú y República Dominicana. Su avance ha despertado a compañías locales como las peruanas Aerocondor y Star Perú, que acordaron coordinar las frecuencias de sus vuelos para no salir en los mismos horarios y aumentar la eficiencia. Ambas aerolíneas están enfrentando problemas para sobrevivir ante las tarifas más competitivas que ofrecen LAN y la salvadoreña Taca en su mercado local.

Por su parte, Taca se está reforzando con planes para aumentar la frecuencias de sus salidas y la cantidad de destinos en Latinoamérica, con la compra de tres nuevos aviones Airbus A320. A esto se suma la alianza con la boliviana Aerosur para usar códigos compartidos en la capital peruana e ingresar a Bolivia. Mientras, Aerosur, línea de bandera de su país desde 1998, pretende aprovechar el centro de tránsito que se ha formado en Lima para ampliar sus operaciones hacia Santiago, Caracas y México.



Época de oro
Pero todavía hay mucho espacio para seguir creciendo, según las proyecciones de ALTA, que agrupa a 33 líneas aéreas de la región. Latinoamérica y el Caribe generan sólo 4,9% de los pasajeros en el mundo, mientras que su población representa 9,2% del total, lo que proporcionalmente significa un fuerte mercado potencial.

El analista de aviación para Merril Lynch, Michael Linenberg, ha señalado que “el mercado de valores ha reconocido las oportunidades en América Latina”. Para Linenberg, la situación es comparable a la que vivieron las aerolíneas estadounidenses en los ’60, considerada una época de oro, cuando el fuerte crecimiento estaba ligado a una notable rentabilidad.

Claramente, la irrupción de las líneas de bajo costo ha sido determinante en la necesidad de aumentar las eficiencias. La brasileña GOL ha sido un claro ejemplo. En 2005 sólo tenía dos destinos internacionales y 42 aviones. El próximo año pretende terminar con nueve destinos en Latinoamérica (sumando Lima y Ciudad de México) y 80 naves. La eficiencia de esta compañía, que ha reducido la burocracia e incentivado la venta de boletos por Internet, ha obligado a las demás a buscar formas de recortar sus tarifas.

Sin embargo, la mayor línea de Brasil actualmente, TAM, no quiere quedar a la zaga y también quiere aprovechar la explosión en su país y sus vecinos. Este mes sumará un vuelo más desde Santiago para completar dos viajes diarios y también espera empezar a volar a Perú. Otro de sus objetivos es Caracas. TAM controla 51,7% del mercado local en su país y 61,2% de los recorridos internacionales.



Estrellados
La habilidad de adaptación de la industria se ha vuelto esencial. Desde 2005 han desaparecido 15 líneas en la región y ha habido catástrofes como la de Varig, alguna vez la mayor compañía de Latinoamérica, que el año pasado estuvo al borde de la quiebra y fue vendida por apenas US$ 24 millones a su ex unidad de logística VarigLog. La fuerte reestructuración de la firma redujo al mínimo sus aviones y rutas haciendo que su participación cayera a 3,5% del mercado brasileño desde 24,8% en 2005, mientras que en el mercado internacional la baja fue de 74,8% a 29,9%. La compañía está intentando rearmarse y anunció la compra de 16 nuevos aviones una vez que las autoridades le entreguen nuevos certificados de vuelo.

La crisis de Varig también golpeó a la uruguaya Pluna, donde poseía un cuantioso paquete accionario vendido en noviembre al gobierno de Uruguay (propietario mayoritario de la línea). Las autoridades de ese país ya anunciaron que 49% de la compañía será adquirida por el consorcio Leadgate Investment, de capitales alemanes, estadounidenses y argentinos, a cambio de US$ 117 millones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha recomendado que para evitar futuras crisis las compañías deben seguir reduciendo sus costos y aumentando las eficiencias. Además de dichas necesidades deben seguir luchando con el alto precio del combustible en la zona, que está cerca de 15% por sobre de lo que pagan sus pares en Europa o Estados Unidos; los altos costos operacionales en los aeropuertos, que está siendo negociado con los gobiernos; y el recorte de las comisiones a las agencias de viajes, que LAN ha identificado como la mejor forma de traspasar bajas en el precio de los pasajes a sus viajeros.

Maximiliano Valdés

O Boticário: La historia de una de las franquicias más exitosas del planeta

"Uno puede hacer la encuesta que quiera pero la verdadera experiencia con el consumidor pasará por la tienda". El brasileño Miguel Krigsner partió con una farmacia en Curitiba pero quiso arriesgar. Desarrolló cosméticos de alta calidad, hoy tiene 3 mil puntos de venta en los 5 continentes y acaba de desembarcar en Chile.

Corría 1976 y Miguel Krigsner quiso emprender un negocio propio. Era químico. Tenía una farmacia en Curitiba en la que vendía prescripciones genéricas pero deseaba ir más lejos.

Se asoció con dos dermatólogos y juntos descubrieron el nicho de mercado que les dio la suerte: "No había productos de buena calidad para la mujer brasileña. Sólo marcas internacionales como Avon, que traían cremas pesadas, inadecuadas para el clima y con tendencias olfativas que no tenían nada que ver con Brasil. La venta puerta a puerta era muy fuerte y existían perfumerías que sólo vendían productos de alta calidad e importados", cuenta desde Brasil.

Krigsner y compañía sólo tenían un capital de US$ 3 mil -"que equivalen a US$ 25 mil de hoy"- y una apuesta singular: dedicar gran parte del dinero a la investigación de productos cosméticos y perfumería de alta calidad y optar por las franquicias. "Así usaríamos capital de terceros y podríamos crecer de forma más rápida", agrega.

Fue un éxito. Tanto que hoy tiene 2.400 tiendas exclusivas en Brasil y 1.000 puntos de venta en 26 países del mundo, en los cinco continentes. A nivel global factura US$ 750 millones y acaba de aterrizar en Chile.

-Hace años se instalaron en Perú, Bolivia, Grecia y hasta en Japón, ¿por qué se decidieron recién por nuestro país?

"Había que esperar la oportunidad. Chile es un país interesante por su madurez económica. Está en franca evolución y disminución de la pobreza, lo que naturalmente va a llevar a que las personas que tienen menores ingresos busquen en el futuro productos que mejoren su autoestima".

-Están abriendo una tienda en Plaza Vespucio. ¿Qué planes de inversión hay?

"Queremos un crecimiento seguro pero agresivo. Dentro de 3 a 4 años, la inversión alcanzará US$ 5 millones y un mínimo de 7 a 8 tiendas exclusivas, que sean económicamente viables en sitios menores, como Punta Arenas o Puerto Montt. También podemos estar presentes en tiendas más grandes, pero siempre manejadas por nosotros. Apostamos por el segmento B, porque el A tiene una fidelidad muy baja. B y C no están todo el tiempo buscando lo que salió en Francia y pagando precios absurdos por un producto. Es importante atender a un público de clase media. En Chile ya pusimos una tienda de última generación, ya que cada 6 años modernizamos nuestros locales porque el consumidor va cambiando".

-¿Cómo piensan competir con las grandes cadenas de farmacias y supermercados?

"Al trabajar con tiendas exclusivas estás distante de la competencia. Mostramos la diferenciación de nuestra marca".

-¿Siempre aspiró a tener una cadena como O' Boticário?

" No. No había una idea inicial, ni una estrategia clara. Las cosas se fueron dando. Como no teníamos dinero para hacer publicidad, nos dimos cuenta que el canal de distribución nos tenía que hacer distintos, crear fidelidad del consumidor y crecer por el boca en boca. Por ejemplo, nuestra segunda tienda fue en el aeropuerto de Curitiba y la responsable de hacer la difusión de la marca en todo Brasil".

-¿Cuáles diría que fueron las claves para crecer de esa manera?

"Cuando comenzamos en Brasil había un momento interesante. El mercado estaba cerrado a la importación de cosméticos, lo que nos ayudó a implantar una marca brasilera, en gustos y colores. Otra cosa fue la confianza en el sistema de franquicia, porque el "franquiciado" es la persona más importante de la estructura de distribución. Hay que tener personas que estén dentro del negocio, con una relación armónica con la fábrica y mentalidad de ganar. Ellos son la nariz por donde entra nuestro oxígeno".

-¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de internacionalizarse?

"El primer destino fuera de Brasil fue Portugal, hace 20 años, por el idioma. Fue un mercado importante para el aprendizaje porque hay que respetar cada país donde entras. Y Portugal nos ayudó a ver cómo podíamos trabajar en el mercado externo haciendo algunas adaptaciones. Ocho años después aterrizamos en el segundo destino: Japón. ¡Nos gusta sufrir un poco! Como la cosmética en ese país es muy cara vimos la oportunidad de atender a las personas que estaban acostumbradas a la cosmética brasilera y a las tendencias olfativas. En Japón, por ejemplo, no usan perfume fuerte por una cuestión de cultura".

"El mercado japonés es el más exigente en cuanto a salud pública, eso nos hizo hacer formulaciones con alto estándar de calidad".

"Lo que aprendimos es que uno puede hacer la encuesta que quiera pero la verdadera experiencia con el consumidor pasará por la tienda. Sólo en ese momento se recibe información que ayuda a entender mejor a cada mercado y consumidor. En Chile el clima es muy seco y el uso de hidratantes es muy importante, también los filtros solares".

-Hay empresas chilenas que han salido al exterior y dicen que lo más difícil es ganarse la confianza, ¿es así?

"Sí. Sudamérica no tiene tradición de fabricación cosmética, entonces hay que hacer un esfuerzo para mostrar que tienes calidad. Pero en el momento en que pasas esa barrera te va bien. La mayor dificultad es encontrar a las personas correctas para que hagan su trabajo de una forma responsable y sigan la cultura de la empresa. La tecnología está disponible, lo que vale son las personas".

-¿Qué planes tiene a futuro?

"Hay un esfuerzo por entrar al mercado externo. Es un trabajo lento, cada uno tiene diferenciación y hay que respetarlo. En Portugal estamos consolidados. Estamos empezando a entrar a España por El Corte Inglés".

"EN CHILE queremos un crecimiento seguro pero agresivo. En 3 años, la inversión será US$ 5 millones"

Daniela Santelices

¿Qué tan viable es el desarrollo de las energías alternativas en Chile?

Expertos del área le ponen nota -de 1 a 7- al potencial de funcionamiento de la energía eólica, geotérmica, biomasa, los biocombustibles y las mini hidroeléctricas. Las mini hidroeléctricas son las que mayores ventajas tienen, aseguran, debido a que cuentan con costos razonables y son rentables. En cambio, no le ven muchas opciones a la energía eólica y los biocombustibles.

Sin duda, este tipo de centrales son en las que los expertos observan mayor potencial. Según el ex secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra, la gran ventaja de las mini hidráulicas frente a las otras opciones es que se trata de centrales rentables. "Es atractivo de desarrollarlas para el país y pueden tener un impulso fuerte", dice, aunque advierte que en términos de volumen total su aporte no será significativo.

En tanto, el actual decano de Economía de la U. Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez, apunta que estas centrales "son extremadamente valiosas", aunque pone acento en que su desarrollo dependerá de dónde estén localizadas. "Si están muy lejos de los centros de consumo, pierden competitividad", asegura.

Sin embargo, estas consideraciones no parecen amedrentar a los inversionistas. Grandes eléctricas como Colbún y Endesa, y otros nuevos actores como SN Power y Pacific Hydro, están apostando desde ya por estas mini centrales, las mismas que hoy aportan 112 MW al SIC.

De hecho, existen proyecciones que les asignan un potencial de hasta 6 mil MW a estas centrales, las que de aquí a 2020 podrían representar cerca del 15% de la matriz eléctrica del país.

Biomasa, Potencial de desarrollo: 4,3

Aunque se trata de una energía que ayuda a darles un uso útil a los desechos forestales, la biomasa genera algunos reparos dentro de los expertos.

"Tiene potencial, pero su rol no será muy importante. Pese a que la experiencia actual es buena, en el futuro representará poco, menos del 1% de la matriz", asegura Jorge Rodríguez.

Hoy son Arauco Generación y Energía Verde los que aportan energía de biomasa al SIC -unos 170 MW-; sin embargo, existen nuevos proyectos en carpeta, como el caso de Endesa Eco, que realiza investigaciones sobre esta opción en la zona de la Laguna del Maule, VII Región.

Sin embargo, María Isabel González adivierte que "los costos de inversión son relativamente altos. En general, los desechos no están disponibles adecuadamente, y además están diseminados, por lo que tienen un costo de traslado que podría hacer inviable un proyecto".

Para Pablo Serra, en tanto, el tema pasa por que la biomasa debe competir con otros usos que se les dan a los desechos forestales. "Todos los desechos forestales tienen hoy una fuerte demanda", asegura.

Eólica, Potencial de desarrollo: 4,1

La energía eólica genera reacciones dispares entre los expertos, porque aunque se le reconoce su limpieza y modernidad, su alto costo significa un problema al hablar de inversiones.

Según explica la ex secretaria de Energía, María Isabel González, el factor de carga (o disponibilidad real de tiempo) de la energía eólica por lo general no supera el 35%. "Tienes que hacer una inversión que es similar a la alternativa hidráulica, para poder generar la mitad del tiempo", dice.

En la misma línea, el ex ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, asegura que el sistema no puede funcionar sólo con energía eólica, ya que hay que tener el respaldo necesario y eso es ineficiente para el sistema. "Sin subsidios, este tipo de centrales sólo puede operar en un margen pequeño". De hecho, hoy la energía eólica representa menos del 0,5% de la matriz eléctrica.

De todos modos, existen áreas en las que podría tener posibilidades debido a sus ventajas naturales, como en la III Región, donde la firma española Acciona realiza estudios. Endesa también aspira a entrar al negocio, con el proyecto Canela, ubicado en la VIII Región.

Biocombustibles, Potencial de desarrollo: 3,8

A pesar de que se trata de energía limpia y con pocas emisiones, los biocombustibles aún están en espera. Los expertos apuntan a que los terrenos no utilizados en Chile son escasos, por lo que destinar suelo a ellos significaría un costo alternativo importante. Por otro, estudios demuestran la conveniencia del etanol y el biodiésel tan sólo cuando el precio del crudo está por sobre los US$ 80 el barril.

"Hoy podrían resultar porque el precio del petróleo está alto, pero no será una solución muy segura en largo plazo debido a los costos. No soy partidario de dar incentivos especiales, porque las mejores energías son las que deben ganar en el mercado", apunta Rodríguez Grossi.

En la misma línea, el académico del CEA de la U. de Chile, Pablo Serra, señala que el éxito de este tipo de energía "va a depender de la eficiencia en la producción y de cómo se protege al mercado de las importaciones" de bicombustibles extranjeros más competitivos.

Aun así, algunas compañías como Iansa, Petrobras o la española Acciona, ya han iniciado estudios y proyectos, siendo la empresa azucarera la que ha dado pasos más significativos en este tipo de proyectos.

Geotermia, Potencial de desarrollo: 4,3

Pese a que se trata de una energía cara de implementar, los expertos le deparan buenos augurios al desarrollo de la energía geotérmica.

Destacan, principalmente, el hecho de que una vez en funciones, estas centrales operan igual que cualquier otra central térmica, como las de carbón o las de gas. "Su gran ventaja es que es muy parecida a una central térmica, es pareja y constante, a diferencia de las hidro de pasada, que son estacionales", apunta Serra.

Sin embargo, Jorge Rodríguez cuestiona el hecho de que aún no exista un marco legal que determine todos los elementos claves para la exploración y explotación privada. "Eso es lamentable", dice.

María Isabel González explica que en los países en los que se ha desarrollado la geotermia se ha hecho con apoyo del Estado. "Lo que más ha funcionado ha sido devolver la plata de los pozos que salen fallidos", dice.

Con todo, los analistas coinciden en que la geotermia llegaría a representar cerca del 10% de la matriz eléctrica si se dan las señales correctas. Por ahora sólo Enap y su socia italiana Enel tienen proyectos en serio en carpeta.

ROSARIO ZANETTA y JUAN MERICHES

Chile, se reabre el debate sobre cómo medir el impacto de la inversión en el crecimiento

Precios constantes y precios corrientes son las variables que se contraponen en la discusión de los expertos. Si se mide con la primera, como propone el Gobierno, la tasa de inversión se acerca al 30% del PIB. Pero si se calcula con la segunda, como plantean varios expertos, apenas pasa del 22%.

Al hacer su balance 2006, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó una serie de cifras y en una de ellas fue particularmente enfático: la tasa de inversión del país habría bordeado el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

Eso, si el cuociente es medido a precios constantes, tal como recomienda el Banco Central. Pero otros economistas rebaten ese cálculo y plantean que lo correcto es medir aquella tasa a precios corrientes, pues así se evalúa mejor el impacto de la inversión en la actual coyuntura.

En este escenario, el debate se reabrió. Y en marzo se sabrá cuál postura está en lo correcto, cuando el Central difunda sus nuevas cuentas nacionales con año base en 2006. En ese momento precios constantes y corrientes serán los mismos y, por tanto, se aclarará cuánto está contribuyendo realmente la inversión en el crecimiento.

Precios corrientes

El argumento aquí es que la tasa de inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB) permite evaluar un parámetro de conducta en que el precio es esencial. "No se pueden dejar al margen los precios. Ése es el disparate conceptual del Banco Central", dice Andrés Passicot, de Gemines.

"Si los computadores cuestan menos, eso incidirá en mi decisión de cuántos voy a comprar", agrega Alejandro Fernández, de Gemines, al rebatir a Velasco.

El experto plantea que "puedo usar más máquinas o más hombres, y una de las variables que tomaré en cuenta para decidir qué combinación de capital y trabajo usaré para producir, son los precios".

El economista Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), dice que "si los computadores están más baratos, me queda más disponibilidad de recursos, pero que se destina a consumo y no a ahorro".

Fernández piensa que, si se sigue la lógica "constante", la cuenta corriente del país también podría medirse así y se daría el absurdo de que, en vez de tener un superávit, habría un abultado déficit.

Para Passicot, cuando el Central argumenta que las importaciones de bienes de capital son a menor precio, hay implícito un aumento de cantidad. "No contento con esa lesera, el Central dice: 'A este volumen inflado de importaciones físicas le pondré los precios de hace 10 años', cuando eran mucho más caras. Es una manera de reflejar la estupidez de nuevo", reclama el economista y socio de Gemines.

Por último, los socios de esta consultora dicen que ningún organismo internacional usa esta medición.

Precios constantes

Esta tesis considera que lo importante es medir la contribución real de la inversión física en el crecimiento. Para ello se usan deflactores que eliminen la distorsión que provocan los precios.

Según la visión del Banco Central, esta medición permite "evaluar cuánto contribuye la inversión al crecimiento de la economía, a través de su adición al stock de capital". Esta tasa ha aumentado por la caída relativa de los precios de bienes de capital importados.

En 2005, Andrés Velasco ejemplificó que para una empresa lo esencial es el número de computadores adquiridos, independiente del costo que se pagó por estos. "Lo que importa en términos de capacidad productiva es la 'cantidad' de capital invertido más que su valor coyuntural", agrega un reconocido académico.

"Hay que evaluar esto como el resultado de dos variables reales. Usar variables nominales es un error", coincide el economista Alejandro Alarcón, gerente de la Asociación de Bancos. Por lo mismo, cree que, cuando se difundan las nuevas cuentas nacionales, aquella tasa -a precios constantes y corrientes- se mantendrá en torno del 28% del PIB.

"Si lo que se busca es hacer comparaciones físicas o reales, claramente la tasa de inversión real sigue siendo la más adecuada", plantea Juan Carlos Scapini, economista y académico de la Universidad Central.

Sobre por qué este cálculo no es utilizado por el FMI, el académico consultado responde que no lo hace por "las dificultades que tiene homologar los deflactores de la inversión entre países".

Posición intermedia

Economistas como Patricio Rojas, Christian Johnson y George Lever asumen una posición intermedia. En general, creen que lo correcto es hacer una medición a precios constantes, pero el año base actual (1996) es tan lejano que sus deflactores han perdido efecto.

"Si quiero ver la contribución al crecimiento, lo importante es la inversión real, pero los deflactores están demasiado atrasados y no sirven", dice Rojas, para quien en la actual coyuntura, es más ajustado a la realidad hablar de una tasa de inversión en torno del 20% del PIB, tal como indica el cálculo a precios corrientes.

"Hay quienes pueden preferir considerar esto a precios corrientes y así no contaminar el análisis con el deflactor utilizado, que puede ser muy cuestionable", responde Johnson, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Para Lever, economista de la Cámara de Comercio de Santiago, no existen dudas de que la inversión se ha recuperado desde 22% del PIB en 1999 al 30% en 2006, pero considera, si se le mide en precios de 1996 al gasto presupuestario, que "entrega una medición abultada del verdadero gasto en inversión".

Eduardo Olivares C.

Argentina, a punto de ingresar en el Primer Mundo (según los inversores globales)

Por años, el capitalismo global fue acusado de perjudicar a las economías en desarrollo. Pero los inversores no creen que sea cierto. Incluso, presagian un pronto ingreso de la Argentina en el selecto club de los países avanzados...

¿Cómo impacta la globalización sobre los mercados emergentes? "Como una bomba atómica", responden los globalifóbicos, "las naciones en vías de desarrollo son las principales víctimas del capitalismo salvaje global".

Sin embargo, señala el artículo Are Emerging Markets Striking Back or Out? de Wharton Business School, los grandes inversores internacionales no creen en las lecturas pesimistas. De hecho, alegan, un 45 por ciento del producto mundial es generado por los países en vías de desarrollo.

En el siglo XIX, Estados Unidos fue el mercado emergente por excelencia. En el siglo XX, Japón. Ahora, China se perfila como el mercado emergente del siglo XXI. Los casos de India y Turquía también brindan buenos argumentos contra los globalifóbicos.

¿Cuál fue la clave de la sensacional expansión de estos países? Según muchos inversores, la difusión de instituciones capitalistas y la ampliación de oportunidades para la iniciativa privada.

Sin embargo, no todos los países en desarrollo son iguales. El mapa se divide en dos grupos:

1) Mercados que emergieron

En los últimos años, algunos países recibieron colosales flujos de capital e inversiones directas. Desde el punto de vista financiero (medido por el stock market capitalization) ya no puede considerarse a China, India, Brasil, Rusia, Corea, Taiwán y Sudáfrica como mercados emergentes.

Más allá de las particularidades de cada caso, todos comparten algunas características que los acercan a los mercados maduros: gobiernos favorables a la inversión privada, PBI superior los 500 mil millones de dólares y un mercado doméstico de deuda relativamente fuerte.

2) Mercados emergentes

Algo rezagados, algunos países en crecimiento que aún no han dado el salto pero que tienen buenas probabilidades de emerger en los próximos cinco o diez años. Este segundo grupo de 15 naciones incluye, entre otros, a Turquía, Tailandia, Polonia, Filipinas, Arabia Saudita, Egipto y Malasia. Y, la gran sorpresa: Argentina.

Para subirse definitivamente al tren del desarrollo, todavía les falta resolver sus escandalosas desigualdades de ingresos (aunque esto también se aplica para varias naciones del primer grupo), aumentar el grado de privatización de su economía y proseguir con el proceso de apertura y desregulación de los mercados. Los inversores globales aún creen en las recetas del famoso Consenso de Washington.

Así, señala el artículo de Wharton, el ascenso de China e India así como otros países en espectacular crecimiento está reconfigurando el panorama financiero mundial. El poder económico global cambia de manos. En este contexto, alegan los inversores, los mercados emergentes serán los primeros en beneficiarse.

MATERIABIZ